jueves, 31 de mayo de 2012

Las murgas del país, llave de la cuenca del plata, y del Atlántico Sur...

Isabel Cristina Batistam (Desde Montevideo, Uruguay. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

..." Ser pequeños, significa, nos exige, ser más inteligentes"

Alberto Methol Ferré
Del bello país de "LA CUMPARSITA": El Uruguay, que en lengua guaraní de los charrúas, sus primeros pobladores , quiere decir, tierra entre ríos, arribarán a Cuba, las Murgas con la visita de la Murga Agárrate Catalina , la que actuará a finales de este mes de mayo y principios de junio en el Habana Libre, en el teatro Bertold Brecht de la capital cubana y en otras localidades del país como Trinidad, la escuela Uruguay del Complejo Las Terrazas en Pinar del Río, Camagüey y en la ciudad héroe de Santiago de Cuba.
Las Murgas actúan en el carnaval uruguayo; el carnaval más prolongado del continente. Y actualmente ya traspasan las fronteras de esta festividad..
Vaya con esta información un homenaje al pueblo oriental que ojalá no "sonría" a entrenamientos foráneos como el recientemente publicado. País pequeño sí, pero de enorme grandeza a lo largo de su historia , con su prócer Artigas. y por muchos hombres más , cuya lucha por la neutralidad y la no instalación de bases militares que graficaron muy provisoriamente con frases como esta:..." es como dejar poner un perro de policía en la puerta de una casa de apartamentos"...
País donde nuestro José Martí, fue cónsul honorario, sin remuneración alguna por su propio pedido en el siglo 19. Hechos históricos necesarios de recordar, porque del pasado, su estudio y reflexión, dependerá el futuro , y de sus lecciones el lograr mejorarlo.
Martí al representar al Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional de 1891 dijo: " En política lo real no se ve".... es el " arte de salvar al país de la enemistad abierta o de la codiciosa de los demás pueblos"......" a todo convite entre los pueblos hay que buscarle las razones ocultas", que " Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse, " si se juntan chocan". " Los pueblos menores que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de los productos de una población compacta y agresiva y un desagüe a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores". " Cuando un pueblo es invitado a unión por otro- señala- podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado , podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente y glorificarlo con palabras serviles ; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria , el que vigila y prevé ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes , y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende , con peligro del invitado".
Nuestro Martí tuvo, una gran visión. Y como dijo posteriormente el presidente uruguayo Batlle y Ordoñez a principios del siglo 20.... hombre que no pidió nada a cambio por representar a otro pueblo "no tenía fortuna particular , vivió del producto de sus escritos y compartía en tierra extranjera todo lo que tenía con sus compañeros desterrados y pobres". En esos mismos días Martí expresó: al saberse cerca de irse en combate definitivo contra el Imperio español que sometía a Cuba, " DE AMÉRICA SOY HIJO Y A ELLA ME DEBO”. y le escribió a su entrañable amigo uruguayo, Enrique Estrázulas, .en carta del 15 de febrero de 1889, : " lo que desde años vengo temiendo y anunciando se viene encima , que es la política conquistadora de Estados Unidos", excepcional expresión del pensamiento íntimo del héroe cubano. Y refiriéndose al don artístico de los cuadros y otros quehaceres artísticos de su amigo, dijo "; Para todo lo bueno lo hizo Dios, sobre todo para artista, como que en realidad no tiene V. más que penas que las que le vienen, a V. y a los que no tenemos más que bigote, de no poder conformar la vida con el arte"...
Bienvenidas a la tierra cubana las Murgas uruguayas: ¡Bienvenido el arte ético, sin mordazas, que propugna justicia!
“La murga es la manifestación artística más estrechamente ligada al corazón de los uruguayos.

La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso en períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consubstanciación, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan "a pleno pulmón" en cuanta ocasión se presenta.

Cada barrio tiene "su murga", la cual ensaya en un club o en las puertas de un bar de la zona. Allí confluyen en las noches veraniegas, las familias enteras –portando, como es tradicional, a sus dos compañeros inseparables: el termo y el mate- que testimonian, de dicha manera, su incondicional apoyo a la agrupación, comprometiéndose a seguirla por su periplo montevideano.

