martes, 3 de abril de 2012

Con motivo de la Semana Santa: ¿Me habrá mentido la abuela?

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En las tardes empapadas de amor y mimos manteníamos con la abuela largas charlas de “mujer a mujer”. Ella me ayudaba a descubrir el mundo que recorría a tropezones, calmaba los magullones de mis rodillas peladas tras los juegos y la tibieza de su mano, cuando las acariciaba, hacía que se aleje el dolor que me “laceraba”.

-Sana, sana, colita de rana/ si no sana hoy/ sanará mañana.

Y al ratito nomás, las rodillas no dolían y lo único que quedaba, persistente, era el olor a mandarina y a chocolate en esas manos pequeñas apresuradas por crecer para estrujar el mundo en un instante. O eso creía que podrían hacer los grandes.

Atrás quedó la magia de esa rana misteriosa que calmaba los dolores.

¿La habrá corrido la tala de los montes fumigados?

Atrás quedó el discurso de mi abuela, que el trabajo dignifica, Y un día me puse a pensar, ¿Aunque seas un explotado?
Acaso si fuera cierto ¿habrá que ver como indignos a quienes que les fue negado, o son des-dignificados? ¿O tal vez, avasallados.
A mí me contó la abuela que un Niño Jesús nació en un diciembre lejano, en una cuna de paja y rodeado de animales y que ricos Reyes Magos lo colmaron de regalos. ¿Los Reyes donando algo, a los pobres, compañero?

Y que su madre era virgen y su padre carpintero. Y que tenía ocho hermanos. Y que por amarnos tanto lo clavaron a un madero.
Que alguien se lavó las manos cuando quisieron matarlo.

Que María Magdalena mojó sus pies con su llanto, después que usaran su cuerpo cuando la prostituyeron. Que practicó la humildad y con clavos respondieron.
En este giro del mundo siguieron matando a hombres que querían cambiar algo. Y hay quien se lava las manos cuando alguien quiere matarlos. Y se las siguen lavando ante los niños con hambre.

Y las guerras y el espanto, mirando para otro lado.
Donde Jesús ha nacido ahora erigieron un muro para que no lo traspasen, sus hermanos palestinos. Y el amor, se lo olvidaron.
¿Será que lo secuestraron a Jesús? En este mundo.
Si es que nació en un pesebre, entre ovejas y borricos.
¿Quién lo puso en catedrales revestidas de oro puro?

¿Quién lo llenó de esmeraldas, para qué? yo me pregunto.

¿Alguien conoció a algún pobre, que de muerto se haga rico?
Dicen que en Oriente Medio, buscando entre los recuerdos, en el rostro de esa gente, vio su rostro tal cual fuera, sin rasgos europeístas, sin ojos color del cielo.
Si luchaba por amor en la tierra desangrada, ¡si fuera contemporáneo, le dirían terrorista!
A Jesús lo asesinaron, descalzo como viviera. Hoy hay pequeños descalzos, y también los asesinan. Por hambre, droga, silencio, o por gatillo ligero. Y a veces hasta los violan con sotanas,

Y sin ellas.

¿Será que se multiplican, los Jesús, por estas tierras?
Mi abuela habló de la vida, igual como le enseñaron, ella lo hacía con ternura ¡y yo tanto la escuchaba!

Hay algo que no me cierra en su historia, compañeros, ¿me habrá mentido la abuela, o a ella me la engañaron?


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cine: “Los hijos del paraíso”

Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El plano secuencia inicial de “A touch of evil”, obra maestra de Orson Welles, sería homenajeado, a partir de una fina reelaboración, en la apertura de “Boogie Nights”, filme del talentoso Paul Thomas Anderson, quien progresivamente nos ha demostrado su capacidad para contarnos historias río, múltiples, fragmentadas y polémicas, adquiriendo un sentido del cine que, justo es reconocerlo, le debe mucho al autor de “Citizen Kane”.


El cine, como la literatura y otras artes visuales, opera y actúa a partir de genealogías, homenajes, herencias bien reconocidas. Halla en una obra previa el motivo preciso y perfecto para enfrentarnos a su propia transformación. La escena inicial de “Vestida para matar”, de Brian de Palma, es tal vez la más hitchcockiana que este director norteamericano ha filmado jamás, basándose en este caso en la célebre y sangrienta secuencia de “Psicosis”, en la cual la multiplicidad de planos y cortes, y la velocidad con que vemos cómo ocurre el asesinato del personaje encarnado por Janet Leigh nos lleva a interrogarnos, asimismo, sobre el caudal de ideas y reimaginaciones que un arte como el cine plantea desde su propio origen y esencia.



Así, podríamos pasar enumerando momentos memorables y célebres de la historia del cine que, habiéndonos capturado una primera, mágica vez, vuelven a ponerse ante nuestros ojos, con una serie de variaciones, granulaciones y tomas en la forma de una nueva versión. No sólo se trata de los “remakes”, que Hollywood ha hecho tan habituales y que en su mayoría pecan de simplistas, sino de las propias referencias que de una película clásica o consagrada se pueden hallar en una posterior, más actual, o dispuesta, precisamente por contar con ese inventario, a proponer su propia originalidad.


Ya David W. Griffith, uno de los grandes maestros de las etapas aurorales del cine, había descubierto la manera cómo mantener la tensión y curiosidad de una historia, o de cuatro, las que se reunían en “Intolerancia”, obra básica que habla de temas profundos, desde la culpa y el crimen, hasta la visión completa de una sociedad. Contemporáneo a él, Sergei M. Einseinstein, en Rusia, propuso su propia teoría del montaje, y en su disciplinado aprendizaje nos mostró, por ejemplo, que la emocionante secuencia de “Las escaleras de Odessa” en “Acorazado Potemkin” vivía y sobrevivía por sí misma, es como si desde su fuerza natural brotaran los significados y sentidos que podrían mostrar la desesperación de una madre por salvar a su bebé. Escena digna y también clásica, fue reinterpretada asimismo por Brian de Palma en “Los intocables” y hacía eco de su poderosa expresión.


Los directores de cine son por lo general soñadores, inventan mundos que deslumbran a miles de espectadores, crean historias que en apenas dos horas, o tres, pueden cambiar el rumbo de nuestras cotidianas existencias. En “El último emperador”, Bernardo Bertolucci filmó en la “Ciudad Prohibida” en China y nos contó la vida de un personaje clave en la historia de aquel país, hoy convertido en un gigante económico que mira al futuro con esperanza mientras otras naciones aún soportan y padecen crisis que son, además, morales y espirituales. Bertolucci no sólo estaba preocupado por la dimensión histórica de su película, premiada con varios Oscar a fines de los años 80, sino que lo atraía una reflexión sobre el poder y sobre lo fugaz que este es, pues se pierde cuando menos se espera e incluso cuando se está abusando de él. Ya en “El conformista”, adaptando la brillante novela de Alberto Moravia, Bertolucci había diseccionado a unos personajes motivados acaso por fuerzas ocultas que circulaban en un mundo de sospechas y mezquindades. En esta película de 1970 los protagonistas fueron Jean-Louis Trintignant, Dominique Sanda y Stefania Sandrelli. El primero traicionaba siempre, de algún modo, a los personajes encarnados por tan adorables actrices. Aquella escena en que Dominique Sanda cae asesinada sobre la nieve es de una potencia cinética inusual y, por lo mismo, desgarradora.

Porque de eso se trata. El cine es ilusión, la propia ilusión que construye y la que genera en los públicos espectadores. Además crea su propia mitología. Estamos ante un arte que, acumulando el saber de otras manifestaciones, las reúne y puntualiza en una expresión modélica, muchas veces cargada de lirismo, como en “Los mejores años de nuestra vida”, de Willian Wyler, “La decisión de Sofía”, de Alan Pakula o las cintas del francés Eric Rohmer, por ejemplo “La rodilla de Clara”, una reflexión vivaz y sentimental sobre el amor y sus paradojas. Pero alcanzar ese vibrante estado poético sólo le está permitido a unos cuantos. Las imágenes fluyen, se conjugan y nos contagian. Cuando la obra maestra logra su real objetivo es cuando nos sentimos gratificados. La ciencia ficción puede ser un motivo de ensueño, como en “2001, Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, o “Blade Runner”, de Ridley Scott. Ambas constituyen muestras clásicas del género y en ellas asoman los propios dilemas de seres enfrentados e incluso cohibidos por la tecnología. Fueron filmadas hace cuarenta o treinta años y apenas anunciaban ese futuro urgente, móvil, mediático y “líquido” que hoy nos lleva a desear y transgredir desde nuestra propia identidad, día a día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: Los instrumentos de percusión

ARGENPRESS CULTURAL

A lo largo de su historia el ser humano creó tres tipos de instrumentos musicales: los aerófonos, los cordófonos y los de percusión. Todo indica que estos últimos son los más antiguos, encontrándose en todas las civilizaciones que han producido música.

