miércoles, 23 de mayo de 2012

Plástica: David Siqueiros y la muralística mexicana

El Ave Fénix

Pintó entre rejas y exilios; su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX. Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.

Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera.

En 1921 edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos.

En 1932 regresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.

Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.

En 1933 es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock.

En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.

Participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.

De vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participación en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

En 1960 es nuevamente arrestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.

Ese mismo año se celebra una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México. En 1972 se le dedica una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón. Muere en México en 1974 y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Fuente: http://tierra.free-people.net/artes/pintura-david-alfaro-siqueiros.php


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A un año más del nacimiento del Ruiseñor de Catuche: Aquiles Nazoa creyente de los poderes creadores del pueblo

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Desprovisto de las todas las solemnidades, supo adentrarse en las miradas que este pueblo vislumbra tras los cristales de los amares, llantos, prejuicios y sueños, él es referencia obligada del humor y la humana profundidad sin cortapisas.

Amolador de estrellas, fabricante de mágicos cristales, creyente de la cualidad aérea del ser humano y ruiseñor de Catuche, son algunas de las profesiones más valientes que ejerció Aquiles Nazoa. Su palabra tejida al fragor de los cerros y al vaivén de las aguas, al trepidar de las calles y a la lluvia, se quedó para siempre enredada en nuestras voces.

Nazoa, el poeta, periodista y narrador nació en Caracas, un 17 de mayo de 1920. Su paso joven supo de calles y plazas, recorridos en los que el pensamiento le volaba, inquieto y dulce.

Cuentan que su primer empleo fue el de empaquetador en el diario El Universal, después corrector de pruebas, mientras estudiaba francés e inglés, idiomas que le permitirían más adelante oficiar de guía en el Museo de Bellas Artes.

Entre otras cosas, fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Y en 1940, acusado de difamación e injuria, por señalar a las autoridades municipales de no trabajar lo suficiente para erradicar la malaria, fue encarcelado.

Trabajó en Radio Tropical, escribió la columna Punta de lanza y fue reportero de Últimas Noticias. También escribió en el semanario El Morrocoy Azul. Fundó los periódicos humoristas La Pava Macha y El Tocador de Señoras. En Colombia escribió para la revista Sábado y durante el año que vivió en Cuba fue director de Zig-Zag.

Asumió la dirección de la revista Fantoches en 1945. Y en 1948 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría escritores humorísticos y costumbristas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo expulsó del país en 1956, pero volvió dos años después.

De sus humores y amores

Desprovisto de las todas las solemnidades, supo adentrarse en las miradas que este pueblo vislumbra tras los cristales de los amares, llantos, prejuicios y sueños. Aquiles Nazoa es referencia obligada del humor y la humana profundidad sin cortapisas.

A través de sus versos es posible dibujar a la sociedad venezolana, porque sus palabras ácidas y dulces, saben volar nuestros adentros para enfrentarlos a los espejos. El decía que el humorista es un “hombre de actitud subversiva frente al mundo”, por eso creía en lo más hondo y lo más leve, adorador del tacto y de los sueños, pronosticador de la magia y del cuento, encantador de risas y caricias, Nazoa cuenta sus amores, sus pasiones, su futuro hecho de papel, de pueblo, de presente, para siempre.

A la irremediable ternura del Credo le siguen poemas que son como sonajeros, de esos que son capaces de hacer cosquillas en la conciencia, porque develándonos nos invita a rebelarnos. Porque él fue y sigue siendo, un soñador de pies en tierra, de carcajada sonora y reflexiva, porque su risa nace del sabernos con todo y nuestras esquinas colmadas de polvo y de miserias.

“¿Qué se habrá hecho la dulcera, / de la Esquina de Sociedad / Con su gorra de cocinera / y su esponjado delatar / y su azfate que por fuera / tenía tanto de vitral, y que por dentro el gozo era, / de nuestra hambrienta capital, / con su torta tipo burrera / y sus tajadas de manjar / y sus esféricos coquitos / que parecían de cristal?” (Fragmento de Elegía a la Dulcera de Sociedad)

Poesía, teatro y breves narraciones componen el imaginario colectivo de Aquiles Nazoa. Los textos reunidos en Humor y Amor, uno de sus libros más conocidos, publicado en 1970, va dejando al descubierto cada uno de los pliegues del sentipensar de estas tierras. Él, poeta y periodista, sigue presente en la estridencia y la música de los autobuses, en los rostros de los ninguneados, en la cadencia de los tambores, en la alegría de la esperanza.

Aquiles Nazoa vive sobre todo en el amor, en el que tiene alas y sabe volar las ganas.

“Hans tenía una caja de música en el corazón, y una pipa de espuma que Jenny le diera. / A veces los dos salían de viaje por rumbos distintos. Pero seguían amándose en el encuentro de las cosas menudas de la tierra. / Por ejemplo, Hans reconocía y amaba a Jenny en la transparencia de las fuentes y en la mirada de los niños y en las hojas secas. / Jenny reconocía y amaba a Hans en las barbas de los mendigos y en el perfume del pan tierno y en las más humildes monedas. / Porque el amor de Hans y Jenny era íntimo y dulce como el primer día de invierno en la escuela. / Jenny cantaba las antiguas baladas nórdicas con infinita tristeza. / Una vez la escucharon unos estudiantes americanos, y por la noche todos lloraron de ternura sobre un mapa de Suecia. Y es que cuando Jenny cantaba, era el amor de Hans lo que cantaba en ella”. (Fragmento de Balada de Hans y Jenny.

Credo de Aquiles Nazoa

“Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus sienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
en Beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sangre y dolor en el aeropuerto

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Estoy paralizada, viendo, con horror y angustia, como cae sobre tu hombro, ese medio miembro destrozado.

En simultáneo, las distintas partes mutiladas van cayendo sobre la mano de tu padre y sigo viendo, con angustia, a tu hermano, quién también recibe, justamente, esta vez sobre su cabeza, otro pedazo del desintegrado cadavérico.

Aunque, ahora no es materia sólida, es un líquido blancuzco, viscoso, que le mancha todo su rostro.

Cierro los ojos pensando que, al cerrarlos, no sentiré el dolor lacerante en todo mi lado izquierdo. Y que, por arte de magia, toda esta pesadilla acabará. Al mismo tiempo respiro muy lento para que no lo sea tan punzante.

¡En vano!
El dolor sigue presente.

Entonces, vuelvo a abrir los ojos a la vez que me llevo la mano izquierda a la cintura y me aprieto fuerte. Siento algo de alivio pero tengo que estar prácticamente inmóvil, porque de lo contrario el dolor es más intenso.
Al mismo tiempo, no obstante mi inmovilidad, constato que mi cabeza está apoyada sobre la tuya en un tierno semi-abrazo pero eso sólo aumenta mi tristeza dada mi imposibilidad de movimiento.

Siento que me descompongo, porque el dolor es lacerante.

Otra vez cierro los ojos y otra vez los abro para constatar, que en ese momento brazos, cuellos, caras y piernas de cada uno de nosotros se van salpicando.

Ahora, el brazo izquierdo de tu marido se está oscureciendo con esos detritus que llegan a su muñeca y manchan por completo el reloj y toda su mano. Con gesto decidido aprieta contra sí, el bolso con los documentos, pasaportes y dólares.

Tu hermano, que participó ese día, a última hora, para llegar al aeroparque a despedirte, está pagando el mismo precio: sangre y pedazos repartidos siniestramente.

