miércoles, 29 de mayo de 2013

El estruendo mudo y la pedagogía de la alegría

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Una mirada a la ciudad con ojos de niños”. Es un llamativo cartel de bienvenida de la municipalidad de Miraflores a los pobladores del Perú y a los turistas del mundo que visitan el país, muchos de ellos interesados en el proceso económico del Sur - Sur y proyectar la vida con la adopción de un niño o niña natural de los Andes.

En efecto, ese cartel sintetiza una filosofía, una serie de actividades relacionadas con la cultura de la paz, como la campaña “Adopción, la visión de ser familia”, impulsada por los gobiernos distritales de Lima, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Asociación de Familias Adoptivas Ruruchay y conocidos artistas y comunicadores. Destaca el aporte del Colectivo Artístico Estruendo Mudo, de Mangomarca – Lurigancho.



El fin es consolidar una red, que logre superar prejuicios de raza, de sexo, de procedencia u otros elementos que perturban a un padre soltero o a las familias con voluntad de adoptar un niño o niña, como parte esencial del bienestar integral.

Este Mayo de 2013, declarado por las Naciones Unidas como el mes del Niño, la plaza principal de Miraflores fue escenario de una concurrida manifestación de solidaridad con la adopción. Estruendo Mudo ofrece al público: batucadas o percusión de tambores. Malabares con fuego. Escenificaciones como: Por una flor, Represión infernal, Camino de Rosas, entre sus obras más difundidas. Y paseos con zancos.

Estruendo Mudo, se inspira en un poema vertiginoso de César Vallejo, que siempre alimenta la imaginación. En el verso XIII de Trilce (1922) dice: Pienso en tu sexo./ Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,/ ante el hijar maduro del día./Palpo el botón de dicha, está en sazón./ Y muere un sentimiento antiguo/ degenerado en seso.

Pienso en tu sexo, surco más prolífico/ y armonioso que el vientre de la Sombra,/ aunque la Muerte concibe y pare/de Dios mismo. Oh Conciencia,/ pienso, sí, en el bruto libre/ que goza donde quiere, donde puede. /Oh, escándalo de miel de los crepúsculos./ Oh estruendo mudo. Odumodneurtse!

Integrado hasta ahora por 5 mujeres y 12 hombres, Estruendo Mudo, es un grupo dirigido por el profesor Alfredo Bocanegra, del Colegio Valentin Sujomlinski, nombre de un educador de origen ruso, que diseñó la pedagogía de la protección de los niños: “Nadie sufre tanto como los niños las desventuras de la guerra y a nadie necesita tanto el pueblo como al pedagogo después de la guerra”.

Los integrantes de Estruendo Mudo son: José Andrés Vargas, Renzo Maniquero Crispín, Angelo Torres Pérez, Alicia Alvarado Canales, Gersson Huamán García, Dicia Valdez Japa, Yosefín Irca de Xuca, Raúl Montoya, Angie Advvores, Milagros Quispe Visalot, Mario José Espinoza Meléndez y otros. Todos ellos, tienen como objetivo llevar la alegría a la comunidad, de la cual reciben el aliento espiritual, de gente que mantiene otra forma de pensar. Sus presentaciones más aplaudidas son los pasacalles.



Sus miembros están convencidos en proseguir cultivando su arte y al mismo tiempo que siguen una carrera paralela para obtener sustento económico. “Los padres no siempre ven bien el arte. El pensamiento generalizado es que el arte no da de comer”. Los jóvenes artistas sienten mucha satisfacción unirse a la causa de los niños sin padres y a las familias integradas, y ven con espíritu crítico aquellos laboratorios de embriones que en algunos lugares del mundo sirven para ofrecer un nuevo miembro de familia.

Estruendo Mudo ha recorrido varias ciudades del país y en sus actuaciones en Chiclayo, Chancay, Ancash y particularmente en Oruro, observan el potencial cultural de la niñez y la adolescencia. De Oruro, pueblo boliviano que cultiva el arte de la danza, destacan el famoso mundo de las “Diabladas”, festivales anuales, que compiten con los Carnavales del Brasil. Igualmente, aprecian la dinámica de los grupos de Lurigancho como Kactus, El Agustino y otros. La idea es que cada distrito tenga su grupo cultural, que sea el mensajero de paz. Que el arte de la solidaridad se amplíe.

Su participación en el Parque Kennedy del 18 de Mayo, fue un éxito. Estruendo Mudo, escenificó representaciones de la fauna amazónica y la complejidad del bosque, con la armonía en la protección de la vida de los animales de diferentes especies, hasta que logran capacidad para su propia supervivencia.

“Qué suerte tenéis los jóvenes de hoy. Todo el mundo es vuestro, es fácil jugar, correr, saber, señala Frato, artista argentino que se suma a la cruzada, en una ingeniosa exposición de viñetas.

