miércoles, 8 de agosto de 2012

Facebook nos hace olvidar qué es un amigo

Marina Sélina (RIA NOVOSTI. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El pasado lunes 30 de julio, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo volvió a celebrar por segunda vez el Día Internacional de la Amistad.

Las posibilidades de comunicación entre las personas aumentan a ojos vista, pero, ¿representan realmente una ventaja para la amistad?

¿Cien amigos? ¡Qué disparate!

Recuerdo que en el colegio en la pared de una de las aulas colgaba un llamativo cartel que aseguraba: “Más vale tener cien amigos que cien rublos”. Ambas cosas, tantos amigos y tantos rublos, parecían una cantidad inaccesible. Y ¿qué es lo que ocurre en la actualidad? El dinero tiende a devaluarse, de eso no cabe la menor duda. ¿Y la amistad? En las redes sociales cien amigos para un usuario socialmente activo no es sino un número mínimo de contactos.

Sin embargo, ya se ha comentado en más de una ocasión que el progreso técnico va quitando valor a la amistad. El famoso investigador ruso Igor Kon señalaba que el problema de la pérdida de la capacidad de mantener relaciones de amistad se planteó en el contexto de la industrialización, la urbanización, un ritmo más elevado de la vida e incluso, la aparición de la conexión telefónica.

Y ahora que existen las redes sociales ni siquiera el teléfono hace falta.

“Internet ofrece nuevas posibilidades de comunicación, impensables hasta su aparición, debido a las distancias geográficas y a la pertenencia a diferentes grupos sociales. En este sentido la red global sirve de vínculo para mundos que social y culturalmente eran anteriormente dispares”, señala Yulia Zubok, doctora en Sociología y directora del Departamento de Sociología Juvenil de la Academia de Ciencias de Rusia.

Pero, ¿pueden los representantes de dichos mundos tan diferentes convertirse en amigos de verdad? La diferencia entre los amigos reales y los virtuales es tan evidente que ni siquiera hace falta hablar de ella.

“Los contactos de uno en las redes sociales son, más bien, sus interlocutores”, dice la psicóloga Elena Yurkova, especializada en los estudios de la amistad. “Son una especie de compañeros con los que se mantiene un vínculo bastante estable que al mismo tiempo no supone ningún compromiso para las partes. Se añade y se elimina de la lista de contactos con suma facilidad”, explica la experta.

Al parecer, los límites de este nuevo modo de comunicación están bien definidos. Sin embargo, los psicólogos avisan de que la gente acaba perdiendo la capacidad de tener amigos de verdad por la popularización de las redes sociales. La principal razón radica en que las relaciones de amistad precisan de vida real.

“La amistad acude a todo tipo de percepción sensorial, a los abrazos y a los ademanes que expresan atención y simpatía. En el espacio virtual, al contrario, los receptores sensoriales se acaban atrofiando”, indica el psicólogo Yuri Lévchenko.

“Como resultado de la constante comunicación vía Internet se pierde el hábito de la empatía, de la participación afectiva en la vida del otro, del saber captar el estado emocional de una persona, guiándose por la comunicación no verbal”, añade Elena Yurkova.

Una necesidad natural que precisa de capacidades especiales

¿Es necesaria la amistad? Muchos suponen que no, que con compañeros es suficiente. Y en general, prosiguen, no existe amistad verdadera, al igual que no existe amor verdadero. La gente defiende esta postura por motivos muy diferentes, algunos han tenido en su infancia experiencias negativas, hay quienes sufrieron traición de amigos y se convencieron de su propia autosuficiencia.

No obstante, los psicólogos insisten en que un individuo sin amigos no es una personalidad completa, no es una persona feliz. Se debe a que por naturaleza los humanos somos seres sociales.

“Toda persona, pase lo que pase, necesita amigos”, señala Elena Yurkova. “Los amigos son una especie de ancla en la vida de la gente, que les garantizan la integración emocional y la estabilidad en situaciones de riesgo”, explica Yulia Zubok.

Los expertos destacan dos tipos principales de conceptos sociales sobre la amistad: el concepto de las relaciones emocionales y el concepto de las relaciones funcionales. En este último caso necesitamos a nuestros amigos, para tomar una taza de café y charlar durante la pausa en el trabajo, ir juntos al cine o para solucionar algún problema. Semejante tipo de relaciones se establece a menudo entre los compañeros de trabajo.

Las relaciones emocionales, se refieren más bien al concepto de la verdadera amistad: solemos sentir afecto por nuestros amigos, les echamos de menos, estamos dispuestos a ayudarles y a compartir nuestros más secretos pensamientos.

“La verdadera amistad es como un don de Dios, es una capacidad especial”, asegura Yuri Lévchenko. En su opinión, hay personas con mayor capacidad que otras de mantener relaciones de amistad.

“Para evaluar la capacidad de tener amigos, a mi juicio, habría que destacar sus componentes emocional y activo. Por una parte, es un complejo fenómeno compuesto por la empatía y la comprensión y, por otra, la participación desinteresada en asuntos concretos. Si consideramos estos parámetros, veremos que, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, aproximadamente uno de cada tres jóvenes indica poseer estas cualidades. Ello permite juzgar sobre el potencial del fenómeno de la amistad entre los jóvenes”, cuenta Yulia Zubok.

Todas las edades se rinden ante el amor, pero no ante la amistad

El ámbito juvenil es conocido por ser el más propicio para la amistad. Es más fácil establecer relaciones de amistad en la infancia y la adolescencia. Este tipo de relaciones se suele mantener a lo largo de toda la vida, incluso si las personas pierden a sus amigos de vista, confirman los psicólogos. Y muy a menudo, al volver a encontrar al amigo del colegio o de la Universidad, uno siente desaparecer el distanciamiento causado por el tiempo pasado.

Con amigos adquiridos en la edad adulta no ocurre lo mismo, con el paso de los años es cada vez más difícil encontrar amigos por el mero placer de estar juntos y conservar el vínculo con ellos.

“Las investigaciones en nuestro país y en el extranjero revelan que con la edad la amistad cede su espacio a las relaciones familiares y profesionales, la gente simplemente no dispone de tiempo para dedicarlo a su amigos”, explica Elena Yurkova.