Básicamente un instrumento de percusión produce su sonido al ser golpeado o agitado; es decir: al ser percutido.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (como la batería, o el tam-tam, entre otros) o reforzar ritmos (como el timbal de la orquesta sinfónica europea), o igualmente para emitir notas musicales, para cantar (como el xilófono, o la marimba). Suele acompañar a otros instrumentos con el fin de crear y mantener el ritmo.

Se los puede clasificar según distintos criterios. El que aquí tomaremos nos presenta estas categorías:

• Membranófonos, que añaden timbre al sonido del golpe, como los tambores.
• Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
• Placófono, placas metálicas que entrechocan.

Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.

La cantidad de instrumentos de percusión que la inventiva humana ha ido creando a través del tiempo es enorme, con timbres de lo más variado y usos diversos. A fin de hacer un somero recorrido por este interminable mundo de la percusión, presentamos aquí dos audiovisuales sumamente instructivos al respecto:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Albardillar a Miguel Hernández

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cedacito nuevo
Tres días en estaca
Ay, han puesto el capirote a un Poeta
Los porfiados albardanes
Que se comieron su vida y su pan
Le han vuelto a colocar
Aun después de muerto
En la silla de domar potros
Entre caballetes o camellones
Con que se separan
En los campos de nabos o cementerio
Los cuadros sepulcrales.
El barro que se pega al arado
Salpica a los que presumen de sabelotodo
En la Rreal Akademia del Rebuzno de España
En todos tiempos
Delatores infames y perversos
Cueva donde se recogen las bestias
o fieras del Verbo.

Su amada, esposa a la fuerza
Borda la lana del lomo de la cabra
Cuando está flaca.
Y dicen que le dijo a su galán
Que le hiciese una poesía
¡Y le hizo un hijo¡
En punto fijo
Donde el Asno encuentra su estrella
En el firmamento o cielo
De tejas abajo.
Ved: Hay una lonja de tocino
En la almohadilla
Que se puso Miguel al hombro
Al tañido de compás muy acelerado
Cuando el albarráneo
Perro de ganado trashumante
Tras la hierba piojera
Se sometió al amor
En alborada del crimen cristiano fascista
Y su muerte
Albendera los disantos hilandera
Maceraba el cáñamo en la alberca
De los desaparecidos a la fuerza.

Poeta de alberguería o pena
Que te resististe a sufrirla
¿Sabes que han colocado
Un libro de tus Obras Completas
En el pesebre real en alcahuete
En lugar del de boca
Entre los entreactos cortos
De poetas y supersticiosos populares?
Que multitud de poemas hechos
En tonos Rebuznales
E institucionales
¿Y en limpio que hemos sacado?

Se te ha intentado adiestrar
Una vez más
Lo mismo que al gavilán, al azor,
Al neblí y otras aves
En haldas o en mangas
De una u otra manera
Velis nolis
Por las buenas o por las malas
Como entonces
Y no han podido
Porque Tú ocupas tu asiento
En la silla de la Vida
Y has pelado una cebolla
Como quien va en romería
A Roma o tierra santa
Pasando el charco con tu barca
Y mandando a todos
A escarbar cebollinos
Que dan hatería a los pastores
Y, a pesar de que te infesten con su aliento
No te falta ni una hebilla
De Hombre y Poeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Exploración amazónica para el despegue: Lenguas nativas para un amanecer diferente

Jorge Zavaleta Alegre

*Las culturas nativas serán escuchadas en adelante. *No habrá concesiones a dedo. *La función promotora y fiscalizadora demanda de mayores recursos fiscales. *La legendaria riqueza del Perú sigue siendo un misterio inexplorado. *Revelaciones de Perúpetro.

El continente americano cuenta con 400 lenguas nativas, derivadas de unas cincuenta familias matrices, cuya existencia, en su mayoría, está seriamente amenazada por la explotación, casi siempre violenta, de los recursos naturales.

En lo que va del Siglo XXI, un movimiento ecológico global ha despertado interés y respeto por esa gran riqueza lingüística y cultural, incidiendo por el mundo amazónico y andino, donde sus legendarios territorios se habían convertido en bíblica Torre de Babel. Investigaciones recientes revelan que Perú y Mongolia, son los espacios más grandes del planeta cuya magnitud de sus recursos sigue siendo un misterio.


En el caso del Perú, se están configurando políticas de Estado para que la exploración y explotación de los hidrocarburos y minerales, sean fruto de una previa consulta entre los pueblos nativos, empezando por el respeto de sus dieciséis lenguas aborígenes, como el mejor camino para alcanzar la unidad de criterios respecto al ingreso de las inversiones privadas.

Estos son algunos de los enunciados que se pondrán en práctica con el liderazgo de Perúpetro, encargada de promover, licitar, suscribir, supervisar los contratos y recaudar, en su condición de agencia nacional de los hidrocarburos.

Entrevistamos al ingeniero geólogo Aurelio Ochoa Alencastre, presidente de esa empresa pública. Natural del Cusco y con formación humanística en la Universidad de San Marcos y en la Escuela de Petróleo de Francia, señala que en adelante el punto de partida de cualquier proyecto de hidrocarburos tendrá como premisa el respeto de los valores culturales de las comunidades.

La estrategia empieza con un portal electrónico de la industria de hidrocarburos con mensajes en 16 lenguas nativas, que se refieren a los bienes y servicios que los pobladores locales pueden ofrecer, información que alentará el diálogo y la necesaria divulgación en otros medios. No se descarta el surgimiento de emisoras comunitarias. El Banco de la Nación, con sus 450 oficinas, también se ha unido a la promoción.

En agosto del 2011, las principales agencias noticiosas se interesaron del tema y sus despachos han repercutido en los más importantes diarios del mundo. Se ha dado a conocer que el Perú es un país semi explorado, desde el punto de vista de los hidrocarburos, factor positivo para los inversionistas que encuentran una oportunidad en un país donde las condiciones económicas son positivas.

A la mesa redonda de octubre pasado en la Cámara de Comercio de Houston asistieron 33 grandes empresas petroleras y gasíferas. La primera oficina virtual del consulado peruano quedó pequeña y la mayoría de esos participantes han visitado Lima para complementar información.

En el segundo semestre, después que la Ley de Consulta tenga su respectiva Reglamentación, se convocará a los inversionistas. Previamente se ha analizado cuáles serian los lotes que estarían reservados.

-La historia nos recuerda de los “booms” o “burbujas” del caucho, guano de las islas, del salitre y la pesca que no han dejado desarrollo. ¿Cuál es el nuevo contexto para que la inversión no nos lleve a otro fracaso más?

-Todo dependerá de que encontremos hidrocarburos. El Perú es un territorio que guarda muchos secretos. Como no se ha perforado lo suficiente, tampoco se ha encontrado. En este momento es un círculo vicioso. No encuentro, no invierto. No invierto, no encuentro.

-¿Por qué no se perforó antes?

-Buena pregunta. Primero por las políticas económicas, siempre cambiantes, que provocaron desconfianza, limitó que no se descubriese más hidrocarburo. A excepción de los años 70 y 80 que se descubrieron Camisea y el petróleo en la selva norte.


-¿Y en el presente quinquenio cuál es la política?

- Hay que revertir ese estigma de la desconfianza que arrastra el Perú. Felizmente hemos logrado un hallazgo en la selva norte, Loreto, en la frontera con el Ecuador. En el lote 64 se encontró petróleo ligero, cuya producción en el futuro se estima entre 9 mil y 50 mil barriles diarios. Este hallazgo es muy significativo. El pozo de Situche es el más profundo del país, con 19,343 pies. Este excelente petróleo ha cambiado el concepto sobre la cuenca Marañón, y todas las empresas han tenido que revaluar sus proyecciones. Hay mucho, muchísimo pan por rebanar. En Colombia, durante una suerte de Conferencia de las Américas para el petróleo, todos los asistentes quedaron muy entusiastas al conocer dicho hallazgo.