¿Por qué en ese momento borré la realidad presente y la solerita a lunares que tenés puesta (ahora manchada con sangre) me hizo retroceder al día que te probaste una parecida?

Vos tenías quince años y yo la había armado sólo con hilvanes y alfileres .Recuerdo que la cosí a mano, con punto atrás, porque la máquina se había descompuesto y vos tenías una representación en tu “teatro independiente”

¿Estaré loca?

¡Francamente!

¡Acordarme de ese detalle, justo ahora!

Aunque, en realidad es “justo ahora” que el recuerdo, por oposición, venga a mi mente.
Y no viene sola.

Viene con la imagen y la voz de mi profesor de psicología, el doctor Torcuato Eugenio Zamora diciendo:
El recuerdo viene a la mente por CUATRO momentos vivenciales:
SEMEJANZA,
SIMULTANEIDAD,
CONTINUACIÓN SECUENCIAL
OPOSICIÓN.

Exacto, aquellos días fueron felices, alegres y ahora todos estamos sacudidos por un imprevisto sangriento.

Trato de pensar que si cambiara de posición y me corriera con lentitud, sigilosamente, apoyando, a la vez, mi pierna derecha que está suspendida, doblada en el aire, exigiéndole todo el esfuerzo a la izquierda, quizás yo podría…

Resuelta, tiro el zapato que aún tenía en mi mano derecha y lentamente, muy lentamente, me apoyo con las dos piernas.

Pasan unos segundos.

El dolor cede.

El calambre sólo ha sido la respuesta de los músculos de mi cuerpo por doblar la pierna izquierda con brusquedad, agacharme , tomar el zapato y, otra vez, erguirme rauda para matar a la monstruosa araña que caminaba sobre la pared donde estaba nuestro retrato.
Me calzo.

Me acerco a la foto donde estábamos aquel 7 de enero, los cinco, en EZEIZA, la tarde que te ibas con tu marido a tu casa tan lejana.

Está manchada, toda cubierta y tapada con sangre y pedazos de miembros peludos.

Aliviada, camino con dificultad y voy a buscar una esponja y detergente.

Me pongo a limpiar el vidrio hasta que queda brillante.

¡Ahora sí!

Se ven los cinco posando, sonriendo felices, (incluida yo) un 7 de enero en la última foto de fin de año, que mi prima Clyde nos sacó en Buenos Aires, el día que vos y tu marido partían desde el aeroparque de Ezeiza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A los andino-amazónicos de todas las sangres: Movimiento al Socialismo Andino Amazónico -MASA-

Declaración sobre nuestro Congreso Fundacional

Juliaca. Puno, 1,2 y 3 de Mayo del 2012-

“Hemos redoblado la marcha por el Camino de los Justos, hacia el Socialismo Andino- Amazónico”

Los días 1°, 2 y 3 de Mayo en la Región Puno, desde la Isla de Amantani en la Paqarina Mayor de los Andes y Waka Titicaca, nos hemos reunido dirigentes, activistas y militantes, altamente identificados con las tareas políticas y las luchas de nuestros pueblos quechuas, puquinas, aymaras, mestizos y criollos anticoloniales, por mandato expreso y como extensión del I Congreso Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) realizado el 03 de mayo del 2007, para declarar fundado el Movimiento al Socialismo Andino-Amazónico (MASA). Habiendo sido debatido y aprobado su Estatuto y elegido por unanimidad y aclamación su primer Comité Ejecutivo Nacional, nos dirigimos a los Pueblos del Perú y del extranjero:


1. Comunicamos a nuestros hermanos “de todas las sangres”, a todos los nacidos y migrantes en nuestro vasto territorio continental, que el Socialismo Andino-Amazónico, es un socialismo propio de los Andes y la Amazonía, que tiene una trayectoria de 5,000 años en nuestro continente, y que es el ambiente donde se cultivó el horizonte sumaq kawsay, que hoy ante el ocaso del occidente globalizador y su última fase: El capitalismo neoliberal usurero, se levanta como un proyecto político pluri-nacional de refundación y restauración de nuestra cultura y civilización Andino-Amazónica, que fue excluida por las repúblicas criollas occidentalizadas, refundación cuyo objetivo principal es culminar las tareas de descolonización, y la recuperación de la soberanía de nuestros pueblos y la protección actual de nuestros habitats naturales en el mar, la costa, la sierra y la Amazonía, tan amenazados por la depredación extractivista del capitalismo salvaje neoliberal y de los imperialismos del norte.

2. Convocamos ahora, a los peruanos y peruanas, no alienados por el coloniaje de este capitalismo salvaje neoliberal, explotador de nuestros hermanos de todo el país, y predador-extractivista de nuestras riquezas mineras, de la bio-diversidad y del equilibrio ecológico; convocamos a los peruanos que quieran construir una patria superior a la actual, que arrastra la corrupción, del ocio, la mentira, el robo del coloniaje y de la falsa promesa de los Pizarros y su criollaje eurocéntrico; convocamos a los peruanos dignos en su mestizaje indígena e hispano, a los afro-descendientes y todos los migrantes establecidos en el Perú, a unir voluntades y fuerzas e INICIAR LA MARCHA HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL PLENAMENTE DEMOCRÁTICO, hacia candidatos y gobiernos que cumplan lo que prometen y que honren su palabra y sean capaces de defender los intereses de todos los peruanos por encima de los intereses particulares de sus oligarquías, o de la voracidad de las empresas multinacionales extranjeras, mercantilistas y predadoras, que vienen al Perú no como socios leales, sino como verdaderos piratas.


3. Porque proclamamos la presencia y vitalidad de nuestra cultura y civilización andino-amazónica, y anunciamos la construcción de una patria plural, desde nuestra raíces ancestrales, que respete a nuestros pueblos originarios, como “históricos dueños de casa” y que sepa producir, crecer y re-distribuir esta riqueza para beneficio de todos los peruanos; nuestro Movimiento declara que las banderas del Socialismo Andino son originarias, milenarias, creación heroica de nuestros venerables Qhapaq-Inkas, y que se diferencia claramente del socialismo extranjero, marxista euro-asiático y del oportunismo de las izquierdas criollas y mestizas aculturadas, que han traicionado y olvidado las enseñanzas que dejara el Amauta José Carlos Mariategui Lachira.

4. Declaramos nuestra diferencia radical de los movimientos políticos electoreros, ya que NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA SERÁ PRIMORDIALMENTE PARA CAMBIAR LA NATURALEZA DEL MONO-ESTADO PERUANO hacia una Constitución Política de un ESTADO PLURINACIONAL, COMO ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA Y UNIÓN DE LA PATRIA PERUANA amenazada hoy por enemigos externos e internos y la voracidad del imperialismo británico y norteamericano y sus marionetas del sur; y garantizamos también el desarrollo de nuestros pueblos originarios, que son las “semillas donde nace la patria”, que superviven en condiciones de extrema pobreza, en más de 7,000 comunidades de sierra y selva, pero con una experiencia milenaria de socialismo originario, con una democracia ancestral y auto-gobierno que garantizan el Modelo del moderno Estado Socialista Andino amazónico que pretendemos construir, MODELO DE FAMILIA EXTENSA Y PRODUCTIVA, que se reproduce actualmente en las miles de PYMES, Coorporaciones, Galerías, Talleres, Ferias y Pueblos Jóvenes de las grandes ciudades, que junto a nuestras Comunidades indígenas garantizaron y garantizarán, además, el cuidado de los recursos naturales y la defensa y recuperación de la soberanía del Perú y sus territorios ancestrales, aquellos que por derecho histórico heredamos de la Confederación del Tawantinsuyu.