Según Yulia Zubok, dado que la familia ha sido y sigue siendo la prioridad para la sociedad rusa pero la amistad tampoco deja de tener peso, entre estos dos valores existe una evidente relación. Es decir, el vínculo familiar puede tener rasgos amistosos. “Las familias más felices, según los encuestados, son aquellas cuyos miembros tienen el trato de amigos”, añade Yulia Zubok.

No obstante, no todos los expertos coinciden en que en edad adulta las relaciones familiares sean capaces de reemplazar la amistad. “La amistad entre familiares es posible, pero es difícil establecer este tipo de relaciones”, indica Elena Yurkova. La amistad se ve obstaculizada por la rivalidad y los celos, factores más característicos de las relaciones familiares, asegura Yuri Lévchenko.

El experto está seguro de que a medida de que pasa la vida, vamos perdiendo a nuestros amigos potenciales, porque no deja de intensificarse la percepción crítica de la gente. “Estamos acumulando clichés negativos que nos impiden ver con buenos ojos a quienes nos rodean, enamorarse y adquirir amigos”, indica.

Los psicólogos no descartan que los actuales niños pudieran ser en la edad adulta todavía más solitarios que sus padres. Y no se trataría únicamente de la influencia de Internet.

En primer lugar, las relaciones entre los individuos están determinadas cada vez en mayor grado por el beneficio propio. El proceso de comunicación, según demuestran años de estudios, tiende a racionalizarse de manera paulatina. Y aunque para la gente joven todavía sigue teniendo valor, se observa una estable tendencia hacia el aprovechamiento de la comunicación para ciertos objetivos”, explica Yulia Zubok.

Segundo, el ambiente actual no propicia en absoluto el desarrollo de la capacidad de mantener relaciones de amistad. Según Elena Yurkova, los niños tienen ante sus ojos el ejemplo de los padres que van reduciendo su círculo de amistades.

Merece la pena señalar que los actuales adultos, incluso aquellos que se criaron en los últimos años de la existencia de la Unión Soviética, solían recibir mucha información sobre la amistad de las películas infantiles. En la actualidad hay muy pocos productos cinematográficos destinados a niños y jóvenes que se dediquen a educar los sentimientos sociales. En cambio, tenemos numerosos programas televisivos, en los cuales problemas personales se someten a discusiones públicas, cuenta Elena Yurkova. En opinión de la psicóloga, tarde o temprano la humanidad habrá de enfrentarse a una nueva evaluación del sistema de relaciones interpersonales.

“La necesidad de establecer vínculos con otras personas y sentir emociones al respecto persistirá sin lugar a dudas, pero cambiarán las maneras de satisfacerla. Hoy en día muchos son capaces de suplir esta carencia mediante juegos de ordenador. Creo que el sistema de relaciones interpersonales sufrirá cambios, tras lo cual tendrán que modificarse los existentes conceptos de la amistad, el amor y la familia”, emite su pronóstico la experta.

No merece la pena enfrentarse a los estereotipos

¿Es posible la amistad entre el hombre y la mujer? ¿Es la amistad femenina un concepto diferente de la amistad masculina?

Los psicólogos aseguran que a menudo, al intentar dar una respuesta a estas preguntas, nos dejamos llevar por los estereotipos, sobre todo en relación a la amistad entre personas de diferente sexo.

“Nuestros estereotipos sobre las relaciones entre hombres y mujeres se construyen por la sociedad en la que vivimos. Aquellas personas que creen posible la amistad entre personas de diferente sexo sucumben menos a los estereotipos de género, sus juicios son más neutros. Así, los papeles del hombre y la mujer no se polarizan, al hombre no se adjudica posición dominante ni a la mujer pasividad, de modo que las características psicológicas tienen más que ver con el carácter individual de la gente y no con su sexo”, opina Elena Yurkova.

Yuri Lévchenko también sostiene que la amistad entre hombres y mujeres es posible. Sin embargo, los expertos precisan que este tipo de amistad puede estar teñido de ciertos matices propios de las relaciones entre sexos.

En cuanto a la amistad femenina, es producto incuestionable de los estereotipos, aunque sí que existe una determinada diferencia entre la amistad entre los hombres y entre las mujeres, indican los expertos.

Sin embargo, intentar destacar en el fenómeno de la amistad cualquier tipo de categorías y tipos sería también sucumbir a los estereotipos, señala Yuri Lévchenko. “Por ejemplo, unos voluntarios se dedican a socorrer a los necesitados, no son sus amigos, pero actúan como tales. Por otra parte, una persona clasificada como amigo en teoría puede abandonar a uno en un apuro y otro, considerado un simple compañero, posiblemente arriesgará su vida para prestar ayuda”, indica el psicólogo, insistiendo en la necesidad de percibir nuestro entorno de una manera imparcial y no a través del prisma de las creencias sociales.

Un amigo no es un psicoterapeuta

Afortunadamente, en la sociedad actual uno no necesita poner en peligro la vida de uno para salvar a los amigos pero sí puede servirles de consuelo, cosa que ocurre muy a menudo. Al menos en Rusia, pues, según demuestra un reciente estudio, los estadounidenses tienen cada vez menos amigos, pero sienten confianza hacia los psicoanalistas.

Los habitantes de nuestro país suelen tener un mayor número de amigos y los aprecian más, mientras que una visita a un especialista sigue siendo algo bastante exótico. “En nuestra sociedad el papel de consejeros sobre todos los problemas personales recae precisamente sobre los amigos”, señala Yulia Zubok.

No obstante, en ambos países falta algo: en Estados Unidos, empatía y ayuda desinteresada; y en Rusia, consejo profesional. “Siempre se puede acudir a un amigo con un problema y recibir ayuda, el amigo nos distraerá y nos ofrecerá un consejo, pero partirá de su propias experiencias”, indica Yuri Lévchenko, precisando que ni un amigo ni un psicólogo son capaces de solucionar los problemas de uno.

“El psicólogo es un observador, mientras que el amigo es una persona que muestra sincero interés”, asiente Elena Yurkova.

“Si apreciamos a los amigos, seguramente no siempre es buena idea cargarles con nuestros problemas”, añade Yuri Lévchenko, “sino que podemos alegrarles con alguna buena noticia e interesarnos por sus propios problemas”, prosigue.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: León Gieco, un clásico del rock argentino

ARGENPRESS CULTURAL

Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959. Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.

En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del ’71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el “Acusticazo” (junio del ’72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es “En el país de la libertad”. Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como “el Bob Dylan argentino”.

