miércoles, 30 de enero de 2013

María Zambrano. Una filósofa brillantemente universal


Ana Patricia Santaella Pahlén (Desde Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Que inmensa soledad la del que no ha contemplado, ni siquiera
por una sola vez, la Aurora….Qué inmensa soledad sin aurora, qué desorientación”.

María Zambrano Alarcón

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga 22 de abril de 1.904-Madrid, 6 de febrero de 1991) fue filósofa y ensayista.

Hija de maestros. Se traslada con su familia a Madrid en 1908, y tan sólo un año después se afincarían en Segovia, al desempeñar su padre, Blas Zambrano, la Cátedra de Gramática Castellana, ejerciendo además la presidencia de la Agrupación Socialista Obrera.

María, se matricularía por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Fue alumna atenta y aventajada de Ortega y Gasset, y de Zubiri en la Universidad Central.

En 1931, comienza a ejercer de auxiliar de la Cátedra de Metafísica.

Comienza a colaborar en diversas revistas, concretamente en “Cruz y Raya”, y “Cuatro Vientos”.

El esplendor cultural hispánico fue brutalmente cercenado por la contienda civil española, al iniciarse ésta, se casaría con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, al ser nombrado diplomático en Santiago de Chile emprenden viaje hacia América.

Harán escala en la Habana, impartiendo allí una conferencia sobre Ortega y Gasset. Establecerá un primer contacto con los intelectuales de la Isla, especialmente con Lezama Lima, con el que mantendrá una copiosa correspondencia epistolar años más tarde.

Volverá a desembarcar en la Isla antillana en 1940, pero en esta ocasión bajo la condición de exiliada republicana, con la frustración de no lograr insertarse como profesora en la Universidad de Morelia, en México.

Intentó fallidamente, al igual que otros muchos profesores españoles, incorporarse en el claustro docente de la Universidad de la Habana, pero las abundantes restricciones impuestas la hicieron desistir del empeño. 1

Lograría encauzar sus aspiraciones profesionales, y transmitir sus ilimitados conocimientos filosóficos, a través de cursos, seminarios y conferencias en distintas Instituciones.

Ofrecería, en la Institución Hispanocubana de Cultura, diferentes ciclos de conferencias. Impartiría un ciclo sobre: “Pensamiento español contemporáneo” y “la crisis de la cultura en Occidente” en la Escuela de Verano de la Universidad de la Habana.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.