-¿Cuál es el actual potencial regional?

-Estaríamos en los mismos niveles de Bolivia, Colombia y Argentina. En el caso de Colombia, desde un punto de vista geológico y técnico, es un territorio maduro que se ha explotado bastante. Perú es el próximo Colombia, país que ha tenido un éxito tremendo.

-Basadre planteó superar el “Empirismo del Estado”

- En Perú hay muchas barreras burocráticas. Son otras de las razones para el retraso en el conocimiento del territorio. La verdad que todo el trabajo realizado podría irse al fracaso si continúan las barreras. La respuesta no se ha dejado esperar. Semanas atrás se ha formado una instancia de viceministros de los sectores involucrados en el tema a energía, porque se está tomando el toro por las astas. Estamos destrabando trámites, es una tara que nos ha venido arrastrando, y restando competitividad.

-Algunos liberales, como Hernando de Soto, desde el ILD, plantean que los pobladores nativos sean accionistas en un proyecto. Y en el otro extremo se alientan procesos sin participación. ¿Qué rol cumplirá la legislación de Consulta Previa?

-En el caso de los hidrocarburos no ha habido conflictos de la envergadura como en la minería. Esto no significa que no haya problemas. Perúpetro ha trabajado la presencia de la participación ciudadana y ahora con la Consulta Previa.

Ya se ha realizado un trabajo sistemático en las comunidades respecto de las bondades que podría generar la industria de hidrocarburo. Hay empresas formadas con la capacitación de Perúpetro, de universidades y centros tecnológicos como Senati, que preparan a la población aledaña a las explotaciones petroleras para que puedan formar empresas de bienes y servicios. Varios comuneros querían dar servicios a las petroleras, pero estas pedían el RUC, y los comuneros no sabían de la existencia de este documento, entonces optaron por contratar a las empresas de las ciudades como Iquitos y Pucallpa.

-Algunas ventajas esenciales de la Consulta Previa.

-Esa Ley va a permitir que las comunidades sean consultadas. En el caso de hidrocarburos siempre fueron consultadas, hubo audiencias públicas en los respectivos escenarios. Esto va hacia adelante, será como punta de lanza. Perúpetro, con sus oficinas regionales, tendrá un mecanismo de ayuda. Vamos a dar a conocer primero a las comunidades los detalles de la licitación, luego a los gobiernos regionales y locales. Por el respeto que se merecen vamos a informar a las comunidades qué es lo que se piensa hacer en un determinado lugar. Antes primero se enteraba el país y después las comunidades. Consultar a las comunidades será la premisa fundamental. No es asunto forzado sino que nosotros sentimos que así debe ser. Nuestra sensibilidad social viene desde la cuna. Es verdad lo que usted afirma sobre la mayor visión humanista en la educación europea. Las comunidades tienen razón de reclamar porque no pueden ser los últimos en enterarse de las operaciones petroleras o mineras en el territorio que habitan.

-¿Hay suficiente gas para atender la demanda?

- La zona sur del país tiene una vocación gasífera. Los lotes 58 y 56 en la zona de Camisea, Tambopata, Madre de Dios, son parte de una región gasífera que se extiende hasta Bolivia. En el centro de Aguaytia, Pucallpa, tenemos gas y petróleo hasta el norte de Argentina. La parte central de esta franja sur andina está en el Perú. En consecuencia el potencial es enorme. Se ha descubierto petróleo pesado en el lote 8, en la zona central.

Otra área adicional es Pirín, en Puno, a orillas del Titicaca, donde a principios del siglo pasado, hasta 1930, se llegó a explotar petróleo a orillas del lago, casi a 4 msnm. Hasta ahora sigue emergiendo petróleo que la gente lo utiliza para quemar cal. Esto demuestra que hay un potencial enorme.

-¿Cuál será o es el tratamiento que se le da al canon y el sobrecanon?

-A más posibilidades de encontrar hidrocarburos, las comunidades recibirían más recursos. Los porcentajes, en el caso del petróleo, han subido del 12 al 15%. El sobre canon fue decisión del Congreso para agregar un 2.5%, que también se dirige a las universidades.

En el caso del gas, 50% de la regalía de Camisea se traslada a la Región (37.24%). Adicionalmente el 50% es impuesto a la renta.

-¿Hay déficit de geólogos, de ingenieros?

Hay poquísima disponibilidad de ingenieros mineros. Si tenemos éxito en la próxima convocatoria, habrá más demanda de geólogos y de ramas conexas. Por el momento son empresas internacionales las que dan el mayor servicio tecnológico. En el caso minero, existe alguna tecnología local. En petróleo la demanda es más especializada. El Estado tiene convenios con Pedevesa de Venezuela y Petrobras. Una delegación de Pedevesa destacó el valor del banco de datos que dispone Perúpetro, que es super automatizado, con acceso en tiempo real desde cualquier punto.

-¿Existe gas suficiente para atender la demanda?

Potencialmente existe. Hay manifestaciones y descubrimientos. El gasoducto y la industria petroquímica deben buscar la sostenibilidad del proyecto. Queremos que se prolongue en el tiempo. El encargo a Perúpetro es que este proyecto continúe por larga data, pero podría resultar poco atractivo sino se descubren más reservas. Se tiene que invertir más. Por eso a las empresas interesadas se les está facilitando los trámites burocráticos para que ya empiecen a perforar y empiecen a descubrir para consolidar las actuales reservas y ampliarlas.

-¿Los gobiernos regionales participan activamente de esta política?

-Hay algunos gobiernos. Hay otros gobiernos que requieren de más información. En Iquitos hemos estado con todos los gobiernos locales de la amazonia. Hemos tenido acogida. Si hay más inversiones habrá más canon para las regiones. Los gobiernos regionales van a ser los veedores en el campo y cualquier anomalía la podrán denunciar para que Perúpetro tome acción. Somos los responsables de la supervisión de los contratos petroleros, garantizar al país que se cumplan los compromisos jurídicos, que se respeten las normas ambientales. Igualmente proteger los hallazgos arqueológicos, porque en todos los contratos petroleros hay una cláusula de respeto irrestricto respecto a los yacimientos arqueológicos, establecidos por el INC, ahora Ministerio de Cultura.

-¿Cómo trata el Estado a Perúpetro?

-Esta empresa no tiene utilidades, es un ente recaudador de la renta petrolera. En el 2012 se calcula que recaudaría entre siete a ocho mil millones de soles, suma que convierte a Perúpetro en la empresa con los más altos ingresos, después de la SUNAT. Perúpetro es la segunda entidad pública en cuanto a ingresos, según precisa el FONAFE.

Esalud cuenta con 6,500 millones de soles. Perúpetro reparte los fondos de Camisea al ministerio de Energía y Minas, al organismo regulador OSINERGMIN. De acuerdo a Ley debe darle 0.75 de sus ingresos. La ley señala que Perúpetro debe tener de presupuesto hasta 1.5%, es decir el doble. Pero solo tiene 0.30% de presupuesto anual. Debiera tener un trato distinto, porque dada la misión de supervisión, es obvio que cuanto mejor supervise podría recaudar más.

-¿No es casualidad esta forma de entender la función promotora y supervisora?

-Considero que administraciones anteriores no lo han planteado y esto tiene que corregirse. El problema puede revertir en detrimento del Estado, porque con un presupuesto restringido las funciones son restringidas. Una ley última permite el fortalecimiento de la SUNAT. Perúpetro no pretende tener esa dimensión, pero el que tiene actualmente, resulta inferior al que está aportando a Energia y Minas y a Osinerg.
Perúpetro, nació con la Ley General de Hidrocarburos, a raíz de los cambios estructurales que recorta a los ministerios las funciones de fiscalización porque no podían ser juez y parte, y se generan los organismos reguladores.

En el caso de Petroperú que era una empresa vertical comenzó a privatizarse, y lo que queda hoy solo es la refinería y el trasporte de hidrocarburos en el oleoducto. Lo que se quiere es darle la envergadura que tuvo como empresa.

- ¿Cuál es el balance de lo avanzado?