5. Declaramos que el Socialismo Andino-Amazónico, representa pueblos en esencia pacíficos, que amamos la vida y la protegemos desde nuestra CULTURA COMUNITARISTA, VITALISTA Y JUSTICIERA, afirmada en una filosofía PARITARIA Y DE AMOR AL TRABAJO, porque el AYLLU es eso: Amor y Trabajo por la Familia Peruana. Nuestra civilización ha sabido pervivir en tiempos duros de colonialismo externo e interno y hoy se levanta UNIDA en la voz y organización de sus mejores hijos organizados en el MASA.

6. Convocamos a nuestras comunidades quechuas, aymaras y amazónicas a afirmar la defensa de los recursos naturales y de los territorios, la tierra, el agua, los depósitos de petróleo, minerales, el paisaje, nuestras familias, etc, instamos a NO PERMITIR QUE NOS SIGAN EXPLOTANDO Y DESPOJANDO, a cuidar nuestros sagrados intereses familiares y nuestras reivindicaciones como pueblos, evitando que nuestras instituciones y organizaciones caigan en manos de políticos, criollos o acriollados, que lo único a que aspiran, es al poder corrupto reflejo de esta república criolla caduca.


7. Exigimos que el gobierno vergonzantemente “constitucional” del Presidente Ollanta Humala cumpla con el Programa de la Gran Transformación y en especial lo que tenga que ver con los derechos de los Pueblos indígenas u Originarios, dado que hoy la única “consulta previa” e “inclusión” legítima, ES LA INCLUSIÓN Y CONSULTA CONSTITUYENTE.

8. Desde la Declaración de Principios, La Tesis Política y el Programa del MASA, aprobados (en el Congreso del 3/5/2007), el poder persuasivo y la fuerza del llamado “Pensamiento Qhapaq” ha venido orientando en especial a nuestros pueblos altiplánicos; éste “pensar y sentir” que traduce nuestra vivencia DEL ORDEN ANDINO, el del equilibrio varón-mujer, individuo-colectividad, hombre-naturaleza, “orden” que reemplazará la confrontación o conflicto individualista y de “clases sociales” y los transformará en solidaridad y complementariedad COMUNERA, en una sociedad socialista originaria.

9. Finalmente, insistimos en la exigencia de que el actual Estado y gobierno occidentalizados, acepten nuestra propuesta de buscar una salida a la actual crisis social y política que se generalizará de aquí en adelante, proclamando un período de PODER CONSTITUYENTE, hacia una Asamblea Constituyente de todos los Pueblos, que redacte y suscriba un CONTRATO SOCIAL, esta vez PLURINACIONAL, y que proclamemos todos, por primera vez una REPÚBLICA PLURAL Y LEGITIMA DE TODAS LAS NACIONES DEL PERÚ, que ponga fin al hegemonismo de los grupos minoritarios criollos y su colonia interna.

¡¡POR UN ORDEN ANDINO!!

Lima, 3 de Mayo del 2012

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL MASA

Javier Lajo- Presidente; Julio Torres- Secretario General; Lucio Ramírez- Secretario de Organización, Jym Miranda- Secretario de Economía

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cine: La vida, según Terrence Malick

Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburg, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El enigmático y al parecer único retrato de Terrence Malick mostrado en las últimas ceremonias del Óscar en que fue nominado lo presenta como un hombre efectivamente solitario y alejado de todo mundanal ruido. De esa urbe posmoderna, de acero y cemento que parece acongojarlo y a la cual el cineasta sólo se acerca con pinzas para mostrarnos su frialdad y su nuclear falta de existencia. Así ocurre en “El árbol de la vida”, premiada en Cannes el año pasado, y que sólo por estos meses llega a América Latina. Malick vuelve a ser en esta película, sólo que quizá un poco más intenso, el poeta y el artista de “El nuevo mundo” y el autor que cargaba de lirismo el ascenso a una montaña en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, como ocurría en la magistral “La delgada línea roja”.


Malick ama su propio equilibrio, la fuerza de sus tomas, los encuadres que van de un lado a otro en la cámara en mano y convierte en una alegre y prístina primavera de los sentidos la celebración de aquellos niños y su hermosa madre cuando el férreo padre encarnado por Brad Pitt deja el hogar temporalmente por un viaje. Estas escenas culminantes pertenecen a “El árbol de la vida” cuya apertura y final remiten por supuesto al Kubrick más metódico y cerebral de “2001: Odisea en el espacio”. En ambos casos, estos cineastas enigmáticos, solipsistas, incomprendidos y huraños muestran y demuestran el trabajo que el cine, como un arte de avanzada y de permanente experimentación, les permite realizar. La poderosa alegoría bíblica en Malick remite a otros referentes enjundiosos del cine clásico como la propia “Ciudadano Kane” o, por qué no, “La diligencia”. Como en aquellas obras maestras, en “El árbol de la vida” Malick no sólo se plantea la interrogante eterna e insoluble de la existencia, de los ascensos y caídas, de las luchas fratricidas, de los vencedores y vencidos, sino que recupera con una enorme potencia cinética, acompañada de piezas de música clásica, instantes que ya hemos visto recreados en el pasado por un Kurosawa en sus sabias epopeyas o por un Antonioni al cual igualmente lo asombraba con dolor el apogeo del capitalismo industrial.


Con “Bad Lands” y luego la hermosa “Days of Heaven”, ambas rodadas en los años 70, Malick había dado inicio a una carrera de infrecuentes entregas, a veces demasiados años separan a una obra de otra en su escueta filmografía. En aquellas iniciales aventuras, en las que se veía a Martin Sheen, Sissy Spacek o Richard Gere, Malick ya esgrimía argumentos contundentes, deconstruía el mundo a su manera, le encontraba sentido a su protesta. Eran filmes iniciáticos, películas que, también ellas, se acercaban a un lirismo de dimensiones mayores. No cabe duda que este intenso director que es Terrence Malick trabaja con detalle y paciencia, como si imaginara por mucho tiempo lo que realmente desea que la cámara deje registrado para la posteridad.


La realidad en Malick es un fuerte desafío pero también un punto de partida desde el cual inicia un camino de críticas e introspecciones, a cada cual más polisémica o misteriosa. En las imágenes de sus películas hallamos resonancias de redenciones universales, no en vano “El árbol de la vida” se inicia con una cita del Libro de Job. Como siguiendo estas coordenadas, Malick va descubriendo el duro camino de la existencia, se concentra en el nacimiento y la formación de una familia en Texas en la década de los años 50. Malick se asume como un narrador nato, pero ya antes sabemos que está el poeta, el que sabe resumir en vibrantes y delicadas escenas el propio origen del planeta y el que nos sabe dar las claves de cómo ese “árbol de la vida” se puede corromper. Y es allí cuando surgen las imágenes contemporáneas de un megacentro financiero, como tantos de los que muestra hoy el mundo globalizado, en el cual Sean Penn ni siquiera puede reflexionar con calma, no puede atinar a casi nada.

Ya “La delgada línea roja” nos había demostrado hace unos años que así como lírico y narrativo, Malick era también el autor de vibrantes epopeyas. Aquella película lo trajo de vuelta indiscutiblemente al mundo del cine y el reparto estelar con el que contaba así como la cantidad de escenas que formaban la historia nos daban idea de la intención de su autor: convertir a sus películas en universos propios, autónomos, autosuficientes, que siempre fueran expresivos y cuestionadores, que se reprodujeran aún más allá de la proyección de la obra y dejaran una enorme huella.