León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).

“La Banda de los Caballos Cansados” (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Y explica: «fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible». Así fue. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un único disco, que salió a la venta recién en 1976.

Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar: «me enojé bastante y fui un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (…) Y resulta que hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (…) Con el público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo» (O.Finkelstein, pág 48).
Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: “El fantasma de Canterville” (1976), al punto de tener que modificar la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (“La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se radica por un año en Los Ángeles.

Del “IV LP” (1978) sobresalen “Cachito, campeón de Corrientes” y “Sólo le pido a Dios”, el otro himno de Gieco, junto a “Hombres de hierro”. En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba “aburrido y monótono”, pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.

En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la Capital Federal “sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz”. Es el lanzamiento oficial del disco recopilación “Siete años” (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, “Pensar en nada” (1981).

Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación» (O. Finkelstein, pág 72).

En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada “De Ushuaia a La Quiaca”, es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Para el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16 canales en los lugares de origen de los artistas. La edición de “De Ushuahia a la Quiaca” no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de “hacer dinero”. Todo quedó registrado, además, en 40 horas de grabación en video.

Bajo el título de “El Gran Concierto” se organizó en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en Ferro. Gieco, en pleno proceso de creación para “De Ushuaia a La Quiaca” no tenía banda soporte y, por eso, lleva al escenario a Sixto Palavecino, Peteco Carbajal, Santaolalla y varios otros músicos desconocidos del folklore del interior. A mediados del año siguiente participa del XII Festival Mundial de la Juventud, organizado en Moscú. En él también tocan Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia, en representación de Argentina. También salió de gira por Alemania, acompañando a Mercedes Sosa, para retornar a Argentina en una nueva gira nacional que lo mantuvo ocupado durante todo el ’86.

En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con 9 fechas y la cual tuvo su clímax al presentarse en el Festival de la Canción Política de Berlín. A su regreso, se presenta ante 40.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario y, al día siguiente, reúne a 35.000 espectadores para otro concierto gratuito en Barrancas de Belgrano. El estadio de Boca es escenario del show que brindan León, Pablo Milanés y Chico Buarque, con invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Baglietto y Sixto Palavecino, ante 20.000 personas. Para fin de año organiza una gira mundial, que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista internacional. Esto se confirma en el ’88 con otra exitosa gira por Alemania y Austria, de tres meses de duración. Otra presentación importante para León fue el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y otros. Cantó solamente dos temas: “Hombres de hierro” y “Sólo le pido a Dios”, ambos coreados por los 70.000 espectadores presentes.

“Semillas del corazón” (1989) marca el retorno a los estudios de grabación “convencionales”, tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema “Mi amigo”.

En agosto del ’89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de “Concierto en vivo” (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.
En diciembre de 1992 es invitado a tocar en la inauguración del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa época salió a la venta “Mensajes del alma”, el primer disco que León graba para la EMI-Odeón. El corte de difusión es “Los Salieris de Charly”, que impulsa una buena venta del álbum.

Hacia fines de 1994 edita “Desenchufado”, una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos “El fantasma de Canterville”, compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados.

“Orozco” (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la “o”. Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: “Alas de tango” o “El embudo”, un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.

En octubre del ’97 abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque ’77, Actitud María Marta, entre otros.

“Bandidos rurales” (2001) arrasó con temas como “De igual a igual”, “Bandidos rurales” y “Las madres del amor”. Se trata de un álbum con numerosos artistas invitados como Charly García, Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga) y Víctor Heredia, entre otros. Por este trabajo, Gieco obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista Masculino de Rock y Mejor Diseño de Portada.

“El vivo de León” es un disco y un DVD que fueron registrados en los shows de octubre del 2003 en el Luna Park. En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.

A comienzos del 2005 se reeditó “De Ushuaia a La Quiaca”, la obra maestra de León, en un CD cuádruple con tracks multimedia que contienen fotos, bonus tracks, material periodístico e información adicional.

“Por favor, perdón y gracias” (2005) incluyó “El ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio “Pocho Hormiga” Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario. También “Santa Tejerina”, sobre una adolescente que quedó embarazada por una violación y que fue condenada por matar a su bebé. Pero la mayor polémica surgió a raíz de “Un minuto”, un dúo con el Pato Fontanet, líder de Callejeros, en el primer gesto de apoyo luego de la tragedia de Cromañón. Otros invitados con los que cuenta el disco son Jimmy Johnson, Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, David Kemper, Gustavo Cordera, Dean Parks, Andrés Ciro Martínez y Daniel Melingo.

“15 años de Mi” (2006) es el repaso de la carrera de León en el sello EMI, desde 1991 al 2006. Además, incluye tres bonus tracks: una canción compuesta para la película “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, una versión en vivo de “Todos los caballos blancos”, grabada en el Teatro Ópera, y la inédita “El surco”. La versión en DVD incluyó todos sus video-clips, bonus, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos discos y fotos.

Sus clásicos fueron regrabados en clave metalera en un proyecto junto a Andrés Giménez, de D-Mente. “Un León D-Mente” resultó además parte central del show de León durante varios años, recorriendo el país mezclando el folklore con el nuevo sonido de su obra.
Gieco lideró el trabajo documental “Mundo alas”, que incluyó un disco, una película, un libro y varios episodios para la televisión pública, en el cual varios artistas discapacitados de diversas disciplinas viajan por Argentina mostrando su arte.

Dejamos aquí tres de sus numerosos éxitos:

1. Sólo le pido a Dios

2. El fantasma de Canterville

3. El ángel de la bicicleta

Fuente: http://www.leongieco.com/leon/biografia

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reflexiones exilio

Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

1- Es a causa de ser un hombre libre que no he querido ser un ciudadano en ése presunto "paraíso de la libertad" que es Estados Unidos. Yo no he podido creer que haya orgullo de ciudadanía en la servidumbre de las conciencias. De ahí que busco todavía una patria libre para mi conciencia libre, y no la encuentro. Me rebelo a reconocerla en este pueblo esclavo que ostenta la insolencia de sus atavismos ideológicos en la misma tierra donde un pueblo heroico fatigó sus epopeyas anticolonialistas en días que parecen huidos para siempre.

