jueves, 12 de abril de 2012

Plástica: Comentarios sobre la pintura primitivista

EL AVE FÉNIX

El Siglo XX se caracterizó -entre otras singularidades- por una abundante diversidad en cuanto a estilos artísticos: el Impresionismo, Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo y muchos otros estilos nacieron, se popularizaron y murieron en el transcurso del mismo.

Eso constituyó un fenómeno histórico novedoso, una explosión de estilos sin precedentes en la historia del arte. Recordemos que algunos grandes estilos han imperado por largos períodos, inclusive por siglos: el clasicismo, el bizantino, el barroco, el romanticismo, por ejemplo, dominaron el arte mundial por siglos, sin otros estilos que compitieran con ellos simultáneamente.
En cambio en el Siglo XX la multiplicidad de estilos hizo que se sucedieran unos a otros con rapidez cambiante y vertiginosa, inclusive en una misma década coexistían varios estilos pugnando por expandirse, cada uno procurando la preferencia del mercado artístico.
Algunos estilos pasaron a la historia, otros lograron apenas breves menciones en los libros de la pintura universal.

Después de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, surgieron tres estilos muy diferentes entre sí: el Dadaísmo, el Futurismo y el Surrealismo, de los cuales solamente el último logró prevalecer y proyectarse mundialmente; inclusive después de la Segunda Guerra Mundial el Surrealismo se renovó y se fortaleció, a tal grado de que continuó creciendo y popularizándose y aún ahora sus reproducciones son muy admiradas; a principios del Siglo XXI, en las Galerías de Arte vendemos posters en papel y giclés on canvas de pinturas de Salvador Dali, René Magritte, Max Ernst y otros célebres surrealistas.
De estos movimientos ni uno llegó a considerarse un “período” en la historia del arte –lo cual implica una categoría superior y más perdurable; sin embargo se conocen como “estilos” o “movimientos artísticos” pues lograron una difusión y aceptación notables en el público amante de la pintura, aunque no pervivieron tanto como un período artístico.

Uno de estos llamados “estilos menores” es el Primitivismo, también conocido como Ingenuismo o arte naïf (del término francés “naïf = ingenuo”). Germinó en África y rápidamente se extendió a todos los continentes, es un arte visualmente sencillo, de fácil percepción e interpretación, se aleja de los cánones tradicionales y explora nuevas opciones en cuanto a forma, luz, color, perspectiva, masa, equilibrio, perspectiva, etc.
Las pinturas primitivistas cautivan por su simpleza, su sencillez extrema, la ausencia de todo aquello que no sea esencial al tema principal del cuadro; la forma de manejar la figura y el color es supremamente natural y espontánea. Nada de sofisticaciones, nada de elaboradas teorías artístico-filosóficas que busquen justificar lo que se mira y se disfruta en los cuadros, lo cual deleita a simple vista. En el Primitivismo todo es ingenuo, elemental, claro, sincero.

En Europa el principal pintor primitivista es Henri Rousseau, un francés que vivió la transición del Siglo XIX al XX. Picasso lo admiraba, Toulouse Lautrec lo admiraba, muchos otros reputados pintores como el gran impresionista Renoir y el puntillista Signac contemplaban sus obras con asombro y respeto.
Aquí presentamos varias de sus obras más famosas:





Para quienes deseen profundizar más en la obra de Rousseau les recomiendo el siguientes link (en Castellano): http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Rousseau
En el siguiente website podrán contemplar la totalidad de sus obras:
http://www.henrirousseau.org (los textos de este website están en idioma inglés pero ofrece láminas de centenares de sus pinturas, al hacer “click” en una de ellas podrán verla en mayor tamaño y alguna información específica sobre ella, el año de su creación, dimensiones, etc.)
En América Latina el primitivismo está muy extendido profusamente. En parte debido a que el intenso colorido de nuestras tierras es propicio para la intensidad de tonos de este movimiento.
Para quienes deseen ampliar lo expuesto en estos breves comentarios, les incluyo los siguientes links, varios de los mejores que he encontrado en la Internet:
Primitivismo en Colombia:
Primitivismo en Guatemala:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.