Ocurrió también con “El nuevo mundo” y la historia de Pocahontas en una América por descubrir, llena del hambre y la sed de los conquistadores. Minucioso y hábil, Malick nos hablaba con este filme de otro descubrimiento paralelo: el de la joven mujer nativa que trascendería sus propios escenarios.

Ahora, de vuelta a la dirección, con esta película extraordinaria y llamada a conquistar conciencias y públicos exigentes que es “El árbol de la vida”, Malick parece cerrar un ciclo, el de las obras acabadas, donde acaso no queda nada más por decir y agregar. Con su impronta de sesudo y perspicaz observador y recurriendo a otras artes, como la pintura que nos ofrece los girasoles a la manera del propio Van Gogh, Malick nos hace despertar, nos dice que hay, efectivamente, un más allá, la necesidad de expresarse con silencios o con toda una polifonía que convoca desde lo más extraño y lejano hasta lo más urgente y palpable. “El árbol de la vida” es el cierre de un primer ciclo en Terrence Malick, y es, también, una película vistosa y duradera, de largo aliento, de preguntas, de inquietudes, de dilemas. En fin, una forma de hacer cine que sólo le está reservada a los grandes maestros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La realidad y la contra realidad

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

No puedo evitar, ante una concepción del mundo que se está (inevitablemente) cayendo, hacerme preguntas sobre las formas contrarias con las que hoy (sostenida y frenéticamente) se pretende enfrentar la realidad del poder. Y siempre llego a la conclusión de que la contra realidad sólo alimenta la realidad. La realidad se construye, esto sigue sin asumirlo, en la práctica, la izquierda y cualquier intento de alternativa social visible en el panorama. El siglo XXI ha nacido atrapado entre las redes de una realidad maltrecha y enferma. Mientras las diversas sociedades diluyen sus angustias en formas repetitivas de protestas, el gran poder global es el único factor capaz de reinventar su mecanismo de dominio. “Batallen miserables de la tierra”, parece pensar la bestia, “batallen por defender lo básico que nosotros administraremos el todo”.

Ya no es como antes, ya no me llena (ni la existencia ni el pensamiento) la crítica que los grupos de las esquinas le hacen al poder. Me aturde el carnaval de mensajes cuestionadores (de la realidad político económica) que circulan en las redes sociales. Sospecho que el poder nos dejó hasta el último punto y coma del guión de la crítica. El tiempo está pasando y, por más que la indignación y la utopía formen parte de esas modas que se repiten como esperanzas que van y vienen, cada vez bajamos más los escalones hacia el sótano del submundo.

En estos días un amigo me preguntaba, en el marco de mis interpretaciones, ¿qué papel juegan los gobiernos de América Latina en el escenario del derrumbe global? (Europa cada vez es menos Europa; China dejó atrás los sueños chinos; los países árabes batallan, hasta en pesadillas, por continuar siendo árabes; África no tiene tiempo de ser África; la máscara se ha convertido en la cara) En un momento, le dije, se convirtieron en un nuevo punto de luz para quienes desde siempre hemos anhelado el mundo posible. Hoy, creo, esa luz se está quedando estampada en las paredes ante la falta de una nueva realidad. Necesaria (y urgente) es la construcción de otro modelo de Estado realmente alternativo al modelo del desarrollismo en desplome. Y a mi que me perdonen los muchos amigos no dispuestos al cuestionamiento interno, pero lo que observo, de parte de los Estados, es la reiteración de una forma de poder capitalista, grupal y en algunos casos hasta miserable. Hoy, después de tanto desgaste, atacar la realidad desde la contra realidad carece de sentido. Desde ese ángulo de la batalla sólo logramos reproducir la misma realidad (que nos esclaviza). No me interesa que Brasil se convierta en la economía emergente del capitalismo; tampoco me importa que Venezuela pretenda ser una potencia del mundo (¿para cuándo dejaremos el desmontaje de la noción de imperio como doctrina exclusiva de la relación Yo y los otros?). Algunas cuestiones me recuerdan a la señora que entre gritos le pide a su hijo que no grite. La realidad que pretenda un revolucionario no puede ser convertirse en relevo de la realidad que cuestiona. En todo caso, lo coherente sería formar parte (en forma y fondo) de otra realidad (¿dónde está el modelo alternativo a la actual realidad?). Ya no requerimos contra información ni contra educación (como tampoco contra cultura ni contra economía); la contra realidad (de tanto pelear contra las cuerdas) terminó formando parte del mismo pulso del combate que diseñó la realidad. El sistema hoy es un todo que sabe ser derecha e izquierda pero también sabe no ser país ni individuo cuando le conviene jugar a que todas las formas sean útiles a sus intereses (millones de seres humanos participan en la defensa del juego de las nacionalidades y siempre ganan los dueños de la casa global del mercado). Aprender a no ser (emergente) futuro sostén del modelo devora personas; crear la ecología de una nueva realidad que sea capaz de devolverle el sentido a las situaciones (y las relaciones) cotidianas de los seres humanos (y que fluya el nuevo modelo en la ruta de su propia dinámica). Aprender a no correr la falsa carrera; asumir que esta respiración no es mi respiración, ser uno en otro sentido (el sentido) y regresar al camino de los tiempos. Nuestro tiempo. He ahí el mundo por hacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMLO: ¿Emisario del futuro?