Cuando se ha nacido bajo el escudo de Bolívar y se ha sido discípulo de Martí, ¿cómo llamar compatriotas a los de Bush o conciudadanos a los apóstoles de la doctrina reaganiana, y reconocer como patria a ésa industria de conciencias hecha lo mismo para producir y exportar tiranos que para aplaudirlos? De ahí que mientras yo no pueda entregar mi corazón a una patria digna de él..., ¡nadie podrá obligarme a tener otra patria que mi propia conciencia!

2- Yo vi un aguilucho herido que, caído del nido, hacía esfuerzos por levantar el vuelo. Quise levantarlo, y me picoteó ferozmente: prefería morir libre bajo su cielo antes que vivir domesticado bajo techo extraño. Así me enseñó que en el reino animal existen seres ¡libres...! tan escasos en el género humano!

3- Permanecer libre en medio de una sociedad que parece haber renunciado a la Libertad habiéndose conformado con una parodia de ella, es un delito que nadie nos perdona: los tiranos, porque no pudieron envilecernos, adóranlos, y los siervos, porque no nos envilecimos imitándolos. Y no saben qué castigar con más furia: si el orgullo de nuestra frente que no se inclinó ante el dogma vil,...o el de nuestras rodillas, ¡que no se doblaron ante el ídolo!

4- Permanecer libre en una sociedad presuntamente libre es de las cosas más difíciles... ¡y de las más peligrosas!

5- ¿Adaptarse a los rigores del invierno nórdico? ¡Sea! ¿Sucumbir ante ellos? !Jamás! Hay que ser más fuertes que el frío de adversas latitudes. Deshojado y yerto el roble queda al arribo de inclemencias invernales... ¡pero vuelve a renacer al arribo de sus soles tropicales!

6- En Norteamérica el snob es a la conciencia latina lo que la snow es a la vegetación.

7- Si no podemos ser libertadores, al menos seamos libres. Y así, si no podemos contemplar el espectáculo de un pueblo sin ídolos ni amos,...al menos podremos ofrecerle el espectáculo de un hombre sin amos y sin ídolos!

8- Frente a la copa amarga del exilio el deber no es de apurar el coctel de la promiscuidad moral, sino de hacerlo impotable haciéndonos impotables a la sociedad. La sobriedad de conciencia es lo único que nos salva de la embriaguez de los burdeles morales.

9- Las idiosincrasias colonialistas no aman sino a las conciencias que pueden colonizar. Las conciencias anticolonialistas les son violentamente odiosas.

10- Un librepensador que se integra a los dogmas y convencionalismos de una sociedad deja de ser libre, y casi podría decirse que deja de pensar, porque dentro de los dogmas y fuera de la libertad de pensamiento ya no se piensa, aunque muchos hagan alarde de pensar.

11- “Mueran los débiles”, dicen los convertidos al evangelio de la fuerza bruta, sólo porque hoy se encuentran tras el arsenal del imperio vencedor. Y es viendo pasar ese cortejo de vencedores sin gloria y de desertores sin honor que me aferro con más valor a mi derrota!

12- Las idiosincrasias narcisistas y robotizadas del norte consideran como "simios amazónicos" a los advenedizos del sur. Y casi siempre tienen razón, porque sólo los simios imitan lo grotesco de las idiosincrasias robotizadas.

13- "Viví en el monstruo, y conozco sus entrañas", dijo José Martí. "Vivo en el monstruo...y lo llevo en mis entrañas", dicen los exiliados que han perdido sus entrañas latinas.


14- Porque ya no escuchaban el clarín de mi verbo patriota la colonia de mis compatriotas me acusaba de "antipatriota". Pero, ¿no es acaso ya un patriotismo casi heroico éste de vivir entre compatriotas colonizados?

15- Es irónico comprobar que el dólar sirve igual para esclavizar a un mundo que para independizar a un individuo. Cuestión de carácter y de dignidad.

16- En mi pasión por la libertad yo consagré mi vida a la independencia dándole a mi vida la independencia. Y el celo de mi independencia me impide mezclarme con el tumulto popular en otra forma que no sea mi pensamiento... ¡arrojado desde la altura de mi orgullo!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sentencias

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

I

“Multiplicaré en gran manera tus dolores y parirás con dolor”.
Y con dolor los parió, nomás.
Y los vio hacerse hombres en medio del dolor.
Y hasta los vio morir
cuando la guerra fratricida
reventó los espejos de sus almas.

Y vio a un hermano asesinando al otro,
inducido.
Y vio a un padre llorando sobre el despojo
humeante,
de lo que fuera su simiente
florecida,
disecada,
arrancada antes de tiempo
de la vida.

Y cuando alguien dijo, habrá un mañana,
ella volvió a temblar.
Y descansó su rostro entre las manos callosas,
recordando la sentencia:
“Multiplicaré en gran manera tus dolores…”

II

“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”
Y no ganó ningún pan,
apenas las migajas que caían
del plato del gamonal.
Y recordó nuevamente
la sentencia…

III

“Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”.
Y fue caníbal el hombre y la mujer,
cuando transubstanciaron el pan
diciendo que era el cuerpo del padre.
Y fue vampiro cuando se bebió la sangre
Transubstanciada también.

Y siguió multiplicándose el dolor
por esta tierra.
Y ella volvió a recordar
tantas sentencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carta de un avergonzado a otros

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Juro que no me quise levantar esa mañana helada, por lo menos en Alejandro Korn, para no involucrar a todos en una decisión felizmente individual. Me había prometido resistir cualquier intento de perturbación y retener el abrigo de las mantas solidarias. Pero los actos voluntariosos, para un cobarde como yo, para un soldado que huye porque servirá para otra batalla, en tren de calumniarme no me voy a privar, esos actos, son negociables.

La realidad carece de estilo y de talento, pensé mientras revisaba aquella decisión.

Me creía a salvo de vaivenes políticos prescindibles, pero…en política a veces un error en el que todos incurren, termina siendo una regla. Luego de tan sesudas reflexiones, que nadie podía refutar, entrecerré los ojos dispuesto a disfrutar, aunque fuera por un rato, la supuesta libertad de decisión.

Mi celular debajo de la almohada montaba la guardia del alerta que no me atreví desconectar, el otro, el teléfono de base, es imparable, cuando suena es incontrolable. Casi adormecido, el estrépito inesperado casi provoca una taquicardia colectiva en la casa. Decidí esperar un poco más, la resistencia tenía un límite que no me atrevía a trasponer, ya dije que era un redomado cobarde.