-En este momento tenemos 82 contratos de exploración explotación de hidrocarburos. De los cuales 22 son de exploración. Al igual que en la minería, el objetivo es atraer a las grandes empresas. En este quinquenio deben vencer siete contratos. El directorio de Perúpetro, en esta administración, ha decidido que todo contrato que fenezca no se renueva, vale decir, sale a concurso. Es un asunto sumamente importante señalar que no habrá adjudicación a dedo. La única participación directa en esos lotes sin concurso será Petroperú, por ser 100% empresa estatal. Puede participar en asociación directa con una concesionaria y en una proporción minoritaria, adjudicación que se hará en concurso público. Los siete contratos vencen 2013 y 2016.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A Tilcara

Susana Merino (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Rodeada de cerros
encerrada... y sin embargo abierta
por un dramático tajo de la historia
que sometió a su gente y a sus tierras
al audaz invasor ultramontano.
Altivos murallones de arisca piedra a pique
la vieron impotentes doblegarse
al paso del extraño y siguen aguardando
con ancestral paciencia el día en que una riada
del cauce maternal del río Grande amanezca
con furia visceral y nuevamente alumbre y restablezca
su milenario, hondo y patriarcal pasado.
Mientras tanto la vida fluye mansamente
junto a la tierna plegaria de los álamos
y a la dulce quejumbre de los sauces,
cercada por quebradas y laderas pobladas de cardones
que se yerguen como una evocación y una advertencia.
Son centenares de lanzas como picas
plantadas en espera del combate
son las almas de un pueblo ayer vencido que resiste
callado y solitario pero aún vivo
aislado y misterioso, silencioso, tenaz y sin olvido
que busca en sus viejas tradiciones
el aliento vital que lo vindique.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Freddy Gutiérrez, ex representante de Venezuela ante CIDH: “Relatoría de libertad de expresión de la CIDH es financiada por la SIP”

Indira Carpio Olivo - Ernesto J. Navarro

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos vuelve al ataque contra Venezuela. Esta vez actúa como un mal periodista, selecciona sólo la cara de una de las fuentes, no contextualiza y enarbola una bandera repetida, una frase raída: en Venezuela corre peligro la libertad de expresión. El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunciaron ante la CIDH un incremento de las violaciones de la libertad de expresión en el país. Por ello, este organismo convocó a una audiencia titulada: “Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), el abogado Freddy Gutiérrez analizó esta nueva movida en el tablero internacional contra el gobierno bolivariano desde las oficinas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más específicamente desde la relatoría de la Libertad de expresión de esa institución.

No sería la primera vez que el organismo ataca el gobierno de Hugo Chávez, aunque para el analista “desde que se adhirió a la Convención, Venezuela ha sido respetuosa de los derechos allí contenidos (...) En la CIDH se ha tergiversado el derecho a decir la palabra, de la expresión libre, por el derecho de las corporaciones nacionales y transnacionales, no es el derecho de los periodistas ni de cualquier personas, sino el de los empresarios de los medios”.

Según el ex representante de la nación ante la organización interamericana, “la relatoría de libertad de expresión en el Sistema Interamericano no la regenta uno de los comisionados electos, sino que es una elección de tercer grado, se elige una persona ajena para que regente la relatoría. Esa instancia está financiada por la Sociedad Interamericana de Prensa por el Departamento de Estado de EEUU, por ONGs de Europa, y esto condiciona su modo de comportamiento”.

El actual representante de Venezuela ante la Comisión, Germán Saltrón, advirtió que si la “situación de parcialización de la CIDH no mejora, Venezuela se verá en la necesidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Lo que significaría que Venezuela dejara la Comisión.

Cuando Freddy Gutiérrez se encontraba al frente de la batalla “no era el momento para abandonar ese espacio”, porque Venezuela estaba sola en la lucha. Ahora “en el marco de UNASUR, Venezuela debería patrocinar una nueva institucionalidad”, declaró Gutiérrez. “La vara que pide el comportamiento de los periodistas en la CIDH es muy distinta a la que mide a los dueños de las corporaciones mediáticas”, sentenció.

Preguntas:
1) ¿Qué significa las sanciones contra Venezuela justo en este año electoral?
2) Venezuela amenaza con abandonar esta organización desde hace rato. ¿Por qué no lo hace? ¿Tiene sentido legitimar una instancia internacional que sirve como escenario para condenar el gobierno bolivariano?
3) ¿Por qué se condena a Venezuela y no se hace lo propio con países en los que realmente ser periodista es una profesión de riesgo, caso México, Honduras, Colombia?
4) ¿Esta es una historia sin fin? ¿Qué final le pondría usted a este libreto repetido?
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
http://soundcloud.com/br-juladelsur/entrevista-a-freddy-guti-rrez

Para ampliar las informaciones:
1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y la Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El arte y la cultura ya no es noticia

Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Se repite en todas partes del mundo, la ausencia de contenido cultural y lo relacionado a las artes. Se trata que los medios de comunicación social dedican pocos espacios, a veces ninguno, a transmitir noticias e informaciones en el ámbito cultural. Lo que antes eran reseñados en actividades como la danza, pintura, teatro y otras manifestaciones artísticas, hoy en día son sustituidas esos espacios por la farándula y el mundo del espectáculo.

Al parecer lo que antes servia como recreación, en la formación de sensibilidades y percepciones que alimentaban al espíritu y del fomento a la creatividad, al contemplar una obra de arte en la pintura, teatro o por medio de la lectura de un libro; quedan a un lado para darle espacio en las emisiones de televisión, radio y prensa a imágenes, sonidos y lectura que solo resaltan la banalidad, farándula y chismes. Si esto no pareciera suficiente el ciudadano se involucra y participa en las llamadas redes sociales. Entrando en un laberinto, abriendo puertas con la sensación de alcanzar el infinito en las redes de la web, al navegar en un túnel en el cual al llegar al final se encuentra solo, aislado, es en ese momento cuando apaga la imagen de su computadora y queda la pantalla en negro y la mente vacía, con el espíritu adormecido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los revolucionarios

Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Fundar la libertad es el deber de la virtud; conquistarla es el deber del heroísmo. Cuando en el corazón de un hombre residen por igual la virtud y el heroísmo, ése es el libertador de pueblos, el revolucionario. ¿Por qué la naturaleza es tan avara que casi nunca le da la virtud al héroe y el heroísmo al hombre virtuoso?

El mundo se conmueve fácilmente por los mártires del bien, pero se muestra indiferente u hostil ante los mártires del mal. Pero, ¿cuáles son en realidad los verdaderos mártires: los mercenarios del Estado opresor que reprime a los rebeldes, o los rebeldes que luchan contra el Estado opresor?

Triste destino el de un soldado del imperio colonialista que muere por un ideal que no es el suyo, y su ideal mercenario muere con él, y todo habrá terminado para él. No así el combatiente revolucionario: cuando él ha entrado en el sepulcro su ideal sale de éste y brilla como una antorcha y gana las batallas póstumas sobre las tinieblas iluminándolas. Las caravanas de oprimidos se orientan al resplandor de esa antorcha, ¡y hasta el cielo mismo se siente iluminado por su luz! ¡...su luz, que ha de ser eterna mientras existan caravanas de oprimidos en el mundo!

El gran sueño de una conciencia revolucionaria es hacer la humanidad a su propia imagen, y su gran orgullo es no haberse dejado hacer a la imagen de ella.

Un faro no exige a los buques que le hagan salvas de gratitud: se conforma con iluminar su ruta y salvarlos del naufragio. La misma benevolencia desinteresada abrigan los revolucionarios con los pueblos que orientan... y que salvan.

Un revolucionario que lucha sólo por su patria no es un revolucionario: es un patriota. Circunscribir un revolucionario a un país es como encerrar en una celda a un atleta hiperactivo. La patria de un revolucionario es el mundo, puesto que la grandeza de su conciencia social rompe todas las fronteras. Su conciencia es universal.

Un revolucionario auténtico no sufre tanto por la represión a sus ideales como por su íntima fidelidad a ellos, y jamás se arrepiente de esa fidelidad: a ellos ha dedicado su vida, y jamás les pide cuenta de lo que ésa vida ha sido a causa de ellos.

No hay que preocuparnos por consolar a los revolucionarios por la cíclica esterilidad de su ideal: ellos son superiores a toda consolación. Su ideal es su dolor... ¡pero es también su grandeza! ...y ellos ¡no necesitan ser consolados de ser grandiosos!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El oro y el barro

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El ORO y el BARRO vienen desde Andalagá, la Lumbrera, Catamarca, Tucumán y llega a Rosario para ser transportado a su destino final.