Las primeras murgas

La expresión murguera tuvo su cuna en España. La pionera en suelo oriental se conoció en 1908. Su título era "Gaditana que se va" e integraba el repertorio ofrecido por la Compañía de Zarzuelas dirigida por Diego Muñoz, la sala que los cobijó fue el "Parque Hotel" y la respuesta del público era una cerrada ovación cada noche. Tanta gente acudía que en cierta ocasión casi provoca una tragedia, cuando uno de los balcones se derrumbó al no poder soportar tanto peso.

En 1909, un grupo de máscaras sueltas liderado por Ernesto Guerín decidió parodiar a esa murga: la gracia desbordante de esos "locos lindos" despertó la simpatía de los montevideanos e inmediatamente los convirtió en uno de sus favoritos. En el desfile de Carnaval realizado en la zona del Parque Urbano (hoy Rodó) obtuvieron un premio de $ 10.00 (el dólar se cotizaba en el mercado cambiario de aquel entonces a $ 0.97, aunque parezca mentira). Otros premios obtenidos en ese año fueron el de la originalidad en el escenario ubicado en Nueva York y Magallanes, 1 libra por su música en el tablado erigido en Defensa y Carapé, una mención especial por su música en el tablado de Villa Muñoz y un segundo premio al canto en el escenario Libertad, sito en Justicia e Independencia.

De esta forma nació un bastión de nuestras carnestolendas. El ejemplo de "Gaditana que se va" fue seguido por muchos otros que adoptaron títulos plenos de gracia e ingenio como "Don Bochinche y Compañía", "Fórmale el cuento a la Vieja", "Tirame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín", "Escuela de tiburones" o "Asaltantes con Patente", por citar algunos.

Aquellas pioneras estaban conformadas por seis o siete integrantes que se movían frenéticamente, disfrazados y con sus rostros embadurnados, entonaban melodías que causaban furor en dicha época, sustituyendo sus letras originales por otras de tono picaresco, utilizando como acompañamiento instrumentos de viento, fabricados con cartón.

La evolución de la murga

La murga fue evolucionando y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo -hoy ronda la veintena, y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovación fue obra de José Ministeri -célebre por su mote de "Pepino"- una figura señera de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". "Pepino" también impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y... ¡zapatillas!) bailando alegremente al son de la batería, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire.- y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovación fue obra de José Ministeri -célebre por su mote de "Pepino"- una figura señera de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". "Pepino" también impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y... ¡zapatillas!) bailando alegremente al son de la batería, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire.

Otro de los innovadores fue Domingo Espert, bautizado como "El Loco Pamento" junto a "Los Saltimbanquis" adicionó la mímica, el maquillaje artístico y la presentación hablada de las murgas.

"Araca la Cana" también marcó un cambio trascendente para la categoría y para el Carnaval, en general. Hasta su irrupción en el reinado de Momo era habitual que los conjuntos subieran a los tablados y escenarios y realizaran su actuación de frente al jurado y... ¡de espaldas al público! Parece extraño pero, era así. Los integrantes del Jurado se sentaban cómodamente contra el fondo o telón del escenario y luego subía el conjunto para actuar ante ellos, "Araca la Cana" rompió la tradición y decidió cantar "de cara al público" y de "espaldas al jurado", surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia.

En los años cincuenta "Curtidores de Hongos" reflotó los instrumentos de viento y los adicionó al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemente el espectáculo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y, finalmente, los abandonó.

En 1969, José "Pepe Veneno" Alanís concibió a "La Soberana" quien aportó a la murga la coreografía y un cuidado movimiento escénico, abriendo un nuevo surco, el cual sería transitado por los restantes conjuntos, también se preocupó por lograr una perfecta vocalización que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro.

En los años ochenta nació una corriente denominada "Canto Popular" que da impulsos renovados a la murga. Al influjo de la moda aparecieron títulos de gran arraigo popular como "Reina de la Teja" y "Falta y Resto" y se revitalizaron otros como "Araca la Cana" y "Los Diablos Verdes", quienes prolongaron sus actuaciones a los doce meses del año, trascendiendo las fronteras del Carnaval.

