jueves, 17 de enero de 2013

Plástica: una visita al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York


El Ave Fénix

En esta ocasión comentaremos el "Corredor de esculturas europeas del Siglo XVIII": por favor busquen la lámina que enfoca un corredor ancho profusamente iluminado por el Sol a través de un techo de vidrio; al lado derecho se mira una fachada de ladrillo color rojo y al fondo una pared alta de vidrio a través de la cual se observa una arboleda.

Este Corredor es una de las áreas más hermosas del Museo pues combina varias esculturas famosas con algo de Arquitectura y una hermosa vista a las arboledas del Central Park, todo profusamente iluminado en forma natural.

Las cuatro esculturas que se miran al lado izquierdo, entre los cinco grandes arcos de acceso al Corredor, representan los cuatro elementos naturales: agua, fuego, viento y tierra. Cada una simboliza un elemento, son cuatro hermosísimas esculturas monumentales en piedra caliza.

Al centro y a la derecha del Corredor se miran varias esculturas algunas en mármol y otras en piedra caliza de alta calidad. Observarán un detalle muy importante: estas esculturas están colocadas de tal manera que el público pueda observarlas en sus 360 grados, es decir, que quien las contempla puede caminar a su alrededor cerrando el círculo total alrededor de cada escultura, excepto las cuatro que comentamos en el párrafo anterior las cuales están contra la pared.

Debido a limitaciones en cuanto a espacio, una colocación óptima como ésta no es siempre posible; en muchas otras áreas del Museo -y de muchos otros Museos- las esculturas son colocadas contra la pared, en cuyo caso se pierde la oportunidad de contemplarlas en toda su magnitud y belleza.

Podrán observar que al centro, al fondo, al final de la fila de esculturas, está un grupo escultórico de color negro, es la obra "Los burgueses de Calais" es un grupo de seis figuras humanas formando entre todas ellas una sola escultura, está hecha en bronce, de Pierre Augusto Rodin, para conmemorar un episodio heroico que ocurrió al principio de la "Guerra de los Cien Años" cuando el Rey Eduardo III de Inglaterra tenía sitiada la ciudad francesa de Calais, fue un suceso memorable en la historia de Francia, les recomiendo la lectura del siguiente artículo de Wikipedia en Castellano, que narra lo ocurrido:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_burgueses_de_Calais

En ese mismo artículo verán otras versiones de este mismo grupo escultórico "Los burgueses de Calais": todas son igualmente originales.

Aquí un link con una fotografía de esta famosa escultura, al hacer "click" en las cinco pequeñas fotografías de abajo, podrán ampliar varios detalles:
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1989.407

Otra de las mejores esculturas de este Corredor es "El Conde Ugolino y sus hijos", creada por el francés Carpeaux: está basada en el Canto 33 del "Infierno" de Dante Alighieri, se trata de que este Conde Ugolino traicionó a su Rey y por ello fue condenado a muerte por hambre junto a sus cuatro hijos. Para que Ustedes puedan contemplar esta impresionante escultura (grupo escultórico) les envío este link:
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/67.250

Al hacer "click" en cada una de las ocho pequeñas fotografías aparecerá ese detalle de la escultura en mayor tamaño, el realismo y detalle de este grupo escultórico son insuperables: uno de sus hijos yace en el suelo mientras el Conde Ugolino, preso del hambre y de la desesperación, está sucumbiendo a la más horrible tentación: devorar a sus propios hijos para prolongar su propia vida. La angustia reflejada en su rostro es elocuentísima sobre su horrendo dilema.

La fachada de ladrillo rojo que se mira al lado derecho también tiene su historia: hace varias décadas demolieron un edificio histórico del Downtown de Nueva York y este Museo logró salvar su fachada principal, la cual desmontaron pieza por pieza y la reconstruyeron como la pared Norte de este Corredor, como pueden ver, muestra elementos arquitectónicos muy interesantes: columnas ornamentales, arcos, una terraza sobre la entrada principal, medallones, etc.

Al fondo de este bello Corredor se observa una parte de la arboleda del Central Park: en esa área del parque se encuentra el "Obelisco" donado por Egipto al pueblo norteamericano; al pié de este Obelisco se filmó una parte de la película "Los Diez Mandamientos", tiene una historia muy interesante sobre la cual les comentaré en otra ocasión.

Ver presentación completa desde aquí.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.