Juan Gaudenzi (Desde Durango, México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Difícilmente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de la izquierda mexicana (reformista), gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
La victoria ya le fue arrebata en el 2006 y seis años después, pese a que México continúa cuesta abajo en materia de pobreza, desempleo, violencia (alrededor de 60 mil muertos, según datos oficiales, durante el gobierno de Felipe Calderón), corrupción, crisis del campo y atraso educativo, entre muchos otros males, la mayoría del electorado no ha logrado aún escapar de los grilletes y las farsas político-culturales impuestos por la “triple alianza” Washington-capital financiero-medios de comunicación.
Sin embargo, como ya lo hicieron en otros países de América Latina (Venezuela, por ejemplo) los poderes fácticos están apostado, a mediano plazo, a perdedor. A perder toda la mano porque su rapacidad y miopía les impide actualmente ceder ni siquiera una uña.
No perciben que la sociedad mexicana está cambiando. AMLO tan vez nunca llegue a la Presidencia porque, pese a seguir la estrategia de Lula, en Brasil, para evitar el veto de los poderosos, su misión es otra: ser portador de la nueva buena; ser la máxima representación de esa voluntad de cambio; profundizarla y darle una perspectiva.
La futura clase dirigente de México, en lo político e intelectual, es decir los jóvenes estudiantes de los principales centros académicos del país –entre los mejores de América Latina– lo apoyan masivamente, como acaban de demostrarlo en la Universidad Iberoamericana (jesuita) al repudiar la presencia de su principal adversario, el priista Enrique Peña Nieto, y en el reciente simulacro electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde ganó con más de un 80 por ciento de los sufragios.
En el caso de la “Ibero” no porque sus estudiantes sean izquierdistas (ni nada parecido). Sino porque, como se encuentran entre los pocos mexicanos que conocen en profundidad lo que ocurre en otras partes del mundo (Argentina; la victoria de la social-democracia en Francia; las movilizaciones contra el neo-liberalismo en casi toda Europa; el nivel de industrialización, de conocimientos y de vida, la protección del medio ambiente y los derechos humanos en naciones con menores recursos naturales que México, sin su bagaje histórico-cultural ni su enorme potencial) se sienten profundamente avergonzados de su propio país. De la desigualdad social, el analfabetismo, la exclusión y el atraso general; la miseria de campesinos e indígenas; la proliferación de mano de obra para el narcotráfico y el “sicariato” entre jóvenes que no encuentran (porque no tienen) otra salida. De los extraordinarios niveles de corrupción e impunidad. De la espeluznante herencia que han recibido especialmente de los últimos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y del rotundo fracaso de la esperanzadora transición encabezada por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN).
Pero la vergüenza no es una virtud exclusiva de los jóvenes. Ni la necesidad de un profundo cambio un deseo únicamente de quienes llegarán a verlo. También entre algunos miembros de la actual elite económica –sobre todo entre los grandes industriales que producen para el mercado interno– se ha despertado y desarrollado una conciencia en contra del “statu quo”. ¿Acaso no ha llegado el momento de iniciar un auténtico desarrollo social que, en última instancia, redundaría en bien de nuestros negocios? se preguntan. ¿La creación de riqueza y una mejor distribución no beneficiaría al país y a nosotros mismos? ¿Hasta cuándo seguiremos exportando productos maquilados (ensamblados) con maquinaria y tecnología importada? ¿Por qué con el enorme potencial de nuestros campos nos hemos convertido en importadores netos de alimentos? ¿Por qué no refinamos nuestro propio petróleo? ¿Por qué no destinamos las enormes utilidades de Pemex al desarrollo de un gran sector petroquímico? También parecerían haberse cansado de pagar “comisiones”; de la extorsión y el chantaje. ¿Por qué los impuestos que pagamos (después de las consuetudinarios “recortes”) sólo sirven para alimentar una burocracia corrupta y no se destinan a verdaderos programas sociales que, más allá del rótulo, nos permitan salir de nuestras fortalezas sin riesgo de vida?
Aún a sabiendas de que AMLO no ganará, quienes así reflexionan, después de haberse convencido de que, como Lula, su ideario y programa no tiene nada que ver con una revolución social, también lo apoyan. Y no sólo con abrazos y aplausos.
Tal vez sea cierto que piensan en sus hijos y en sus nietos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cafeína y trastorno de déficit de la atención con hiperquinesia

Jesús María Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En la línea de los estimulantes en el tratamiento del hoy llamado Trastorno de Déficit de la Atención con o sin Hiperquinesia, el conocimiento de que el uso y costumbre de que muchos adolescentes, que fuman y toman café tiene un efecto terapéutico sobre aquellos que padecen el síndrome, ha hecho pensar que la cafeína podría incluirse en el arsenal curativo aunque David Amen ha mostrado que los efectos de la cafeína, en este contexto son impredecibles, por el interjuego de variables genéticas, factores fisiológicos individuales y la tolerancia al producto; todo eso hace que la cafeína tenga sólo un efecto más sutil en el estado de alerta del organismo que el que tienen otros medicamentos para el Trastorno de Déficit de la Atención con o sin Hiperquinesia, aunque su acción farmacológica no es tan simple en sus efectos.

La cafeína es un estimulante del sistema nerviosos central.

En doce experimentos de una investigación clínica con niños que padecen el problema, en cuatro realmente se redujo la hiperactividad; en uno de los chicos pudo demostrarse que la cafeína mejora el tiempo de reacción del sujeto, por lo que disminuye la lentitud que éstos niños puedan presentar en la clínica, en otros casos – dada la variabilidad individual de la interacción entre substancias exógenas e individuo – la cafeína redujo el tiempo de reacción del sujeto, en un efecto paradójico, en relación con los hallazgos más frecuentes en esta experiencia.

En la investigación de Amen, los efectos secundarios identificados no fueron consistentes, pero se registró:

- Ansiedad de leve a moderada.
- Temblores.
- Depresión.
- Insomnio.
- Convulsiones, fenómeno que apareció como una gran rareza.
- Náuseas.
- Epigastralgias.

Pero unos niños las presentaban y otros no.

Su efecto terapéutico sobre los otros medicamentos usados en Trastorno de Déficit de la Atención era menor, pero muchos niños mejoraron su capacidad de focalizar los estímulos y sus capacidades para resolver problemas y podía potenciar los efectos de los otros psicoestimulantes, en algunos casos pues había otros en los que el café parecía tener un efecto antagónico con los otros medicamentos.

Pero lo que sí era cierto es que había una gran variabilidad individual para la presentación de los signos y síntomas de efectos adversos, al igual que en relación con su intensidad.

En comparación con el resto del arsenal farmacológico para el tratamiento del conjunto sintomático, la cafeína era la menos eficaz, en la mayoría de los niños pero las que la recibieron experimentaron una mayor capacidad de focalizar su atención, cuando de resolver problemas se trataba, al igual que mejoraron sus habilidades para darles solución.

Por ello, John Carlson, quien ha estudiado el metilfenidato, la atomoxetina y la cafeína en el manejo de estos niños ha concluido que la acción de la xantina del café no está clara y que se debe consultar al médico si es una substancia que debe brindársele o no al sujeto que padece el síndrome de Trastorno de Déficit de la Atención con o sin Hiperquinesia.

Néstor Szerman, en su presentación ¿TDAH en la adolescencia? 50 preguntas orientativas para reconocer y tratar el TDAH, plantea que en adolescente con abuso de cafeína, incluida en la que hace parte de los ingredientes las colas, atenúa déficits cognitivos, por ser un estimulante, mediante, el cual, los sujetos se automedican su Trastorno de Déficit de la Atención con Hiperquinesia, lo que puede llevarlos a abusos de consumo de cafeína.

Los neuro pediatras J. L. Herranz y A. Argumosa registran: La cafeína sólo condiciona una ligera mejoría de la atención y en pocos niños, por lo que se recomienda en aquéllos en los que es evidente ese efecto y que no rechazan tomar café para desayunar.

La cafeína y el té se pueden usar como tratamientos naturales por su capacidad de mejorar la concentración de la atención pero los naturistas recomiendan no tomarla en demasía, ya que su efecto puede durar hasta ocho horas y se puede tener problemas a la hora de irse a dormir, al ocasionar dificultades para la conciliación del sueño si se toma muy tarde; también advierten de su efecto deshidratante, junto con otros efectos secundarios indeseables si se toma en exceso, hasta el punto de producir cuadros semejantes a las esquizofrenia (Schizophrenia-like Syndrome).

El propio Néstor Szerman, coordinador del Comité Científico de Patología Dual, habla del caso de una psicosis inducida por cafeína, a raíz del reporte presentado por D.W. Hedges y cols., en el que un hombre desarrolló una cuadro psicótico crónico, desencadenado por la gran ingesta de café, la cual desapareció una vez el consumo disminuyó.

Szerman lo trae a colación a raíz de una discusión en torno al papel de los estimulantes como desencadenantes de cuadros psicóticos, en casos de patología dual, a pesar de que la cafeína no se considera una droga psicoactiva, lo que hace que se infravalore el consumo de ésta en el tratamiento de casos de patología dual puesto que realmente la cafeína es una substancia psicoactiva, muy usada en el mundo, que presenta un bajo potencial de abuso, por lo que se considera una droga atípica, a pesar de que se sabe que puede causar dependencia física, que incrementa la actividad motora, el estado de alerta y disminuye la fatiga, sin que se conozca demasiado su efecto en los cuadros de ansiedad, de agitación, de agresividad e, incluso, en la clínica de la psicosis, gracias al aumento de los efectos dopaminérgicos.

