miércoles, 20 de junio de 2012

Perú: Un premio de cultura en un país multicultural y multilingüe

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El Premio Nacional del Perú convocado nuevamente por el Estado peruano provoca opiniones esperadas. Surgen diferentes puntos de vista, sobre todo reacciones positivas que reaniman el debate nacional en un contexto en que la globalización marca exigencias y reflexiones innovadoras, cuando más tres de los treinta millones viven fuera del país andino.

Primero, el PNC retorna después de 26 años. Segundo, se presenta con una nueva estructura que involucra tres categorías: reconocimiento a la trayectoria, a la creatividad y a las buenas prácticas culturales, esquema difícil de evaluar respecto a la modalidad anterior por especialidades. Tercero, cómo deben ser elegidos los miembros de la comisión evaluadora y del jurado calificador. Cuarto, un PNC en un país multicultural, multiétnico, demanda una respuesta innovadora de un Estado que no representa, precisamente, a todos.

Según el Ministerio de Cultura y Petroperú, instituciones promotoras del Premio Nacional de Cultura 2012 es dirigido a artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones y características; y también a instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción en este campo.

La presentación del renovado PNC, convocada con la presencia de muchos de los ganadores revela un tácito reconocimiento al que significa dicha premiación.

Los entrevistados, destacan el auspicio de Petroperú, iniciativa que debería ser tomada muy en cuenta por el sector privado porque la producción de riqueza está articulada con la vida misma y por consiguiente con el arte y la cultura en sus más diversas manifestaciones.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, comparte que esta premiación supondrá debate y saluda el intercambio de opiniones sí es para dinamizar la reflexión sobre la cultura y el compromiso de cada uno de nosotros hacia ella. Este renacimiento del PNC es la continuidad de proyecto iniciado con la gestión de Susana Baca, destacada cantautora y estudiosa de la cultura afroperuana. La ministra de Educación, Patricia Salas, ha comprometido su respaldo al afirmar que “la cultura y el fomento de las artes será siempre una tarea que se desarrollará también en el Ministerio de Educación”.

Nora Loredo de Izcue, gerente de relaciones corporativas de Petróleos del Perú, considera que esta empresa que pertenece al Estado siente responsabilidad en tanto que no se circunscribe solo a impulsar al desarrollo energético y económico del Perú, sino también a fortalecer la cultura, esencia de toda nación. Petroperú ha convocado al Premio Copé 2012: XVII Bienal de Cuento y III Bienal de Ensayo. Y ha concluido la selección de 600 becarios en Senati para jóvenes de la provincia de Talara, sede de una refinería petrolera, que será convertida en una de las modernas de América Latina. Son referencias recientes de la responsabilidad social empresarial.

CRONISTAS DE INDIOS. Hugo Neira, sociólogo, escritor, ex Director de la Biblioteca Nacional fue uno de los ganadores del PNC por su trabajo “Cusco, tierra o muerte”. Opina que sería conveniente mantener la estructura, por ejemplo del Premio Casa de las Américas, que comprende novela, cuento, poesía, testimonio y sigue teniendo premios muy claros, dedicados a un tema o a un país, e incluye literatura y economía y crítica sociedad, estructura vigente y con prestigio.

Podría crearse al interior del PNC el premio de Historia, Sociología, Antropología, Comunicaciones, Periodismo. En el actual diseño cuesta diferenciar entre un buen sastre, un cocinero, un artista o un escritor. Tiene un lado cortesano, se premia una trayectoria, agrega Neira.

Recuerda que el Premio de Fomento a la Cultura sirvió, en su caso, para que un joven de 26 años, desconocido, que escribía en el diario Expreso, recibiera de su Director el cargo de corresponsal en una época en que nadie entendía que eran los movimientos campesinos cuando se debatía una Ley de Reforma Agraria. Por cierto, había un elemento de presión y violencia. Pero no se disponía de mayor información sobre su procedencia.

Esa persona fue Hugo Neira: “Gané el Premio porque había dado una información que fue abrumadora y honesta, que recogió testimonios de campesinos, comuneros y hacendados; documentación que sirvió para el debate del Congreso. Documentación que me sirvió para escribir una serie de artículos que Raúl Vargas, dijo que me había convertido en “Cronista de Indios”.