Estruendo Mudo de Lurigancho, se inspira en la historia de su distrito, que se remonta a la cultura prehispánica Ruricancho, que ocupó el territorio hasta la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia. El 24 de junio de 1571, se fundó el pueblo "San Juan Bautista de Lurigancho".

Poco a poco la población nativa de estas zonas desaparece entre los siglos XVI y XVII. San Juan Bautista de Lurigancho se extiende hasta Lurigancho-Chosica y el centro poblado de Huachipa. Actualmente sobrepasa el millón de residentes. Es el distrito más poblado del Perú y de América del Sur. Para su mejor administración se ha dividido en 8 zonas y 27 comunidades. Entre las urbanizaciones y localidades más representativas del distrito está Mangomarca, el barrio donde nace Estruendo Mudo.

La Huaca Mangomarca o Templo Nuevo de Mangomarca, es un conjunto arquitectónico hecho a base de tapial y de adobe. El ministerio de Cultura, se ha hecho presente. La zona está señalizada y debidamente identificada y se ha construido en parte un cerco perimétrico. Al lado de la Huaca Mangomarca, se ha recuperado el parque y los colegios zonales usan la zona perimétrica para representar el Inti Raymi o Fiesta al Dios Sol, que cada año, el 24 de junio, ofrece para el mundo el mágico Cusco.

La pedagogía de la alegría

El sistema de educación superior ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas cuatro décadas. El número de trabajadores con educación superior representa casi el 30 % de la fuerza de trabajo. Pero existe un desajuste entre la educación superior y empleo que no sólo se traduce en subempleo. Los sectores de menores recursos son los más perjudicados por la baja calidad e ineficiencia del sistema educativo.



San Juan de Lurigancho posee una capacidad exportadora de 130 millones de dólares anuales, cifra similar a toda la región Lambayeque y superiores a otras del país. Las actividades comerciales, manufactureras y de la construcción son las más importantes.

Estas actividades tuvieron sus bases con la masiva migración de los provincianos a la capital a partir de los años cincuenta e hicieron frente a su condición marginal al laborar como vendedores ambulantes y trabajadores dependientes. Ha generado cerca de 100 mil negocios de todos los tamaños, de los cuales más del 50% están formalizados, según la gerencia de desarrollo económico de la Municipalidad de SJL.

Más que recursos naturales, Lurigancho cuenta con fábricas principalmente de confecciones, bombas centrífugas, pinturas, muebles de madera, ladrillos y cuero. Además, envasadoras de gas, plásticos, equipos electrodomésticos, artículos de cobre, cocinas industriales, escobillas de ropa, embutidos y alimentos. Variedad servicios en alimentos y hostales, así como imprentas, líneas de transporte público, cabinas de informática e Internet, agencias bancarias, librerías, peluquerías, empresas de seguridad.

Las potencialidades humanas de Lurigancho se aprecian a través de su red cultural, los operarios de construcción, confecciones, conductores de vehículos, y profesionales como maestros, economistas, abogados, técnicos de enfermería, técnicos de nivel intermedio, etc. De acuerdo al "Ránking de Ejecución de Inversiones de las municipalidades de la Provincia de Lima 2009" elaborado por el MEF, la municipalidad de San Juan de Lurigancho ocupa el 3er Lugar del monto presupuestal ejecutado solo detrás de San Bartolo, y Magdalena del Mar.

Es además el distrito que tiene más hogares con uno de sus miembros viviendo en el extranjero a nivel nacional, por ello un punto fundamental es la importante suma de dinero que se capta a través de las "remesas" provenientes del exterior.

El Instituto Cultural Ruricancho, en sus diversas investigaciones emprendidas desde el año de 1998 ha contabilizado más de una veintena de asentamientos arqueológicos. Es uno de los distritos con mayor diversidad arqueológica de Lima Metropolitana. Tiene un observatorio astronómico en los altos de cerros cerca de Jicamarca. Lurigancho se encuentra hermanada con: Santiago de Cali, Colombia, Cantón, China. Innsbruck, Austria.

El nombre de Estruendo Mudo se extiende a grupos editoriales del Perú y otros países latinoamericanos, como Mitin Editores y Calato Editores. La publicación del periódico de poesía Odumodneurtse, posteriormente daría nombre a la editorial Estruendomudo.

La pedagogía que predica es la pedagogía de la bondad, de la verdad, de la cultura de los sentimientos y del pensamiento, la pedagogía de la formación del Hombre y del Ciudadano. El deseo de estudiar viene con el progreso en el estudio. No depende del interés de los niños, sino del saber estudiar. Resulta que para que el niño estudie bien es preciso... que estudie bien.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.