jueves, 17 de enero de 2013

La poesía en los muros


DATACHACO

Acción Poética Chaco, arte callejero llegó a General Pinedo. Son jóvenes, niños y adultos que semana tras semana dedican horas de sus vidas a la pasión por la poesía, plasmada en muros de la ciudad.

Niños, jóvenes, adultos, profesionales, estudiantes, trabajadores, desocupados, jubilados son las personas que semana tras semanas, le dedican horas de sus vidas a la pasión por la poesía, plasmada en muros de la ciudad. Acción Poética es un movimiento artístico que tiene sus orígenes en Monterrey, México, en 1996, donde en el Chaco nació en General Pinedo.

El fundador del movimiento es el profesor y poeta mexicano Armando Alanis Pulido, tiene como lema: «La poesía como parte del paisaje urbano» y consiste en pintar muros, paredes, portones de las ciudades con una especie de mensaje poético, versos de amor o profundas frases optimistas; hay frases de canciones, etcétera. Sin hacer alusión a política, religión ni tipo de ideología alguna.

En General Pinedo su descubridora y propulsora es la profesora de literatura Marisa González, quien reconoce que la llegada de Acción Poética a Pinedo y al Chaco, «es un sueño hecho realidad». «Conocí el movimiento hace algunos meses en Tucumán, donde me paré ante cada muro a sacarle fotos», recuerda la docente, quien reconoce que cada frase contiene «versos lindos con palabras bellas».

La curiosidad llevó a Marisa a indagar e investigar a este tipo de «arte callejero», que tiene sus orígenes en México. Tras conocer el nombre del creador del movimiento, envió un e-mail al poeta mexicano Armando Alanis Pulido. Luego de insistir en varias oportunidades, su creador dio la bienvenida a este grupo de jóvenes y cedió la denominación de Acción Poética Chaco. De este modo, el movimiento que tiene grupos en provincias como Tucumán, y en otras partes del mundo como Monterrey, México y Chile, entre otros, llegó al Chaco de la mano de una docente pinedense.

Así se los vio plasmar sus primeros versos en muros de calles céntricas, donde antes sólo había una pared, hoy hay una poesía. El 23 de octubre, pintaron el primer muro con la frase: «Antes te soñaba... ahora no me dejas dormir», para luego comenzar a compartir palabras bonitas por distintos barrios de la localidad, donde hasta el momento llevan pintados más de 30 murales.

«Acción Poética Chaco lo único que tiene es la presencia física de este grupo de jóvenes», comenta la profesora Marisa y a su vez invita a la comunidad a ser partícipes de este sueño, con la donación de pintura negra y blanca como así también de pinceles, baldes o lo que puedan. «El que no tenga nada, que se acerque a compartir el momento, a conocer gente, a compartir un mate o una gaseosa», aseveró.

El éxito de este movimiento llevó a que en la 3ª Feria del Libro de Pinedo, Acción Poética Chaco tenga su rinconcito, donde se expuso a través de fotografías en blanco y negro algunas imágenes de los muros y momentos compartidos con el grupo. Además cada persona que visitó la feria, dejó su frase plasmada en una hoja que fue pegada en una columna, para luego llevarla a alguna pared.

En la red social Facebook se los puede encontrar como Acción Poética Chaco, donde podés ser parte de esta comunidad, que comparte frases para luego llevarlas a alguna pared.

En menos de un mes, en la red social hay más de 5 mil seguidores que a diario comentan las frases. Además hace pocos días, se puso en marcha el portal http://www.accionpoeticachaco.com.

Ropa de trabajo, balde en mano, pintura, pincel, equipo de mate, el horario a pautar, lugar y fecha y ahí están ellos, dispuestos a ponerle sentimiento a los muros, porque «Sin poesía no hay ciudad». Desde General Pinedo, Acción Poética llegó al Chaco.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.