jueves, 10 de mayo de 2012

Una vida dedicada a la revolución: Tomás Borge, los poemas como fusiles

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional enarboló palabras y versos, para cantarle a la tierra libre de Nicaragua.

Gabriela, la de Chile, la incansable poeta, llamaba a los hombres que luchaban junto a Augusto César Sandino, por la libertad de Nicaragua, el “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”. Lo decía con admiración, con afecto y tal vez con una pizca de picardía... Precisamente en esos años nació otro de los poetas, que integraron aunque tiempo después ese batallón de quijotes que llevó el nombre de Sandino entre banderas rojinegras.

Tomás Borge Martínez, enarboló palabras y versos, para cantarle a la tierra libre de Nicaragua. Él nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930 y falleció el 30 de abril de 2012, en Managua, era el último de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional que continuaba con vida al lado de su pueblo, y ahora se suma a los imprescindibles que sueñan para siempre en los recuerdos de sus gentes.

Resistencia y revolución

Desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria y antiimperialista. Realizó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, durante los años en los que su país era gobernado por el dictador Anastasio Somoza, que en septiembre de 1956 murió en un atentado a manos del joven poeta opositor Rigoberto López Pérez. A Somoza le sucedió en la presidencia (1956 a 1963) su hijo mayor, Luis Somoza Debayle.

Junto a otros jóvenes, Tomás Borge participó en esta lucha, y fue detenido tras la represión desatada después del atentado y la muerte de quien fundó la llamada “dinastía sangrienta”. Encarcelado y condenado a nueve años de prisión, permaneció tres años en presidio. Se exilió luego en Honduras y desde allí se trasladó a El Salvador y a Costa Rica.

De vuelta a su patria, junto a Carlos Fonseca Amador, Santos López, Germán Pomares Ordóñez, Silvio Mayorga, Francisco Buitrago, Jorge Navarro y José Benito Escobar, fundó en 1961, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización política que agrupó a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura.

El movimiento de liberación que empezó con un puñado de jóvenes, una década después ya contaba con el apoyo de las bases campesinas y estudiantiles, fue así que el FSLN se convirtió pronto en el principal baluarte contra la dictadura somocista.

Tomás Borge participó a lo largo de los años de resistencia en diferentes acciones armadas. En 1967 tomó frente en la gesta de cerro Pancasán, en las montañas de Matagalpa, que aunque constituyó un fracaso militar se transformó en una importante victoria política, gracias a que hizo tomar conciencia al pueblo que la lucha armada era la única forma posible para conquistar la libertad y construir una auténtica y legítima democracia.

El 19 de julio de 1979 fue derrotado finalmente el régimen de la dinastía de Somoza. Y Tomás Borge fue uno de los nueve Comandantes de la triunfante Revolución. Durante los diez años del gobierno revolucionario sandinista, Tomás Borge se desempeñó como Ministro del Interior.

A lo largo de su vida Tomás Borge mantuvo siempre su coherencia ideológica y el compromiso de lucha. “Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate”, dijo en el 2010, durante una entrevista.

Revolucionario y poeta

Pero revolucionario como vivió también fue poeta y ensayista. Los que lo conocieron cuentan que cada vez que se paraba sobre un escenario para defender su revolución, las palabras le fluían colmadas de emocionalidad contagiosa y siempreviva.

En 1989 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su obra “La paciente impaciencia”, un libro testimonial que tal vez sea la reivindicación del valor histórico de una generación durante un proceso histórico específico, se trata del recuento de los años de cárcel del comandante Borge, de la gestación de las primeras células guerrilleras en Nicaragua, de la lucha en la montaña y del recuerdo en fin, de aquellos primeros guerrilleros, de los primeros fundadores.

Un año después publicó La ceremonia esperada, cuyas páginas son un pronunciamiento poético en favor de los seres humanos que construyen con pasión y entrega un mundo posible. Y en 1992 salió editado Un grano de maíz, una entrevista que le fue concedida por Fidel Castro.

Sus versos serán siempre una luz encendida para los amores buenos y los futuros necesarios. Tal vez por eso dijo una vez que “los poetas deben empuñar sus poemas como si fueran fusiles y los fusiles como si fueran poemas”. Y aunque la revolución fue el tiempo de su vida, también hubo espacio para la ternura, para el amoroso presagio de la vida que exige dos para prolongarse en los días.

“Recomiendo tus labios / la perfecta ortografía de tus pecas. / Recomiendo tu pelo / la luz redonda de tus rodillas. / Recomiendo tus manos / la aritmética simple de tus pechos. / Recomiendo tus suspiros/ el azúcar quemado de tus ojos. / Recomiendo tu sonrisa / el fósforo de tu silencio. / Recomiendo tu paz / el sabor inevitable / tu extensa cercanía”.

En esos y todos sus versos, en todas sus luchas y en su ejemplo, vivirá para siempre Tomás Borge, el comandante poeta de la revolución sandinista.

El escritor y la revolución

“El papel del escritor dentro de la revolución, en primer lugar es escribir bien. Y en segundo lugar, escribir para el pueblo. Y en tercer lugar, recoger la enorme riqueza de la lucha popular, del heroísmo del pueblo, de sus sentimientos, de sus cosas cotidianas, del amor de todos los días, de manos que se encuentran, de ojos que se persiguen, de las expectativas cotidianas que surgen entre los seres humanos, de la realidad de todas las horas....

Creo sinceramente que no se puede crear nada más que en verde, o para decirlo de otro modo, no se puede crear nada más que en rojo... No se puede ni se debe marginar la creación artística de la lucha de clases, pero es un crimen ponerlo al servicio de los comerciantes y de los burócratas...”.

Tomás Borge (durante los años 1984 y 1985, en dos entrevistas expuso su posición sobre la literatura y la revolución”).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La generación FaceNoBook

Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Quizás una de las décadas más fructíferas y conflictivas de los últimos cien años haya sido la década de los sesenta. Fue el apogeo y el canto del cisne de un espíritu joven que, sin embargo, dejó algunas herencias como los movimientos de reivindicación de las minorías y de las mayorías débiles o marginadas del centro del poder, como el pensamiento poscolonialista, entre otros. Ese espíritu joven, en gran medida nacido en la misma región geográfica donde se ejercitaba el poder internacional e intercultural, fue impulsado por el alto porcentaje de jóvenes en Europa y Estados Unidos como clara consecuencia del baby boom (de la misma forma podemos explicar la “primavera árabe” y el eterno “otoño chino”). Acompañando los mismos números demográficos, ese espíritu vital fue mortalmente herido por la previsible reacción conservadora de los 70 y 80 que se extiende hasta nuestros días.


En 1969, Adolfo Bioy Casares, uno de los pocos conservadores lúcidos de la época, aunque nunca tan lúcido como su amigo Jorge Luis Borges, publicó una novela que puede leerse como crítica social: “Diario de la guerra del cerdo”. Antes, la genial Invención de Morel pretendió ser literatura pura o “perfecta” (interpretación fantástica de la realidad literaria, nunca desdeñable y nunca única) y sin quererlo retrató el espíritu de su propia clase social en 1940, ostentosa heredera de una Argentina prospera en clara decadencia, amenazada por una Argentina obrera, la de los descamisados, que trataba de sacar la cabeza del fango de la miseria y la inexistencia.


La guerra del cerdo, sin embargo, es una necesaria metáfora que funciona de contra balance ante los excesos de una época. En esta novela, los viejos son perseguidos y eliminados por bandas de jóvenes. Paradójicamente, en la Argentina real de la época, la práctica era la inversa. Así, una vez más, una crítica y una reivindicación totalmente justa, servía para ejercitar o mantener otras injusticias, lo que nos revela la infinita complejidad de cualquier realidad. Complejidad que nunca será comprendida por los ortodoxos de todo tipo (pocas cosas más heterodoxas que el conjunto de los ortodoxos que se odian a muerte).


Desde el ensayo, Ortega y Gasset se ocupó extensamente del conflicto de generaciones. En la vereda opuesta, Ernesto Che Guevara, casi en sus cuarenta, un día, presenciando un grupo de estudiantes, también reconoció: “había olvidado yo que hay algo más importante que la clase social a la que pertenece el individuo: la juventud…” (Obras) Los ejércitos más poderosos del mundo también lo saben. Además de sus clases sociales, basta con ver las edades de los soldados que históricamente van a morir al frente, muchas veces sin edad suficiente para consumir alcohol.

En el caso del eterno conflicto de las generaciones, tradicionalmente han habido dos grupos antagónicos: los viejos, que aseguran que ya no hay moral o todo está en decadencia, sólo porque la moral en curso no es la de ellos o sus valores e ideas sobre las virtudes de una sociedad no se entienden con las nuevas en curso. De este tipo de percepciones nos hemos ocupado antes.