Mientras esto sucedía, otras murgas se identificaban con una zona geográfica "La Unión", que más que un barrio es un sentimiento o una concepción de lo que debe ser la murga: "Los Saltimbanquis", "Los Arlequines", "La Milonga Nacional", "La Nueva Milonga", "Don Timoteo", son algunos de los nombres que obedecían a esa filosofía. En 1983 “Falta y Resto” realizó un cuplé que tuvo una gran repercusión “Murga La” y allí comenzó a resaltar un aspecto que cobraría gran preponderancia con el paso de los años: La puesta en escena, hoy es difícil concebir una murga sino está cubierto dicho aspecto, con marcaciones muy precisas y que resaltan el espectáculo. Otro aporte significativo fue l de "Antimurga B C G", con una concepción diferente de lo que debe ser el espectáculo murguero, apostando a la "locura generalizada", a la participación del público y a la diversión sin pausa, bajando del escenario, retomando los instrumentos de viento, reencontrándose con el espíritu de las murgas pioneras y desatando polémicas, aunque su ejemplo ya ha encontrado infinidad de adeptos.

Los últimos años del siglo XX y el comienzo del nuevo siglo otro factor se ha adicionado a la murga: La iluminación, cobrando cada vez mayor importancia, el pionero fue Leonardo Preziosi en “Los Diablos Verdes” y luego se le han sumado otros expertos como Alberto “Coco” Rivero o Martín Blanchet. En materia de competencia este tramo de la historia ha tenido a dos grandes protagonistas, los cuales se han alternado en la conquista de los primeros premios y, en cierta forma, polarizan al público. Nos referimos a “Los Diablos Verdes” y “Contrafarsa”, ambas con un gran poder de convocatoria y tribunas que se enfervorizaban en cada presentación, incluso con cánticos de la hinchada, al mejor estilo de las barras bravas del fútbol. Ambas estaban emparentadas en la calidad del espectáculo, cuidando hasta el más mínimo detalle y sustentadas en formidables coros, una atildada puesta en escena, vestuarios y maquillajes vistosos y letras muy inspiradas, “Los Diablos” poniendo más énfasis en la crítica política y “La Contra” en la temática social.
La murga joven: AGARRATE CATALINA

Un capítulo aparte lo constituye la llegada de la murga joven al Carnaval profesional. La pionera fue La Mojigata, con un estilo desfachatado y avasallante; a ella, le siguieron Demimurga y Los Cachila, aunque no llegaron a una consolidación definitiva. En el 2003, Agarrate Catalina se consagra como una de las murgas vencedoras del Encuentro de Murga Joven y acepta el desafío de participar en las Pruebas de Admisión, clasificando en esa instancia y luego, en base a su propuesta fresca y espontánea logra acceder a la Liguilla, hecho que reitera en el 2004, primer premio en el Carnaval de Invierno de ese año, en donde es ungida vencedora –entre todas las categorías-mediante voto popular y después de eso, siguió dando que hablar, con dos primeros premios consecutivos alcanzados en el 2005 y 2006. En el 2005 se suma fue Queso Magro, con un estilo muy particular: Del primer al último minuto se juegan por las risas y, ya en su primer año, dieron muestra de su talento y en el 2006 no sólo logró la inscripción a la liguilla, sino que el jurado le otorgó reconocimientos como el mejor libreto murguero, el mejor cuplé y al mejor director escénicos, mientras que en los escenarios barriales se transformó en una de las predilectas como lo atestiguó el número de contrataciones. En el 2006 se sumaron La Inquilina y Quimera y en el 2007 Japilong siguió las huellas y la lista promete seguir agigantándose.

