jueves, 15 de marzo de 2012

¿Y yo qué culpa tengo que lo golpiaron a Perón? (Parte V)

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Yiyita, tus páginas son un pedacito de la historia viva de nuestro país vista desde un ángulo. Como toda historia refleja tu vivencia, hay otras. ¡Quién sabe cuántos diarios andarán perdidos como este tuyo, en cajones olvidados, ahogados por el tiempo!

Escuchaste hablar de las veinte verdades peronistas y hubo una que te llamó la atención. Preguntaste, los niños ¿y las niñas también? Sin concepción de género, apenas con la inocencia que permite que muchas veces las criaturas peguen en el clavo sin saber que lo están haciendo.

La crisis en el país se agudizaba, el movimiento obrero seguía respondiendo a su líder, las persecuciones eran persistentes, tanto, como la convicción de los luchadores y luchadoras a quienes no fue capaz de neutralizar el estado de sitio imperante. Los paros generales se entremezclaban con la intervención a los sindicatos y los actos de sabotaje y la lucha por la recuperación de los gremios fue constante.

Eran épocas en las que los dirigentes gremiales eran obreros y mantenían el orgullo de clase, sostenían a los sindicatos con dinero de su bolsillo, el que faltaba en las casas para satisfacer las necesidades básicas. En la tuya se vivía esa situación sin que tus poquitos años lo percibieran.

A quien se le hubiera ocurrido pensar que muchos sindicalistas, con el correr del tiempo, llegarían a ser empresarios, representantes de los grandes intereses, multimillonarios, ahogando en zanjas encharcadas de barro la verdadera esencia sindical y la memoria de tantos que murieron con la misma dignidad con que vivieron.

Cuántas veces, más acá en el tiempo, escuchamos a pa, repetir “no es por esto que nos jugamos la vida”. Esa frase sintetizaba mucho, era la negación de la asistencia al funeral de los sueños de entonces. La ausencia justificada al entierro programado de la lucha sindical hoy convertida en lucha de intereses personales.

Habrás visto, Yiyita, que a la historia suelen mudarle el ropaje y por eso es imprescindible mantenerla vida, agitarla, sacudirla en el tiempo aunque para ello haya que vivir ¡taloneando la memoria…!

La sangre de los mártires lo exige volviendo impostergable al taloneo.
15 de setiembre

Diario me aprendi toda la cansion que escuchamos en el disco que trajo un tio. Te cuento y te la boy a cantar por si me olvido y vengo a leerla aca.

Mi general presente estoi el masumilde soldaditosuyosoy para cantar con emosion este destino que nos marca su visión. Mi general nadie olvido que poruste nuestranacion segrandesio y en la oracionde los humildes surecuerdo se bendise con fervor recuerdelomi GENERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL . Hoy questalejos de la patria y piensa en ella mientras lo arrulla una cancion del Paraguay mirandoalcielo al señor solo rogamos poder decirlestesupueblo general.

Mi general nadieolvido queporuste nuestranacion sengrandecio y enla oracion de los humildes su recuerdo se bendice con fervor recuerdelo mi general.

y disen que la hicieron donde esta Perón en paraguai.

Mi papi me la hace cantar a cada rato pero cuando está en casa y los tios tambien y me abrasan. No me sale muy bien cuando se despiertan los gatitos y me da tos. Y siempre que la canto los despierta a esos malditos.

16 de setiembre

Hoy son dos años que lo golpiaron a Perón y que empesaron a venir los hombres malos a casa a revolver todo. Encima antes papi siempre estaba contento y el me yebaba al cine y al sindicato de los petroleros en la calle Caseros. Ahi vivian dos abuelos que cuando pa me yebaba a las reuniones ellos me yebaban a la casita que tenian al fondo del salon donde se reunian todos. Pa y mi tio Yalito y otros compañeros habian echo ese sindicato para defender a los trabajadores y ahi tambien yo tenia muuuuchos tios.

Los abuelos esos me pelaban las uvas para que no me callera mal la piel y me gustaban mucho.

Pero cuando golpiaron a Perón a pa lo echaron del trabajo del petrolio porque no se quiso ir del sindicato ni hacerse amigo de los gorilas. Un dia papi salio en el cine en un noticiero de notisias y lo fuimos a ver. Cuando lo vi grite MI PAPITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO fuerte fuerte fuerte. Me parece que hice macana porque papa se fue ligerito y no lo vi por muchos dias y mami me dijo que yo no tenia que hacer eso pero vos imaginate mi pa estaba en el cine y yo lo vi.

