miércoles, 27 de febrero de 2013

América en busca de una nueva utopía

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Lima. Las políticas públicas y la progresiva integración de los sectores no son suficientes para construir la sostenibilidad de un país. Mantener viva la utopía ambientalista demanda más dirección, competencia gubernamental, mayor concertación entre los actores, profesionalización de las instituciones e involucrar el presupuesto público en la adquisición de productos sostenibles.

Estas son algunas de las conclusiones de estudios académicos en Alemania y otros países de la Unión Europea. Treinta años después de que se pusiera en práctica la política sobre cambio climático, un 36% de las personas encuestadas indica que hay nuevas y graves amenazas sobre la sostenibilidad del planeta. Conclusiones que ya vienen provocando reacciones de la academia en diferentes países de América Latina, empezando por el Perú, con el apoyo la Universidad de las Naciones Unidas.



El filósofo francés Edgar Morin, dijo en Lima que “la única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la comprensión de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

 La Universidad de Friburgo-Alemania, a través de sus profesores de ciencias sociales, advierte la necesidad de una mayor cooperación entre países que desean hacer algo. Existe una “crisis de entendimiento” frente a la incertidumbre y el desorden de las organizaciones que trabajan el tema del cambio climático. El alto respaldo ciudadano que en algún momento gozaron los líderes “Verdes”, ahora la gobernanza pública supone de nuevos actores.

Los estudios también señalan que en los países amazónicos que poseen la más grande biodiversidad de América, no son pocos los políticos reacios a emprender nuevos compromisos y reforzar la cruzada contra los depredadores de los recursos naturales.

En Alemania, cuya economía es la más estable de la Unión, la encuesta advierte que “la utopía de cómo cuidar el planeta ha fracasado”. El Estado germano cuenta con políticas públicas, al igual que todos sus estados federales (Land). Cada Ministerio posee los correspondientes programas y normas. El Congreso ha aprobado frondosa legislación. Pero lo que no ha avanzado es la concertación y la planificación multisectorial.

En Alemania, volviendo a la encuesta, la Academia considera que la sostenibilidad del planeta demanda una mayor conciencia del peligro de la depredación de la naturaleza. Una estrategia esperada es la mayor participación de la prensa. Por ello en las principales universidades, han empezado por crear becas para comunicadores con el fin de conocer más sobre sostenibilidad.

Perú y la educación para el desarrollo sostenible

Lima, entre el 27 de febrero y 2 marzo del 2013, será sede de cuatro encuentros internacionales relacionados con la educación para el desarrollo sostenible – EDS - de las Américas, con el lema “Vías para la sostenibilidad de la vida”.



El Comité Académico Nacional lo conforman la Ministra de Educación del Perú, Rector y presidente del IPCEM, alcaldesa de Lima Metropolitana, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú, Ministro del Medio Ambiente, Presidentes del Gobierno Regional del Callao, de la Asamblea Nacional de Rectores, Directora de la Comisión Nacional de la UNESCO – COMIUNSECO, Programa de Desarrollo Sostenible de la GIZ, Instituto Nacional Pedagógico de Monterrico y la Secretaría Nacional de la Juventud.

Kozuko Tokemoto y Charles Hopkins, profesores de la Universidad de las Naciones Unidas - UNU, directivos y miembros del Instituto del Pensamiento Complejo en el Perú, IPCEM, tendrán una intensa semana de trabajo sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de las Américas.

La idea central es poder religar, en un contexto global, la economía, la demografía, la ecología, el desarrollo, la educación, la ciencia y la tecnología; la humanización del trabajo, la condición humana, la ética y la política.

En el mundo existen ahora 101 Centros Regionales de Competencias en Educación para el desarrollo sostenible (RECs), incluyendo el de Lima - Callao, reconocido hace dos años por la UNU, de los cuales 16 están en América.

El REC del Perú, tendrá la oportunidad de analizar este año la sostenibilidad de la vida en el Planeta en su segunda reunión de RCEs de las Américas. También se realizará el segundo encuentro internacional de Jóvenes sobre EDS y la primera Feria de Buenas Prácticas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible - EDS.

Los cambios sociales y climáticos a los que nos enfrentamos requieren de una nueva forma de pensar y actuar, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat que reivindiquen la solidaridad y la dignidad de la vida.

El positivismo y el reduccionismo presentes en la educación dominante han contribuido a una visión fragmentada del mundo y a una ceguera cognitiva y emocional que se encuentra detrás de los altos niveles de pobreza y deterioro de la educación, la cultura y el medio ambiente.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.