Por el otro lado, están aquellos que se inician en el mundo, aquellos que se representan a sí mismo colonizando el presente y el futuro (no siempre es la generación más joven o la más vieja, depende de la lógica de la historia; cuando éramos niños, teníamos que esperar que nuestros padres terminasen de ver el informativo para ver los dibujitos; ahora los padres tenemos que esperar que los niños terminen de ver los dibujitos para ver el informativo; siempre hay una generación jodida).

Concretamente, la generación actual (la Generación FaceNoBook) ha planteado diferentes dilemas o, mejor dicho, se ha encontrado en medio de un dilema planteado por la generación anterior, la generación que inventó el presente, un mundo de conexiones virtuales y todo lo que hace la realidad de los jóvenes de hoy.


En el caso concreto de la educación, de los hábitos intelectuales y de lectura, podemos hacer una crítica a la nueva generación: la twitterización del pensamiento puede ser un proceso interesante si no fuese toda la habilidad que poseen o ejercitan. La nueva generación de la hiperfragmentación no debería juzgar con tanta liviandad que los libros o los hábitos intelectuales de los mayores están obsoletos.

No hay progreso sin memoria y quien desdeña la experiencia de generaciones anteriores es un primitivo vestido de astronauta. Aunque se hayan inventado nuevas formas de practicar el sexo, eso no significa que como lo hacían los abuelos, los romanos o los antiguos egipcios haya sido una forma inferior a la actual.


Algunos consejos tampoco pasan de moda y valen tanto para los antiguos griegos como para los modernos twitteros: la soberbia sólo oculta ignorancia. Las ideas de los antiguos griegos se siguen usando hoy en día, no solo en filosofía, de la cual sentaron las bases, sino en política y, en gran medida, en las ciencias teóricas (como las ideas de que la materia, compuesta de átomos, es fuego, energía; como la psiquis humana, compuesta de una parte racional y otra irracional; como los organismos que evolucionan según funciones, etc.)

Cambiar es parte de una permanencia más profunda y, en el mejor de los casos, siempre fue producto de un pasado, de una memoria, de una herencia más intelectual que material. Habitamos las ciudades de los muertos y sus ideas nos habitan cada día. Despreciar todo lo que fue por todo lo que es, es una actitud además de soberbia perezosa, porque implica una grave falta de crítica, y el pensamiento crítico nunca ha sido, hasta ahora, complaciente y menos autocomplaciente. El pensamiento crítico es un invento antiguo, no de esta generación; todas las generaciones lo han usado en mayor o menor medida, lo que demuestra cuán reaccionario se puede ser cuando en base a la pereza intelectual y en nombre de lo nuevo se olvida de dónde venimos y sobre qué antiguos pilares está sentado el presente. Esa amnesia, esa complacencia es la mayor amenaza, no sólo de esta generación.


Una vez más, en lo verdaderamente humano, en lo importante, no hay muchas novedades. La idea de ser diferentes y originales tampoco es novedoso. Sólo que aquellos que carecen de memoria y aprecio por el pasado creen que el mundo ha comenzado con ellos. No advierten que el mundo podría terminar con ellos, de forma imperceptible, eso sí, si los robots se siguen pareciendo cada vez más a los seres humanos y los humanos insisten en parecerse cada vez más a los robots.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las hojas del sótano

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Entré.
Cerré la puerta.
Me senté en el living.
Abrí el sobre que contenía cuatro hojas.
La primera comenzaba diciendo:

“Yo me llamo Dora y le debo agradecer este refugio a Marisa Alonso una de las nietas del dueño de este chalet.
Ella ha sido amiga desde la infancia de Sebastián Guerrero.
Por lo menos eso es lo que creí hasta que la misma Marisa me explicó porqué, yo, estaba aquí.
Y, Sebastián Guerrero es…
¿Cómo debería decir?
¿Mi pareja?
¿Mi comandante?
¿Mi ex -compañero?
Recuerdo, mientras trato de definir mi relación (¿finalizada?), que Marisa y Sebastián han sido vecinos desde la infancia.
En unos de los sectores de la mansión, vive Marisa con su mamá, Soledad Quintana viuda de Ramón Alonso, fallecido, en una avalancha de público producida, en la Cancha Colón durante un partido de fútbol.
Comentándomelo, una noche, Sebastián me dijo.

_ ¿Podés creer? ¡Morir en un polideportivo Colonista y ser fanático de Unión!

Aunque yo soy cordobesa, dado que mi residencia santafesina es de seis años, sé que la rivalidad entre colonistas y unionistas es legendaria.
Pero me estoy disgregando en situaciones banales y no le doy el valor y el riesgo que supone, para Marisa Alonso Quintana, el refugio que me brida. Aunque, debido, indirectamente, a su amistad con Sebastián cuyo alias de guerra es Comandante Chino, a quien yo conociera el mismo día de mi ingreso en la Universidad Nacional del Litoral, para estudiar abogacía.
A los tres meses vivíamos juntos en la casa de otro camarada y su pareja.
La militancia revolucionaria, para mi criterio snob, le daba al Comandante Chino una aureola de heroicidad que me subyugó y caí creyendo que ascendía al nivel de heroína libertaria.
Para Sebastián el E.R.P. era su razón de ser.
A esta altura, no pretendo invocar mi inocencia, que no era tal, pero sí una dependencia absoluta a las decisiones que él tomara.
Yo respiraba, pensaba y militaba por amor al Comandante Chino.
El Comandante Chino respiraba, pensaba y militaba sólo por la Lucha Revolucionaria del Pueblo.
Yo sólo fui una soldado en el ejército comandado por él.
Fui un medio para un fin.
El romanticismo corrió por parte mía, la causa de parte de él.
Son ironías de la vida, del amor idealizado y de los pies de barro.
Lo veo más claro que nunca, ahora que estoy en un refugio bajo tierra donde no me llega la luz del día.
Cayó la venda de la dependencia miope que por seguir a uno, arriesgué a muchos otros: familia, amigos, vecinos.
Estoy tan segura que no nos veremos más como que ya me olvidó.
El estaba en mi vida, yo, sólo en sus planes, no en su vida.
Es evidente que la soledad, el silencio de un sótano, han aclarado mis ideas.
El abogado que me trajo la noche del sábado y me presentó a Marisa, se llama Llerena.
La misma noche que llegué, Marisa bajó conmigo.
Yo la había visto, anteriormente, una sola vez, de refilón, cuando en una Asamblea en la Universidad se acercó a Sebastián que estaba (como siempre) en el estrado, exhibiendo sus cualidades dialécticas y de líder.
En esa oportunidad, le tuve celos a ella y le adjudiqué todas las “cualidades” de niña rica rebelde sin causa.
Pero mis deducciones fueron equivocadas.
Frente a mi estaba una muchacha sencilla, de pelo corto, sin maquillaje, vestida como una estudiante cualquiera.
_ Nunca nos presentaron- me dijo con una sonrisa- pero a vos te tengo presente porque siempre acompañás a Sebastián.
_ Sí, el me comentó que ustedes fueron vecinos en la infancia.- contesté.
_ Y, algunos años de la adolescencia , confirmó..
Haciendo una pausa, me invitó a sentarnos y continuó:
_ Ahora yo estoy militando también, pero no en la misma ruta, - se sonrió- bueno, corrijo, voy por otro sendero pero es la misma ruta. Un día llegaremos juntos los monto y los erps. A este refugio llegaste por mediación del doctor Llerena, no fui yo.
La miré extrañada, y ella siguió explicando:
_ Sucede que yo ofrecí este lugar por seis meses dado que mis abuelos están radicados en Rincón hasta que se efectúe la venta de la quinta que tienen allí. ¡Y mirá que coincidencia! Te tocó a vos, la novia de Sebastián.
Seguidamente me preguntó que ropa necesitaba y si quería enviar alguna noticia a mi familia.
Le agradecí y le di el teléfono de mi madre en Córdoba, convinimos que se le diría que estaba en viaje de estudios con un contingente universitario
Cuando me saludaba despidiéndose, no pude evitar la pregunta:
_ Decime ¿Cómo es que el doctor Llerena refugia a una del ERP en la casa de una Monto?
Marisa sonrió y me contestó:
_ El doctor Francisco Llerena es un ser muy especial y esto lo demuestra. Desde su juventud ha integrado el peronismo. Ahora, si bien no es un monto “activo”, pertenece a los cuadros del movimiento y su misión es defendernos jurídicamente en caso de necesidad. Pero, y aquí te aclaro porqué es un ser especial, dejó constancia que él defendería también a cualquier integrante del ERP, como así también a cualquier organización que surgiera desde la izquierda revolucionaria. Vos no sos la primera de tu cuadro a quién le consigue refugio, aunque no fue aquí.
Recordé que Sebastián me había dicho que, de ser necesario, contaríamos con la ayuda de un abogado santafesino, pero nunca me dijo su nombre.
Marisa se despidió con un abrazo.
Mirándola pensé que ella también era un ser especial.

