martes, 3 de abril de 2012

El oro y el barro

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El ORO y el BARRO vienen desde Andalagá, la Lumbrera, Catamarca, Tucumán y llega a Rosario para ser transportado a su destino final.

Pero el Oro se lo llevan las transnacionales.

El BARRO QUEDA, NOS LO DEJAN sucio y contaminado, con sentencias de enfermedades a contraer, heredadas de la manipulación salvaje de los dones de la tierra, nuestra PACHA MAMA, crucificada, pisoteada junto a sus habitantes, robada al mejor postor.

ORO para los extranjeros.


BARRO para los argentinos.

Cuando la Alumbrera (con mayoría de capitales suizos y canadienses) se instaló en Catamarca, prometió puestos de trabajo, un Hospital y garantías de no contaminación, pero nada de lo prometido se cumplió y las autoridades gubernamentales, funcionarios, gobernadores, intendentes, fiscales o jueces de turno elegidos para desempeñar sus cargos con idoneidad son los mismos que, una vez en sus cargos, revirtieron los principios éticos y… “DIOS y la Patria se los demanden”….

Entre el ORO y el BARRO, estamos nosotros los convidados de piedra.

Pasará toda la rica y millonaria mercancía trasladada desde Catamarca, luego Tucumán, y llegará a Rosario, desde allí, en partidas de rendiciones fraudulentas (dado que no declaran la verdad de la magnitud de la riqueza enajenada) partirá al extranjero.1

Y, no nos damos cuenta.

No lo sabíamos.

Pero es la realidad:

Desde nuestra llanura santafesina parte nuestra riqueza exfoliada, robada, enajenada, manipulada proveniente de las montañas andinas pero maquiavélicamente estudiadas, documentadas y auto-legisladas por empresas transnacionales que se cubren aún de lo inconcebible en razonamiento lógico.

Dejarán desolación, contaminando suelo y aguas que se extenderán a todas las napas, aún las inimaginables.

AHORA lo sabemos.

DENUNCIEMOS.

Desde la pantalla del canal TN vemos el video exhibido en la misma plaza de Andalagá. , mientras se escuchaban las estrofas del Himno Nacional.:

¡OID MORTALES EL GRITO SAGRADO!
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD

Rostros de mujeres, hombres, chicas, chicos con gestos llorosos, emocionados, unidos por el único sentimiento de pertenencia que en ese momento los convoca:


Defender su Suelo.

Decir NO al atropello. Protestar y denunciar al intendente JOSÉ PEREA, a la fiscal MARTA NIEVA porque permitieron que los golpearan.

Arrastrados y denunciados como “hippies borrachos”, mientras se escucha:

-¡Paren, no estamos haciendo nada!

- ¡Hermanos, no nos peguen!

- ¿Qué pasa en Andalagá? ¿No nos ven que estamos desarmados?

-¡Paren, por favor!

La pantalla muestra al periodista dialogando con el público:

-Denunciamos al intendente y a la fiscal que dio la orden de reprimir. Somos vecinos, nos conocemos todos, nadie iba con la cara tapada ni con armas ¿Es que no podemos defender nuestro suelo? ¿Nuestros hogares, la salud de nuestros hijos y nietos?

PERIODISTA.

-Pareciera que ustedes están convencidos.

Entrevistado.

- Convencido y documentado, señor periodista, mire lo que le entrego.

La cámara capta la copia publicada en Agencia de COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH.

“Ex trabajadores de la mina develan como contamina y adultera datos.

(AW)Varios ex trabajadores de la mina denunciaron a Catamarca Actual que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.

Otro manifestante, hace entrega de una convocatoria anterior:

Conferencia de prensa por Andalgalá
Se ruega su difusión.
Salón Cabezas - Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, 1er. Piso, Ciudad de Buenos Aires
La megaminería impuesta por la fuerza.
PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO Y REMOCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ, CATAMARCA
En la Municipalidad:

-Periodista: Señor Intendente PEREA, dicen que usted prometió que no permitiría instalar la minera.