Pero el Oro se lo llevan las transnacionales.

El BARRO QUEDA, NOS LO DEJAN sucio y contaminado, con sentencias de enfermedades a contraer, heredadas de la manipulación salvaje de los dones de la tierra, nuestra PACHA MAMA, crucificada, pisoteada junto a sus habitantes, robada al mejor postor.

ORO para los extranjeros.


BARRO para los argentinos.

Cuando la Alumbrera (con mayoría de capitales suizos y canadienses) se instaló en Catamarca, prometió puestos de trabajo, un Hospital y garantías de no contaminación, pero nada de lo prometido se cumplió y las autoridades gubernamentales, funcionarios, gobernadores, intendentes, fiscales o jueces de turno elegidos para desempeñar sus cargos con idoneidad son los mismos que, una vez en sus cargos, revirtieron los principios éticos y… “DIOS y la Patria se los demanden”….

Entre el ORO y el BARRO, estamos nosotros los convidados de piedra.

Pasará toda la rica y millonaria mercancía trasladada desde Catamarca, luego Tucumán, y llegará a Rosario, desde allí, en partidas de rendiciones fraudulentas (dado que no declaran la verdad de la magnitud de la riqueza enajenada) partirá al extranjero.1

Y, no nos damos cuenta.

No lo sabíamos.

Pero es la realidad:

Desde nuestra llanura santafesina parte nuestra riqueza exfoliada, robada, enajenada, manipulada proveniente de las montañas andinas pero maquiavélicamente estudiadas, documentadas y auto-legisladas por empresas transnacionales que se cubren aún de lo inconcebible en razonamiento lógico.

Dejarán desolación, contaminando suelo y aguas que se extenderán a todas las napas, aún las inimaginables.

AHORA lo sabemos.

DENUNCIEMOS.

Desde la pantalla del canal TN vemos el video exhibido en la misma plaza de Andalagá. , mientras se escuchaban las estrofas del Himno Nacional.:

¡OID MORTALES EL GRITO SAGRADO!
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD

Rostros de mujeres, hombres, chicas, chicos con gestos llorosos, emocionados, unidos por el único sentimiento de pertenencia que en ese momento los convoca:


Defender su Suelo.

Decir NO al atropello. Protestar y denunciar al intendente JOSÉ PEREA, a la fiscal MARTA NIEVA porque permitieron que los golpearan.

Arrastrados y denunciados como “hippies borrachos”, mientras se escucha:

-¡Paren, no estamos haciendo nada!

- ¡Hermanos, no nos peguen!

- ¿Qué pasa en Andalagá? ¿No nos ven que estamos desarmados?

-¡Paren, por favor!

La pantalla muestra al periodista dialogando con el público:

-Denunciamos al intendente y a la fiscal que dio la orden de reprimir. Somos vecinos, nos conocemos todos, nadie iba con la cara tapada ni con armas ¿Es que no podemos defender nuestro suelo? ¿Nuestros hogares, la salud de nuestros hijos y nietos?

PERIODISTA.

-Pareciera que ustedes están convencidos.

Entrevistado.

- Convencido y documentado, señor periodista, mire lo que le entrego.

La cámara capta la copia publicada en Agencia de COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH.

“Ex trabajadores de la mina develan como contamina y adultera datos.

(AW)Varios ex trabajadores de la mina denunciaron a Catamarca Actual que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.

Otro manifestante, hace entrega de una convocatoria anterior:

Conferencia de prensa por Andalgalá
Se ruega su difusión.
Salón Cabezas - Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, 1er. Piso, Ciudad de Buenos Aires
La megaminería impuesta por la fuerza.
PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO Y REMOCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ, CATAMARCA
En la Municipalidad:

-Periodista: Señor Intendente PEREA, dicen que usted prometió que no permitiría instalar la minera.

-Intendente: Si, es cierto, pero yo no sabía que no tengo jurisdicción para eso. Ninguna ley me lo permite. 2

Ah. Luego la cámara se traslada al ámbito judicial:

-Periodista -Señora fiscal-¿Es cierto que hay una denuncia contra usted?

-Fiscal Norma Nieva- Si y me tendré que defender de esa acusación
Es necesario recordar que, un grupo de elite de la policía de Catamarca (grupo Kuntur) ,reprimió salvajemente a los pobladores en el camino a Agua Rica, entre los que se encontraban ancianos, mujeres y niños resistiendo pacíficamente el inicio de tareas de explotación minera en su región. Inmediatamente la policía reprimió en la plaza central a otros pobladores, sin permitir el acceso de abogados, médicos ni periodistas. Todo ello en un clima previo de intimidaciones públicas y privadas, donde el propio intendente José Perea, amenazó de muerte a quienes impidieran el ingreso a la megaminera Agua Rica, proyecto que pretende operar a 17 kilómetros de Andalgalá, lo que implicaría la defunción del pueblo. Asistirán legisladores nacionales de distintos bloques y reconocidas personalidades.

Concurrir con documento de identidad.

La entrevista televisiva se cierra con las palabras de un vecino:
_ ¿Hasta cuándo van a durar estas mentiras? Prometieron trabajo, un hospital, mejoras y sólo trajeron desolación. Nos hemos enterado que hay Universidades argentinas que han rechazado las donaciones de la MINERA ALUMBRERA gesto que nos llena de orgullo y agradecimiento. Todos somos argentinos señor periodista, somos un país. Si la universidad que está situada en el sur, rechaza el dinero vil que viene del norte, estamos agradecidos .Debemos aclarar que la marcha se hizo por lo que pasamos en Alumbrera y por Agua Rica. 3

MIENTRAS TANTO….

EL ORO VIENE en trenes, llega hasta Rosario en la provincia de Santa Fe y parte en barcos con su preciosa y robada carga.4

ORO para los extranjeros.5

BARRO para los argentinos.

1 - PINO SOLANAS: "Los balances están dibujados. No se constata la cantidad y el valor del material que se manda al exterior. No hay control de lo que se llevan.”
2 - Aduce a la ley sancionada en el gobierno de Menen que estipula que el Estado Nacional no puede explotar las riquezas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que se les cobrará un único cánon equivalente a un máximo del 3% del valor del material.
3 - La empresa Northen Orión, a través de su web (http://www.northernorion.com/s/home.asp) publicita un video promocional del proyecto Minera ... Agua Rica se instalará en la provincia de Catamarca - Argentina, el cual tiene el potencial de ser 3 veces más grande que el emprendimiento Minero Bajo de la Alumbrera... si la última mencionada contamina a gran escala, dañando a tres provincias (Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero)... ¿Se imaginan un emprendimiento de semejante tamaño en acción, el daño que causaría?.. www.taninga.net
4 - El material se traslada a un dique de colas, una gran pileta, llena de ácidos separan el material que sirve de lo inservible. Por cada tonelada de tierra molida se obtienen, gracias a los ácidos, seis gramos de oro y seis kilos de cobre. Se remueven 340 toneladas diarias. Después el material pasa a un mineraloducto, que hace un recorrido de 310 kilómetros hasta llegar a Tucumán en donde los metales son secados y filtrados. Finalmente, es transportado a Rosario.,
5 En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones.
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos"

Paula Edith.(Monografías.com.)Minería a cielo abierto en Argentina
Lista de Minas a cielo abierto en el país

Provincia Zona Mina Empresa Datos
Catamarca Belén La Alumbrera Xstrata (Suecia)
Goldcorp
(Canadá)
Northern Orion
(Canadá) Se encuentra entre los 10 más grandes extractores de cobre del mundo y entre los 15 deoro.
Exporta 190000t anuales de concentrados de cobre y 23000t de oro.
Remueve 340t de roca por día.
Facturación: 680 millones de dólares al año.
Desde 1999, pobladores y funcionarios presentan reiteradas denuncias por la contaminación generada por derrames y filtraciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crítica literaria: “Viajes y otros viajes”, de Antonio Tabucchi

Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Antonio Tabucchi: “Viajes y otros viajes”
Traducción de Carlos Gumpert
Editorial Anagrama

La muerte de Antonio Tabucchi no es su adiós definitivo. Él y su obra permanecen con quienes amamos la buena y transparente literatura comprometida con la sociedad y su tiempo.

