martes, 11 de diciembre de 2012

Apuntes históricos en la era de Franco. ¿Similitudes actuales en España?


Ana patricia Santaella Pahlén (Desde Córdoba, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Si durante el mandato de Victoria Kent como Directora General de Prisiones en la época republicana se llevaron a cabo medidas carcelarias revolucionarias, dotando a las cárceles de prensa, bibliotecas, calefacción, etc., aboliéndose el uso de grilletes y cadenas, suprimiéndose las celdas de castigo, otorgándose además, permisos de salidas excepcionales. Un giro brutal se dará, tras la ascensión de Franco al poder en España al cristalizarse, la trama militar urdida y el Alzamiento en Melilla, por parte de oficiales adscritos al Frente Nacional Contrarrevolucionario (agrupación variada de partidos de derechas). No aceptando, la derrota electoral en las urnas en las elecciones generales en febrero del 36, las cuales darían la mayoría de escaños al Frente Popular (encarnado por el espectro de la izquierda).

Se desataron protestas y oleadas de violencia y, aconteció el golpe de Estado, fracasando éste parcialmente, lo cual no impediría, la división del territorio en dos zonas irreconciliables y el inicio cruento de la guerra civil.

Franco, alzaría a costa de los presos de guerra, un imponente negocio para encausar y rentabilizar el masivo caudal de mano de obra con el que se topó al acabar la guerra. Elaborando el Régimen, lo que pasó a llamarse, un fichero Fisiotécnico, que era un enorme banco de datos que aglutinaba millones y millones de datos, sobre miles de presos y presas, que detallaban con minucia, los perfiles profesionales y las aptitudes que se poseían para el trabajo al que accederían luego como esclavos (pantanos, presas, carreteras, líneas ferroviarias, puertos, talleres de costura, etc.).

Las condiciones de vida en los establecimientos penitenciarios eran indignas, e inhumanas. Aparecerán censados en 1939, 67.711 penados en total. En el 1941, había censadas casi 10.000 mujeres en estos recintos.

Los “delitos” por los que eran encarceladas, eran contra el orden socio-económico, como: contrabando, estraperlo, vender pan a un precio abusivo, aguar la leche para el mercado negro, infringir La ley de Tasas impuesta por el Régimen, etc.

Se dicta el 9 de febrero de 1939, La Ley de Responsabilidades Políticas, enfocada para: “liquidar las culpas contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja” (fragmento del preámbulo). Dejará esta Ley fuera de la vida política, a todos los partidos, sindicatos y agrupaciones diversas.

Castigará a los que hubieran permanecido más de dos meses sin regresar a la Zona Nacional, y a los que se hallaban huidos o en el exilio, siendo confiscados los bienes pertenecientes a particulares, agrupaciones sindicales y partidos.

En agosto de 1970, se aprueba,” La Ley de peligrosidad social y rehabilitación”, que sustituyó a la Ley de vagos y maleantes, ejercerá, un fiero control sobre todo lo que era considerado antisocial (mendicidad, homosexualidad, inmigración “ilegal”) aunque en la práctica escondía, una severa vigilancia y represión sobre cualquier actividad contraria al régimen.

Incómodas similitudes pueden observarse hoy en España, si recordamos que la dictadura militar Franquista, se caracterizó por una enorme concentración de poder. Franco pudo legislar a golpe de decreto, se prohibieron las huelgas, se restringieron las libertades y el derecho de reunión. Estableciéndose de forma férrea, la censura. Se defendieron las posiciones y privilegios de las clases dominantes derogándose leyes que antes, otorgaban amplios derechos civiles y sociales.

El Gobierno derechista de Rajoy, nos lleva a una interminable incertidumbre, al aumento imparable del paro y la pobreza, al desmantelamiento de la Sanidad y la Educación pública, al decrecimiento económico, y al endeudamiento que nos lleva a la deriva, sin faros, ni anclas, sin solidez, ni perspectivas reales de futuro.

BIBLIOGRAFÍA:

La Fuente, Isaías. Esclavos por la Patria. Temas de Hoy, 2003
Wipipedia. Alzamiento Militar en España.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.