jueves, 28 de junio de 2012

Edgar Borges llevará su ficción a Venezuela

Ahinoa García (Desde Barcelona, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En la novela, “El hombre no mediático que leía a Peter Handke” (Ediciones En Huida, 2012), el investigador cuyo nombre es Edgar Borges sostiene un encuentro en un bar con su amigo, el escritor asturiano Pedro Curto. El diálogo entre ambos escritores refleja, en buena medida, el crédito que Edgar Borges (Caracas, 1966) le otorga a la ficción como vínculo existencial, “sin intermediarios”, como dice el autor entre el yo y los otros. O, lo que sería, el ser humano por encima de todos los dogmas.

“3:52 am. Ayer me llamó Pedro y sostuvimos una conversación de esas que por especiales tuve que anotar en el momento. (Oído, cuaderno, lápiz y el pulso al borde de la obsesión).

-¿Cómo estás Edgar?

-Aquí Pedro, viendo cómo salir de la trampa capitalista.

-Tu siempre viéndolo todo como la gran trampa del sistema.

-Y es así Pedro, tú lo sabes, sólo que, para no amargarte, prefieres ignorar la trampa.

-No me digas que te amargaste.

-No, para nada Pedro. Bien sabes que le huyo a la amargura. Con amargura no se puede caminar a contracorriente y quedar vivo en el intento.

-Dime Edgar, ¿realmente crees que el gran cambio lo traerá la izquierda?

-Yo veo la situación de la siguiente manera: imagina que el mundo es un edificio de cuatro plantas. En la primera se encuentra la derecha; en la segunda la izquierda; en la tercera la anarquía; y en la cuarta, lista para dar el gran salto, está la ficción...”

Después de cinco años, Edgar Borges llevará su literatura, o su salto de ficción, a su país, Venezuela. El autor, residenciado en España, presentará su nueva novela, “El hombre no mediático que leía a Peter Handke”, el sábado 14 de julio en la II Feria del Libro de Maracaibo, y el martes 17 en la librería Alejandría II del C.C. Paseo Las Mercedes de Caracas. En el evento de la capital venezolana el autor será presentado por la filósofa Antonia Cipollone y el escritor Héctor Torres. Bajo la dinámica de Foro-Presentación, el venezolano se encuentra de gira por varias ciudades españolas. Esta obra, que en julio será distribuida en México por editorial Conejo Blanco, viene precedida de importantes críticas. El escritor Salvador Moreno Valencia (Cádiz, 1961), quien se confiesa seguidor de la literatura del venezolano, señala que “el estilo de diario de El hombre no mediático me recuerda a Los detectives salvajes de Roberto Bolaño”. Y se pregunta: “¿Estamos reflejados en este libro todos los que en solitario observamos ese mundo de los otros? ¿Estamos los que a modo de forenses diseccionamos el cuerpo de la soledad de los otros en posesión de la verdad?”. Por su parte, el filósofo Ignacio Castro Rey (Santiago de Compostela, 1952) considera que “Esta obra transitará el camino de los clásicos”. Y destaca la variedad de lecturas que ofrece la obra afirmando que “El proyecto de Edgar Borges, su investigación, como a Handke y a sus personajes, le obliga a estar en perpetuo movimiento, atravesando Puertas (así se llaman los capítulos), pasillos, umbrales, estancias. A veces el cansancio agudiza la percepción, la hace enfermiza y permite (en casa o en la calle) ver y oír otro sonido del mundo. Con frecuencia el libro toma la forma de un diario donde se anotan los segundos (7:32) precisamente porque el tiempo no pasa, o transcurre infinitamente lento en la espera de algo. Mientras tanto, nada parece ocurrir. ¿Qué ocurre cuando no pasa nada? ¿Qué es la vida cuando los segundos transcurren a cámara lenta y golpean las sienes? Esta es otra pregunta contemporánea que Edgar Borges modula en distintos registros”.

En los últimos cinco años, desde que fijara residencia en España, Edgar Borges (Caracas, 1966) ha desarrollado un importante trabajo literario que se podría resumir en libros, premios y elogios de la crítica. ¿Quién mató a mi madre? (Finalista del III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches, Madrid, 2008); ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (Edición bilingüe, español-inglés, 2009); La contemplación (I Premio Internacional de Novela “Albert Camus” 2010); Crónicas de bar (2011) y El hombre no mediático que leía a Peter Handke (Beca de Residencia Centro de Arte La Rectoría, Barcelona, 2012). Varios de los relatos del venezolano han sido incluidos en antologías publicadas en España (Microveus, Barcelona, 2007); México (Microdosis, Ciudad de México, 2011); Italia (Buena Letra, Roma 2012) y en estudios realizados en diversas universidades de Estados Unidos. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués. La narrativa de Edgar Borges ha originado críticas favorables de escritores como Antonio Gómez Rufo; Enrique Vila-Matas; Andreu Martín; Sandra Santana; Vicente Luis Mora y Vicente Huici, entre otros. En este tiempo, el venezolano ha prologado los libros de varios autores de las nuevas generaciones de las letras de España (Javier Farto, Salvador Moreno Valencia, Juan Manuel Álvarez Romero y Fausto Antonio Ramírez, entre otros). Asimismo, prologó el libro “Porno para perdedores y otros sucios hábitos” del poeta mexicano R. Israel Miranda. Como conferencista, el autor caraqueño se ha presentado en diversas ciudades de Europa, haciendo uso de un estilo interpretativo en el cual el ponente se enfrenta a su otro yo como si se tratara del debate entre dos opiniones.

El creador venezolano ofrecerá su literatura el sábado 14 de julio en la II Feria del Libro de Maracaibo, y el martes 17, a las 7:00 p.m., en la librería Alejandría II del C.C. Paseo Las Mercedes, Caracas. Edgar Borges señala que “la ocasión es propicia para compartir su ficción con el pueblo venezolano, pues el país, al igual que el resto del planeta, con la fuerte diatriba política y económica, padece una sobredosis de realidad. Situación que amenaza con secuestrarnos la imaginación que es la vía con la cual cada ser humano confronta su noción de realidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.