Me estoy volviendo obsesiva.

Una y otra vez rememoro cuando Sebastián y yo salíamos a la calle en misión: “ Recuperar Armas de la Policía.”

El ERP le había asignado un Citroën que dejábamos a cuadras del “operativo”.
La misión cumpliría doble finalidad:

Provisión de armas.
Debilitar a la fuerza Policial tanto moral cómo económicamente.

Íbamos a los parques, a la costanera o al puerto.
Simulábamos besarnos, abrazarnos o aparentar escándalo moral. Al acercarse el cana, el Comandante le daba un golpe preciso desmayándolo y le sacaba el arma.
Otras veces simulábamos un altercado violento, yo caía gritando y llorando. El cana me auxiliaba pero seguía la misma suerte con el sorpresivo ataque del Comandante Chino.
Una tarde, en el diario local, apareció el identikit del supuesto atacante.
¡Era casi una foto de Sebastián!
La orden fue:
Refugiarse y abandonar la ciudad.

Por eso estoy aquí.

Esta noche, en la vianda, junto a los cubiertos enrollados con la servilleta, había un mensaje:

Necesitamos datos completos para su pasaporte y demás documentos.
La foto ya la tenemos.
Urgente, conteste en este mismo papel.


Abajo escribí:

Dora Trinidad Robles
Lugar Nacimiento: Cruz del Eje-Provincia de Córdoba.
Fecha nac.: 25/ 06/50
DNI: 10.342.342.

Con el número de documento terminaba abruptamente la última hoja de DORA, la guerrillera que se refugió en el chalet.

Páginas de la novela: “El chalet de los Quintana”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡Ay, hermano!

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

(a Uno y a tant@s...)

La noche ha tejido un manto
de pena,
con filigrana de adiós.
La noche rompió en sollozos
de frío,
cuando debiste partir.
Me acovaché en el silencio,
pensando ¡cómo seguir!
el corazón me gritaba
¡Ay no lo dejes morir!
El odio fue la barrera de fuego,
su llama, te alcanzó a ti.
Entre barrote y grillete ¡Ay hermano,
un día te supe allí!
Dos alas hoy tiene mi alma
se agitan,
una por ti, otra por mí.
Me empujan sobre tus pasos, hermano,
diciéndome, estás ahí.
Tu canto trasciende infamias
¡hermano y en las noches llega a mí!
El odio fue la barrera de fuego,
su llama, te alcanzó a ti.
Entre barrote y grillete
¡Ay hermano quiero arrancarte de allí!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Tocororos y quetzales”

Isabel Cristina Batista (Desde Cuba. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

“Quiero a la sombra de un ala contar, este cuento en flor”*…
José Martí
"Recostada en el ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro, te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo, paladión que protege tu suelo; ¡ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real!"…

Este bello fragmento corresponde a la letra de “Guatemala feliz” que constituye la letra original del himno guatemalteco, cuyo facsímil fue donado a Cuba por el Museo Nacional de Guatemala el pasado año. La letra fue compuesta en 1897, por el cubano: poeta y patriota bayamés José Joaquín Palma, nacido en 1841 en la entonces San Salvador de Bayamo, actualmente capital de la provincia de Granma, provincia oriental de Cuba. Su creación permaneció en anonimato hasta 1910.

Al Himno Nacional de Guatemala se le ha considerado como el más original de los himnos del continente americano. Su historia comienza en 1887, pero no es sino hasta 1896 cuando se materializó la necesidad de tener un himno nacional por estas razones se convoca a un certamen en donde se premia la música del compositor Rafael Álvarez Ovalle, y la letra de un poeta "anónimo".

Resultó que ese poeta nació, en Bayamo, en la entonces provincia de Oriente, en Cuba, Ciudad de una bella historia de auténtica formación de la identidad y dignidad. Cuna de patriotas y de fértil laboriosidad cultural, como el símbolo patrio, nuestro Himno Nacional, por el patriota Pedro (Perucho) Figueredo. Y obras musicales intemporales como La Bayamesa**, del poeta José Fornaris, Céspedes y Lucas del Castillo, dedicada a la novia de este último; Luz Vázquez, una bella mujer de la ciudad, en la época que se iniciaba nuestra primera contienda por librarnos del coloniaje español, La Guerra de los diez Años. La considerada primera canción cubana, recorrió los campos de batalla y se le añadieron dos estrofas más, de relevante fervor patriótico, que aunque anónimas, todo hace suponer las hizo José Joaquín Palma.

El Himno guatemalteco, fue interpretado por primera vez en el Teatro Colón de Ciudad de Guatemala, el 14 de marzo de 1897. Y José Joaquín Palma fallece en 1911, a la edad de 67 años. Posteriormente la letra sufrió modificaciones, por acuerdo del Consejo Ejecutivo en 1934 y las realiza José María Bonilla Ruano, oriundo de Jalapa, departamento de Guatemala.
Aquí, en Cuba, el poeta y patriota bayamés José Joaquín Palma, pertenecía a la "Sociedad Filarmónica", fundada en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes y Pedro Figueredo, gran centro cultural de Bayamo, punto de reunión cultural de bayameses como Juan Clemente Zenea, y José María Izaguirre, entre otros, donde se cantaba y se montaban obras teatrales que resaltaban la cubanía y el odio al colonialismo español. Palma, se alzaría en armas, durante la Guerra de los Diez Años, contra la Metrópoli española por la Independencia de Cuba, junto a muchos patriotas más. Al final de la guerra y después de muerto su iniciador nuestro “Padre de la Patria”, Carlos Manuel de Céspedes, se exilia, viajando por diferentes países, estableciéndose definitivamente en 1875 en Guatemala, donde sostiene gran amistad con nuestro héroe Nacional José Martí, quien también, vivió en Guatemala, escribiendo para publicaciones de la época, donde destaca la belleza del país, habla de su población, y donde su conmovedor poema “La niña de Guatemala”. Identifica a plenitud su amor por dicha tierra.

La entrega de la letra original del Himno que creó José Joaquín Palma fue realizado en la sede del Centro de Estudios Martianos, en la ciudad de La Habana, donde se estudia la Vida y Obra del más grande de los cubanos: José Julián Martí y Pérez. En el mismo, se le rindió homenaje a José Joaquín Palma, a lo que se añade la edición del primer volumen de poesías del patriota bayamés por la editorial Letras cubanas.
A José Joaquín Palma, en Guatemala un año después de conocerse su autoría en la letra original del Himno se le rindió tributo de reconocimiento con un desfile que partió del Teatro Colón hacia su residencia. Considerado Hijo adoptivo de la patria guatemalteca, el 16 de abril de 1951, sus restos fueron trasladados a su querido pueblo natal Bayamo. Vaya en su honor las palabras de José Martí..." de América soy hijo y a ella me debo"...
.
Notas:

* Fragmento de la poesía “La Niña de Guatemala” de José Martí

Tocororo: ave símbolo patrio de Cuba

Quetzal: ave símbolo patrio de Guatemala

**En Cuba, tenemos tres canciones llamadas "La Bayamesa": la dedicada a Luz Vázquez, la letra de nuestro Himno Nacional, originalmente conocida como La Bayamesa, o el Himno de Bayamo, de Pedro (Perucho) Figueredo, y Mujer Bayamesa del trovador Sindo Garay.

Bibliografía:

http://www.himnos.org/guatemala_himno.htm
La Jiribillahttp://www.lajiribilla.co.cu/2003/n103_04/aprende.html
bellezaguatemalteca.lacoctelera.net/.../himno-nacional-guatemala-letr.
Autor: Isabel Cristina Batista
HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

Música: Rafael Álvarez Ovalle
Letra: José Joaquín Palma

¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.
C O R O
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenas
tu forjaste con mano iracunda
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.
C O R O
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que dé patria en enérgico acento,
dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay de aquel que, con ciega locura,
sus colores pretenda manchar!
Pues sus hijos valientes y altivos,
que veneran la Paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.
C O R O
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbio
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
C O R O
¡Ojalá que remonte se vuelo,
más que el cóndor y el águila real,
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!
Letra original de La Bayamesa dedicada a Luz Vázquez, en 1851:

No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tú fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.
LA BAYAMESA

(VERSIÓN CANTADA DURANTE LA GUERRA DE 1868 DE LA BAYAMESA DEDIDACA ORIGINALMENTE A LUZ VÁSQUEZ)

No recuerdas, gentil bayamesa
que Bayamo fue un sol refulgente
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?
No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y temor?
Te quemaron tus hijos,
no hay quejas
que más vale morir con honor
que servir al tirano
opresor que el derecho nos quiere usurpar.
Ya mi Cuba despierta sonriente
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.
Autor: anónimo

LETRA ORIGINAL DE LA BAYAMESA DE PERUCHO FIGUEREDO
(CONSTITUÍDA DESPUÉS EN HIMNO NACIONAL)

¡Al combate corred Bayameses!
Que la patria os contempla orgullosa;
No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la patria es vivir.
En cadenas vivir es vivir.
En oprobio y afrenta sumido,
Del clarín escuchad el sonido;
¡A las armas, valientes, corred!
No temáis al gobierno extranjero
Que es cobarde cual todo tirano,
No resiste el empuje cubano,
Para siempre su imperio cayó.
Sea bendita la noche serena,
En que en alegres campos de Yara,
El clarín de la guerra sonara
Y el cubano ser libre juró.
No se nuble jamás esa estrella
Que las hijas de Cuba bordaron
Y que nobles cubanos alzaron
En su libre y feliz pabellón.
¡Gloria y nombre a los hijos de Cuba!
¡Gloria y nombre al valiente Aguilera!
¡Viva!! ¡Viva! la alegre bandera
Que en los campos de Yara se alzó.


