miércoles, 7 de noviembre de 2012

Música. Desde Aragón, España: La jota


La Jota es un baile folclórico español originario de Aragón, en el norte de España, que data del siglo XVIII y desde entonces es su baile típico. La palabra jota deriva del latín y significa “salto”, lo que describe la viveza de los movimientos del baile.

Mucha de la gente de Aragón son descendientes de los íberos y esta parte del país tuvo fuerte influencia árabe, y por consiguiente algunos afirman que el baile tiene, de hecho, un origen árabe. No obstante, hay diferentes variaciones del baile dependiendo de la región, como Valencia, Castilla, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Murcia.

El baile es más visual que nada con bailarines vestidos con el traje regional tradicional, la música se acompaña con castañuelas y generalmente se baila en pareja. En ambientes formales la Jota es más una representación con bailarines que llevan los trajes más extravagantes. Sin embargo, este tipo de cosas no se usan en los ambientes diarios menos formales.

Las canciones se basan en temas diversos como el patriotismo, la religión, hazañas sexuales, amor y matrimonio e intentan despertar el sentimiento de la identidad local y la cohesión de la comunidad. Los funerales y velatorios son oportunidades para bailar la Jota y se suele bailar de cara al muerto. Los aragoneses creen que cuando una chica baila la Jota es capaz de capturar el corazón de cualquier hombre. El baile ha llegado a puntos tan lejanos del mundo hispanohablantes como Paraguay, y en la ciudad de Pilar mucha gente se une al baile en las fiestas anuales de la ciudad.

La Jota es un baile español con un ritmo de ¾, pero algunos insisten en que un compás de 6/8 se adapta mejor a la estructura poética y coreográfica y los pasos se parecen al vals pero con más variación.

Las diferentes variantes del baile tienen estilos diferentes, como por ejemplo la versión castellana usa guitarras, bandurrias, laúdes, dulzainas y tambores, mientras que la gallega tiene gaitas, tambores y bombos.

Originalmente, la Jota aragonesa tiene unos pasos de baile muy complicados, en cambio la variante castellana es más rápida pero con un sentimiento de mayor calma. La Jota filipina es una variante del periodo colonial español en Las Filipinas. Se bailaba por hombres y mujeres españoles en acontecimientos como bodas, y los filipinos adoptaron este baile formando versiones que combinan la coreografía y la música española y filipina.

Diversos músicos no españoles han incorporado la Jota en sus composiciones, como el compositor francés Georges Bizet en su famosa ópera española Carmen y así lo hizo otro compositor francés llamado Saint-Saëns.

Como cualquier baile, la Jota tiene un desarrollo gradual en el tiempo y todavía continúa cambiando debido principalmente a la complejidad del baile. Desde el final del siglo XIX, la Jota ha ido teniendo mucha más coreografía, y también ha sido usada incluso en películas y fiestas. Hay muchas variedades modernas que también son representadas por numerosos grupos folclóricos.







Fuente: http://www.donquijote.org/culture/spain/music/jota_es.asp


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.