Las ganadoras en el concurso oficial

1910 Gaditana que se Va
1911 Los Seis Ambulantes
1912 La Internacional
1917 Declarado desierto
1919 Don Bochinche y Cía.
1920 Excéntricos Musicales
1921 Don Bochinche y Cía.
1922 Curtidores de Hongos
1923 Curtidores de Hongos
1924 Curtidores de Hongos
1925 Curtidores de Hongos
1926 No se adjudicó
1927 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros (compartido)
1928 Patos Cabreros
1929 Patos Cabreros
1930 Patos Cabreros
1931 La Gran Muñeca
1932 Los Saltimbanquis
1933 Patos Cabreros
1934 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros (compartido)
1935 Curtidores de Hongos - Patos Cabreros - Asaltantes con Patente (compartido)
1936 Los Saltimbanquis
1937 Patos Cabreros - Asaltantes con Patente (compartido)
1938 Patos Cabreros y Asaltantes con Patente (Dos en uno) y Saltimbanquis
1939 La Milonga Nacional
1940 Asaltantes con Patente
1941 Curtidores de Diablos
1942 Nos Obligan a Salir – Los Diablos
1943 Asaltantes con Patente
1944 Patos Cabreros - Los Saltimbanquis (compartido)
1945 Asaltantes con Patente
1946 Patos Cabreros
1947 Asaltantes con Patente
1948 Araca la Cana
1949 Amantes al Engrudo
1950 Curtidores de Hongos
1951 Curtidores de Hongos
1952 La Milonga Nacional
1953 Patos Cabreros
1954 Patos Cabreros
1955 Los Nuevos Saltimbanquis
1956 Patos Cabreros
1957 Curtidores de Hongos
1958 Asaltantes con Patente
1959 Los Diablos Verdes
1960 Curtidores de Hongos
1961 Los Diablos Verdes
1962 Asaltantes con Patente - Las Cuarenta (compartido)
1963 Don Timoteo
1964 Asaltantes con Patente
1965 Los Diablos Verdes
1966 Don Timoteo
1967 Los Nuevos Saltimbanquis
1968 La Milonga Nacional
1969 Araca la Cana
1970 La Soberana
1971 Patos Cabreros
1972 La Milonga Nacional
1973 Asaltantes con Patente
1974 Don Timoteo
1975 Los Saltimbanquis
1976 Curtidores de Hongos
1977 Los Nuevos Saltimbanquis
1978 La Gran Clásica
1979 La Gran Clásica
1980 La Milonga Nacional
1981 Los Saltimbanquis - Los Diablos Verdes - Los Nuevos Saltimbanquis (compartido)
1982 La Milonga Nacional
1983 Los Saltimbanquis
1984 Los Saltimbanquis
1985 Los Saltimbanquis - La Nueva Milonga - Los Arlequines (compartido)
1986 Don Timoteo
1987 La Bohemia
1988 Falta y Resto
1989 Los Saltimbanquis - Falta y Resto (compartido)
1990 Los Saltimbanquis
1991 Contrafarsa
1992 La Gran Muñeca
1993 Los Arlequines
1994 Los Arlequines - La Reina de la Teja (compartido)
1995 Los Arlequines - Los Saltimbanquis (compartido)
1996 La Gran Muñeca
1997 Araca la Cana
1998 Contrafarsa
1999 Diablos Verdes
2000 Contrafarsa
2001 Diablos Verdes
2002 Contrafarsa
2003 Diablos Verdes
2004 Curtidores de Hongos
2005 Agarrate Catalina
2006 Agarrate Catalina
2007 Asaltantes con Patente.
2008 Agarrate Catalina
Bibliografía:
- carnavaldelfuturo.com
- Martí y el Uruguay (Crónicas y correspondencia) Universidad de La República, Montevideo, Uruguay
Notas:
-La frase: ..." SER PEQUEÑOS, SIGNIFICA, NOS EXIGE, SER MÁS INTELIGENTES" , es una expresión utilizada por el intelectual y profesor uruguayo; Alberto Methol Ferré luchador incansable por la unidad e integración latinoamericana tomada de su libro El Uruguay como Problema; libro fundacional donde se sientan las bases de la " balcanización" rioplatense, En sus entrevistas planteaba:... ”Mi padre era blanco independiente y yo siendo un pibe, a los 15 y 16 años me le hice herrerista, por Herrera y Haedo, por la lucha contra las Bases militares norteamericanas y la lucha por la soberanía del pueblo". Ha dicho que...” un Mister Posomby texano quiere sustituir al lord Posomby inglés para asegurarse una cuña contra la unidad sudamericana, es que el “ Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y del Atlántico". Visitó Cuba en el 2008
http://www.metholferre.com/
- El título de la información utiliza parte del prólogo escrito por el intelectual argentino Arturo Jauretche en su edición de 1973 del libro " El Uruguay como problema"; ..llave de la Cuenca del Plata, donde el mencionado intelectual destaca, la profunda convicción del autor Methol Ferré del papel geopolítico del Uruguay, por ser arteria de la Cuenca del Plata, de una manera histórica e intemporal. El libro ha sido publicado en cuatro ediciones desde la década de los años 60 .
-La frase: ..." SER PEQUEÑOS, SIGNIFICA, NOS EXIGE, SER MÁS INTELIGENTES", constituye una expresión utilizada por el intelectual y profesor uruguayo; Alberto Methol Ferré luchador incansable por la unidad e integración latinoamericana y que finalmente pasa a las filas del Frente AMPLIO DEL Uruguay.

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