miércoles, 23 de mayo de 2012

A los andino-amazónicos de todas las sangres: Movimiento al Socialismo Andino Amazónico -MASA-

Declaración sobre nuestro Congreso Fundacional

Juliaca. Puno, 1,2 y 3 de Mayo del 2012-

“Hemos redoblado la marcha por el Camino de los Justos, hacia el Socialismo Andino- Amazónico”

Los días 1°, 2 y 3 de Mayo en la Región Puno, desde la Isla de Amantani en la Paqarina Mayor de los Andes y Waka Titicaca, nos hemos reunido dirigentes, activistas y militantes, altamente identificados con las tareas políticas y las luchas de nuestros pueblos quechuas, puquinas, aymaras, mestizos y criollos anticoloniales, por mandato expreso y como extensión del I Congreso Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) realizado el 03 de mayo del 2007, para declarar fundado el Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico (MASA). Habiendo sido debatido y aprobado su Estatuto y elegido por unanimidad y aclamación su primer Comité Ejecutivo Nacional, nos dirigimos a los Pueblos del Perú y del extranjero:


1. Comunicamos a nuestros hermanos “de todas las sangres”, a todos los nacidos y migrantes en nuestro vasto territorio continental, que el Socialismo Andino-Amazónico, es un socialismo propio de los Andes y la Amazonía, que tiene una trayectoria de 5,000 años en nuestro continente, y que es el ambiente donde se cultivó el horizonte sumaq kawsay, que hoy ante el ocaso del occidente globalizador y su última fase: El capitalismo neoliberal usurero, se levanta como un proyecto político pluri-nacional de refundación y restauración de nuestra cultura y civilización Andino-Amazónica, que fue excluida por las repúblicas criollas occidentalizadas, refundación cuyo objetivo principal es culminar las tareas de descolonización, y la recuperación de la soberanía de nuestros pueblos y la protección actual de nuestros habitats naturales en el mar, la costa, la sierra y la Amazonía, tan amenazados por la depredación extractivista del capitalismo salvaje neoliberal y de los imperialismos del norte.

2. Convocamos ahora, a los peruanos y peruanas, no alienados por el coloniaje de este capitalismo salvaje neoliberal, explotador de nuestros hermanos de todo el país, y predador-extractivista de nuestras riquezas mineras, de la bio-diversidad y del equilibrio ecológico; convocamos a los peruanos que quieran construir una patria superior a la actual, que arrastra la corrupción, del ocio, la mentira, el robo del coloniaje y de la falsa promesa de los Pizarros y su criollaje eurocéntrico; convocamos a los peruanos dignos en su mestizaje indígena e hispano, a los afro-descendientes y todos los migrantes establecidos en el Perú, a unir voluntades y fuerzas e INICIAR LA MARCHA HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL PLENAMENTE DEMOCRÁTICO, hacia candidatos y gobiernos que cumplan lo que prometen y que honren su palabra y sean capaces de defender los intereses de todos los peruanos por encima de los intereses particulares de sus oligarquías, o de la voracidad de las empresas multinacionales extranjeras, mercantilistas y predadoras, que vienen al Perú no como socios leales, sino como verdaderos piratas.


3. Porque proclamamos la presencia y vitalidad de nuestra cultura y civilización andino-amazónica, y anunciamos la construcción de una patria plural, desde nuestra raíces ancestrales, que respete a nuestros pueblos originarios, como “históricos dueños de casa” y que sepa producir, crecer y re-distribuir esta riqueza para beneficio de todos los peruanos; nuestro Movimiento declara que las banderas del Socialismo Andino son originarias, milenarias, creación heroica de nuestros venerables Qhapaq-Inkas, y que se diferencia claramente del socialismo extranjero, marxista euro-asiático y del oportunismo de las izquierdas criollas y mestizas aculturadas, que han traicionado y olvidado las enseñanzas que dejara el Amauta José Carlos Mariategui Lachira.

