jueves, 31 de mayo de 2012

Música y concurso: Desde Brasil, un clásico, Tom Jobim

Argenpress Cultural

Antes de presentar la nota musical de esta semana nos vamos a permitir dejar un comentario: ¡Sí nos leen! ¡Y sí hubo lectores que respondieron al concurso sobre los temas musicales de la semana pasada! Nobleza obliga, por lo que, entonces, fueron cuatro los que ganaron un premio. Los cuatro recibieron como presente (no sabemos bien si eso fue un premio o un castigo…) un libro electrónico de Marcelo Colussi: “Historias dulces color de rosa”.

Felicitaciones a los ganadores, y aquí dejamos sus mensajes:

1. Oswaldo Jansenio Juárez Castellanos

Gracias por abrir un espacio y poder enviarles un saludo muy especial desde Guatemala.
Primero, pues decirles que si cumplen con el objetivo de promover la conciencia cultural desde la música que cada fin de semana publican; de hecho es un rincón muy agradable y positivo para muchos, entre ellos yo.
identifique de la siguiente manera las canciones de películas:

Pantera Rosa
Bonanza
Chespirito o el chavo del 8
El Auto Fantastico
Hawai 5-0 (esta repetida dos veces)
La Familia adams
Miami Vice
Mision Imposible
Agente 86
Super Sonicos

2. Axel Alejandro Zarate

el tema numero 1 es la cortina de la pantera rosa
el tema numero 2 es la cortina de una serie, pero no recuerdo su nombre
el tema numero 3 es la cortina de la serie Bonanza
el tema numero 4 es la cortina del Chavo del 8
el tema numero 5 es la cortina de la serie El Auto Fantastico
el tema numero 6 es la cortina de la Serie Cuero Crudo
el tema numero 7 es la cortina de una serie cuyo nombre no recuerdo
el tema numero 8 es la cortina de la serie Los Locos Adams
el tema numero 9 es la cortina de una serie que me parece es Miami Vice
el tema numero 10 es la cortina de Mision Imposible
el tema numero 11 es la cortina del Agente 86
el tema numero 12 es la cortina de Los Simpsons

3. Reynaldo Marión

Ante todo deseo manifestarles que sí tienen lectores, que sí nos interesan sus temas, que disfrutamos de cada número de Argenpress, en especial del Argenpress Cultural, y que el sector Música es un acierto por la variedad y originalidad de los ejemplos que publican.
Lamentablemente no puedo aspirar a ningún premio porque reconocí sólo algunos temas de los colocados en el Nº 192 de este mes de mayo: Superagente 86, La Pantera Rosa, El Chavo del 8, Bonanza y Los Locos Addams.
De todas maneras quise enviarles este mail para confirmar la interactividad de Argenpress y sus suscriptores.
Felicitaciones por vuestro trabajo.
Reynaldo Marión

4. Laura Camelli

Holaaa!!! sí me interesa su material y trato de leerlo siempre!!
No sé si es bueno que identifique las canciones: habla de mucho tiempo perdido...jajajaja. Tengo para decir a mi favor que son todas de mi época de niña o adolescente(La Pantera Rosa, Los Hart, El Gran Chaparral, Bonanza, El Chavo, El auto fantástico, Super Agente 86, Los Locos Adams, Misión Imposible -qué buena versión-)...salvo algunas otras, que confieso ya de adulta (Los Simpsons). Hay otra que se me hace familiar y no termino de reconocerla. No está la de Brigada A....que también era un clásico! jajaja
Qué me gané? un buen libro??? jajaja. Gracias por la actualización de recuerdos en familia.
Saludos, Laura
_________

Tom Jobim, cantante, guitarrista y compositor brasileño, cuyo verdadero nombre es Antonio Carlos Jobim, nació en el seno de una familia humilde ubicada en el extrarradio de Río de Janeiro. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron y tanto él como su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después. Siendo aún pequeño su familia, se trasladó a la Playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar turísticamente, y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano. Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

Junto a Vinicius de Moraes colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, y por el que se le recuerda especialmente:"Garota de Ipanema". Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean. En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos "Wawe"; "Tide" y "Stone Flowers", algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica. Algunos discos de esta etapa son "Matita Pere"; "Urubu" y "Terra Brasilis".

En 1980 fallece su gran amigo Vinicius de Moraes y en 1984, ya en Brasil, forma un grupo denominado "Nova Banda", con la que graba discos como "Passarim"; "Inédito" y "Antonio Brasileiro". Otras obras suyas notables son "Cega de Saudade" (1959), "Samba de una nota sola" y "Desafinado". Antonio Carlos Jobim está considerado una leyenda de la bossa nova y de la música brasileña en general y sin duda fue una de las personalidades más deslumbrantes de la música contemporánea. El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación.

Dejamos aquí algunos de sus más connotados éxitos, hoy día ya clásicos de la música universal:

1) Garota de Ipanema
2) Samba de una sola nota
3) Desafinado

Fuente: http://www.apoloybaco.com/antoniocarlosjobimbiografia.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.