miércoles, 1 de agosto de 2012

La universidad en busca de la primavera

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Las más importantes universidades públicas y privadas del Perú muestran renovados caminos para rescatar lecciones aprendidas. Estos centros de estudios comprenden que la ciencia y la tecnología son parte inseparables de las artes y las humanidades, esencia de una visión transformadora del mundo. La alegría, el entusiasmo y la distracción también ocupan lugar especial y revelan expresiones políticas más pragmáticas que en la década del sesenta.

Una muestra es la visión que tienen los estudiantes con respecto a proyectos del desarrollo nacional. Veamos el anunciado Gaseoducto Andino como el eje que conectará y transportará el gas natural desde sus reservas en la selva de Camisea hasta el futuro Complejo Petroquímico del Sur Andino para cubrir la demanda interna y convertirse también en exportador, compitiendo con México y Brasil.

Así sintetiza María Victoria Ordoñez Rojas, joven vicepresidenta de Centro de Investigación y Desarrollo Cultural Petrolero de la UNI, universidad creada hace 136 como parte de la República Práctica liderada por el positivista Manuel Pardo.

Los alumnos de Administración 2012-I de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la centenaria casa de estudios organizaron el 4 de julio un foro para conocer los alcances del referido proyecto que impulsa Petroperú, por encargo del Estado.

El foro tuvo el éxito esperado. Los expositores fueron ejecutivos de Petroperú y de las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem. El teatro estuvo lleno y los asistentes disfrutaron, además, de diversas manifestaciones de los diversos centros culturales que cultivan música, danzas, teatro, artes marciales y otras actividades.

El mayor desarrollo personal y profesional que impulsan los grupos juveniles proviene de “las prácticas blandas”, que estimulan el rol del profesional en materia de liderazgo, oratoria o coaching.

LA PETROQUIMICA

El desarrollo de la petroquímica del metano permitirá la producción de metanol y amoniaco, de aromáticos a partir de nafta ligera y gasolina natural, entre otros. También demostrará la experiencia de la empresa Petroperú en el montaje y administración de plantas petroquímicas.

El Proyecto Integrado será la base de sostenibilidad para industrias de un futuro Polo Petroquímico, concebido para generar más de ocho veces de lo que se importa en polietileno. “Etilenos del Perú”, es el proyecto ancla para el Complejo Petroquímico del Sur.

En opinión de los estudiantes del mencionado CIDCP, la pronta realización del Proyecto del Gas, es el resultado del esfuerzo de profesionales que creen firmemente en la capacidad y el progreso del país, y de los futuros egresados de nuestras universidades, de gente que cree en la realización de sus sueños.

LECCIONES APRENDIDAS

Los centros estudiantiles, después de dos décadas de violencia y abandono del Estado, ofrecen proyectos culturales con diferentes propósitos. Las semillas que aparecen en sus respectivas facultades, se extienden al resto del campus, se vinculan con universidades locales y del exterior y con las empresas.

Los grupos más dinámicos se organizan en torno a la astronomía que se relacionan con observatorios del mundo. Los temas de aplicación de la eficiencia energética, de seguridad y el rescate minero, se debaten en congresos y prácticas en empresas. En la bienvenida a los cachimbos hay concursos de ensayos, de trovadores, partidas de ajedrez, obsequios de libros impresos y virtuales. Se programan exposiciones de pinturas, proyección de cortos que el cine comercial no ofrece.

DE LA ANOMIA AL OPTIMISMO

En las décadas del 80 y 90, la anomia se apoderó de las universidades debido a la violencia política, que derivó a expresiones terroristas. La anomia apareció porque los objetivos y medios culturales, al parecer, se habían disociado.

Una ilustrativa referencia nos ofrece “El filo de la navaja”, novela cumbre del inglés W. Somerset Maugham (1874-1965), quien aborda la historia de un personaje que busca el sentido de la vida, que se resiste a “integrarse” en el mundo y quiere, antes de tomar cualquier decisión, conocer más la vida.

Esta mirada sobre la anomia llama la atención de la psicología, la sociología y la medicina, al abordar el clima que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad.

La Universidad del siglo XXI no puede ser la misma de siglos pasados. La vida de un estudiante debe atravesar por la socialización, la operación y la transformación, etapas necesarias de una buena educación para tener una clara concepción del mundo. Las universidades en el Perú, propiamente dichas, no son muchas. La mayoría son una fábrica de profesionales, recintos donde la capacidad económica impone conductas de exclusión social, rechazo al libre pensamiento y a cualquier expresión política que no concuerde con el exacerbado individualismo y la relajada regulación del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.