La vida es una tómbola llena de azares y carambolas, de encuentros inesperados y recuerdos que de pronto abren una ventana en la memoria, que obliga a uno a convertirla en una historia aunque en ese instante pueda resultar inverosímil. Así toma forma a la vez que se va convirtiendo en realidad. El 25 de marzo, mientras contaba las horas para vivir y conocer si las inmaculadas azules gaviotas con su vuelo sobrecargado de oscuros triunfalismos, lograrían al fin pasar Despeñaperros, para planear por estas tierras, escucho: “Decían:”Ojú que frío”, / no “qué espantoso, tremendo, / injusto, inhumano, frío”. / Resignadamente: “Ojú, / qué frío…” Los andaluces”. Pero no pasaron. Entonces me llegó la noticia de la muerte de Antonio Tabucchí, cuando transcurrían las horas leyendo el más reciente libro del autor de Sostiene Pereira editado por la editorial Anagrama Viajes y otros viajes.
Juego de contrastes con los que la vida te sorprende y hasta duele durante ese viaje literario, mientras pasan las horas y las empecinadas gaviotas azuladas intentan cruzar el laberinto rocoso, para llegar a este Sur: “Ojú que frío, los andaluces”, con el insulto perenne de Durán Lleida, ese señor catalán que cuando no se le ocurre nada que decir nos suele insultar, como si fuéramos nosotros los parias que hemos metido la mano en el cajón donde se guardan las pelas que los buenos catalanes que tributan sus impuestos. Y a medida que leía me prometía ver de nuevo al día siguiente de las elecciones, la conmovedora película interpretada por Marcelo Mastroianni sobre esa obra magistral, donde se narra un capítulo de la cruel y triste dictadura que Salazar impuso, más años que la nuestra, y vivió y padeció el pueblo portugués. Cuántas historias en una mañana amenazada por gaviotas azules y malversadores inocentes ante la ley del fuerte.
Advierto a quienes puedan leer este artículo que estos Viajes y otros viajes de Tabucchi no forman una guía turística más al uso, les sugiero pues que este caso, si es lo que esperan, no se molesten en comprarla. Creo que ya de por sí el título puede mostrar, advertir, dar a entender, que nos encontramos ante una narración puramente literaria, de rica amenidad donde los lugares, espacio y geografías, todas muy diversas en sus contenidos con personajes imposible de olvidar, porque todos en tiempo y forman son parte de la vida de uno como lector. Por eso, Tabucchi manifiesta: “Soy un viajero que nunca ha hecho viajes pera escribir sobre ellos, algo que siempre me ha parecido una estupidez. Sería como si uno quisiera enamorarse para poder escribir un libro sobre el amor” Sin embargo es mucho lo que ha viajado, observado con una visión analítica sentida con el palpitar literario y social que ha sido su vida de ciudadano sin límites fronterizos.
Escritor nada trivial de mirada civilizadora marca un tiempo excitante de contemplación y análisis para ir entrando en las vidas de de los personajes del pasado y presente. Diría más, Tabucchi logra en estas secuencias cortas la contemplación de fragmentos alternos de una civilización entre lo real e imaginativo, que ha conocido como viajero agradecido de haber podido palpar las muchas fuentes que durante sus años ha degustado. Alimentándose de múltiples veneros con los que calmar su sed necesitada hasta adquirir una satisfacción de sentirse identificado tanto con lo real como la ficción creativa.
Deleite paralelo al dolor de la pérdida, la noticia de su último adiós del autor de Sostiene Pereira, precisamente cuando iniciaba la lectura del viaje imaginativo Los tres últimos días de Fernando Pessoa que transcurre, en la puerta del café La brasileira de Chiado,” uno de los cafés literario de Lisboa que se encuentra en el corazón de la ciudad” donde entre las mesas de la terraza se colocó hace años una estatua de bronce del poeta que fue un parroquiano habitual de tan histórico y literario café. Sentado en esta terraza, lo imagino ahora reviviendo los autores imaginarios de Pessoa y su propia obra poética. Mientras, los insultos de esa España que puede helar el corazón de todo españolito que venga al mundo, continua subiendo el tono de insultos de descalificaciones a los andaluces: ¡Ojú que frío”, la de estos andaluces que desde sus tabernas muestran, una vez más, como son capaces de frenar el avance de la España que se considera la reserva “Espiritual de Occidente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cine: Impunity (2010)

Jesús María Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

NACIONALIDAD: Colombo-franco-suiza
GÉNERO: Documental sociopolítico
DIRECCIÓN: Juan José Lozano, Hollman Morris
PRODUCCIÓN: Isabelle Gattiker, Marc Irmer
Intermezzo Films
Dolce Vita Films
Radio Télévision Suisse
Arte Morris Producciones
PARTICIPACION: Centre nnational du cinéma et de l’image Animée
Région Ile-de-France, Ville de Genève
Fonds REGIO Films
Direction du développement et de la coopération (DDC)
International Center for Transitional Justice (ICTJ)
Fonds de production télévisuelle and Films pour un Seul Mond
NARRACIÓN: Emiliano Suárez
GUIÓN: P.J. Wolfson, Frank Butler
FOTOGRAFÍA: Ray Rennahan
MONTAJE: Ana Acosta
SONIDO: Carlos Ibañez
MÚSICA: Gabriel Scottie, Vincent Hänni
DURACIÓN: 85 minutos

__________

Escuece el alma, cuando tras sobrevolar la selva colombiana, observamos lo que pudiéramos llamar la tragicomedia del Estado de Impunidad imperante en Colombia, otrora escenario de películas de aventuras hollywoodenses como Fuego verde (1954), con Stewart Granger y Grace Kelly, historia épica sobre un buscador de esmeraldas en Colombia, quien encuentra una veta prometedora de esas piedras preciosas, una cinta como para irla a ver en el matinal del teatro Metroavenida, allá en la Primera de Mayo del Medellín de mi infancia.

Ahora el escenario de la tragedia es el propio país, con damnificados de carne y hueso, protagonistas, desgarrados por el dolor, la impotencia y la ira ante la farsa de un Estado que se las ingenia para que las denuncias se acallen, al incumplir las garantías de una supuesta Ley de Justicia y Paz, para silenciar las acusaciones de un siniestro contubernio entre un gobierno supuestamente legítimo y legal con paramilitares, supuestamente fuera de la Ley, para salvar el honor de tantos interesados en mantener la anomia, bajo una autoritaria Ley del Monte, como la que han proclamado las Autodefensas Unidas de Colombia , caundo llegan a pueblos, donde cortan cabezas y despedazan cuerpos sin la menor clemencia, ya que son ellos quienes dictaminan quién hace el bien o el mal en un supuesto Paraíso, entre los Andes y los mares, donde los pobladores, quedan atrapados entre los fuegos de las facciones en conflicto, donde aparecen falsos Mesías como el victorioso Salvatore Mancuso, quien en pleno Congreso de la República, se propone como redentor de nuestro país, condenado aún a vivir más de cien años de soledad.

La violencia flamea por toda la cinta pero sin pornografía ni obscenidad alguna, en un filme en el que no corre sangre a borbotones, pero siempre ahí, omnipresente desde las tomas iniciales en que nos condolemos con esa nueva Antígona, que clama como una voz en el desierto, para echarse al hombro el cadáver de un púber decapitado por las fuerzas de un fascismo más que ordinario.

Durante casi una hora y media asistimos a un testimonio, que nos deja con el corazón en la mano, en medio de la frustración, la angustia, la ira y el desconcierto gracias a las crónicas, recogidas tras más de seiscientas horas de estudio de archivos, labor que, sin lugar a dudas, hemos de agradecer a Juan José Lozano y Hollman Morris, quienes nos exponen con una lógica meridiana, los tejemanejes que se han dado en los últimos años de una historia patria, que ha pretendido dictarse desde la cátedra de la versión oficial del uribismo, así poco o nada tenga que ver con la historia material, que se cuenta todos los días, pero que se ha tratado de esfumar pese a ser un secreto a voces; pero, aunque no estemos suficientemente preparados bien vale la pena poder reflexionar sobre las distintas maneras como enfrentamos los unos y los otros, un mismo fenómeno, el de la violencia social, el de ese fascismo ordinario que bien señalara el discípulo de Serguei Eisenstein, Mikhail Romm, en 1965, como paradigmático documentalista, que bien pudiera estar en el zócalo de la nueva cinta de Lozano y Morris.

