miércoles, 13 de marzo de 2013

Música: El legendario Trío Los Panchos

El Trío Los Panchos surge en Nueva York en Junio de 1944. Nace como parte del fenómeno de la emigración e integración Latina en un medio que le resultaba extraño y hostil. Los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro se encuentran con el portorriqueño Hernando Avilés en Nueva York y deciden formar un trío de voces y guitarras.

La historia de cómo nace el Trío Los Panchos se las relato de la misma forma y manera que la recibí del dilecto Juan Reséndiz Picasso, compueblano de Alfredo Gil.



"Más o menos por junio de 1944 se deshizo el conjunto de Felipe Gil, quedando al garete Alfredo Gil y Chucho Navarro, ninguno de los cuales era primera voz. Por lo que al faltar esa primera voz, de hecho los dos restantes quedaban al desamparo artístico."

"Fue una noche de ese mismo mes, a unos cuántos días de salir Felipe Gil, que fui a una fiesta que ofrecían unos amigos puertorriqueños, entre los cuales estaban Machito y su Conjunto. Bobby Capo, Servando Díaz y su Trío. Mirta Silva. Entre otros que recuerdo, no sé si para festejar la boda de los mejicanos Eva Garza con Felipe Gil, o por cualquier otro motivo, porque a los artistas latinoamericanos jamás les faltaron móviles para festejar. También asistieron a la fiesta Alfredo Gil y Chucho Navarro. Por sorpresa de la vida otro de los invitados, desconocido hasta entonces por Alfredo Gil y Chucho Navarro, era Hernando Avilés. Para esa fecha Hernando cantaba como solista con orquestas latinas, entre éstas, la de Juanito Zanabria y la del maestro Bobby Quinton. Siendo la fiesta de tono bohemia grande, todos los presentes participaban conforme a sus talentos y posibilidades. Hernando Avilés cantó "Sin Bandera”, de don Pedro Flores. Al escucharlo, Alfredo Gil y Chucho Navarro al instante comprendieron que no tenían que buscar más la primera voz que necesitaban para formar su Trío. Con un breve y ligero ensayo esa misma noche, cantaron juntos por primera vez. Surgió entonces el Trío, aunque aun sin seleccionar el nombre que pasearían por los mejores escenarios latinos."

Hernando Avilés, en un programa que le dedicaran en el desaparecido “Show Goya”, hace muchos años, ofreció otra versión de la formación del Trío Los Panchos.

Según Hernando, allá para mayo de 1944, él había llegado de un viaje que como solista había hecho a Nueva Orleans. Conoció a Alfredo Gil y Chucho Navarro en los estudios de la "Columbia Broadcasting System”, donde se presentaba El Charro Gil y sus Caporales, que recién habían llegado de una gira. Venían disgustados y ocurrió la separación del grupo. Alfredo y Chucho le encontraron mientras caminaban por la Calle 51 y Séptima Avenida y le invitaron a formar un trío juntos. Comenzaron a ensayar y así surgió el Trío Los Panchos.

Existe otra versión en cuanto a la formación del grupo que gira igualmente en torno al Charro Gil y sus Caporales.

Dice esta otra fuente "La agrupación Los Panchos surgió al panorama artístico en el I 944, cuando el requintista mejicano Alfredo el ‘Güero’ Gil y su compatriota José de Jesús 'Chucho’ Navarro (segunda voz) viajaran a Nueva York en busca de una primera voz para formar su trío. Ambos provenían del grupo Los Caporales, dirigido por Simón (otros le llamaban Felipe), 'el Charro Gil’ (hermano del Güero), quien acababa de perecer trágicamente. Tras su muerte, el conjunto se disolvió."

Según algunos conocedores de esa época. Simón se quedó dormido mientras fumaba, cogiendo fuego el mosquitero y luego la habitación, muriendo él quemado.

Al comenzar la búsqueda de una primera voz para integrar el grupo de Alfredo Gil y Chucho Navarro, la primera persona en quien pensaron fue en una dama a quien conocían por ser la esposa del conocido compositor Chucho Monge. Poseía una bonita voz y un estilo que parecía ser el complemento de Chucho y Alfredo. Esta primera idea no progresó y es entonces cuando aparece Hemando Avilés. Se integran y forman el Trío que adoptaría el nombre de Los Panchos’.

1944-1951

El Trío Los Panchos, formado por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés, emprende una larga y exitosa gira por Latinoamérica dándose a conocer como "la trilogía más perfecta de América".

Inicialmente, el Trío Los Panchos se dedicó a cantar música típica mejicana. Huapangos, corridos, rancheras. El disco "Mexicantos" grabado en 1945 tenía las siguiente canciones:

Guadalajara
Hasta Mañana
El Guayabo
Cielito Lindo Huasteco
La Cucaracha
La Malagueña Salerosa
Lilongo
Si, Si, Si, No, No, No

1951-52

En el 1951 Hernando Avilés se separa del grupo. Los Panchos se encuentran con el boliviano Raúl Shaw, quien estaba deseoso de que Los Panchos grabaran algunas de sus composiciones. Estuvo con el Trío solamente nueve meses.

1952-56

En 1952, por recomendación del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, Alfredo Gil y Chucho Navarro reciben a Julito Rodríguez Reyes como la próxima primera vos del Trío Los Panchos.

1956-58

En el 1956, luego de Julito Rodríguez Reyes separarse del Trío, Hernando Avilés vuelve a formar parte del Trío Los Panchos.

1958-68

En 1958 Johnny Albino, quien había tenido éxitos con su famoso Trío San Juan, se integra al Trío Los Panchos. Su estadía con el Trío duraría 10 años.

1968-72

En 1968 Enrique Cáceres, mejicano, se integra como la nueva primera voz del Trío.

1972-76

En 1972, otro mejicano, Ovidio Hernández, pasa a ser primera voz del Trío Los Panchos.

1976-81

En 1976, después de la desafortunada muerte de Ovidio Hernández, Rafael Basurto Lara, mejicano se convirtió en la próxima, y última, primera voz del Trío Los Panchos. En 1981 Alfredo Gil se retira terminando así la vida del Trío Los Panchos.

Sus éxitos son innumerables. Buena parte del siglo XX estuvo marcada por su estilo, y muchas de sus canciones son de las más cantadas y vendidas, aún hoy, años después de su desaparición. Decir Trío Los Panchos es asociar música melódica, bolero, guitarra. Presentar una breve muestra de su obra musical es difícil, imposible. Pero como se trata sólo de dar a conocer algún ejemplo, no hay más alternativa que dejar unas pocas canciones, quizá las más emblemáticas:

Bésame mucho


Quizás, quizás, quizás


Solamente una vez


Fuente: http://www.musica.com/letras.asp?biografia=8994


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.