Lo real es que la metilxantina presenta muchos efectos farmacológicos, que se ligan al antagonismo de la adenosina, modulador del sistema nervioso central, inhibidor de la liberación de serotonina y dopamina, inhibe las fosfodiesterasas y aumenta la liberación de calcio de los depósitos intracelulares.

También actúa sobre los receptores de las benzodiacepinas e inhibe el metabolismo catecolaminérgico y la fosfodiesterasa.

La cafeína, en términos generales, es bien tolerada pero puede asociarse a cuadros psiquiátricos como la depresión, aunque no se ha podido esclarecer si el consumo se debe a automedicación, para controlar los síntomas depresivos o si tiene un efecto causal de ellos. De todas formas, esa observación, de un mayor consumo entre deprimidos, demuestra que esa substancia natural tiene acción sobre el estado de ánimo.

Así, un hombre de 47 años, aparentemente sano, sin antecedentes personales psicóticos, empezó a hacer un cuadro clínico con ideas delirantes y autorreferenciales de corte paranoide, que se fue instaurando de una manera insidiosa en un período de siete años, en el que fue incrementando la ingesta de cafeína de doce tazas a treinta y seis al día. El cuadro se acompañaba de depresión y ansiedad por lo que seguía un tratamiento con paroxetina, alprazolam y clonazepam.

En el momento en el que se detectó su psicosis, el paciente presentaba también un marcado déficit de atención, que él declaraba que lo había acompañado durante toda su vida, lo cual lo desorganizaba, por sus continuas distracciones y olvidos, cosa por la que jamás consultó.

Se priorizó en el tratamiento la reducción de su ingesta de café, que el paciente pudo asumir con ayuda de su mujer y, dos meses más tarde, sólo bebía dos tazas al día, con la desaparición total de la fenomenología psicótica.
Los autores vieron en este caso, a un hombre que se automedicaba su Trastorno de Déficit de Atención con Hiperquinesia, con la xantina cafetera, substancia que había desencadenado su psicosis y aún era posible que antes hubiesen desencadenado su cuadro ansioso-depresivo.

Aunque se trata de un solo caso, éste puede volverse paradigmático, para continuar investigando en esta línea, ya que también se han diagnosticado cuadro de psicosis agudas desencadenadas por café.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crítica literaria: “Los días de Alejandría”, de Dimitris Stenfanakis

Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Dimitris Stenfanakis
Los días de Alejandría
Traducción de María Méndez
Editorial Lumen

Los días de Alejandría inicia su andadura dentro de un pintoresco y variado abanico de personajes que van aireando con suave brisa el panorama en las vísperas de la Gran Guerra de Europa, aquella que inició una sucesiva tragedia, la que pausadamente, con el sigma de las grandes barbaries, llevaría a otra segunda guerra mundial produciendo las dictaduras más crueles conocidas en el viejo continente hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial. La historia concluye justamente cuando Nasser el ideólogo y jefe de Estado egipcio lleva a cabo la nacionalización de industrias y bancos y los enfrentamientos con Israel. Los protagonista de esta narración entre la ficción y mucho de real palpitante, ocupa 714 páginas de amena lectura, logrando una obra espléndida a la que no le sobra nada, manteniéndose dentro de un nivel justo desde su comienzo hasta el final, conducida por ese joven griego que arriba a la embrujadora y fabulosa ciudad de Alejandría en busca del éxito en el mundo de los negocio y la alta sociedad.

De manera posible lector, no lo dude, si le apetece leer la vida de una saga familiar que discurre entre ciudades de diversos países y continentes, donde no queda nada que mostrar y darle vida bajo la batuta patriarcal de ese joven griego a la vez que gana en madurez y alturas en la ciudad donde vivía su compatriota y mágico poeta Kavafis, Konstantin (1863-1933), “Pide que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas de verano en que llegues, ¡con qué placer y alegría! , A puertos antes nunca vistos” Los retratos son exquisitos, los placeres de tan alta burguesía emprendedora y culta, clasista y derrochadora en los más finos gozos, por encima de ese mundo en plena agitación como fue el siglo XX. Pero nada, interrumpió, se opuso, a sus ansias de poder, al placer de lo más refinado sin importar el derroche, la cuantía del costo. Al que se suma la gran fortuna de su mujer, paradójicamente cleptómana, apasionada coleccionista de las más codiciadas piezas del arte y la cultura egipcia.

En Alejandría con espíritu, capacidad creadora y la finura helena de los siglos para el buen trato, Andonis Járamis logra crear un importante imperio industrial con la fabricación de los famosos cigarrillos egipcios. Todo un poder cuyos beneficios dan para las exigencias a todos los apetitos que su corte familiar quiere. Amante de finos gustos y placeres, hijos exigentes y dilapidadores ajenos a la realidad desde las alturas de la variedad y amplitud de vida desde la sociedad clasista y sus diferentes culturas. Y a su sombra el nacimiento en Europa del nacional socialismo hitleriano, al que los dos hijos del magnate que disfrutan de los placeres del Berlín y Munich de los años veinte, se adhieren con devoción a participar, porque “La perversión va siempre más lejos que la imaginación. La sensación de superioridad que procura el vicio se alimenta quizá más de placeres engañosos, pero el espíritu que se entrega a ello siente una necesidad compulsiva”.

Desde estos ámbitos y hábitos el narrador nos va introduciendo en esos mundos por el que desfilan los más afamados y variados personajes que, junto al velado transfondo de la lírica de Cavafis, van pasando por la historia. Personajes tales como Sarah Bernhardt que hace publicidad de los famosos cigarrillos egipcios con los que el magnate provee al ejército inglés, sutil ejercicio comercial y político de te vendo a cambio de. .. El peso de Thomas Mann y su abrumadora testificación literaria con La montaña mágica. Las estrechas relaciones de Kotis el hijo mayor de Járamis con Rudolf Hess y los excelentes servicios que por su admiración le presta al personaje y la causa, hasta formar parte de tan fanático mundo, en lo más enloquecido y envolvente de las transformaciones que vive Europa y que, como no existen hechos aislados, también se padecen y conmueven en Grecia y Alejandría, la ocupación, la resistencia, los nacionalismo, la persecución a los griegos, en Panarabismo de Nasser. Mundo desmesurado pero real el donde no falta la sombra de Rommel convertido en el “amo del desierto”, sombra y realidad que representa “la llegada de los bárbaros”.

“Hay ciudades que se nos recuerdan a una mujer inteligente y hermosa: fascinante, imprescindibles, a menudo peligrosas, piden que alguien cuente su historia, evocando no solo los hechos sino también el sabor de su piel” Y en esta evocación de deseo que escribe Cavafis, también se halla la miseria de los pobres, incluso esa estampa cruel semejante a la que actualmente vivimos acoge a “los pobres diablos que vienen del extranjero, de tan lejos. Son la mano de obra barata!” Que cuando las cosas van bien se reciben, pero que cuando “llega la temporada de las vacas flacas, los abandonamos a sus tristes suertes” aunque revienten.

Dimitris Stefanakis, un autor griego que se inició en la literatura traduciendo a autores de la talla de Bellow y Updike, ha ganando en Francia con esta envolvente novela el Prix Méditerranée a la mejor novela extranjera, un galardón que recibieron, entre otros, Umberto Eco y Amos Oz. La novela bien traducida, no obstante, es necesario señalar que su traducción no viene directa de la lengua original sino de la versión francesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Semblanza de Javier Heraud, 49 años después: Última noticia del poeta Javier Heraud

Armando Orozco Tovar (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Por fin después de cuarenta y nueve años puedo conocer la imagen física de Javier Heraud en dos fotografías que nos llegó con un artículo de internet donde aparece en una vivo y en la otra muerto.

