miércoles, 1 de agosto de 2012

Crítica literaria: “Historia de la Sociedad Rural Argentina”, de Alejandro C. Tarruella - Editorial: Vergara

Un libro con la historia del grupo emblemático de los años 70, ligado al peronismo. Orígenes, protagonismos, política y lucha armada en un gran fresco que muestra entretelones y relaciones que aún perduran de sus miembros con los diferentes gobiernos recientes. Qué y quiénes fueron, qué y quiénes son en el presente.

Los años setenta en la Argentina son, sin duda, una fuente inagotable y diversa que sigue dando lugar a lecturas, interpretaciones, reconstrucciones históricas e investigaciones. Este libro de Alejandro C. Tarruella se suma a este renovado interés por comprender y desentrañar no solo lo que se gestó social y políticamente en esa década sino también lo que ha subsistido, aun transformándose. Esta investigación contiene hallazgos propios, remueve un pasado todavía caliente, intenta establecer y deslindar responsabilidades, separar las aguas entre cúpula y militancia, desarmar falsedades que se han vuelto verdades a fuerza de repetición. Reflexión y relato de hechos se unen en esta investigación periodística para acabar con ciertos mitos sobre los líderes y sobre las ideas postuladas, para rescatar valores y para reivindicar el rol de la mujer en aquellos años de lucha.

Historia de la Sociedad Rural Argentina
Tarruella, Alejandro
Sello: Planeta
No. de Edición: 1ª Publicación: Junio 2012

Cuando los apostólicos españoles llegaron con unos pocos bovinos al Río de la Plata, quizá no imaginaron que el destino de la región, por los siglos de los siglos, sería parir vacas al mundo. ¿Para qué cultivar la tierra o navegar el río hasta llegar al mar si las llanuras pampeanas servían cueros y carnes que el mercado mundial reclamaba con tanta avidez como la plata de Potosí? Por eso, los colonizadores acapararon tierras no para sembrarlas sino para hacer crecer sobre ellas a las vacas.

Ya acriollados, sus descendientes siguieron enriqueciéndose y, una vez enquistados en el Estado, modelaron una organización de defensa de sus intereses oligárquicos: así nació la Sociedad Rural, institución que jugó, juega y jugará el papel dirigente de la nación mientras la Argentina siga siendo un país dependiente y agroganadero exportador.

De la toma de tierras por parte de las hordas españolas hasta el reciente conflicto por las retenciones fiscales al campo, pasando por la enfiteusis rivadaviana y la "Conquista del Desierto" que empezó con el gobierno de Rosas y culminó con el de Roca, esta investigación periodística traza un recorrido donde el pasado se funde en el presente, como si el tiempo histórico dominado por los estancieros fuera eterno. Leer Historia de la Sociedad Rural Argentina es leer la historia de la nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.