MUJER BAYAMESA DE SINDO GARAY

Tiene en su alma la Bayamesa
triste recuerdo de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones

Ella es sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión

La autora es Redactora Reportera (r) del boletín Entorno del Portal Cubarte, y miembro de la UPEC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las redes sociales en el dilema de la hegemonía y la contra hegemonía entre los Estados Unidos y Latinoamérica

Alejandro L. Perdomo Aguilera (Desde La Habana, Cuba. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Resumen:

El trabajo aborda como las redes sociales en Internet pueden ser articuladas como mecanismos de dominación ideológica de los Estados Unidos hacia Latinoamérica. Se aprecia cómo actúan estas en el proyecto hegemónico hacia la región, particularmente en las acciones dirigidas hacia la sociedad civil para la construcción de consensos en la opinión pública, que consoliden la dominación mediática. Por otra parte, se analiza como las redes sociales en Internet son también un nuevo instrumento para los movimientos contestatarios. Desde esa perspectiva se argumenta como pueden apoyar a los medios alternativos y a los procesos de transformación que se viven en la región, para impulsar las luchas contra-hegemónicas.

Palabras claves: redes sociales, hegemonía, Estados Unidos, Latinoamérica, emancipación.

_________

Las redes sociales en Internet son, al decir de unos, la nueva arma de las revoluciones, para pena de otros, son también un efectivo mecanismo de dominación ideológica, y un poderoso instrumento del gobierno de los Estados Unidos para extraer información sobre los intereses, las vulnerabilidades y potencialidades existentes en Latinoamérica. El acoplamiento del gobierno estadounidense en las redes sociales en Internet (RSI) denota el marcado interés que adquieren para sus intereses hegemónicos en la región.

La capacidad de las RSI para socializar estados de opinión la convierten en una excelente herramienta de los centros de pensamiento y los medios de comunicación dirigidos por las elites del poder, para hacer llegar a diversos públicos los mensajes de su interés. La rapidez con que fluyen las informaciones en la red, las atractivas formas en que se presentan los mensajes y la concatenación de los estados de opinión con una caracterización ideológica-cultural, socioeconómica y física que se hace de cada internauta, resulta una valiosa información para los entes que controlan los medios de información a nivel global, re-planteando a las redes sociales como un nuevo terreno de combate.

La Administración Obama tomó un interés particular por las redes, vinculándolas al trabajo de los diferentes Departamentos y Agencias gubernamentales, reconociéndolas como unas plataformas de necesario análisis y utilización para la política exterior y de seguridad hacia América Latina, en el contexto actual. En este afán se destinan un número importante de funcionarios y contratistas, lo que revela su importancia estratégica, para el futuro de las relaciones político-diplomáticas a nivel global.

Sin embargo, las declaraciones de la jefa de la diplomacia Hillary Clinton sobre el tema de la Internet y las redes sociales, se destacan divergencias en dependencia de los tópicos que trate. Por una parte, propugna el derecho a la información y a la libertad de expresión, hallando en las RSI un instrumento para impulsar la influencia de las ideas, la cultura y los valores norteamericanos sobre el resto del mundo. Desde estas, se canalizan como referentes las valoraciones políticas e ideológicas del gobierno estadounidense sobre el mundo, y que políticas deben seguirse o no sobre los diferentes temas internacionales.

La utilización que le dan los Estados Unidos a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones NTICs limitan la privacidad de los usuarios de la red de redes, al punto que “(…) las propias empresas de los Estados Unidos juegan en la supresión de la libertad en Internet. (…) Narus - una compañía americana ahora propiedad de Boeing - suministra en Egipto la tecnología que le permitía al gobierno espiar a los usuarios de Internet.”

Desde diferentes oficinas del Departamento de Estado, se realiza un seguimiento particular al uso de las redes sociales. Hillary Clinton amenazó en el discurso de Libertad en Internet a otros Estados, al expresar en relación a los sucedido en Egipto y Túnez: “Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la libertad en internet se hallarán finalmente encerrados (…) Enfrentarán el dilema del dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los muros o pagar el precio de mantenerlos en pie"

Sin embargo, la libertad a Internet vulnera también la seguridad de los Estados Unidos y con ello se aprecia como la pérdida de privacidad no solamente es para la sociedad civil y los gobiernos foráneos sino también para ese país.

La réplica de estos hechos parece inclinarse hacia Irán, de hecho, el Departamento de Estado dispuso un nuevo feed de Twitter traducido al idioma persa para atraer a los usuarios iraníes, a conciencia de la utilidad de de esta red como mecanismo de manipulación ideológica.

Pero esta práctica aplicada al Medio Oriente, se ha extendido hacia Latinoamérica, comprendiendo su factibilidad para el trabajo con la región en los diferentes temas de interés. Para incentivar esta experiencia, “(…) en la Casa Blanca hicieron pública una circular que se refiere a la utilización de las redes sociales por las agencias de gobierno. Se trata de un memorándum elaborado por Cass R. Sunstein, cuyo tema es: Social Media, Web-Based Interactive Technologies, and the Paperwork Reduction Act.” El mismo, especifica que la Ley federal que regulaba la publicación de documentos federales (la Paperwork Reduction Act) no se ajusta a la dinámica actual de las relaciones político-diplomáticas a través de Internet y las redes sociales, por lo que el memo intenta cubrir esa limitante.

Para la relación con Latinoamérica, las RSI tienen un sentido particular. La incorporación masiva de los internautas a las redes sociales en la región ha sido visibilizada por el gobierno de los Estados Unidos -sin dejar de apreciar sus peligros- como una oportunidad para la construcción de consensos y el fortalecimiento de su hegemonía, en un contexto donde amerita mejorar su credibilidad y articular las relaciones con Latinoamérica, de una forma más consensada y no con la metodología impositiva de antes.

La Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, fue un claro ejemplo de la pujanza que las fuerzas contestatarias a la hegemonía imperial tienen su expresión, también, a nivel gubernamental. Esta realidad denota para ese gobierno, la necesidad de emplear a fondo su poder informacional y mediático. Sin embargo, en esta dinámica los medios tradicionales de comunicación resultan insuficientes, de modo que el trabajo a través de las redes sociales es crucial. Ante la evolución de medios alternativos en la América Latina y el Caribe, y su interacción con las redes sociales, la construcción de matrices de opinión gana nuevos actores y nuevas formas de comunicación. En este escenario convergen actores tradicionales con los nuevos, en una lucha política, diplomática y cultural que se va del campo real al virtual, desarrollando una mayor capacidad diálogo, información y criterios, la cual es más difícil de demonizar.

En este escenario virtual de luchas ideológicas, se articulan movimientos contestatarios, con gobiernos alternativos que manifiestan un impulso a las luchas contra-hegemónicas de Nuestra América. El uso de las redes sociales se ha extendido por la región de forma creciente, vinculando en ellas a varios presidentes latinoamericanos como Chávez, Correa y Dilma, y a otros actores de importancia, que han potenciado nuevas formas de diálogo ciudadano, ante la dominación mediática que lidera el gobierno estadounidense contra los procesos que vive la región.

En un contexto internacional de crisis estructural y multidimensional de la economía mundial, donde crecen los movimientos de indignados, ante el descontento con partidos tradicionales, y la desconfianza de los grandes medios, el escenario de las redes sociales resulta más atractivo y dinámico, en tanto brinda mayores capacidades expresión.

En este aspecto, pudiera enunciarse la entrada en un proceso de transición del desarrollo de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, donde los parámetros teóricos, políticos e ideológicos de antaño, resultan limitados para valorar una relación tan dinámica. Esta, ya no sólo se comprende por los intereses geoestratégicos hacia la región, los gobiernos de turno o la coyuntura económica, sino que la presencia masiva de latinos en Estados Unidos, también tiene un impacto al interior de ese país.