Aquel joven poeta de quien tuvimos una primera noticia mucho tiempo después de su fusilamiento, al obtener un rústico libro editado según se anunciaba en su página interior, que había sido hecho: “Después de un gran esfuerzo financiero y editorial” por la editorial Peisa, del Perú.

El poemario compendia: “Poesías completas y cartas”, con prólogo del intelectual y escritor peruano Sebastián Salazar Bondi, titulado:”Primera y última noticia de Javier Heraud”. Reuniendo toda la obra del joven creador. Se decía también en esta edición, que: contaba con el apoyo “moral y provisional del Gobierno revolucionario del Perú, en su deseo de contribuir al fomento de la cultura.”

Paradójicamente esto quería decir que la misma institución castrense que lo había matado, años después lo editaba, pero en diferentes circunstancias impuestas por un gobierno militar de izquierda, que lo publicaban trece años después del asesinato del poeta de 21 años un 15 de mayo del 63 en el río Madre de Dios frente a Puerto Maldonado, que hoy debería llevar su nombre. Fue abatido cuando estaba desarmado y desnudo encima de una canoa de tronco de árbol, arrastrada por la corriente mientras él levantaba su camisa blanca en señal de paz, para que no le dispararan.

Javier Heraud, había nacido un 19 de enero en la ciudad de Miraflores como el tercero de seis hermanos. Se inicia poeta en a la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Lima, descubriendo los males de su país. En “Cuadernos de Hontanar “de1960 y como una premonición publica: “El río”, introduciéndolo con un epígrafe de Antonio Machado: “La vida baja como un ancho río”. Luego vendrá otro titulado: “El viaje”.

En el 61 se desempeña como profesor de literatura de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal, y ese mismo año viaja al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú. Al término del evento recorre la URSS y luego en París visita la tumba de su paisano Cesar Vallejo. Heraud ganó los Juegos florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos con el libro: “Estación reunida”, que fuera editado en dos partes: “Alabanza de los días y Estación del desencanto”; y “En espera del otoño.” En el año 1962 , recibe una beca para estudiar cine en Cuba.

Después de su estadía en la isla caribeña parece como combatiente del ELN, dirigido por Luis de La Puente Useda, en la selva peruana limítrofe con Brasil con el seudónimo de Rodrigo Machado. Desnudo y sin armas ante el acoso del ejercito el poeta grita: “¡No disparen!.. Pero ante la suplica de Javier Heraud los militares responden: ¡Fuego!

ARTE POÉTICA

En verdad en verdad hablando,
la poesía es un trabajo difícil
que se pierde o se gana
al compas de los años otoñales.
Cuando uno es joven
Y las flores que caen no se recogen
uno escribe y escribe entre las noches,
y a veces se llenan cientos y cientos
de cuartillas inservibles.
Uno puede alardear y decir:
“Yo escribo y no corrijo,
los poemas salen de mi mano
como la primavera que derrumbaron
los viejos cipreses de mis calles”
Pero conforme pasa el tiempo
y los años se filtran entre las sienes,
la poesía se va haciendo
trabajo de alfarero,
arcilla que moldean fuegos rápidos,
y la poesía es un relámpago maravilloso,
una lluvia de palabras silenciosas,
un bosque de latidos y esperanzas,
el canto de los pueblos oprimidos
el nuevo canto de los pueblos liberados.

La poética de Javier Heraud es simple y desnuda como su muerte y tierna como su vida. Alegría de Pío 05.020.012

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mirada desde el ombligo

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Vivió su historia mirando pasar la vida desde el centro de su propio ombligo. Se sintió Atila y un poco lo logró, donde pisó fueron quedando fragmentos de historias aunque la hierba igual siguió naciendo. Lo único que supo compartir fue ese veneno fluyendo de su respiración atragantada. Todos fueron malos desde su universo corroído, todos falsos, todos perversos, todos traidores. Menos una, por supuesto.

La que tiene un ojo en el ombligo.

La vida la engañó, según dijera ella y pretendió extender el fraude traspasando los límites de su propio autocastigo.

Me partía el alma ese espectro cabizbajo pululando entre las flores que aún sin agua, sobreviven estoicas entre las dunas. Sentí pena por ese fantasma que tras sus pasos fue sembrando acíbar, mientras caminaba hacia la iglesia donde algún dios descolocado, habría de salar su herida purulenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: Las ilustraciones de Noma Bar

ARGENPRESS CULTURAL

El ilustrador israelí Noma Bar usa inteligentemente el espacio negativo para crear imágenes para pensar. Su trabajo es tan simple, y sin embargo tan inteligente, que seguramente impresionará. En su último libro, llamado “Espacio Negativo”, dice: “El artista que usa el ‘espacio negativo’ se basa en el espacio que rodea al sujeto para darle forma y significado. Por supuesto que el término también se refiere a cualquier tema que evoca sentimientos de inquietud e incomodidad.”

Nacido en Israel en 1973, Noma se graduó en la Academia Bezalel de Arte y Diseño en 2000. Desde 2001 ha trabajado en Londres para varios medios como: Vodafone, Coca Cola, BBC, The Observer, The Economist, Wallpaper y muchos otros. Bar ha ilustrado más de sesenta portadas de revistas, ha publicado más de 550 ilustraciones y editado dos libros: ‘Guess Who – The Many Faces of Noma Bar’ en 2008.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El saqueo del Estado

José Sarria (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde que comenzó la crisis económica nos venimos desayunando, sin parpadear, las noticias que informanacerca de las desorbitadas cifras que algunos ex altos cargos de la banca española han recibido en concepto de jubilación o despido. Sin rubor de ningún tipo, y sin que nadie haya pedido cuentasa estos redivivosreyes soles de la cosa financiera, hemos asistido a la resurrección del epicureísmo en quienes han dirigido eso que ahora eufemísticamente se llama “industria del sector financiero” y que antaño se asimilaba a la filibustería.

Un reciente informe, publicado por Le Parisien, nos ha revelado que el salario medio de los altos ejecutivos españoles de banca es de 3,7 millones anuales de euros (el tercer puesto en el ranking europeo, superados tan sólo por británicos y suizos), o lo que es lo mismo, una nómina mensual de más de 300.000 euros, cobrada, legal y silenciosamente, como recompensa a los méritos adquiridos. Esta casta financiera desconoce lo que es ir de compras al Carrefour, para subsistir hasta final de mes, y jamás le afectarán los “beneficios” de la reforma laboral. Así, por ejemplo, tras el crack de Bankia, Rodrigo Rato va a recibir como indemnización, por los fructuosos servicios prestados, la nada desdeñable cantidad de 1,2 millones de euros.