Manuel Escorza y Sebastián Salazar Bondy lograron la recopilación de esas crónicas para su publicación en Populibros, en una época en que los representantes del Apra, cuando vivía Haya de la Torre y los Odriístas, le echaron agua al Proyecto de Ley de Reforma Agraria. Esa postergación provocó el camino para el golpe de Estado de 1968 y los militares estaban hartos de que no se diera dicha Ley. La que se dio en el régimen de Belaúnde “fue tímida hasta la pared del frente”.

Ese PNC, se realizó sin ninguna gestión, remarca Neira. Se había ido a Francia y Escorza y Salazar Bondy decidieron esa distinción. El percibe la necesidad de que se cree un Premio para menores de 40 años, porque en el esquema que se presenta “es posible que se premien a los dinosaurios, del cual yo formo parte”.

Recomienda que concursos temáticos con motivo del próximo Bicentenario de la República, que respondan a Basadre y la promesa de la República incumplida. Un segundo premio para universitarios: Hable su Región, que se conozcan los problemas y soluciones desde ese punto de vista. Tercero, qué piensa usted de la crisis para que un economista, un sociólogo, nos dé una opinión. ¿Cómo saber si tenemos talentos, sino los convocamos?

Nadie es profeta en su tierra. Vargas Llosa se fue del Perú a los 20 años y su prestigio lo logró en el exterior. Es el único peruano que ha logrado un sitial en el mundo. Para el Ministro de Cultura, el PNC busca precisamente esa promoción de los valores nacionales y agrega que junto a MVLL hay que agregar Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU y G. Acurio en la promoción de la gastronomía…

Neira, considera un acierto que MVLL siga escribiendo en los diarios como lo hizo Carlos Fuentes, lo cual es saludable y admiro su creatividad. Pero discrepa cuando escribe sobre temas económicos y sociales y afirma que hay dos culturas: la elitaria, y la popular que se ha masificado. Pero Neira sostiene entre la cultura de élite y de masas, entre A y C, hay un inmenso sector de clase media que asiste a los museos, adquiere libros, consume buen cine, asiste a teatros, conciertos, etc.

LA AMAZONIA. Róger Rumrill, uno de los más destacados investigadores del mundo amazónico, escritor y poeta, considera positivo esta reaparición del Premio Nacional de Cultura. “Eso hay que reconocer y hay que exigir que este Premio debe ser por disciplinas. Eso permitiría una premiación a la diversidad de quehaceres artísticos, creativos, porque supeditar a tres líneas o disciplinas, es excluyente”.

¿Y cuál sería la razón? Si es una razón económica, es una cosa totalmente absurda que no resiste ningún análisis. El segundo paso es que los premios se amplíen a varias disciplinas, como se ha podido constatar entre los antiguos premiados que incluye arquitectos, escritores, poetas, pintores, antropólogos, artesanos. Si el PNC hubiera sido por tres temas, esos personajes no estarían en esa notable galería. Creo que tomar la referencia del Nobel a diferentes especialidades es mucho más amplio, más legítimo, más abarcador.

¿Cómo lograr que el mundo amazónico, las diferentes regiones y sus lenguas estén presentes en el PNC?

El asunto es el siguiente. Hay un aspecto estructural. Porqué nos parece centralista, parcial, porqué no nos aparece abarcador. Por lo siguiente:

El Perú es una nación multilingüe, multicultural. Solo en la Amazonía se hablan 63 lenguas que corresponden a 13 familias etnolingüísticas. Sin embargo, el Estado para esa nación es un Estado mono cultural, de origen colonial. Ese Estado es un estado disfuncional en esa nación. Eso explica la gran factura en el país. Mientras no resuelvas esa fracción entre un Estado de origen colonial y mono cultural y la nación multicultural y multilingüe habrá siempre estos desajustes. Por ejemplo, el derecho que rige la administración de justicia en el Perú es de origen romano que no tiene nada que ver con el derecho ancestral de importantes civilizaciones precolombinas. La escuela pública en este país es una escuela monolingüe y el diseño de una escuela bilingüe no está funcionando. En suma, la nación que tenemos, el Estado que tenemos es disfuncional a la realidad que vivimos.
La reaparición del PNC crea expectativas entre diferentes investigadores. Richard Cacchione, Director del Instituto Bibliográfico del Perú, declara que tiene en mente el desarrollo de una investigación sobre la historia de los PNC, a partir de 1943 y que se suspende en los años ochenta.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.