La influencia de Latinoamérica en Estados Unidos va a tener también su expresión en las RSI y esto va a repercutir hasta en las campañas electorales. Para el caso de las elecciones presidenciales de 2012, Obama ha hecho un serio trabajo en las redes, en aras de atraer a aquellos sectores que normalmente no votan y pueden significar una fortaleza para su campaña, ya que si en algún rol aventaja el actual presidente al resto de los candidatos, es en el trabajo atinado con las RSI.

La relación ciudadana mediante las RSI, estrecha las fronteras regionales y culturales, potenciando un intercambio que ejerce influencias de amabas partes, pero además de la relación que incrementa entre latinos y estadounidenses, también sistematiza la de los latinos en Estados Unidos con sus países de origen. Estas transformaciones, tienen una creciente influencia en las dinámicas políticas, diplomáticas y culturales entre los Estados Unidos y Latinoamérica, donde el dilema hegemonía y contra-hegemonía adquiere nuevos matices.

Con la internacionalización de algunas redes sociales en Internet, desde el orden social, la privacidad adquiere más importancia día a día. Con el auge de la violencia y la inseguridad ciudadana, acentuada por el sicarismo y el pandillerismo que padece la región, las redes sociales ofrecen un nuevo instrumento de potencialidades enormes. Las noticias sobre crímenes y anuncios de contrato para los mismos son un tema bien preocupante. Hace una década atrás resultaba impensable que por una red social en Internet fuera propuesto el contrato para el asesinato de un hombre, cuya vida fue puesta en riesgo al anunciar por Facebook: “Pagaré un ’stack’ (mil dólares, NDR) a quien mate al padre de mi hijo”.

Indudablemente las RSI, cuentan con grandes atractivos, en una interesante combinación de contenidos lúdicos, con los más diversos intereses políticos, sociales, culturales y económicos. En ellas, la comunicación está sujeta a códigos más simples e interpersonales, con un discurso más atractivo para las nuevas generaciones. En esta comunicación el receptor también es emisor, posibilitando una forma de socialización, donde de la noche a la mañana la plataforma virtual saca al internauta del anonimato al mundo de las redes, otorgándole un espacio donde puede ser visibilizado por millones de usuarios, conocer nuevas personas, encontrar ofertas de esparcimiento e, incluso, de trabajo.

Pero además de estos intereses simples de cualquier ser humano, las RSI son un genial instrumento para socializar los discursos mediáticos que les interesa colgar a los Estados Unidos distribuyendo formas de pensamiento, modificando ideologías y culturas, llevados por la hegemonía de un carácter único y diverso, la sociedad en red, el instrumento llamado a crear espacios para todos, pero donde existe un gran “servidor,” encargado de sustraer la información de todos y venderla desde las transnacionales de la moda como a la misma CIA, para que esta haga con ellas lo que más le avenga para sus intereses ideológicos de dominación; digamos que se logra un interesante instrumento por el cual reproducir el dilema hegemónico de Antonio Gramscy, en los tiempos de Internet.

En torno a las redes sociales en Internet (RSI).

La potencialidad de las redes para la reconfiguración de la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe, tiene un impacto considerable en la construcción de consensos y en la mediatización de los problemas sociales, buscando la validación de las RSI para la proyección de las estrategias geopolíticas planeadas para nuestra región. Si antes se necesitaba la construcción de los pretextos en el marco de las Naciones Unidas, hoy se canalizan desde las redes para la conducción de las estrategias de dominación hacia el Hemisferio Occidental.

Se desarrollan conceptos como el de ciber-guerra, y algunos movimientos de hackactivistas se adjudican nuevos objetivos a destruir, desde cárteles de la drogas, hasta poder franquear las barreras de seguridad del Pentágono. El fortalecimiento del crimen organizado y la agudización de la violencia al interior de las sociedades latinoamericanas, se ha insertado en la agenda política-electoral de México y Centroamérica, donde independientemente del discurso de derecha o izquierda, sobresalen las promesas de cada candidato para proveer seguridad ciudadana. En esta compleja lucha donde el descontento social reina, y los medios tradicionales se desprestigian, las RSI adquieren una importancia mayor en la construcción de matrices de opinión.

En esa situación el gobierno de los Estados Unidos se expande y atrinchera; se ve a un Secretario de Defensa como Paneta decir que los problemas de seguridad en Internet le quitan el sueño, mientas que “(…) analistas aseguran que el Pentágono ya está en capacidad de aplicar la doctrina de la guerra preventiva en Internet, y que ´las capacidades que se buscan ya permiten a los ciber-guerreros de Estados Unidos engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los ordenadores en todo el mundo.”

Para ello el Pentágono anunció en 2010 la “(…) creación del Comando Cibernético, presentado por el Pentágono, puede suponer un antes y un después (…) Con la creación de este comando militar Estados Unidos crea el primer ejército reconocido para este nuevo conflicto.”

En este interesante choque de intereses en el marco de Internet, un grupo de hackers como Anonymous declara la lucha contra redes sociales como Facebook y cárteles de la droga como los Zeta. Anonymous Iberoamérica dice representar a la gente, retomando la operación cártel (#OpCartel), mediante la cual revela datos acerca de organizaciones criminales.

En el complejo escenario que vive la región, el potencial contestatario que pueden desarrollar algunos movimientos definidos como hackactivistas, no tiene precedentes. Quizás pudiera pensarse en un sobredimensionamiento del poder de las redes sociales, pero si se aprecian sus estadísticas sobre el 2004 y la actualidad, el crecimiento ha sido enorme, en menos de una década.

Por otra parte, la concurrencia de denuncias de ciudadanos y periodistas en las mismas, ha descolocado a gobiernos y organizaciones criminales, provocando en algunos caos la muerte de los emisores. El asesinato de la periodista de 39 años, María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, por denunciar a criminales en las redes sociales, es una prueba de ello.

Los presidentes con proyectos de cambio en Latinoamérica acogen a las redes sociales

La capacidad que han manifestado líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, Rafael Correa y Dilma Rouseff, entre otros, para utilizar Twitter como un instrumento de apoyo a sus programas gubernamentales, refleja la asunción por las figuras más relevantes de la región, de la necesidad de utilizar las RSI como generadoras de matrices de opinión y como elemento de retroalimentación de sus mandatos.

La potencialidad que tienen las RSI de llegar a los ciudadanos de una forma más humanizada, desarrolla en los pueblos un mayor incentivo hacia la participación política. Como los perfiles en las RSI se supone que sean personales, dan un sentido de temporalidad y cercanía con figuras públicas que tradicionalmente se veían como muy alejadas de los ciudadanos.

En este sentido, las formas de comunicación entre los políticos y sus conciudadanos se transforman, provocando un incremento de la confiabilidad entre los ciudadanos, que auguran mayores cuotas de liderazgo político. La actividad que los líderes latinoamericanos han llegado a desarrollar con sectores populares que normalmente no son los que acuden a las urnas, ha extendido la capacidad de maniobra política a tal punto que los opositores de Chávez han tratado de censurarlo, de cara a las elecciones, indicando que es un presidente que dirige desde Twitter.

Indudablemente, la capacidad que tienen las RSI de anunciar los acontecimientos que se producen en tiempo real, y la credibilidad y valía que logran con los internautas, hace al ciudadano sentir que puede intercambiar a través de un dispositivo móvil, con el propio presidente de su país. Esta dinámica impacta en las relaciones ciudadanas y traslada el diálogo político a sectores tachados como vulnerables o apolíticos. Con ello, el individuo desarrolla valores de autoexpresión, revalorando la importancia de su participación. Bajo estas circunstancias, los gobiernos latinoamericanos se posicionan en un terreno donde usualmente no han llevado la delantera los países del sur, pero que a la luz del nuevo milenio, se replantean nuevas formas de comunicación política, donde la interactividad y la integralidad de las figuras políticas se hace cada vez más exigente.

El llamado populismo que copó de críticas la pujanza de líderes regionales se ha internacionalizado. En estos momentos, resulta impensable que un líder poco carismático y sin una acertada labor de apoyo de los medios y las RSI, pueda contar con una buena popularidad en su mandato.
Una simple mirada al gasto que ha realizado el actual presidente de los Estados Unidos en la labor de las RSI, denota la estima que le tienen a su impacto sobre las matrices de opinión pública. Obama ha sido calificado como el presidente 2.0 y ha desarrollado varios intercambios con los ciudadanos a partir de las RSI, para lo cual gastó en sus inicios medio millón de dólares en anuncios en Facebook “(…) se han creado distintas etiquetas en Twitter como: #askobama, para enviar tus preguntas o la hashtag # SOTU, para seguir todo lo relativo a esta propuesta o #Obama2012 para todo lo relativo a la nueva campaña. Las redes sociales parecen seguir aumentando su presencia en la nueva campaña de Obama”

La emergencia de procesos de cambio en la región, tuvo la “agradable” noticia de contar con un presidente estadounidense como W. Bush que no percibió acertadamente los cambios que se venía dando en Latinoamérica. La Administración Obama, si bien no se ha mostrado particularmente interesada por la región, el sector de las NTICs lo ha utilizado muy bien a su favor, de modo que demonizar a los procesos progresistas por estas prácticas resultaría un fiasco. Ante esa situación, se han intentado colmar la red de redes y la los medios masivos de comunicación, con campañas mediáticas que intentan formar estados de opinión, mediante los centros de pensamientos, los medios de comunicación y las RSI.