-Intendente: Si, es cierto, pero yo no sabía que no tengo jurisdicción para eso. Ninguna ley me lo permite. 2

Ah. Luego la cámara se traslada al ámbito judicial:

-Periodista -Señora fiscal-¿Es cierto que hay una denuncia contra usted?

-Fiscal Norma Nieva- Si y me tendré que defender de esa acusación
Es necesario recordar que, un grupo de elite de la policía de Catamarca (grupo Kuntur) ,reprimió salvajemente a los pobladores en el camino a Agua Rica, entre los que se encontraban ancianos, mujeres y niños resistiendo pacíficamente el inicio de tareas de explotación minera en su región. Inmediatamente la policía reprimió en la plaza central a otros pobladores, sin permitir el acceso de abogados, médicos ni periodistas. Todo ello en un clima previo de intimidaciones públicas y privadas, donde el propio intendente José Perea, amenazó de muerte a quienes impidieran el ingreso a la megaminera Agua Rica, proyecto que pretende operar a 17 kilómetros de Andalgalá, lo que implicaría la defunción del pueblo. Asistirán legisladores nacionales de distintos bloques y reconocidas personalidades.

Concurrir con documento de identidad.

La entrevista televisiva se cierra con las palabras de un vecino:
_ ¿Hasta cuándo van a durar estas mentiras? Prometieron trabajo, un hospital, mejoras y sólo trajeron desolación. Nos hemos enterado que hay Universidades argentinas que han rechazado las donaciones de la MINERA ALUMBRERA gesto que nos llena de orgullo y agradecimiento. Todos somos argentinos señor periodista, somos un país. Si la universidad que está situada en el sur, rechaza el dinero vil que viene del norte, estamos agradecidos .Debemos aclarar que la marcha se hizo por lo que pasamos en Alumbrera y por Agua Rica. 3

MIENTRAS TANTO….

EL ORO VIENE en trenes, llega hasta Rosario en la provincia de Santa Fe y parte en barcos con su preciosa y robada carga.4

ORO para los extranjeros.5

BARRO para los argentinos.

1 - PINO SOLANAS: "Los balances están dibujados. No se constata la cantidad y el valor del material que se manda al exterior. No hay control de lo que se llevan.”
2 - Aduce a la ley sancionada en el gobierno de Menen que estipula que el Estado Nacional no puede explotar las riquezas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que se les cobrará un único cánon equivalente a un máximo del 3% del valor del material.
3 - La empresa Northen Orión, a través de su web (http://www.northernorion.com/s/home.asp) publicita un video promocional del proyecto Minera ... Agua Rica se instalará en la provincia de Catamarca - Argentina, el cual tiene el potencial de ser 3 veces más grande que el emprendimiento Minero Bajo de la Alumbrera... si la última mencionada contamina a gran escala, dañando a tres provincias (Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero)... ¿Se imaginan un emprendimiento de semejante tamaño en acción, el daño que causaría?.. www.taninga.net
4 - El material se traslada a un dique de colas, una gran pileta, llena de ácidos separan el material que sirve de lo inservible. Por cada tonelada de tierra molida se obtienen, gracias a los ácidos, seis gramos de oro y seis kilos de cobre. Se remueven 340 toneladas diarias. Después el material pasa a un mineraloducto, que hace un recorrido de 310 kilómetros hasta llegar a Tucumán en donde los metales son secados y filtrados. Finalmente, es transportado a Rosario.,
5 En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos"

Paula Edith.(Monografías.com.)Minería a cielo abierto en Argentina
Lista de Minas a cielo abierto en el país

Provincia Zona Mina Empresa Datos
Catamarca Belén La Alumbrera Xstrata (Suecia)
Goldcorp
(Canadá)
Northern Orion
(Canadá) Se encuentra entre los 10 más grandes extractores de cobre del mundo y entre los 15 deoro.
Exporta 190000t anuales de concentrados de cobre y 23000t de oro.
Remueve 340t de roca por día.
Facturación: 680 millones de dólares al año.
Desde 1999, pobladores y funcionarios presentan reiteradas denuncias por la contaminación generada por derrames y filtraciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.