Y como el futuro pinta incierto, hay dieciséis banqueros (consejeros ejecutivos del Santander, BBVA, Popular y Banesto) que tienen aseguradas pensiones por 416 millones de euros, mientras que las indemnizaciones que cobraría la alta dirección del Banco de Santander (seis personas) ascendería a 268 millones de euros. Le siguen a la zaga Alfredo Sáez (ex consejero de Banco Santander) que recibió una pensión de 85,7 millones de euros (es el importe con el que deben de subsistir, todo un año, 11.000 trabajadores sujetos al salario mínimo interprofesional), Francisco González (presidente del BBVA) de 79,7 millones, José Ignacio Goirigolzarri (salvador de Bankia y ex directivo de BBVA) de 52,4 millones, Francisco Luzón (ex ejecutivo del Banco Santander)de 56 millones de euros, Manuel Troyano (exdirector general de Caixa Penedés y otros dos directivos más) de 20 millones, José Luis Méndez (exdirector general de Caixa Galicia) de 16,5 millones, Roberto López Abad (exdirector de CAM) de 12,8 millones, Ricard Pages (ex presidente de Caixa Penedes) de 11 millones euros, José Luis Pego (exdirector general de NovaCaixaGalicia) de 10,8 millones, Josep Maria Loza (ex director general de Caja España-Duero) de 10 millones, y así hasta conformar un largo, extenso, inmoral y bochornoso etcétera. La mayoría son coleguitas del actual Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien fuera, a su vez, Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, aquella maravillosa institución financiera cuya quiebra y bancarrota quedará en los anales de la historia económica.

No contentos con jugar (nunca mejor dicho) con el dinero de unos cuantosparticulares, los banqueros han decidido que había que ir a por más. Hasta donde se puede saber, y por el momento, las ayudas públicas concedidas a las cajas de ahorro, a través del FROB, ascienden a casi 30.000 millones de euros. Ya se sabe lo que se vocea en los casinos: “la banca gana”. Con una tercera parte de ese dinero se podrían haber equiparado los 2,25 millones depensiones medias de viudedad de toda España (actualmente en 530 €) al valor de la pensión general media (820 €).

Pero como la ambición no tiene límites, los bancos siguen recibiendo del BCE dinero prestado al 1%, para comprar la deuda soberana (reventa o especulación, bytheface) de los estados europeos,quienes han de pagar a estas sacrosantas entidades tipos medios del 6%-7 %.

Recientemente un amigo me decía que no entendía nada de la crisis ni de lo que estaba ocurriendo. No hay economista que lo pueda explicar; a lo más se podría recurrir al Dioni, Doctor honoris causa en triles y sises varios, para que nos ilustrase al respecto, porque estamos asistiendo, en román paladín, al mayor saqueo del Estado de toda la historia. Por cierto, muy bien programado y planificado por algunos bucaneros redivivos, hoyembutidos en traje de Burberry, Hackett, Ralph Lauren o Versace.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música… y un poco de humor

ARGENPRESS CULTURAL

Estimado lector:

Los materiales musicales que ofrecemos cada semana pretenden ser aportes serios, rigurosos y sesudos, que amplíen el panorama cultural. La música, por supuesto, es una expresión sublime de la creatividad humana. No sabemos si logramos nuestro cometido (creemos más bien que no), pero al menos ésa es la intención.

El que presentamos hoy no deja también de perseguir ese objetivo; pero tiene un agregado: ¡conlleva un concurso! Sí, sí… ¡un concurso! Y nos explicamos.

Presentamos hoy música de series televisivas. No hay ninguna duda que el mensaje audiovisual en juego cumple su objetivo: muchas de las interminables series que nos inundan en la programación televisiva son famosas por sus bandas sonoras. De hecho, en más de un caso sus temas musicales pasaron a ser clásicos de la cultura cotidiana: ¿quién no conoce, no escuchó alguna vez, por ejemplo, la música de La Pantera Rosa?

La televisión abrió grandes expectativas cuando nace a mediados del siglo pasado; las posibilidades ofrecidas por este medio para el desarrollo cultural eran inmensas. Hoy, varias décadas después, cobran todo su sentido las palabras de Groucho Marx: “la televisión sin dudas que es muy instructiva, porque cada vez que la encienden me voy al cuarto contiguo a leer un libro”. Lamentablemente lo que parecía un vehículo maravilloso para popularizar y hacer llegar a un gran público mensajes culturales variados terminó siendo básicamente una poderosa herramienta de control ideológico-cultural, con una producción bastante mediocre y cuestionable.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías de televisión por cable, las ofertas de programación son muy variadas, encontrándose de todo: programas instructivos, científicos, cine de alta calidad, entrevistas críticas, documentales de muy buen nivel. Pero en general sigue primando el entretenimiento simple, el mensaje ideológico efectista. En esa lógica se inscriben las innumerables “series”, que ya pasaron a ser algo obligado en la programación televisiva. ¿Quién no las ha visto alguna vez?

De origen estadounidense la mayoría de las consumidas en el mundo occidental, en muchos casos sus bandas sonoras se hicieron clásicos de la cultura popular.

A propósito, presentamos hoy doce temas musicales que han sido la marca musical distintiva de otras tantas series. ¡Y sometemos al lector a una prueba! No les ponemos los nombres de cada una de ellas, sino que dejamos que nuestros seguidores adivinen: ¿de qué serie es cada uno de los doce temas ofrecidos?

Quien desee, puede contestarnos a nuestro correo: argenpresscultural@gmail.com Eso nos permitirá ver si hay gente que se interesa por nuestros materiales, si tenemos bastantes lectores, y más aún: si nuestros lectores ¡miran televisión!

Quien acierte en las doce canciones…. ¡tendrá un premio sorpresa!













Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Exposición Madre Tierra y desarrollo sostenible

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La agenda cultural de Lima es rica y variada. Cada espectáculo no siempre es una expresión aislada. El Centro Cultural de Petroperú al presentar la obra de veintiocho artistas plásticos en homenaje a la “Madre Tierra”, nos deja un mensaje relacionado al directo quehacer de esta empresa pública.

La muestra está compuesta por cuadros y esculturas de prestigiados artistas peruanos: Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli.

La muestra encarna un mensaje aparentemente conocido, pero en la práctica está poco inmerso en la conciencia ciudadana. Nos llama la atención sobre el cuidado del planeta, al mismo tiempo que descubre la vulnerabilidad del país, porque su extraordinaria diversidad no ha sido debidamente protegida. Todo lo contrario: el planeta está en riesgo de extinción.

No es una muestra complaciente, como señalan sus organizadores. Los artistas, convergen en su individualismo, y al mismo tiempo ofrecen una cosmovisión impregnada del temor por un futuro incierto y ayudan a repensar sobre la trascendencia de un modelo económico extractivo que de perdurar en el tiempo no garantiza estabilidad, salvo riguroso cumplimiento de los códigos culturales que nos deja la historia. La muestra es al mismo tiempo una expresión crítica y una actitud proactiva en el esfuerzo de preservar el hábitat. Petroperú con esta exposición pictórica recrea una filosofía de defensa ambiental.

El Estado peruano se ha comprometido abastecer de gas a las diferentes ciudades del país e impulsar la petroquímica. Para ello es indispensable asegurar las exploraciones y explotaciones respectivas en varias cuencas de las 18 que figuran en el mapa gasífero, según informa Perúpetro - la Agencia Nacional de los Hidrocarburos.

Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder. En 1929 el historiador alemán Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.

La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado, en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino en cuanto lo identifica como elemento útil para satisfacer una necesidad y por consiguiente lo emplea o transforma.

Tales conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea estatal o del capital privado. En el Perú, existen sectores que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura. Petroperú (creada en 1979) y virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción).

Esta empresa ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021, en la Universidad Católica, Lima. Los asistentes dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.

Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista, de Moquegua - Puno, con el poemario “El Libro de las Sombras”.

Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruano para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra cultural e históricamente el compromiso institucional con el acervo peruano. Tambièn está ligada a la promoción de la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.