miércoles, 29 de agosto de 2012

Plástica: El Museo Metropolitano de Nueva York

El Ave Fénix


Las fotos # 1 nos muestran la fachada del edificio, la vía vehicular que se mira al lado derecho es la famosa “Quinta Avenida”, también conocida localmente como “La milla de los museos” (“Museum mile”) pues a lo largo de ella existen decenas de museos (incluyendo muchos medianos y pequeños), siendo los principales éste Metropolitano y el Guggenheim, verdaderos colosos de la arquitectura mundial.
Las fotos # 2 nos muestran otro ángulo de la misma elevación principal del edificio (fachada), como pueden ver se compone de tres grandes Arcos, de los cuales el Arco central sirve como entrada principal (y salida) para uso del público; las otras puertas de los otros arcos en realidad no son tales, son simulaciones pero en realidad son de concreto.
Sobre cada Arco se miran dos Medallones, son seis medallones en total, los cuales están dedicados a seis artistas universales: Rafael, Miguel Ángel, Durero, Rembrandt, Bramante y Velásquez, todos pintores excepto Donato Bramante quien fue un gran Arquitecto. Cada Medallón exhibe un alto relieve del rostro del artista y su nombre.
Dado que estos Medallones estaban destinados a rendir un tributo eterno al genio de seis de los mejores artistas de la historia, éstos fueron seleccionados escuchando opiniones de expertos en arte desde todas las latitudes del globo.
Los grandes carteles color azul anuncian las “Exhibiciones especiales” que se están desarrollando en el interior del Museo, por ejemplo cuando colecciones completas de artistas han sido traídas de otros Museos para ser exhibidas en éste.
Continuando con la fachada del edificio: sobre cada par de columnas Ustedes pueden ver unos grupos de bloques de piedra, lo que pasó fue lo siguiente:
En el interior de este bello Museo se exhiben obras de cuatro grandes ramas del arte mundial: Pintura, Arquitectura, Escultura y Música.
Entonces: esos cuatro espacios arriba de los cuatro pares de columnas estaban destinados a servir como bases para cuatro grandes esculturas que simbolizaran cada una de esas cuatro ramas del Arte, pero… se les terminó el presupuesto y no alcanzó la plata para comisionarlas, por tanto aún ahora después de un Siglo de haber sido construido este hermoso edificio, se observan esos bloques esperando ser reemplazados algún día por cuatro esculturas.
El estilo arquitectónico predominante de la fachada es fácilmente reconocible, es el estilo "Bellas Artes" (Beaux Arts) un estilo nacido en Francia en el Siglo XIX y usado profusamente en grandes construcciones tanto públicas como privadas. Aquí en Nueva York se observa ese estilo en varias otras grandes edificaciones.
El estilo arquitectónico secundario es el "Clasicismo" y tanto en el exterior como en el interior del edificio se observan importantes detalles del más puro estilo clásico, especialmente Clásico Antiguo o Clásico Tradicional, por ejemplo los nichos vacíos que se observan en la elevación principal.
A pesar de su belleza serena y de su intemporalidad, esos estilos han ido quedando en desuso; ahora todas las nuevas construcciones (especialmente los rascacielos) son de corte completamente contemporáneo, las fachadas son límpidas superficies de vidrio entintado, muy hermosos efectos y siluetas espectaculares. Pero ésa es harina de otro costal... continuemos con nuestro Museo:
Fotos # 3: el Vestíbulo principal del Museo. Pueden ver que el cielo está formado por tres grandes domos, correspondientes a los tres arcos a los cuales nos referimos anteriormente.
Al centro de este vestíbulo principal se mira la rotonda central, varios empleados del Museo atienden a los visitantes contestando todas sus preguntas en los seis principales idiomas del mundo: mandarín, inglés, castellano (o Español), hindú, ruso y árabe; sin embargo esto es cambiante, pues algunos de estos agentes de servicio al público son multilingües, una estimada amiga que trabaja en esa rotonda habla cinco idiomas; gracias al multilingüismo de varios asistentes como ella, cotidianamente se escuchan preguntas y respuestas en muchos otros idiomas como Italiano, Polaco, Portugués y Francés.
¿Ven Ustedes esos grandes arreglos florales? Seguramente Ustedes conocen la Revista “Selecciones del Reader’s Digest”. Pues bien: la fundadora de esa revista, la Señora Lila Bell Wallace, una multimillonaria y filántropa de origen canadiense nacionalizada norteamericana, fue una gran Mecenas de este Museo, al grado de que le donó gran parte de su colección privada de pinturas y objetos de Arte; efectuó importantes donativos económicos de hasta decenas de millones de dólares y heredó parte de su fortuna a este Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -ella vivió en esta ciudad la mayor parte de su vida.
Pues bien: ella siempre se encargó de mantener esos grandes arreglos florales siempre impecables y en su testamento especificó que parte de los intereses bancarios generados por sus donativos fueran dedicados (a perpetuidad!) a mantener esos arreglos de flores naturales en la rotonda principal y en los cuatro nichos laterales (en estas dos fotos se observan los dos nichos del lado Este y uno del lado Oeste).
