jueves, 28 de junio de 2012

Música: Desde Cuba, la guajira

ARGENPRESS CULTURAL

La guajira es un género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana.

Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica, idílica. Utiliza estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima. Se escribe en 3/4 y 6/8. Primera parte en modo menor y Segunda en modo mayor. Concluye sobre la dominante.

"En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta". (Sánchez de Fuente).

Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajira-son.

Existen además el punto e espirituano, el matancero, el punto cruzado, la seguidilla, etc. Su ritmo es más lento que el punto cubano.

La guajira se considera una creación del músico cubano Jorge Ankerman (La Habana, 1877-1941).

Posiblemente la guajira mundialmente más famosa es “Guantanamera”, creación del destacado pianista, compositor, director de orquesta, folklorista y profesor camagüeyano Jorge González Allúe. Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísimos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su más acabada dimensión estática y el hombre alcance su plenitud humana.

Dejamos aquí tres ejemplos de guajiras, sin dudas ampliamente conocidas:

1. “Guantanamera”, en versión de Compay Segundo
2. “El carretero”
3. “El son te llama”, en versión de Héctor Lavoe

Fuente: http://www.juanperez.com/musica/guajira.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.