Si era quien sospechaba, valía la pena hacerlo esperar un rato, no demasiado, ya se me caía el mediodía y tampoco era bueno arriesgar mutismos. La voz de Yon sonó lejana, más que de costumbre. Tengo una carta para vos que vale la pena la tengas ahora en tu poder, por lo menos para enterarte, forma parte de tus obligaciones, informarte para informar. Sonó ácido el vasco aunque no había reparos de mi parte que lo hubieran desagradado.

Lo seguí escuchando con atención. Te espero en lo de Vincent, me anunció mordiendo el tono galo. Es en la estación Coghlan de la línea Mitre. La carta me la trajo el mono gelino, que no se si conocés, pero además de explicártela nos puede ayudar a desentrañar la historia.

La verdad no me gustó nada. Si la carta era para mí, el vasco convertía cada acto privado en una asamblea y eso para un solitario introvertido, como yo, era casi una afrenta. Recordaba el lugar. Con parque natural y una plaza del otro, ese restaurante cuenta con espacios abiertos y saloncitos acordes a la privacidad, me parecía que este último ambiente era el que se aproximaba, salvo que Yon avanzara hacia un cabildo abierto con todas estas cosas, a las que por lo general, nadie les daba bola.

Sólo le dije, voy a demorar un rato. Haciéndole notar que su descortesía no me pasó de largo. Yon guardó un silencio, algo que le sobra, para agregar no te preocupes que te llamo mientras estás en camino. Colgué el teléfono para atender a mis tres personajes disponibles a esa hora incierta, Olivia quien tiene una fijación afectiva, rescató la energía de su herencia de dogo de Bruselas, para ladrarme en tono bronco, que en la casa sonó como el desfile de otra tropilla descarriada. Resolví lo que les aflige, si hay algo que les aflija y los tres se abocaron a dar cuenta del servicio comestible disponible, para ellos, una extraña receta que no voy a reescribir.

Me esperaba un largo viaje, un paisaje vario pinto y situaciones inesperadas naturales, como viajar en colectivo, tren, subte, tren, para llegar aunque imaginaba que una buena mesa estaría dispuesta al final del encuentro o antes, porque ya tenía síntomas inequívocos de que mi estomago anunciaba trato igualitario al que yo brindaba a mis mascotas. Conté cada siete estaciones catorce vendedores ambulantes, en el Roca, que se diversificaban a medida que progresaba la marcha.

Constitución y Retiro se siguen pareciendo como ambiciosos tiburones que degluten gente, sin pausa, han cambiado sólo los horarios.

Los visitantes llegan por las pastas caseras, fusilli al fierrito, los bifecitos de lomo, con espárragos, panceta, crema y papas y el arroz con mariscos, que me parecía que serían las opciones disponibles por el vasco. Y así fue finalmente.

Viajé con espasmos de amontonamiento de gente que felizmente nunca se consumaron, más allá de los indicios. El lugar lucía bien habitado y nos había tocado una azafata que era la mejor postal del este de Europa, un anticipo de la crisis que exporta el primer mundo. El mono estaba bastante cambiado, el vasco, como Dorian Gray impecable. Vaya uno a saber donde guarda los pecados, algunos de los cuales conozco, aunque yo carezca de vocación religiosa.

Nos acomodamos sin perder de vista la grácil figura de la azafata. Apareció una colección de Bodegas López encabezada por Montenot, pero en la medida mínima, algo que hizo tambalear mis convicciones, respecto de las inflexibles decisiones del vasco. En realidad yo no tenía ningún apuro por enterarme del motivo que nos convocaba, por lo tanto me serví mi primera copa, desentendiéndome de ellos que deliberaban, siempre es bueno hacer una vuelta de calentamiento previo, por si las moscas.

Aprendí que una vida no vale nada, también que nada vale una vida. Moraleja devenida de los preparativos que el vasco adoptó para presentar el tema. Me pareció que el Mono no terminaba de aceptarme para extenderse. Y el vasco me entregó el infaltable sobre marrón con el contenido valioso, según ellos, pero que a mi no me conmovería. Estoy algo fatigado por las huevadas.

Se trata de la carta de renuncia de Peter Doyle, economista del FMI, luego de veinte años de servicio y cumplimiento a rajatabla de todos los indicadores que él se ocupaba de hacer cumplir. Pero es un indicador en este sistema perverso. Prologó el Mono mientras yo comenzaba a leer.

Jul 23 “Me voy. Me avergüenza el FMI”. Carta al Decano del Comité Ejecutivo del FMI Noticias y Comentarios Añada comentarios. El blog del profesor Navarro publica la carta que Peter Doyle, senior economista del Fondo Monetario Internacional, ha escrito, dimitiendo de aquella institución.

El economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional.

Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde –imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.

Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte.

La carta de Doyle tiene el interés de ser un documento interno de gran valor que pone una vez más de manifiesto todas estas contradicciones de las instituciones internacionales del catastrófico capitalismo contrarreformado de nuestro tiempo.
Departamento Europa”, enumeró el Mono con permiso de SIN PERMISO.

“Washington DC
18 de junio 2012
Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI,

Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.

En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaria generosidad conmigo.

Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar por qué me voy.

Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.

No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sino sobretodo porque los problemas sustanciales de estas crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI.

Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros. En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta.

Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún esta por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.

Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos. Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces. Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad ni su impulso dirigente pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección.

En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo. La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descriptos. Ojala hubiera entendido hace veinte años que así era.

Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.

Sinceramente,

Peter Doyle

ATT:

Sra. Nemat Shafik Sr. Stanley Fischer, Sr. Stephan Ingves, Sr. Benny Andersen
Sr. Alex Gibbs, Sr. Eric Meyer, Sr. Amit Friedman, Sr. Martin Holmberg, Sr. Reza Moghadam, Sr. Mark Plant, Sr. Brad McDonald

Peter Doyle, economista del FMI durante los últimos veinte años, era actualmente responsable del seguimiento de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa”

Si de verdad llegamos a comprender, ya no podemos juzgar. La crisis será exportada con todos los riesgos a nuestro cargo. Pensé, mientras engullía febril la pasta ponderada. Estaba más que seguro que la seguridad, ni siquiera la jurídica, podría salvarnos. No se lo dije al vasco, porque .lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan. El cree en un marco de soluciones que ya no quiero discutirle. Es lo que hay, esto surgió mientras pasaba el tercer Montenot a temperatura de aljibe, por mi garganta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo que vive

Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CUTLURAL)

Lo que vive vuela
lo que vive canta
lo que vive duerme
lo que vive goza
lo que vive sufre
lo que vive muere.