El filme nos muestra como tras el contubernio de la clase política con los grupos paramilitares se ha expoliado a un campesinado, al que se lo ha despojado de sus tierras, para beneficio de intereses creados más rentables, con la creación de proyectos agroindustriales, que han servido de Baales a los que sacrifica un pueblo, mientras se coparticipa en el negocio del narcotráfico, lo que ha traído consigo además la muerte de sindicalistas, , de líderes políticos y de periodistas, con la comisión de cerca de 42000 delitos, 7800 que han ocasionado el desplazamiento, 3600 desapariciones y 1900 reclutamientos forzados, entre aquellos de los que se tenga noticia. Así, Colombia se ha convertido en uno de los países del mundo, fuera de Sudán, donde hay cerca cuatro millones de refugiados internos, los famosos desplazados, quienes pasaron de ser campesinos, relativamente productivos, a convertirse seres que entran a formar parte de la masa de excluidos sociales, condenados a la otredad y a la miseria más absoluta al emigrar a ciudades, las cuales no estaban listas aún para ser suficientemente solidarias y comprensivas, como para poder pensar que esos recién llegado hacen parte de una tragedia que hace que tengamos que entonar un réquiem por todos nosotros.

Cadáveres amputados, seres humanos, convertidos en objetivo militar por la máquina de guerra que han sido las Autodefensas Unidas de Colombia, pueblan la cinta, como otrora pudiera pasar en la Alemania Nazi, comandados por un movimiento nacional antisubversivo, como el que comandaran Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, para prometernos una Colombia digna, libre, segura, en paz, con amor por la Libertad cuando en la práctica lo que ofrecen es todo lo contrario. Pero quien proteste puede ser, cuando menos, tildado de loco por no seguir la lógica de una Sin Razón, impuesta por un pensamiento único al que debe aspirarse, mediante el sometimiento a una voz autoritaria, en una insensata inversión de las perspectivas, sin que el propio Mancuso pudiera ver las cárceles de los Estados Unidos de América como su destino final, cuando la correlación de fuerzas cambiasen y no conviniera que los delincuentes abriesen su bocota, para decir que no estaban solos en el momento de delinquir, discurso que había que silenciar tras las rejas norteamericanas, donde los paramilitares serían investigados no más que por los delitos de narcotráfico y lavado de dólares, sin tocar, para nada, los delitos de lesa humanidad porque el país de Bush y Obama no es signatario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, jurisdicción entre el Río Bravo y los grandes lagos.

No deja de sorprender la indolencia frente al dolor, la inhibición y la angustia de las víctimas, cuando los “paracos” hablan simplemente de errores y accidentes, cuando, en realidad se han cometido miles de asesinatos, en una guerra que ha durado más de treinta años, mientras, sin pudor, declaran:

Campesinos es lo que enterramos…

Esa indiferencia es en gran parte garante de una impunidad cercana al 98% de los casos, pues lo que se ha llevado a cabo hasta el rodaje de la película de Lozano y Morris han sido trámites pseudojudiciales, sin juicio penal real, meras gestiones realizadas por funcionarios de los juzgados, mientras Francisco Santos, con su ingenuota tontería de Simón, el bobito, que no es sino la otra cara de la perversión, viene a hablarnos de las bondades del proceso de Justicia Transicional en Colombia, con datos estadísticos transversales, descontextualizados, que no tienen la complejidad del análisis histórico, diacrónico y longitudinal de los directores, así se los acuse de lo contrario, lo que viene a sonar a pura propaganda de un Estado, que nos ha dejado en manos de las bandas criminales, que aún operan en el país, sin ningún reato de llamarse a sí mismos, rastrojos, como para hacer gala de su condición rastrera, que sigue campeando como estructura acomodaticia, muy bien armada, para continuar produciendo terror en el país.

Es como si se hiciera caso omiso de la propuesta de que al paramilitarismo hay que reconocerlo para poder controlarlo, puesto que, como lo señala Iván Cepeda, hay que dejar el miedo para que el país cambie, lo que implica desautorizar que los jefes paramilitares continúen delinquiendo desde las cárceles, si realmente se aspira a un proceso en busca de la Verdad, la Justicia y la Reparación, más allá de jugadas gatopardistas, diseñadas para que la Verdad no salga a la luz y no se logren la Justicia ni la Reparación, ideales por los que, en realidad, deberíamos clamar, para hacernos del lado de las víctimas y no del paramilitarismo ni de la parapolítica colombianos, de tal forma que no caigamos en los sofismas legales que tan claramente denuncian el propio Iván Cepeda, Claudia López y la película misma pero se pregunta uno si Colombia está preparada para oír la verdad y lanzarse a una verdadera política de paz y si será que el ataúd que dé sepultura a la guerra cabe en la tumba que se le tenga asignada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: “Las Menina”, de Velásquez

El Ave Fénix

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española, tanto en su período barroco, como a lo largo de toda su historia. Velázquez es considerado actualmente uno de los mayores pintores de la historia y uno de los mejores que España ha aportado a la pintura internacional.

Obra: Las Meninas

Sobre esta obra se han dicho los calificativos más elogiosos. Luca Giordano, pintor de Carlos II, la llamó “la teología de la pintura” por reunir de un solo golpe todas las virtudes posibles en el arte pictórico. Carl Justi dijo “no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste”. O Teophìle Gautier, que cuando se lo enseñaron, se quedó tan maravillado por la naturalidad y realismo de lo representado que exclamó: pero... ¿dónde está el cuadro?
Sencillamente, es una de las cumbres de la pintura universal, muy imitada posteriormente y admirada por todos. Velázquez la pintó en 1656.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Poema

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Si pudiera llenarme tus brazos con los míos
porque pronto te irás.
Entre tanto te sientas, ni me miras,
te creces más allá.
Ya no vas más al comité. Ya no más riego con mi ruego;
viajamos en el reloj igual.

Qué cerraría mi estanque para hacerte
tu estadía abierta adónde.
En ti construyo éste otro y está unido
y sin agua. Porque puedas llo ver
-¡si tu llovieras!-,
mas te llevas
lo que siempre trajiste.

O quizás cuando tu aroma
en ese callejón
camino de la fábrica,
veré pasar paredes
y huir a toda prisa
los brazos de tu sombra
dejándome los míos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maimónides, eminente sabio y escritor cordobés

Ana Patricia Santaella Pahlén (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Todo el que salva un alma en el mundo, es como si salvara todo un mundo”

Maimónides

Maimónides, denominado también en siglas hebreas RaMBaM: “El primero en hablar en todo lugar”. Nació en Córdoba, en 1135, fue filósofo, médico, escritor, polígrafo y talmudista. Su padre desempeñó el cargo de juez del Tribunal rabínico cordobés.

Extraordinariamente famosa fue la Academia de Filosofía y Matemáticas, de Ciencias Naturales y de lenguas de su ciudad natal, acudiendo a ella eruditos provenientes de todo el orbe. Los sabios sefarditas abrieron el camino para el desarrollo del pensamiento. Enriquecieron la literatura hebrea al traducir obras griegas y de procedencia árabe.

Al producirse, la invasión Almohade en la Península, se produjo la conversión forzosa del Islam alcanzando a los moradores judíos y cristianos, agudizándose dicha persecución que desembocó en la emigración de la familia de nuestro filósofo, fijando su residencia en Fez, auxiliándoles en el sustento familiar David, hermano mayor de Maimónides, con cierta holgura económica al dedicarse al comercio de piedras preciosas, pereciendo posteriormente, en un naufragio frente a las costas de la India.

Emigrarán más tarde a Palestina y a Egipto. Consagrándose a la escritura, y al ejercicio de la medicina. Escribió numerosos Tratados sobre venenos, antídotos, sobre la dieta, el asma, etc., siendo requerido para ejercer de galeno en la corte de Saladino.

Atendió médicamente al pueblo llano sin reparar en horarios, provocándole un enorme debilitamiento que repercutió quebrando su salud.

Este insigne judío, no se valió de sus conocimientos para obtener honores ni recompensas, al punto de considerar impropio signar con el término Naguid, “Regente” cargo de enorme preponderancia en los asuntos de Estado en los documentos oficiales que había de rubricar, ya que desempeño dicho cargo. Ni tan siquiera, percibió derechos de autor por su multifacética e ingente obra. 1

Escribió un compendio de lógica, a los dieciséis años, y basado en la doctrina de Aristóteles, y las dudas inevitables en torno a la religión hebrea, escribirá La Guía de los Perplejos, dedicada al hombre desorientado, varado en la encrucijada de la fe y el raciocinio. Obra que alcanza una popularidad enorme, a la par que voces detractoras frontalmente en contra.