El trabajo para la dominación ideológica de la región en busca de una mayor aceptación que consolide al hegemón, se crean programas a partir de agencias como la CIA y los USAID con un tratamiento particular respecto a las RSI. En el caso de esta última, en los objetivos establecidos para el período 2011-2015, se hace hincapié en unas reformas, orientadas a un trabajo más acertado sobre la innovación y el mayor uso de las nuevas tecnologías, de aumento de la conectividad. En este asunto, las RSI juegan un rol crucial por la factibilidad para el trabajo con los sectores señalados como los más vulnerables de la sociedad. Todos aquellos elementos de una sociedad que consideren con potencialidades para fracturar la unidad nacional, se hace un trabajo particularizado en aras de demonizar los procesos de cambio de se tejen en la región.

La atracción que ha logrado Chávez a través de su cuenta en Twitter, es una prueba de la participación política que se puede generar a través de las RSI, abriéndose como un nuevo campo de acción política, que, por su gratuidad e inmenso poder de convocatoria, resurge como un novedoso e inverosímil escenario de acción política.

Respecto al nuevo escenario de combate, los Tweet o Twitter, en apenas un quinquenio de existencia, desde el primer Twitter, publicado el 21 de marzo de 2006, ya sobrepasan los 177 millones de tweets por día. Su publicación, fue prospectiva desde el primer día, vaticinando: “Esto será adictivo”, fue lo primero que se publicó.

Las redes sociales de mayor participación social e importancia para las relaciones políticas internacionales, como Facebook y Twitter, poseen una capacidad de convocatoria y multiplicidad de funciones, para ser utilizadas tanto como red social o como microblogging. Está última función le permite describir lo que sucede en tiempo real, tanto de aspectos personales como sociales.

Las facilidades de Twitter radican en la simplicidad de su funcionamiento, su fragilidad para adecuarse a los propósitos del Twitter. El hecho de registrarse los mensajes o Tweets, a 140 caracteres es parte del éxito, deformando textos, remitiendo las ideas en resúmenes, que en un mundo que circula cada día más rápido, donde la industria del entretenimiento socava el placer de una lectura integral, los Tweet, vienen a ser los amos de la aclamada síntesis, que abrevia los cuestionamientos y dirige la intencionalidad de los mensajes con efusividad, efectividad y ligereza, puesto que no hay tiempo para un debate minucioso. En este sentido, el Twitter responde a la exigencia de la velocidad del nuevo siglo, digamos que es la herramienta de la síntesis del siglo XXI, hecha para los medios, con rapidez de lectura y mayor de difusión, en tanto se hace presencial en las diversas formas y dispositivos por donde circula la comunicación en la actualidad.

La competitividad es otra de las grandes facultades de las redes sociales. Tanto los gobiernos como la instituciones, requiriendo un mayor impacto social, comprenden como primicia ideal, el dar la primera noticia en una red social en vez de en un sitio oficial como era lo tradicional. Desde esta óptica, lo tradicional pierde impacto, en una lógica de mercadotecnia muy propia de los medios de comunicación, y la plataforma digital se convierte en herramienta político-diplomática para anunciar viajes presidenciales, muertes de grandes figuras, entrevistas relevantes, accidentes, victorias y hasta la hora de acostarse o de cenar de alguien someramente prestigioso.

El otro valor agregado en cuanto a competitividad, es el bajo nivel de empleados que requiere para una alta disponibilidad de funciones. Para que se tenga una idea en enero de 2008, la empresa tenía sólo ocho trabajadores. Desde este punto de vista juega con la dinámica del capitalismo más posmoderno, neoliberal y mundializador. La red de microblogging incorpora alrededor 460 mil nuevos usuarios por día, y esta cifra posiblemente ya esté desfasada.

El gran reto que surge es cómo instrumentar las RSI, de la forma más adecuada para articular los movimientos contestatarios; cómo desprenderlas de los intereses clientelares del imperialismo; cómo hacer de ella una herramienta de contra-hegemonía, cada día más útil en manos de los jóvenes que se levantan en Chile, de los indignados de Wall Street, de los países latinoamericanos envueltos en proyectos progresistas. La llamada sociedad en red, al decir de Manuel Castell, es el nuevo escenario del dilema, entre el discurso hegemónico imperial y el contra-hegemónico que levanta su voz, como salvaguarda de la emancipación, la soberanía, la autodeterminación, la paz y la seguridad de los pueblos latinoamericanos.

Sobre la emergencia de este fenómeno consideró Mosnseñor Carlos Manuel de Céspedes: “las luchas sociales se desplazan hacia las webs y los medios de comunicación, y afloran los debates ideológicos en páginas digitales, los niveles de persuasión, la legitimidad de los discursos, el atractivo de las verdades. La estética es la ética, pudiéramos decir.”

Las redes sociales informatizadas se han introducido en la sociedad virtual como un actor fundamental en los procesos tecnológicos que ha superado las dimensiones virtuales. Para las relaciones políticas internacionales constituye un elemento imprescindible, si se quiere realizar un análisis integral de los procesos políticos que se viven y se vivirán en el mediano y largo plazo.

Potencialidades, retos y oportunidades de los movimientos contestatarios a partir de las RSI

Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con las redes se realizó el pasado mes de mayo, cuando se realizó en la ciudad de Porto Alegre un encuentro de blogueros y Twiteros, quienes refirieron al concluir el debate sobre redes sociales y blog que: “Las Redes no son más, para los marxistas, que una nueva herramienta de trabajo... La historia de la humanidad se puede resumir en la historia de las herramientas que el hombre ha necesitado, creado para cubrir sus necesidades, aprendido a usar de la tal forma que se optimice día a día, para dar paso a algo que lo supere.”

Ello refuta la posibilidad y necesidad de estudiar más a fondo un instrumento, que si bien tiene diversas aristas, en el poder del hegemón pudiera conspirar contra la emancipación de los pueblos latinoamericanos, pero, también puede ser muy valiosa para los movimientos con aspiraciones contestatarias.

No obstante, no debe olvidarse que “(…) los objetivos de las Redes Sociales son variadísimos y fueron creados por el Imperio para desestabilizar, intervenir, ocultar verdades, tergiversar hechos concretos, limitar la capacidad de análisis de la realidad, evadir las notorias y casi infantiles contradicciones y, sobre todo, procurar ir por recursos naturales, bajo cualquier argumento, a cualquier parte del mundo.”

Otro argumento a favor del crecimiento acelerado de Facebook en Latinoamérica se fundamenta en la personalidad más cálida y sociable de los ciudadanos latinos y la facilidad para aumentar su red de contactos. Facebook pudiera constituir para Latinoamérica, la plataforma ideal para conversar de todo y con todos. En esa dinámica, la acelerada incorporación de latinos en los Estados Unidos acentúa este acercamiento, que ya no sólo se da desde el Latinoamérica, sino también al interior de ese país. La efervescencia de migrantes latinos en Estados Unidos y el uso extendido de las RSI en el continente, hace de redes como Facebook, estratégicas para la comunicación.
Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los instrumentos de comunicación masiva más importantes a nivel global. La globalidad y temporalidad de su despliegue las convierten en un instrumento cuyo potencial, tanto para la reproducción de los mecanismos de dominación como para la movilización social anti-sistémica, es incalculable. El estudio de estos procesos, dinámicos y cambiantes a ritmos excepcionales, se torna fundamental para conocer el verdadero alcance de los instrumentos de dominación de los Estados Unidos

Las redes sociales presentan un potencial enorme en el futuro de las relaciones políticas internacionales. Su estudio como instrumento del sistema de dominación ideológica de los Estados Unidos posibilita definir aquellos elementos que constituyen oportunidades para los movimientos de izquierda y procesos de cambio que se produzcan a nivel global.

Por otra parte, permite constatar la capacidad de las mismas para la construcción de consensos y ser utilizadas tanto por los movimientos contestatarios como por los neoconservadores o que, simplemente, se limitan a la salvaguarda del sistema y, con ese objetivo acoge a las RSI como una herramienta para legitimar su sistema, en tanto funge a la vez, para deslegitimar aquellos procesos que resulten contrarios a sus intereses. Resulta por tanto, un factor que puede fragmentar la hegemonía del sistema de dominación ideológica o fortalecerla, de cualquier manera, su estudio y problematización resulta una necesidad para la compresión del futuro de las relaciones político-diplomáticas y culturales en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Las redes sociales son un nuevo actor en la comunicación, que logra un lenguaje digital universal, el cual integra globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de disímiles culturas e identidades. Estas -las redes informáticas interactivas- han demostrado un crecimiento superior a los medios de comunicación tradicionales. Tienen la capacidad de incluir en una misma red personas de diferentes intereses políticos, ideológicos y culturales.