Cuando le conte a mis amigas no me querian creer porque el papi de ellas no salio en ningun noticiero de noticias.
Hoy hay acto y vamos con mami. No sabemos donde anda papa para mi que le gusta jugar a las escondidas. A mi me gusta cuando corremos con mami y la poli tira ese gas que te hace toser pero después a la noche me despierta los gatitos y no me dejan dormir en toda la noche.

Un dia una de esas cosas esploto al lado de una cabina de gas y todos se asustaron mucho menos yo. Yo no me asuste. Si un poquito si que me asuste.

No fui a la escuela porque anoche me molestaron los gatitos y ahora no esta la abu para dormirlos. Mira que le rese a tata Dito para que la despierte pero paso igual que cuando le pido un ermanito y no me escucha entonces nunca le voy a pedir mas nada porque es sordo y malo. Disen que la abuelita esta con el y yo le digo que no es su abuela que es la mia y que me la tiene que dejar venir pero es sordo sordo sordo SORDO SORDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Nunca mas te voy a hablar tata Dito porque ademas no me gusta hablar con la gente que nunca se puede ver como vos. Y mentira que los cuidas a los chicos porque les robas a las abuelas y no las despertas mas.

Martes 17 de setiembre

Uiiiiiiiiiiiiiii como corrimos con mami estabamos paradas abajo de un balcon y mami vio que venian los nectunos y salimos corriendo y cuando yegamos a la otra esquina sentimos booooooooooooooooooooom y dicen que de ese balcon habian tirado una bomba. Mami dijo que hijosdeputamadreque los pario.

Mami estaba muy enojada y volvio con otra gente a tirarle piedrasos al balcon y yo tambien pero no llegaban al balcon ese las piedras y caian en la pare. Eso no tiene gracia.

Y todos cantabamos lavida por Perón lavida por Perón mas fuerte que otros dias.

Cuando llegamos aca a casa mami dijo no doy mas y papi vino después y dijo que tambien estuvo ahi pero no nos encontramos.

Dijo que se llevaron a un tio y que iban a ver si lo podian sacar. Pero no se adonde se lo llevaron si es grandote y fuerte. Yo le pedi si me llevaba para liberarlo como a Marito y a Carlitos y me dijo que tenia que quedarme cuidando a mami.

Y empesaron a venir los tios y las tias que no son tios del todo y yo me enserre en el cuarto pero hablaban muy despacito y no podia oir nada. Y no me dejaban estar con ellos y eso estuvo mal a mami no le hablo mas.

Papi se fue.

Miercoles 18 de setiembre

Mami me dijo que tenia que leer el diario para no tener faltas y usar los acentos. Es uno que lo traen a escondidas y cuenta muchas cosas de Perón por eso los hombres malos no podian verla porque descubrian el secreto de donde estaba entendes. Se ve que esta escondido.

Si supieran cuando vienen que en la cunita tengo un monton y que ellos no los ven porque yo los tapo un dia se lo voy a gritar en la cara. Mira estupido le voy a decir pero mejor no porque mami se va a enojar conmigo. Ay que ver oir y callar.

Y me conto tambien las 20 verdades peronistas y me gusto mucho esa que dice que en la nueva argentina los unicos preveligados son los niños bien Perón esa me gusto y las niñas tambien ¿no? Mami dice que si. Pero son muy aburridas esas cosas largas y difíciles. Mami me dijo que hay que buscar en el dicionario lo que no entiendo. Y tiene todo mesclado el disionario.

Jueves 19

Mi mama me llevo a una sicologa que es la esposa de un compañero del partido que es un doctor que opera las cabecitas cuando se enferman. Que aburrido me mostro un monton de hojas que tenian nada mas que manchas y me pregunto que veia en una grandota y azul y yo le dije manchas pero parecen brujas. Y me mostro otras y le dije que eran hombres malos y en otra eran pistolas como las de mi papa. Todas manchas oscuras.

La señora me pregunto si me gustaba cantar y le cante la cansion de mi general presentestoy que es la ultima que me aprendi.

Y me pregunto si yo lo queria mucho a Perón y le dije que si porque era muy bueno con los abuelos y con los nenes y ella me pregunto quien me lo habia dicho eso y yo le dije que nadie que yo lo vi en la cejete cuando era mas chiquita y habia un acto porque se habia muerto Evita otro dia.

Y Perón me agarro en brasos y me acariñaba la cabesita y me dijo que lindos ojos tiene esta nena va a ser mi nobia. Y me daba muchos besitos.