Y algo de lo que vive
sabe que vive.
Lo llaman ser humano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argelia la revolución por la libertad

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Las raíces étnicas y religiosas de muchos de los actuales conflictos sociales del mundo provienen del período cuando Europa desmanteló sus imperios, y gran parte del planeta ganó la independencia.

La escritora argelina Wassyla Tamzali (1941), con su constante producción asociada a la militancia feminista y laicista, analiza la islamización moderna de los países al sur del Mediterráneo, la opresión de la mujer y la primavera en los países árabes. En su más reciente libro Mi tierra argelina, aporta un testimonio excepcional sobre la revolución y la guerra civil, incluyendo su visión de aquellos movimientos después de la Primavera de París, tales como:


La Banda de los Baader-Meinhof o fracción del Ejército Rojo de Alemania Federal. Lotta Continua ("lucha continua"), organización obrero-estudiantil de Turín, que emerge en universidades y fábricas. Y Sendero Luminoso, cuya militancia radical y terrorista se gesta entre los jóvenes, hijos de ex latifundistas, que ingresan a la reabierta Universidad de Huamanga y comprueban su soledad, entre los campesinos pobres, sin señores feudales, pero con un estado de espaldas al universo rural.

La vida de los argelinos está sembrada de tragedias. Wassyla Tamzali, recuerda a su progenitor, asesinado por un joven anónimo: “Le solicitó una entrevista con mi padre, porque tenía una carta que solo debía darle a él. Esperó un buen rato, cubierto por el sayo blanco de un montaraz. Cuando salió para desembarazarse de él, según le dijo el banquero con quien se encontraba, el joven le tendió la carta bajo la que sostenía un revólver que disparó a quemarropa del lado del corazón. Para mi padre la muerte tuvo el rostro de aquel chaval, y si lo retuvo entre sus brazos fue, sin lugar a dudas, para preguntarle por qué, por qué le asesinaba”.

W. Tamzali, abogada en su Argelia natal, dedicó esfuerzos desde la UNESCO y la cooperación transmediterránea por la igualdad de género. Ha publicado El burka como excusa, Carta de una mujer indignada y el más reciente Mi tierra argelina, por Saga Editorial - Barcelona, que comienza a tener presencia en Argentina y Perú.

“Si tengo que dar un consejo, es que piensen que detrás de cada revolución hay una contrarrevolución. Sucedió también en la Revolución Francesa. En cuanto empiezan a surgir indicios de libertad, de inmediato surge algo contra la libertad. Es un principio que no se debe olvidar”, reflexiona en sus exposiciones de cine magrebí y sobre la libertad de expresión.

Los movimientos islamistas hoy día no son movimientos revolucionarios, explica. Los europeos piensan que en los países árabes hoy únicamente puede haber revoluciones islamistas. Es falso. Los islamistas son la contrarrevolución. Se ha visto en Irán y lo estamos viendo en los países musulmanes. Es una contrarrevolución muy fuerte, porque la protagonizan no solo los islamistas sino todas las fuerzas reaccionarias de los países. Los jóvenes no han hecho la revolución por la nación, sino para ellos. Quieren ser libres. Libertad, es una palabra que se ha pronunciado por primera vez en el mundo árabe.


Las mujeres han tenido protagonismo en la Primavera Árabe. Cuando ellas salieron a hacer la revolución árabe en Egipto, Túnez, en todos los países, no salieron como feministas sino como ciudadanas. En la guerra de Argelia, todas las mujeres participaron al igual que los hombres. Cuando el país fue liberado, también ellas volvieron a casa.

Argelia no había vivido una revolución, sino una lucha de liberación. Y la lucha de liberación no es revolucionario, nunca, sino nacionalista. Los textos del Corán sobre la mujer y los textos de los contratos de matrimonio de la Grecia clásica, son lo mismo. Recuerda a su connacional Albert Camus, quien en El mito de Sísifo sabe perfectamente que la roca volverá a rodar hacia abajo, pero la volverá a empujar hacia arriba; está libre porque encuentra la libertad en la razón de su falta de libertad.

¿Le han sorprendido los resultados de las elecciones, el que los islamistas sean la segunda fuerza más votada? Le pregunta la prensa. No, en absoluto, se habla de la Primavera árabe, pero yo diría que es el deshielo. Tras cincuenta años, es el fin del poscolonialismo. El futuro de los países árabe está en ellos mismos, no en Europa.

Después de 50 años de liberación, Argelia soñaba con un futuro mejor y Francia prefirió enterrar el recuerdo y no volver la vista atrás. Pero las heridas continúan abiertas. Para Tamzali, la cuestión de la mujer en los países árabes "es una cuestión política, no religiosa". Por eso, cree que los comportamientos de racismo en Europa hacia los musulmanes fomentan el auge del islamismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un lugar para ti

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ningún lugar te aguarda

Puede ocurrir que vayas hacia él
o llegues y te quedes o sigas
o que en él alguien te espere
o teespereynoteespere
pero en cualquier caso el lugar está y no está ahí
pase lo que pasare
siempre el mismo y siempre diferente

Claro que puede cambiar
puesto que todo cambia salvo el concepto de que todo cambia
y por tanto no cambia en tanto que permanece y no
ya que pierde y adquiere otros cuerpos y cualidades
mas en ningún momento acecha tu accionar
ni es un sitio porque lo llames así
o pensaste en él o en pasar por él o por cualquiera otro
Simplemente no te aguarda
ni éste ni ninguno
Sólo lo puede hacer lo que tendiendo algún tipo de pensamiento
sea capaz o quiera o tenga que pensar en ti
y aun así muchas veces apenas tu te aguardas a ti mismo
o ni eso

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crítica literaria: “El Coloso”, de Ann Harries

Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El Coloso
Ann Harries
Traducción de Antonio Rivero Taravillo
Benerice

“Esta mañana me pregunto si será cierto que los mirlos pueden oír las lombrices cuando estas se mueven bajo la tierra” Con esta interrogación inicia la escritora y cuentista Anna Harries (Paramaribo 1938) su novela El Coloso. “Una novela sobre el pasado colonial bellamente escrita”.