Los acelerados adelantos crean un complejo panorama para diagnosticar que será de los mismos en el futuro, sin embargo, la tendencia denota una creciente utilización de las redes por la población mundial, de lo cual son consientes los grandes trasnacionales de la informática y las comunicaciones, y los intereses políticos cada vez se ven más representados en estas, colgando mensajes, imágenes y videos, que tienen un potencial enorme para mediatizar los procesos políticos, y girarlos a favor de los intereses de dominación de los Estados Unidos

Independientemente de las funcionalidades que tengas las RSI en sí, son un instrumento de comunicación social, usada para todos los que pueden tener acceso a internet, sin distinción de raza, credo, género o edad. Ello significa en sí, un valioso aporte para el desarrollo de las relaciones sociales internacionales, de modo que hay que estudiarlas fuera de tabúes, con el objetivo claro de que es lo que interesa investigar de las mismas, y que lo que las puede convertir, en determinado momento, en un factor positivo o negativo para las fuerzas de derecha e izquierda, es el sentido que se quiera dar, el mensaje que desee transmitir y los disímiles usos que se puedan brindar.

Dada la crítica situación en que se halla el mundo en la actualidad, la criminalización de la protesta social, resulta la frecuente salida de los gobiernos de derecha aliados a los Estados Unidos para debilitar la credibilidad de los movimientos contestatarios de la región. Las redes sociales pueden fungir en dos dimensiones en este proceso. Por una parte pueden ser utilizadas por dichos gobiernos y el capital de los intereses que representa para demeritarlo pero, por otra, pueden convertirse en un valioso mecanismo de defensa de los intereses ciudadanos más humanos y liberales.

EE.UU ante la emergencia de las RSI

Obviamente el panóptico de Foucault ha llegado al imperio estadounidense y el sentimiento de persecución constante se expande a través de las RSI. Estados Unidos crea sofisticados medios de persecución, violando cada día más la privacidad y mediatizando la libertad de información. En esa ambigua dinámica de censurar lo que no conviene a los intereses hegemónicos estadounidenses, han creado un sistema de seguimiento y monitoreo contra los usuarios en la red.

La tecnología llega a delinquir tanto en la rivalidad de los usuarios de las nuevas tecnología que, según revela el diario Washinton Post, les posibilita “(…) exploración Web y análisis de texto en móviles y su contenido en tiempo real. Con la vigilancia de escaneo se puede detectar posibles mensajes terroristas o criminales en SMS, mensajería instantánea, Twitter, correos electrónicos, Facebook, blogs, fórums (…)”

Para ello se amparan en leyes como la Patriot Act, que otorga al gobierno de los Estados Unidos el poder de vigilancia, seguimiento, obtención de datos o detenciones amparados en la supuesta amenaza del terrorismo. Ahora bien, el éxito de la comunicación alternativa y las redes sociales para Latinoamérica, radica en que se ha acudido, apreciándolas como un camino a la prosperidad en las relaciones sociales desde la red de redes. Resulta un caudal para el desarrollo de una comunicación alternativa ante la hegemonía de Estados Unidos sobre los grandes medios de difusión. Pero para penetrar en ella con éxito, debe hacerse con mensajes de contenido, que vayan más allá de la banalidad y las frases preconcebidas, que no tenga tabúes en despolitizar algunos elementos para hacerlos más comprensibles, en considerar los procesos políticos que se viven en la actualidad sin apartarnos del conocimiento teórico y no tildándolos como anti-sistémicos cuando apenas empiezan a nacer.

Otorgar propiedades radicales a movimientos contestatarios tempranamente puede brindarle de antemano una herramienta Estados Unidos para luego “disertar” sobre las limitantes de algo que si bien no tiene grandes propuestas ni exquisitos programas, pudiera ser muy progresista en el contexto actual y alentar posibilidades de cambios. Las revoluciones empiezan por reformas y las reformas por protestas. La potencialidad contestataria de las redes sociales es enorme, pero debe tenerse sumo cuidado con él sobre-dimensionamiento, tanto teórico como sociopolítico de las mismas.

En un intento por luchar en medio de la sociedad en red por una comunicación alternativa y proactiva Pascual Serrano precisó: “(…) la reflexión sobre internet y periodismo debe ir más allá. En primer lugar porque el objetivo no es que una persona pueda publicar sino algo mucho más ambicioso, en segundo lugar porque además de luces hay sombras que debemos identificar, en tercer lugar porque están apareciendo elementos novedosos que debemos diseccionar como son las redes sociales. Y, por último, porque debemos intentar prever los escenarios futuros.”

El elemento articulador de las redes sociales es otra de sus potencialidades, la capacidad para hallar mayores espacios de tolerancia, encontrando una sinergia entre los elementos de convergencia y los de divergencia, es otro de los retos que debe aceptar la izquierda. En esa dinámica se exige un mayor uso de las redes sociales, llenando de contenidos los mensajes políticos, articulando las otredades, en busca del logro mayor: la unidad, aquella por la cual tanto soñara el Apóstol y sobredimensionar la república de Martí en una América Nuestra con todos y para el bien de todos, para que el gigante de las Siete Leguas no avance más sobre nuestros pueblos.


Bibliografía:
Castells, Manuel. Comunicación y Poder de las redes sociales on line. En: http://patipena.wordpress.com/2009/07/13/comunicacion-y-poder-de-las-redes-sociales-on-line/
Castells, Manuel, (ed.) La sociedad red: una visión global. Madrid, Alianza Editorial, 2006, pp.557.
Dans, Enrique: Las redes sociales, en entredicho. En: http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2008/02/aprendamos-con-enrique-dans-las-redes.html
Dans, Enrique: En: http://www.enriquedans.com/2008/02/las-redes-sociales-en-entredicho.html
El futuro de las redes sociales. En: http://afalcon.wordpress.com/2008/02/11/el-futuro-de-las-redes-sociales/
Dominique Wolton Edición Cono Sur, Número 1 - Julio 1999. En: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2048.HTM
Ramonet, Ignacio: La tiranía de la comunicación, Temas de debate, Madrid, 1999.
Reales, e. y Bohorquez, m. (1996). Lineamientos conceptuales tÚ las retÚs sociales. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Saneafé de Bogotá.
Scolari, A. (1989). "Educación y pobreza." En: La pobreza crítica en América Latina, Vol. II y 11I.CEPAL.Sanriago de Chile.
Omar Pérez Salomón. ¿La guerra cibernética toca a las puertas de Cuba? En: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/11/%C2%BFla-guerra-cibernetica-toca-a-las-puertas-de-cuba/
Dijk, Teun A. Análisis del discurso ideológico. En: http://www.discursos.org/download/articles/index.html Consultado en junio 2011.
Medina, Ileana. Desde el otro lado: Una aproximación teórica a los estudios latinoamericanos sobre la recepción de la comunicación de masas. Ciudad Habana: Universidad de la Habana. 1995.
Lloreda, Oscar. Análisis de estrategias para acceder a la información política. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Curso 2009- 2010.
Redes y enredos en 2.0. En: América Latina en Movimiento, No. 463. Marzo 2011, año XXXV, II época. Redes sociales ni tanto ni tampoco. En: http://alainet.o
“Agenda de libertad en Internet” según los Estados Unidos. En: www.cubadebate.cu
China censura el mensaje de Hillary Clinton sobre la libertad en Internet. En: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/censura/mensaje/Hillary/Clinton/libertad/Internet/elpeputec/20110217elpeputec_5/Tes
El Departamento de Estado de EU abre su feed de Twitter en persa. En: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/14/el-departamento-de-estado-de-eu-abre-su-feed-de-twitter-en-persa
La Casa Blanca y las redes sociales. En: http://martagaba.blogspot.com/2010/04/la-casa-blanca-y-las-redes-sociales.html
Asesinan a hombre cuya cabeza tenía precio en Facebook. En: www.cubadebate.cu
Elizalde, Rosa Miriam. EEUU retrasa la salida del Ejército Ciberespacial, pero no se entusiasmen demasiado. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114146.
El Pentágono crea un comando militar cibernético con 30.000 efectivos Véase en: www.abc.es. Consultado el 14/12/2010.
Gonzalo, Paula: Obama y las redes sociales en el inicio de su campaña electoral. Enhttp://www.periodismociudadano.com/2012/01/31/obama-y-las-redes-sociales-en-el-inicio-de-su-campana-electoral/
Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre – Brasil. file://localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20 %20Blogueros%20y%20Corresponsales%20de%20la%20Revolución.htm
The Wall Street Journal revela tecnologías utilizadas por EEUU para la vigilancia
En: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/21/the-wall-street-journal-revela-tecnologias-utilizadas-por-eeuu-para-la-vigilancia
Serrano, Pascual. La llegada de internet al periodismo. En: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1837:la-llegada-de-internet-al-periodismo
Representantes de la UNASUR buscan aumentar la conexión de banda ancha. En: http://www.comerviagroup.com.ar/articulos/unasur-aumentar-banda-ancha
Van Buren, Peter y Tom Dispatch: El Departamento de Estado deja sin trabajo a bloguero que citó a Wikileaks. Colgado el 1 Octubre 2011. En: www.rebelion.org
Belial, Elvis y Diaz Marquis. Redes Sociales.En: www.monografias.com
Clinton, Hilary: Discurso de la secretaria Clinton en el Consejo de Relaciones Exteriores. Aborda los principales desafíos de política exterior, entre ellos las acciones militares. 16 julio 2009. En: http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/July/20090716164413pii0.9253656.html
Ramonet, Ignacio. El nuevo “sistema-mundo”. Consultado el 1 Octubre 2011. Le Monde Diplomatique. En: www.monde-diplomatique.es

