miércoles, 17 de octubre de 2012

Plástica. Desde España: Entre la evolución y la revolución - La long durée de la felicidad humana


Jon Juanma Illescas Martínez

Después de casi 4 años sin realizar una “gran” óleo, es para mí una alegría muy grande poder compartir con vosotros mi última creación. El título de la misma es “Entre la evolución y la revolución: la long durée de la felicidad humana.”. Deseo que la pintura sea de vuestro agrado.

En esta obra he querido “hablar” de la evolución del homínido, los antecedentes del ser humano, nuestras semejanzas con chimpancés y bonobos, etc. Ello como principio. Y dentro del largo camino de la evolución, la revolución como fin y necesaria (r) evolución (nueva evolución) del homo sapiens. En la pintura intento expresar la necesidad urgente del socialismo para la raza humana, que es una, tal y como señalan los antropólogos progresistas. Por ello, por encima de supuestas razas y nacionalidades, que la más de las veces se utilizan como barreras semióticas para separarnos de nuestros objetivos compartidos, he intentado subrayar la unidad del género humano y su necesario camino hacia la liberación. Su vía hacia la sociedad donde ya no competiremos lxs unxs con lxs otrxs sino que caminaremos juntos hacia la mayor libertad posible y el fin de la opresión.

Y entre medias la felicidad, con y sin ironía. Felicidad atrapada en nuestra tensión permanente entre nuestra parte animal, irracional y subconsciente frente a todo lo bueno que la cultura humana ha desarrollado (el saber escrito, la música, las artes plásticas, etc.) con un homenaje a la parte positiva que tuvo el Neolítico en cuanto al dominio de la agricultura. En la obra hay un homenaje continuo hacia la tierra, la cual es origen junto con el trabajo y la actividad humana, de la totalidad de productos con los cuales nos alimentamos materialmente y espiritualmente.

El óleo está realizado sobre una tela de 160 x 90 cm y pronto, por supuesto, espero tenerlo en sociorreproducción para que las más amplias mayorías puedan tenerlo en casa. También lo coloco aquí a una resolución decente (aunque menor que una sociorreproducción) por si queréis libremente imprimirlo y decorar vuestro entorno. La técnica empleada, a diferencia de otras ocasiones, no ha sido el método flamenco de veladuras y capas que data de Van Eyck en el siglo XV, sino que he llegado a un procedimiento mixto entre los flamencos posteriores (como por ejemplo Van Dyck) y algunos procedimientos propios de pintores del siglo XX como Dalí o Rivera, Josep Renau o Joan Castejón. En no pocas zonas he utilizado los dedos y deliberadamente he querido remarcar los contornos de forma un tanto antinaturalista para darle expresividad y un mayor peso perceptivo a los personajes. Como podréis comprobar sigo con mis tonalidades agresivas y eléctricas y el cuadro se caracteriza por un gran colorido. He intentado que fuera una composición estructuralmente armónica, tanto formal como psicológicamente, pero con puntos centrífugos de mayor atención y tensión dramática. Espero de corazón que el resultado sea de vuestro agrado.

Para más información, consultar aquí: http://jonjuanma.blogspot.com.es/2012/10/entre-la-evolucion-y-la-revolucion.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.