jueves, 21 de marzo de 2013

Una clase de pintura

Xuxo

Si quieres pintar como Leonid Afremov: http://www.youtube.com/watch?v=_4GcgLhhDQg

Sigue sus instrucciones: http://www.youtube.com/watch?v=jJkx82yuEZI

Leonid Afrémov (nacido en Vitebsk, en 1955) es un pintor bielorruso con nacionalidad israelí. Sus pinturas generalmente son paisajes, escenas urbanas, flores, marinas y retratos coloreados vívidamente; generalmente pintados usando espátula y pintura al óleo. Actualmente es muy conocido gracias a que vende su obra por internet y apenas expone en galerías.

Afrémov se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Vitebsk, fundada por Marc Chagall en 1921 y que tuvo notables personalidades como Kazimir Malevich yWassily Kandinsky.

En la Unión Soviética

Trabajó en una fábrica de cerveza y licores como diseñador y en un teatro como escenógrafo. En los 80 empezó a trabajar por libre en colegios y koljoses diseñando propaganda comunista y realizando esculturas de Lenin en escayola. A causa de sus raíces judías no se le permitía pertenecer a las asociaciones de artistas locales ni participar en las exposiciones gubernamentales.

En 1986 ocurrió el desastre de Chernóbil, a sólo unos cientos de kilómetros de Vitebsk. Los niños pequeños resultaron afectados, entre ellos el de Afrémov, que tenía sólo 2 años. A ello se unió el antisemitismo. A finales de los años 1980, Mijaíl Gorbachov autorizó la emigración a Israel de los ciudadanos soviéticos judíos. Afrémov se mudó a Israel en 1990, donde abandonó la ciudadanía soviética por la israelí, que sigue conservando en la actualidad.

En Israel

Al cabo de dos semanas, encontró un trabajo en una agencia de publicidad pintando carteles. Posteriormente, estuvo en una tienda de marcos donde además de aprender a hacer marcos se introdujo en el uso de la espátula. Sin embargo, se encontró casi la misma situación que en la Unión Soviética: los inmigrantes rusos recibían salarios más bajos por el mismo trabajo y eran discriminados incluso a nivel oficial. Por ello, en los primeros años de esta década pintaba fundamentalmente acuarelas y acrílicos, lo que conseguía vender más fácilmente, sin apenas experimentar.

En 1993 se mudaron a Asdod, ciudad con importante población inmigrante rusa. En 1995 consiguió abrir su propia galería y tienda de marcos, frecuentada principalmente por inmigrantes rusos. En esta época pintaba casi exclusivamente óleos a espátula, adquiriendo su estilo artístico único. Se hizo amigo del músico de jazz Leonid Ptashka, quien animó a Afrémov a pintar una serie de retratos de músicos de jazz populares.

La galería fue atacada en varias ocasiones; una vez, concretamente, escribieron en el escaparate "Cerdo ruso, vuelve a Rusia." En marzo de 2001 la galería fue nuevamente atacada y los vándalos destruyeron docenas de pinturas. Una vez más, la policía local se negó a actuar.

Época actual


Foto: Leonid Afrémov con su pintura Gran Canal de Venecia en 2009.

Leonid Afrémov decidió que era el momento de irse a donde lo trataran en condiciones de igualdad y en enero de 2002 se mudó a los Estados Unidos (Boca Ratón, Florida).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.