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tests gráficos en niños con déficit de la atención con hiperquinesia

Resumen hecho por Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

20 de abril del 2010

El trastorno de déficit de la atención con hiperquinesia es un cuadro clínico complejo, caracterizado por inquietud motriz sin propósito alguno, impulsividad y dispersión de la atención, que se hace después de descartar otros trastornos neuropsiquiáticos, para cuyo diagnóstico pueden ser útiles tests psicológicos para estudiar a estos niños inquietos y desatentos, por fuera de la consulta del neurólogo infantil.

Dicho trastorno se caracteriza por labilidad en la atención, un estilo conductual impulsivo, una hiperactividad inútil y fragilidad en los mecanismos adaptativos en relación con el entorno, que puede conducir a dificultades en el medio escolar, al presentar déficits neurocognitivos específicos para el aprendizaje, en especial, en relación con la lectoescritura pues puede haber una comorbilidad con dislexia infantil. También podría llevar a que se presente una discalculia.

Los tests gráficos pueden ser de mucha utilidad ya que pueden aportar indicios claros de impulsividad, ya que hay tendencia a ir incrementando el tamaño de los trazos, puede haber inversiones de letras, en especial cuando son niños con lateralidad contrariada.

Si se colorean las figuras se pueden salir de los contornos pero también pueden superponerse garabatos, con cierta desprolijidad en los detalles y gran deformación de los modelos.

El test de Bender y la prueba de dibujo de Goodenough ponen de manifiesto la integración perceptiva y la existencia de lesiones cerebrales a la vez que pueden mostrar el nivel cognitivo del niño.

Para la realización del Bender se requiere una atención sostenida básica, una capacidad de reconocimiento visual, de habilidades para orientar los objetos en el espacio y de coordinación visomotriz, además de habilidades motoras finas.

Los puntos van aumentando de tamaño en las figuras que los tienen en el Bender y éstos suelen convertirse de puntos en círculos, que van perdiendo su orientación original.

La correcta maduración perceptiva y motora es un requisito básico para la buena marcha del aprendizaje y habría que tener presentes también los signos neurológicos suaves o menores que pueden ser índices de organicidad en trastornos del aprendizaje, de la atención o de la conducta; por ello puede se útil evaluar la representación temporo-espacial, la coordinación estática y dinámica, la lateralización, el esquema corporal, las somato y esteroagnosia y el control del movimiento.

El Machover como prueba proyectiva puede evaluar maduración y organicidad, que utiliza el dibujo como medio de comunicación interpersonal.

El Goodenough puede ser útil en niños entre tres y quince años, al aportar información sobre la capacidad cognitiva global, la habilidad grafomotriz e incluso el estado emocional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: Desde Rusia, Elena Flerova

EL AVE FÉNIX

Elena Flerova es una genial pintora rusa de origen judío. Nació en Moscú en el año 1943 y se graduó con honores en el prestigioso Instituto Surikov de Bellas Artes en 1969. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

A lo largo de su carrera profesional, Elena Flerova ha sido reconocida como un talento excepcional. Ha tenido numerosas exposiciones individuales, tanto en países de Europa como de América del Norte. Sus obras han sido expuestas en más de 80 exposiciones nacionales e internacionales, ganando numerosos premios y honores.

Toda su pintura representa la tradición judía.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Poema

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

No creo que este sol el mismo sol
o porque esté parado esté sin pies.
No es culpa tuya
el que no te pudieras perder en un adiós.

Ya sabes que tu espejo
no se trueca ni se trunca,
y hoy hace qué, casi ocho días,
sin ver que tu astro abra tu cielo.
Hoy hace, sí, cuántos espejos
sin ver qué has hecho tus reflejos.
Hoy hace sombras,
hoy hace lo que quieras,
hoy hace sólo tú.

Quizás te hayas sub ido hasta tu fondo
hasta tu fuego,
quizás hayas prendido
un grito en tus cabellos.

Recuerda
-qué vas a recordar-
aquel en contra miento
en pleno sol de leche.
¿Hacia adónde tus son
risas –estábamos en lucha-
fue hacia ti?
Desde entonces las orejas más claras,
-las consignas, agudas-,
más es pesa la lluvia.
Salgocorrromeaus-culto,
ausculto
el aire no medido
siento
los pitos de los carros policiales
oigo
cómo sudan las máquinas
no veo
que te hayas respirado
ignoro,
ignoro siempre en dónde estás.
Qué puedo digerir o dirigir de hoy más o puedo o-ir
sino que una aspersión, mas quién es él.

En fin, a esta hora de canícula
abrasan nuevamente las sirenas,
agitan el des-canso.
En esta hora
tengo que decirte cuándo,
cuándo andarás al fin en cuál sendero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: El sintetizador Moog

Argenpress Cultural

Los sintetizadores Moog son los instrumentos musicales electrónicos que tienen la capacidad de producir los sonidos de una gran variedad de instrumentos musicales tradicionales, tales como guitarras, teclados, trompetas y tambores. El término amplio de sintetizadores Moog se utiliza generalmente para identificar tanto a un sintetizador analógico como a un sintetizador digital. Inventado en la década de 1960, todavía producido hoy en día por varias empresas, el sintetizador Moog pasó de ser una herramienta de estudio a un instrumento poderoso para el rendimiento en un período muy corto de tiempo.

Concebido y perfeccionado por Robert Moog en 1964, el sintetizador Moog original utilizaba un teclado que permitía al usuario simular una serie de sonidos diferentes. En los primeros modelos constituía un proceso laborioso poder adaptar el dispositivo para cada tipo de sonido deseado por el usuario. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, el proceso de su programación para una amplia gama de sonidos se fue haciendo más fácil.

En 1967 varios grupos musicales que querían experimentar con su sonido comenzaron a utilizar el sintetizador Moog. Tal vez una de las aplicaciones más notables estuvo dado por los Monkees. El grupo hizo uso de los sintetizadores Moog en dos canciones de su álbum Número 1 Pisces Aquarius Capricorn Jones Ltd.

Posteriormente otros grupos de música popular comenzaron a emplear el sintetizador en sus grabaciones de estudio. Grupos como los Byrds y El zodíaco usaron el sintetizador, atrayendo la atención de la crítica. Los primeros lanzamientos importantes empleando un sintetizador Moog tuvieron lugar en 1969, con la aparición de los álbumes Switched-On Bach y El Clave Bien Temperado, en versión electrónica. Los Beatles también lo emplearon, en varios cortes de su álbum Abbey Road.

A lo largo de la primera mitad de 1970 el sintetizador gozó de gran popularidad entre los artistas de grabación. Notables como Stevie Wonder y el grupo Emerson, Lake Palmer obtuvieron grandes éxitos con su empleo. La tendencia continuó en la moda disco de los años 70, con el productor Giorgio Moroder utilizando el sintetizador Moog para una serie de canciones populares de la superestrella disco Donna Summer.

Varios modelos del sintetizador Moog se desarrollaron durante la década de 1970, siendo utilizados en las salas de concierto. Un número de artistas empezó a incluir el sintetizador en sus presentaciones personales, lo que contribuyó a mejorar la reputación global del instrumento con el público en general.

En el frente empresarial, la compañía original de Robert Moog se declaró en bancarrota en 1986. Variaciones del sintetizador siguieron siendo producidos por otras compañías. En 2001, Moog volvió a adquirir los derechos sobre el nombre Moog y reiniciar Moog Music; a partir de ese entonces ha producido el Minimoog Voyager, un nuevo modelo más perfeccionado.

Las posibilidades sonoras que ofrece el sintetizador son casi infinitas. Como ejemplo, presentamos aquí algunas perspectivas varias para ver sus timbres, y dos obras de J. S. Bach, en versión electrónica.




Fuente: LULAR.es

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.