jueves, 31 de mayo de 2012

2012: Medio siglo de arquitectura peruana

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El gremio de arquitectos propone al Congreso modificaciones o nuevas Leyes y normas específicas del Ejecutivo para garantizar seguridad y calidad en las ciudades.

El Colegio de Arquitectos del Perú promovido entre otros por el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, y en el 2012 asocia a más de 14 mil profesionales, cumple cincuenta años, buscando soluciones concertadas con el Congreso, Ejecutivo, empresariado y municipalidades, para poder superar la falta de seguridad y calidad en las obras edificatorias, derivadas del febril dinamismo del mercado de construcción en la última década, inclusive con grave incidencia en la eliminación de los espacios públicos y seguridad ciudadana.

El gremio de arquitectos, según expresa su Decana, Arq. Shirley Chilet, celebrará sus bodas de oro (8 de junio) intensificando gestiones, con apoyo de otros gremios, como el Consejo Nacional de Colegios Profesionales y los gobiernos locales a fin de lograr un cambio del corpus legislativo que limita o anula el aporte cognoscitivo y deontológico de los profesionales directamente vinculados con el desarrollo urbano.

-Las propuestas principales tienen que ver con la Ley 29090, sus normas modificatorias y complementarias en las Leyes 29476 y 29556, y reglamento. Han sido presentadas a las Comisiones de Ética y de Vivienda del Congreso, a través del congresista Arq. Víctor Lay. Las han sido trabajadas en varios talleres descentralizados, para que labor de los profesionales del urbanismo esté avalada con el real conocimiento en diseño, evaluación y construcción.

-La Ley 29566 eliminó requisitos esenciales en la solicitud y trámite de licencias municipales de obras y de funcionamiento, retirándose la obligatoriedad del certificado de habilitación de proyectos con seguridad y que deben estar en manos de profesionales ligados al proceso constructivo.

-Otra norma pendiente es la recuperación de los concursos de Anteproyectos y Proyectos Arquitectónicos en las obras con financiamiento del Estado. La última obra pública por concurso fue la nueva sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

En cuanto al sistema de inversión pública en la Ley 27293, se requiere de una norma alternativa, porque la Ley vigente no puede aplicarse adecuadamente en los perfiles de proyectos para la restauración de monumentos arqueológicos e histórico-artísticos del país.

Otro aporte igualmente importante es para Ley de Movilidad Urbana Sostenible, que es producto de mesas redondas con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Municipalidad Metropolitana.

Desde una visión global, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), vendrán al Perú para exponer veinte (20) jornadas para incidir en el planeamiento territorial como parte de un programa que debe extenderse durante el año. Para ello el dinámico canal de televisión del Colegio, vía internet, en un año de funcionamiento bordea medio millón de visitas y ha sido declarado como medio de los arquitectos de los países andinos.
Foto: Residencial San Felipe en Lima, emblemático proyecto latinoamericano de la década del 60.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.