4. Declaramos nuestra diferencia radical de los movimientos políticos electoreros, ya que NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA SERÁ PRIMORDIALMENTE PARA CAMBIAR LA NATURALEZA DEL MONO-ESTADO PERUANO hacia una Constitución Política de un ESTADO PLURINACIONAL, COMO ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA Y UNIÓN DE LA PATRIA PERUANA amenazada hoy por enemigos externos e internos y la voracidad del imperialismo británico y norteamericano y sus marionetas del sur; y garantizamos también el desarrollo de nuestros pueblos originarios, que son las “semillas donde nace la patria”, que superviven en condiciones de extrema pobreza, en más de 7,000 comunidades de sierra y selva, pero con una experiencia milenaria de socialismo originario, con una democracia ancestral y auto-gobierno que garantizan el Modelo del moderno Estado Socialista Andino amazónico que pretendemos construir, MODELO DE FAMILIA EXTENSA Y PRODUCTIVA, que se reproduce actualmente en las miles de PYMES, Coorporaciones, Galerías, Talleres, Ferias y Pueblos Jóvenes de las grandes ciudades, que junto a nuestras Comunidades indígenas garantizaron y garantizarán, además, el cuidado de los recursos naturales y la defensa y recuperación de la soberanía del Perú y sus territorios ancestrales, aquellos que por derecho histórico heredamos de la Confederación del Tawantinsuyu.


5. Declaramos que el Socialismo Andino-Amazónico, representa pueblos en esencia pacíficos, que amamos la vida y la protegemos desde nuestra CULTURA COMUNITARISTA, VITALISTA Y JUSTICIERA, afirmada en una filosofía PARITARIA Y DE AMOR AL TRABAJO, porque el AYLLU es eso: Amor y Trabajo por la Familia Peruana. Nuestra civilización ha sabido pervivir en tiempos duros de colonialismo externo e interno y hoy se levanta UNIDA en la voz y organización de sus mejores hijos organizados en el MASA.

6. Convocamos a nuestras comunidades quechuas, aymaras y amazónicas a afirmar la defensa de los recursos naturales y de los territorios, la tierra, el agua, los depósitos de petróleo, minerales, el paisaje, nuestras familias, etc, instamos a NO PERMITIR QUE NOS SIGAN EXPLOTANDO Y DESPOJANDO, a cuidar nuestros sagrados intereses familiares y nuestras reivindicaciones como pueblos, evitando que nuestras instituciones y organizaciones caigan en manos de políticos, criollos o acriollados, que lo único a que aspiran, es al poder corrupto reflejo de esta república criolla caduca.


7. Exigimos que el gobierno vergonzantemente “constitucional” del Presidente Ollanta Humala cumpla con el Programa de la Gran Transformación y en especial lo que tenga que ver con los derechos de los Pueblos indígenas u Originarios, dado que hoy la única “consulta previa” e “inclusión” legítima, ES LA INCLUSIÓN Y CONSULTA CONSTITUYENTE.

8. Desde la Declaración de Principios, La Tesis Política y el Programa del MASA, aprobados (en el Congreso del 3/5/2007), el poder persuasivo y la fuerza del llamado “Pensamiento Qhapaq” ha venido orientando en especial a nuestros pueblos altiplánicos; éste “pensar y sentir” que traduce nuestra vivencia DEL ORDEN ANDINO, el del equilibrio varón-mujer, individuo-colectividad, hombre-naturaleza, “orden” que reemplazará la confrontación o conflicto individualista y de “clases sociales” y los transformará en solidaridad y complementariedad COMUNERA, en una sociedad socialista originaria.

9. Finalmente, insistimos en la exigencia de que el actual Estado y gobierno occidentalizados, acepten nuestra propuesta de buscar una salida a la actual crisis social y política que se generalizará de aquí en adelante, proclamando un período de PODER CONSTITUYENTE, hacia una Asamblea Constituyente de todos los Pueblos, que redacte y suscriba un CONTRATO SOCIAL, esta vez PLURINACIONAL, y que proclamemos todos, por primera vez una REPÚBLICA PLURAL Y LEGITIMA DE TODAS LAS NACIONES DEL PERÚ, que ponga fin al hegemonismo de los grupos minoritarios criollos y su colonia interna.

¡¡POR UN ORDEN ANDINO!!

Lima, 3 de Mayo del 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL MASA

Javier Lajo- Presidente; Julio Torres- Secretario General; Lucio Ramírez- Secretario de Organización, Jym Miranda- Secretario de Economía

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.