Recién hemos mencionado que el estilo arquitectónico secundario de este precioso edificio es el Clásico; pues bien: esos cuatro grandes nichos en bajo relieve son grandes detalles de ese estilo Clásico, Ustedes pueden apreciar el acierto de esa combinación entre el Estilo Bellas Artes y el Estilo Clásico al ver la armonía resultante entre ambos, por ejemplo los remates de las columnas tanto exteriores como interiores son Estilo Bellas Artes, éstos nichos son Estilo Clásico.
Otro importante aporte del Clasicismo a este hermoso edificio son las hileras de columnas interiores que flanquean este vestíbulo, creo que en una de las fotos pueden verlas.
Otro elemento Clásico muy importante -aunque siempre secundario- es la Gran Escalera que conduce de este vestíbulo principal hacia el segundo nivel, es una estructura amplia y elegante, pueden contemplarla en varias fotos del link que les incluyo más adelante.
Este elegante vestíbulo consta de dos niveles; sin embargo el espacioso interior del Museo consta de cuatro niveles en total.
Para quienes deseen contemplar otras vistas tanto de la fachada principal como del vestíbulo del Museo, les envío el siguiente link de Google, contiene abundantes fotos, algunas de ellas históricas:
http://www.nyc-architecture.com/UES/UES074.htm
La foto # 4: esta área es conocida como “El Ala Americana” (“The American wing”) y exhibe esculturas y vitrales creados exclusivamente en los Estados Unidos.
Al centro se mira la hermosa “Diana” color dorado que adorna el centro de toda el área, al fondo del gran espacio pueden ver un vitral diseñado y fabricado por Louis Comfort Tiffany, el célebre artista cuyas obras se popularizaron y aún ahora continúan comercializándose, entre ellas las mundialmente famosas lámparas Tiffany.
En el área verde (atrás de la escultura de mármol color blanco) se mira una escalera ricamente decorada y un púlpito: fue rescatada de una Iglesia antigua y comprada por el Museo para formar parte de su colección permanente. Arriba del pequeño techo circular del púlpito se mira una estatua, es el Ángel de Bethesda, el cual según la leyenda bíblica era un ser que bajaba una vez al año al lago Bethesda a curar a los enfermos.
En la parte de atrás de esta área del "Ala Americana" se miran unas mesas y sillas, es un área de descanso y lectura para los visitantes, la cual actualmente no existe pues toda el área fue remodelada hace pocos años y como parte de esa remodelación convirtieron esa área en un Hall para exhibir esculturas monumentales de mármol y piedra caliza, siempre norteamericanas.
Al fondo atrás del enorme ventanal de vidrio, se mira parte de la arboleda del Central Park.
Otra foto # 4: Esculturas de Asia. No puedo comentarles nada pues no conozco nada al respecto.
Fotos # 5: éste es el “Templo Dendur”, construido en Egipto hace veinte siglos.
Estaba ubicado en las riberas del Río Nilo y cuando Egipto construyó la enorme Represa Hidroeléctrica Aswan quedó semi-sumergida en las aguas del lago artificial formado por ella.
El Gobierno de los Estados Unidos ayudó a rescatar muchos monumentos que habían quedado en esa situación y el pueblo egipcio le obsequió este Templo Dendur al pueblo norteamericano como gesto de agradecimiento y reciprocidad.
En 1978, este Templo Dendur fue trasladado -bloque por bloque!- desde Egipto hasta este Museo en donde se construyó este gran Hall diseñado especialmente a exhibirlo.
El espejo de agua que se mira en la foto simboliza el Río Nilo.
Pueden observar que el Templo en realidad consta de dos estructuras separadas: la torreta del frente era la entrada principal y estaba abierta a todo el pueblo; la estructura principal (al fondo) estaba reservada a la nobleza y a los altos funcionarios y notables egipcios. Todas las paredes están adornadas con bajo relieves simbolizando diversos aspectos de la rica mitología egipcia.
Para quienes deseen conocer más sobre esta interesante historia del Templo Dendur, la manera en que fue traslado desde Egipto hasta Nueva York, etc., aquí les envío el siguiente link a un artículo de Wikipedia en Castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Dendur
También les envío el siguiente link en el cual podrán contemplar muchas hermosas fotos de este Templo. En varias de esas fotos verán artistas presentando Shows, lo que sucede es que el Museo alquila esta sección para reuniones privadas, fiestas, recepciones, bodas, recitales de Opera, graduaciones académicas, etc., las cuales se desarrollan fuera del horario normal de visita del público. Todas esas reuniones sociales y actividades culturales son privadas, no son presentadas por el Museo.
Aquí el link de Google con preciosas vistas del Templo Dendur:
http://www.google.com/search?q=Dendur+Temple&hl=en&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=-Hw1UMiAFqXr0gGmyoC4BA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1843&bih=934
A través del vasto ventanal de vidrio se contemplan las arboledas del Central Park.

Estimados amigos: llego hasta aquí con esta primera parte de comentarios, continuaré la próxima semana con las siguientes láminas.

Nota: Amigos, he observado que el PPS incluye varias fotos dentro del mismo número y a veces cambia de número a la misma foto, por lo cual les sugiero ir pasándolas despacio y tomar en cuenta ese detalle al momento de leer estos comentarios; a medida que los redactaba me di cuenta de que algunas láminas cambiaban de número, razón por la cual a veces me refiero a ellas en singular y a veces en plural: "Foto # ___" ó "Fotos # ___".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.