miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Los colores de mi pueblo en la verdadera dimensión"; Santos Serpa, el pintor


Isabel Cristina Batista (Desde Cuba. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

… “El arte es para mí aquel que logra comunicar al espectador un mensaje un sentimiento”…

Hablamos de un artista plástico contemporáneo, cultivador del Arte Abstracto, quien mantiene un marcado interés para que su trabajo llegue, como se define un “rafagazo sensorial” que proporcione la verdadera dimensión.

Dimensión donde el arte constituye la comunicación de un mensaje; un sentimiento de amor, belleza, y paz. Figuras que saltan a la vista del artista en las manchas de las paredes, las nubes, los charcos. Ese primer paso, en la ejecución de sus obras constituye la guía accidental generadora de independencia en cada una de sus obras.



Raúl César Santos Serpa, nace en el Central Santa Lugarda, en el municipio de Cifuentes, actual provincia de Villa Clara, en 1939. Estudia en la escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”, donde se gradúa en 1960, en la especialidad de escultura, y concluida su participación en la campaña de Alfabetización, se gradúa en la especialidad de la pintura.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba donde llega a ostentar el cargo de Vicepresidente de la Sección de Pintura y de las Artes Plásticas, de la Asociación Internacional de Artistas de la UNESCO. Desde temprana edad cultivaría un destacado trabajo de promoción cultural.

Su prolífica obra ha sido expuesta en más de 30 países, en múltiples ocasiones en Cuba, siendo exposiciones personales y colectivas. De ellas sus obras han sido expuestas en exposiciones colectivas en más de 311 ciudades del país Obteniendo innumerables Premios, y distinciones, entre las que se destacan haber obtenido la Distinción por la Cultura Nacional, la réplica del Machete de Máximo Gómez , Premio Nacional de Cultura Comunitaria , La Farola de Cifuentes, el Diploma “Centenario de la Edad de Oro” entregado por única vez en dicha ocasión por el Ministerio de Cultura, Medalla por el 310 Aniversario de la fundación de Santa Clara, etc.



Obras del artista se encuentran en exhibición permanente en el Museo Nacional de Cuba. Y en otras galerías, del extranjero.

Los temas de sus obras, oscilan entre un reencuentro con su ciudad natal y con diferentes temas como el amoroso, trabajo con los niños y jóvenes, Otras referidas a la Tercera Edad, Muchas de sus obras son expuestas en centros hospitalarios. La galería “Encuentros de la Casa” de la ciudad de Santa Clara, fue creada por el autor en el 2007.

“Los colores de mi pueblo”, es una de las obras expuestas en la galería de Cifuentes, 2006, y entre las de tipo amoroso, encontramos “En otoño también se ama”, expuesta en la Exposición de La Habana, en Expo-Cuba 2006; “Enloquecido de amor”, en la galería de Jovellanos en Matanzas, 2007 entre otras más.



Los críticos señalan que su originalidad radica:"en las formas creadas, audaces relacionadas con un efecto puramente pictórico que ofrece una innegable sensación de energía cósmica de un dinamismo constante. Y su propuesta constituye una poderosa corriente de renovación aportada por la interrelación simbólica entre arte y vida, inspiración y estímulo de sus creaciones. Todo dentro de un amplio repertorio de esta correspondencia resultan sugerentes y fascinantes representaciones como paradigmas de sus sensaciones y recuerdos".

El autor expone:

“Pintar , para mí es como un juego y no porque lo tome con toda la debida seriedad sino porque disfruto enormemente haciéndolo y porque siempre la obra en ejecución tiene su propia vida y me guarda preguntas y órdenes que debo responder y obedecer, comunicando -ya terminada- al espectador y a mis cosas que no se pensaron al engendrarla . Creo que ella está en el derecho de hacerla”…

Notas:

Cifuentes, municipio de la provincia de Villa Clara. Cuna de personalidades cubanas quienes por su quehacer son consideradas hijos ilustres.

Fuente: Sala de Arte. Biblioteca Nacional de Cuba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.