Y la sicologa me pregunto cuando era eso y le dije un dia que era mas chiquita y no lo habian golpiado y me puse a rayar con rojo una hoja que me dio para hacer dibujitos y ella me pregunto porque hacia rayitas y no dibujitos y le dije que estaba enojada con Perón y me dijo porque y yo le dije porque YO QUE CULPA TENGO QUE LO GOLPIARON A PERON y que el se fuera aunque es tan grandote que podia defenderse solito y muy bien.

Y después ella me dio un beso y me dijo que asta el prosimo jueves asi que voy a tener que ir de nuevo y me hizo salir y entro mami y hablaron. Ba que se yo creo que hablaron porque si no hablaron para que entro.

Pero un poco lindo es porque vamos en coletivo y es lejos y mami me compra galletitas las que yo quiero y me las como y le tiro migas a las palomas y ese dia no voy al cole.

Pero la sicologa no me revisa como el doctor de los gatitos que me pone una cosa fria y me da frio.

Mi mami me dijo que tengo que ir para que los gatitos no se me despierten mas y no me aogue.

Y aora mestoy ogando otra ves y me voi a jugar aver si se duermen de nuevo me parece que tubieron hermanitos porque ay mas. La unica que no tiene hermanitos soy yo diario porqueeeeeeeeeeeeeee

28 de

Mestoi aburriendo de escribir todos los dias y mejor me boi a hacer los deberes con Marito porque mi mama esta dando claces en casa. Se ve que ma es una seño comoda donde se vio que los chicos vengan a mi casa en ves de ir ella a la escuela. Pero los mas grandes son asi uno no los entiende nunca porque un rato me dicen no hagas eso que ya sos grande y después me dicen no hagas eso porque sos chiquita todavía. En que quedamos si estaba la abu se lo preguntaba.

Por ai oy viene papito y no vienen los ombres malos y no se despiertan los gatos.

Viernes 20

No vino papi yo quiero que venga pero tampoco los hombres malos. Pochita si que vino.

Mami esta triste hace muchos dias y yo no quiero le di muchos besos y no la hice renegar un poco si pero no mucho.

Se llevaron preso a un tio de la otra cuadra y no saben donde esta. Todo porque lo golpiaron a Perón a mi no me gusta eso. Dentro de un rato vamos a del viso a la casa de los abuelos y de mi tio Juan Carlos que es el hermano de mami. Ella tuvo una suerte que tiene hermano. Me gusta ir para alla pero no te llevo porque voy a jugar con mis otros primos y andar a caballo que tiene mi tio.

Viene Robertito con nosotras que tiene 10 años y me deja sentar de la ventanilla y el señor de los boletos siempre me regala los boletos. Primero los aujerea y después me da un monton para que juegue. Me gusta tanto el tren y el ruidito que hace. Cuando sea grande voy a ir siempre a casa de mis abuelos en el tren ellos viven muy lejos y yo me aprendi todas las estaciones donde para. Son un monton después viene Tortuguitas y después del viso y nos bajamos.

Cuando llego el abuelo me arma la hamaca y como mi tio vive al lado y tiene patos y caballos y gallinas juego mucho con mis primos.

Cuando terminan las clases me quedo todo el tiempo con ellos y mi mama vuelve a casa sola. Son un monton de dias y es rebueno porque alla no se despiertan los gatitos. Ademas tengo a mi bisabuela que es muy viejita y muy linda. A veces esxtraño a mami y a papi y lloro un poco pero mis primos me llevan a jugar y mi tio me alsa en brasos para que vea al caballo y le de besitos.

El abuelo me compra de todo y fuma una pipa. El nos deja que cortemos aselga de la quinta para hacerle la comidita a las muñecas. Y a la noche nos quedamos en la galeria y con mi prima queremos contar las estrellas y la abuela dice que no se hace porque te salen verrugas en el dedo. Mi tio no canta la marcha porque tambien es radical y cuando se la canto me dice anda con eso y yo se la canto mas y no se enoja me da muchos besitos.

Y un dia me enseño otra marcha de los radicales para que se la cante a mami cuando me venga a buscar. Mi tio es de independiente como mi mama y yo soy de boca como Robertito y como papi. Cuando mami dice que le gusta el rojo papi la mira serio y mami se rie. Mami siempre lee cosas de los rusos y no quiere ni un poquito a los yanquis. Papi no los quiere a los rusos. ¿Qué seran los rusos?
Mi padre me regaló
desde niña,
palabras…
tiernas,
solidarias,
éticas,
palabras bellas,
que despertaron a mis duendes
y me alentaron en silencio,
a escribir poemas y cuentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.