Su escuela filosófica, fue revolucionaria en extremo, retirándose de las normas establecidas por las corrientes filosóficas precedentes. Gigantesca fue su influencia sobre pensadores contemporáneos o no. Llegó a gozar de la estima y admiración de los que le trataron. Avicena, filósofo y poeta Árabe lo elogiaría con reseñas admirativas. 2-

Quisiera dejar aquí, a modo de semilla esparcida, algunos de su proverbios educativos cargados de ejemplaridad: “La integridad del hombre es incompleta mientras no exista la síntesis entre el pensamiento y la acción”; “Pero lo que escribe con su pluma, documenta por escrito, debería ser revisado mil veces”; “El fin supremo de la sabiduría debe ser sólo estar en posesión de ella”.

Muere, este hombre singular, genuino, y que supo sobreponerse inimaginablemente, a la adversidad cruel de perder a su esposa y dos de sus hijos. Dejándonos un legado inmenso de vuelo intemporal. Sus restos son trasladados de Egipto a Tiberíades donde permanece enterrado.

Bibliografía:
1) Orian Meir, Maimónides, vida, pensamiento y obra, Colección Aula Hispánica, Riopiedras ediciones, 1984.
2) Linares Roldán Serafín, Fco y Daniel Arenas Rdez. 550 Cordobeses Ilustres, Grandes figuras y protagonistas de la Historia de Córdoba. Córdobalibros, 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los niños no son sólo de Brasil

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Tres días de tormenta, son tres días de tormento. Bucear porque me pasa eso es largo de explicar, para el propósito de ese momento, media tarde de viernes de 2012.

Una postal empañada de un viernes cualquiera me la tropecé en el viaje de ida, replicada con un regreso sin gloria, pero habitual, casi acostumbrado, para ser sincero.

Un chico que parecía disponerse a abordar sus primeros diez años, lucía llamativamente una mochila excesivamente grande a sus espaldas y motivó mi atención, el bamboleó del tren, no es el bala ni el balín, sólo línea Roca, para ser económico, era el sitio del hecho.

Lo vi titubear detrás de un vendedor de chocolates, primera marca, que estrenaba pulmones en la oferta. A mitad del pasillo siguiente se le aproximaba un vendedor de cd con imagen, que ni se como se llama, pero la estridencia de su música apaga cualquier intento para otra oferta que pretenda ser sucesoria.

Era una parada fea. El chico muy limpio, pobre pero presentable, como imagino excusaba su mamá, era un extraño en el zoológico conformado por pasajeros atribulados por lo menos, caras de sueños mal comprados, romances desteñidos, intercambio de monólogos, realidad que los cuentos nunca superan. Pero todo sin exagerar. Siempre aparece, por ahí, una risa que sorprende o vario pintas alternativas imprevistas.

Sin resignar, el chico se tomó su tiempo, o me lo pareció, se distanció como en un desfile de caballería polaca, marcial casi efectista, y con cierto tono quedo ofertó “horarios de trenes desde Alejandro Korn a Plaza Constitución”, ponderó las conveniencias casi con respeto, por molestar y recorrió lo más veloz que pudo, ese vagón, que le resultó favorable en la recaudación, detrás suyo la impaciencia hacía cola porque el chico era “nuevo” en la venta “personalizada” y los dadores de turnos, se ve que no le avisaron a nadie, señal de que el chico iba a durar poco en la “remada”; pidió disculpas a su sucesor y siguió la marcha. Como siempre, al regreso, porque pasan por lo menos dos veces, tenía una cierta sonrisa nueva.

Se lo conté al vasco porque no podía olvidar la figura de ese chico y su futuro probable, La necesidad moldea sin anestesia y no da demasiadas oportunidades. Le conté al vasco quien me miraba sin entusiasmo, del otro lado de la mesa, bien puesta por supuesto, que el vasco había reclamado dos horas antes. Por esa orden, dispensada a la gente de “Un rato después”, extraño nombre del lugar, el servicio estaba dispuesto con sabores distintos, las mollejas crujientes, venían desde la parrilla con una pasta de mostaza y caramelo gusto ocre, ensalada de rabanitos con manteca pisada y un vacío que llenaba desde los ojos, abriendo paso a la curiosidad. Los Chateau Vieux, ambos tonos, no litigaban y sólo me hacían sospechar otras presencias, por supuesto ignoradas por mí.

- Las que vienen -, anunció secamente, - son gente de los derechos de los niños y suponen que algo podemos hacer aunque ya hay noticias de lo mismo, pero la gente quiere que uno intervenga, por esas cosas de la memoria -, lo dijo casi disculpándose.

A mis espaldas unos pasos rumorosos, me hicieron sospechar femeninas visitantes. Y estás en lo cierto Chapulín, me dije, sin temer a Bolaños vocero de la verdad próxima, uno de los que siempre estuvo más cerca. Las dos mujeres, “buena vista social oportunity”, todo lo pensé sin ayuda, saludaron cálidamente al vasco y casi, como sin remedio, prolongaron su cortesía incluyéndome. Daysi y Numa, así se presentaron, aceptaron todo, la bebida y los cubiertos para empezar la cacería apetecible.

- Te trajimos una copia del documento de los expertos sobre el trabajo infantil – anunció Daysi la más locuaz al parecer, - es para que lo difundan donde puedan, porque el diagnóstico, es malo y los chicos ya se quedan sin espacio para crecer pese a ellos mismos -. Yon decidió leer y suspender el ataque al vacío casi suntuoso, esos errores son habituales en él y me ayudan a mejorar mi parte. Su semblante casi siempre inmutable, varió a medida de avanzar en el texto. -¿Y ustedes que opinan? – lo dijo sin levantar la vista.

- Creemos que la situación se complica. El hambre, la puja por los recurso naturales, las guerras que destruyen familias, no ayudan, las violencias no corregidas desde los ´70, fueron formando generaciones cada vez más egoístas, mal educadas, y con eso se forman, las sociedades parece que nunca se van a hacer cargo y la violencia se instala para quedarse. Creemos que se achica el horizonte, y el conflicto social llega al tiempo y el espacio. Lo que viene parece muy complejo -, resumió la experta, así se lo entendí a Yon, para interesarme en saber quienes eran, que querían, era seguro que terminaba en mis manos, que son menos que modestas, para este tipo de ayuda. Yon, retomó los cubiertos y sin comentar, me cedió el sobre con el documento, como si yo fuera un apéndice de sus propias cuestiones.

Decidí leer.

“Carta abierta a Naciones Unidas escrita por 74 expertos sobre el tema de los niños que trabajan o viven en la calle.
Apoya también el Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Un grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial ofrecen una serie de recomendaciones a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Pillay en relación con la iniciativa de la ONU para promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.

La carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. En este sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor profundidad como por ejemplo la importancia de reconocer los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia y adolescencia.

Exponen sus preocupaciones en torno a las limitaciones de la investigación realizada “STREET CHILDREN: A Mapping & Gapping Review of the Literature 2000 to 2010 “(http://www.crin.org/docs/Street%20Children%20Mapping%20%20Gapping%20LiteratureStreet%20Children%20Review%20-%20FINAL%20VERSION%20-%20February%202011.pdf), en aspectos como la promoción de enfoques inclusivos -versus los asistencialistas- y la necesidad de profundizar sobre la participación de los sujetos en los programas, entre otros aspectos.

“Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil. Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”, se subraya en la carta que se está presentando en ocasión del actual Consejo de Naciones Unidas en Ginebra.

Me quedé mirando las recomendaciones. Burocraticé mi filosofía de calle. Si ellos recomiendan, algo no anda bien en la ONU, las propias razones que construyen una burocracia son las comisiones de las comisiones, que involucran países y protagonistas, mi abuelo adoptivo, Miguel, me dijo alguna vez, si quieres que algo se haga, dáselo a un hombre y si no o no interesa, pásalo a una comisión. La desconfianza de aquel agricultor castellano, que salía al amanecer con un morral conteniendo queso y nueces para la jornada, me devolvía el desaliento que merodea en este suburbio del planeta. Sólo se necesita subirse al tren para salir de dudas. No pensé más. Me podía perder la molleja crujiente y el vacío jugoso que me guiñaban desde el centro del plato. Menos mal que el Chateau Vieux, servía para enjugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.