La futura escritora siendo muy pequeña junto con su familia se mudó a la villa de Albina, allí transcurrió la infancia. Estudió en ciudad del Cabo, donde se dedicó a la enseñanza en pequeñas escuelas y centros comunitarios, vocación que le viene acompañando desde entonces como fiel amiga y fuente de vida comprometida con causas justas. Más adelante se trasladó a Inglaterra, vinculándose activamente a los movimientos contra el apartheheid. Actualmente vive entre Inglaterra y Sudáfrica, dedicada a enseñar música a los niños invidentes y a escribir.

Militó en la política hasta que en 2003, cuando sin arriesgar ni perder mucho decidió la abandonarla, asqueada a igual que tantas otras creadoras comprometidas y por tanto sensibles, para entregarse a la publicación de su extensa y rica obra. El Coloso está considerada su mejor narración no siendo en absoluto una exageración mediática. La historia es conmovedora, realista e imaginativa, esta realidad colonial transcrita, novelada, por la que desfilan históricos y famosos personajes como pueden ser Óscar Wilde, el propio Rhodes, gran protagonista de la historia o Lewis Carroll, con los que juega de manera magistral con otros personajes de ficción, qua igualmente pueden convertirse en existenciales protagonistas secundarios dentro de la trama viva de lo que nos cuenta. En esta larga y amena narración que gira y gira de forma permanente por los entresijos de la excentricidad protagonizada por el mayor magnate de diamantes de Sudáfrica y fundador de Rodesia.

Sobre esta obra Doris Lessing afirmó en un tiempo pasado: “La novela más estimulante que he leído últimamente” Y tan admirable autora no mintió. Y para despertar más interés en los lectores de la lengua de Valle Inclán, la versión ha corrido a cargo de Antonio Rivero Taravillo un traductor, además de poeta y escritor, reconocido con justicia literaria. Y conviene señalar esto último porque existen versiones al español de excelentes novelas, cuyas traducciones no tiene nada de ejemplares y si mucho de destajistas.

Escribe Claudio Magris con respecto en su exquisita obra El Danubio, que en un mundo administrado y organizado como el que vivimos, la aventura y el misterio parecen acabados. Sin embargo el impulso a viajar no sabe de desazones y siempre hay más de un motivo para trasponer las fronteras del terruño doméstico. Y eso es lo que se consigue con esta novela histórica rica e imaginativa en la Ciudad del Cabo allá por 1889, cuando el imperialista británico y magnate, dueño y señor, Cecil Rhodes, conocido sin matices como El Coloso en toda Sudáfrica, presintiendo que le quedan pocos meses de vida, en su desesperación, imagina que solo el canto de los pájaros de Inglaterra pueden salvarlo.

Para ello, contrata al mayor experto en ornitología del mundo. Su enorme poder y el ímpetu con el que ha logrado en el transcurso de su agitada y ansiada vida de aventura y conquistas como gran colonizador nunca detenido por obstáculos del índole que fueran, le lleva a desear y poseer todo aquello que puede parecer lo más inverosímil. Luego nada le impide que jaulas ocupadas por ruiseñores, bajo la responsabilidad de un reconocido experto, arriben para ser liberados los presos en sus cercanos bosques, y así, esparcir sus cantos por todo lo que abarca tan enorme e incontestable poder, tembloroso ante el temor de la llegada del último adiós. Pasión febril por escuchar en canto delicado de estas pájaros, que provocaron uno de los cuentos más tiernos y conmovedores del famoso y controvertido Óscar Wilde, del que en el transcurso de la historia, por la amistad que lo une con maestro de pájaros cantores desde que se conocieron cuando estudiaban, facetas de su vida triunfadora llena de placeres desbordantes colmados de vicios, hasta su tragedia y último canto. En resumen, una lectura colosal y coloquial que enseña y deleita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Richard Sabogal: "Soy en cierto modo alguien que ve la vida con pesimismo y trata de sobrevivir con el optimismo que no tiene"

Rafael Ayala Páez (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¿Por qué convertirse en un narrador de historias?
Siempre estuve sediento de escribir. Mi vida por culpa de otros y mía ha sido un torbellino de aconteceres, esto me trajo muchas cicatrices, El Guasón, el de Batman, en la película que forma parte de la trilogía que ronda por los cines últimamente, pregunta: "¿Sabes por qué tengo estas cicatrices?" (las de la boca). Bueno, ellas representan simbólicamente lo que tenemos nosotros. Allí caemos en la pregunta: ¿Y tú.... por qué... tan serio? Sonríe, dibújate una sonrisa de oreja a oreja con un cuchillo.
En La muerte disfruta su propia inseguridad, que da continuidad a la literatura de protesta social realizada en los años setenta por escritores y dramaturgos como Adriano González León, Antonieta Madrid y Román Chalbaud, usted asume el riesgo de relatarnos esa otra Venezuela que está allí, palpitante, pero que lamentablemente muchas veces ignoramos. ¿Cuénteme cómo fue el proceso de escritura de este libro?
Tremenda comparación haces de mi libro. Figúrate, Adriano González con su País Portátil, Chalbaud.... incomparable. Nunca pretendí reflejar los setenta, sólo denunciar el presente. Lo que lacera, lo que hiere día a día, mostré al monstruo humano en que nos hemos convertido. El libro comenzó con microrrelatos que llegaban como flashes. El prologuista, Leonardo Alezones, lee algunos en una oportunidad y me dice: "reúnelos en un libro, serian un tubazo". Luego de pensarlo un tiempo, comencé a escribirlo, todo desde cero, sin saber en que terminaría, al tiempo estaba maquetado con el concepto que propuse, con su titulo y tres modelos de portada. El mal estaba hecho ya, imposible retroceder.
¿Cuál es su historia favorita en el libro? ¿Y por qué le gusta?
Bueno, tengo varias, la mayoría donde aparece el Poeta, ese personaje querido que silencioso disfruta o sufre o investiga la crueldad que plasmé en ese pequeño tumulto de historias interconectadas. Mis historias preferidas, podrían ser Uno mas Uno: Tres, es de los más reales, ocurre en los liceos todos los días. Me topé con unos vídeos bastante abrumadores mientras investigué sobre este tema. Día de clases ¿Quien no quiso hacer eso en la escuela? Y el especial, el que formó parte de mi vida: Cuando el vino no basta. Yo fui el indigente ese que olía ollas a mediodía mientras tenía el espinazo pegado. Es de las que más dolió escribir.
¿Quién es su narrador favorito?
Son varios mis narradores favoritos, y han sido por épocas. Gabo, sus obras son magnificas. Francisco Herrera Luque, quien ha influido en mi obra histórica. Cortazar, imperdible. Isabel Allende, señalada por muchos, tiene talento, no es literatura barata, su obra esta en el gremio de libros entretenidos con buena base histórica y siempre en defensa de la mujer. Otros: Taylor Cadwell. Agatha Christie, Larry Niven, Dumas hijo, Quiroga, Robert Louis Stevenson, Verne, Víctor Hugo, son tantos...
¿Cuáles son sus influencias literarias?
Para el genero negro Agatha Christie, para la historia Herrera Luque, pero creo tengo mis influencias en Verne, en Dumas, Allende, Rulfo, muchos autores venezolanos, de niño sin ninguna orientación literaria varios autores gringos pasaron por mi lectura. De allí se ha creado el género que sería mi propio ritmo literario, pero claro, influido por ese mar de lecturas.
¿Qué hace que una historia sea buena y por qué?
Una historia se hace buena si el lector la lee y le gusta. Un entrañable amigo: Rodolfo Santana, el dramaturgo, me dijo una vez: "una historia para que sea entretenida, debe tener conflictos, no vas a poner dos compadres a hablar sin que hayan diferencias, sin que pase nada, si haces algo así, será bien aburrido" Creo eso debe tener una historia, conflictos, contradicciones, problemas, un buen inicio, un desarrollo y un final inesperado, impactante y no común, algo que se lea como novedoso.
¿Qué nos puede hablar de su labor como editor de la editorial independiente Negro sobre Blanco?
Dentro de NsB Editores funjo como director, desde ese puesto ad honorem debo brindarles a mis autores atención constante, les brindo apoyo literario, proyectos mutuos, difusión de sus obras. Dentro de la editorial estoy rodeado de autores con gran aura, buscadores de proyectos, libres de corrupción, malas intenciones o aprovechados. He rechazado ese tipo de autores dentro del sello, además de ver la calidad de la obra, busco también la calidad humana. Eso ha dado el premio de tener grandes amigos dentro de NsB y de albergar grandes proyectos en espera, en el horno.
¿Cómo ve actualmente el movimiento editorial en el país?
Bueno, es un tema picante. La editorial del gobierno ha realizado una labor inmensa proyectando tantos nuevos talentos. Es de esperar dentro de ese impulso, errores, es de humanos. En Venezuela aun es difícil editar, pero ya no es tan imposible. Las editoriales privadas, según he sabido están editando (auto publicación) aunque las sumas son inmensas, la ganancia para el autor minima y la buena suma para la editorial. La editorial gubernamental, según propios autores me han contado, no le dan dinero al autor, solamente una buena cantidad de libros. Creo que con sus altibajos, el sistema editorial es aún difícil, tórrido, pero sabiendo nadar entre los tiburones, algunos premios se consiguen sin resultar comido.
En su opinión, ¿cuál es el estado de la literatura venezolana contemporánea?
Hay muy buenos autores emergentes, creativos, pero hay una cúpula que se limita a escribir porquerías, relacionando libros con episodios políticos, el mismo tema, esto nos retrasa, pero hay otros interesantísimos, que están poniendo nuestro nombre en alto. Por su parte poetas tenemos para regalar, grandes poetas hay en Venezuela, poetas que pasaran generaciones y serán venerados. Eso es muy gratificante.
Su nuevo libro de cuentos Ríos de sangre, recrea momentos especiales de nuestra historia, específicamente del periodo independentista. ¿Podría hablarnos un poco sobre este nuevo libro? Además ¿cuál es la diferencia de este libro con respecto a su anterior libro publicado?
Ríos de Sangre y otras utopías reales esta comprendido por 4 historias ocurridas en la independencia venezolana. Contienen fantasía, protesta, datos históricos, ficción, injusticias, todo enmarcado en la literatura negra. En Ríos de sangre... la principal historia versa en una niña que trae una muñeca pegada al pecho, tiene sangre en el vestido en el cabello y trae pijama, llega a casa de un matrimonio, un campesino pobre y su esposa liberta. Durante una noche caminaran sobre muchas historias, donde la niña los aterrará y llevara a un final reflexivo y preocupante. Otras historias van desde la muerte de Gual y España hasta un grupo que investiga un asesinato de una esclava. Este libro se diferencia del anterior acá trabajo cuentos largos de quince o veinte páginas cada uno y en el otro libro son microrelatos, muy concisos.
¿Qué pueden esperar sus lectores encontrar en su narrativa actual y futura?
Bien, trabajo en un proyecto de microrelatos que irán a la web, un libro gratuito que dejaré para que lo descarguen y lean quienes lo deseen. A futuro pueden esperar mas labor, dedicación y siempre una denuncia. Soy en cierto modo alguien que ve la vida con pesimismo y trata de sobrevivir con el optimismo que no tiene. Veo a la gente siempre como peligro, crecí sintiendo el peligro, y pienso que la felicidad es un invento en muchas ocasiones, porque para qué ser feliz si al final nos moriremos. Entonces mis historias van por ahí, personajes oscuros, uno o dos salvo con algo de esperanza, pero lo analizas y en el fondo son personas que sonríen con cicatrices en el rostro. Al mismo tiempo, para el próximo año publicaré mi primera novela, trata sobre un asesinato. Es la historia de un loco, es sacado de la vida real. Otra característica de mis libros. Todo es real. Ese asesinato ocurrió, marcó a esa población y muchos habitantes aún pasan por otras calles para evitar ver la destrucción que ocasionó, esto ira con un esquema social y local, retratan do la idiosincrasia venezolana, será muy global. No te cuento más.

Richard Sabogal, Venezuela. Escritor, cuentista, editor, promotor cultural, articulista en varios medios impresos y digitales. Cursa estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Caracas. , Director y editor del Proyecto Editorial Negro sobre Blanco, www.negrosobreblancoonline.wordpress.com, organizador del concurso “Por una Venezuela literaria”. Ha impulsado nuevos talentos artísticos, ha promocionado la lectura de las obras de escritores noveles venezolanos y extranjeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.