miércoles, 8 de mayo de 2013

Páginas de nuestra historia: El pintor mulato cubano, Vicente Escobar

Isabel Cristina Batista (Desde La Habana, Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

"Porque nuestros países latinoamericanos son fronteras culturales"
"El Arte es huir de lo mezquino e identificarse en lo grande"
José Martí

Al recorrer nuestra historia nos encontramos con hombres que en su tiempo hicieron y constituyeron con sus aportes y dones la génesis de la identidad nacional de nuestros pueblos.



En esta ocasión nos referimos a un pintor mulato cubano (1757-1854) y que en nuestra época colonial española fue considerado uno de los primeros pintores talentosos quien gana notoriedad por su don de pintor e inmortalidad por una de nuestras grandes novelas Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, del gran escritor cubano de aquellos tiempos Cirilo Villaverde, aunque más de algunos respetuosos escritores dudan e investigan* , pero lo cierto es que nos llega así , no podemos omitir lo que de ella nos deja : una silueta del pintor. . Hechos ciertos o todavía no plenamente comprobados, con todo respeto, nos atrevemos a asumirlo. Cuentan que así, a través de la novela, y por la silueta dibujada por Escobar, sale a la luz. Este pintor mulato a quien se le atribuye además el hecho de retratar pictóricamente a los padres de Leonardo Gamboa, personaje fundamental de la novela, y que ciertos hechos reales inspiran el gran escritor Villaverde.

Los retratos pictóricos eran muy comunes en la época colonial cubana. Al principio sobre temas religiosos. Después fueron muchos los realizados a Capitanes Generales españoles.

Los retratos pictóricos eran muy de moda también para la clase más adinerada y para los nuevos y emprendedores comerciantes que con ostentoso donaire trataban de imitar ese” sinónimo” , si pudiéramos llamarlo así de acervo cultural en sus casas.

Aunque los "vistazos" históricos destacan que esta familia y ciertos hechos, inspiran al escritor. Aprovechamos y haceos referencia a que la madre del personaje Leonardo Gamboa, era la que poseía un poco de cultura a diferencia del padre.

Lo cierto, es que siendo mitad historia, y mitad imaginación, la novela y la silueta, nadie duda del talento y existencia del joven pintor mulato Vicente Escobar, al que se le atribuyó, incluso, por sus más fehacientes críticos de la época y ulterior a ella, el “don" de dibujar retratos, que en su caso lograba solamente al observar una sola vez a la persona.

También en alguna que otra fuente, se le atribuye el primer taller de pintura donde estudió Plácido, el gran poeta, quien fuera arrestado en la famosa Conspiración de La Escalera, en sus afanes de independencia española.

De la familia de los Flores y Escobar

En estudios realizados encontramos que en aquellas épocas, los africanos traídos a nuestras tierras era muy frecuentes después de la viudez contraer otras nupcias para no perder algunos de los bienes adquiridos,** , a pesar del amor que se evidencia entre muchas de las parejas, también hubo muchas uniones consensuales, algo muy frecuente entre nuestros criollos, donde además aparecen muchos hijos naturales, indistintamente interraciales e intrarraciales, esto nunca provoco el que mermara el prestigio de las mujeres de esta zaga. Una de ellas imbricó a los Flores mulatos, y negros que estuvieron vinculados a las milicias voluntarias desde el siglo XVII, Una de ellas se emparentó a los morenos Escobar que estaban bien representados en los Batallones de Morenos y Cabildos de la nación. El pintor Vicente Escobar y Flores fue entonces un representante de esa familia que por su talento como artista indudablemente logró sacar por concesión real su inscripción como blanco, Sin embargo, nunca olvidó a su bisabuela materna, Magdalena de Flores, al dejar plasmada su imagen en uno de sus famosos retratos, hecho que sin duda destaca que la misma fue un notable personaje en la memoria familiar.**

Los críticos planteaban que Escobar era muy perseverante y que sin maestro y sin modelos , y por tanto Escuela que lo guiase desde temprana edad, y teniendo por modelos las imágenes de santos heredadas de sus orígenes maternos, al lograr por su ingenio y don penetrar en la alta sociedad de aquella época por sus retratos que ofrecían la peculiaridad de reflejar el rostro de una manera sorprendente, mientras que , sus figuras del cuerpo eran bien desproporcionadas argumentándose las mismas posturas , ángulos e igual distribución de colores, con ostentación de ropajes y pintorescos uniformes a la clase señorial. Pero nadie objetaba el rostro.

Sin dudas precursor de la pintura en Cuba y el primer retratista que con imprimía y sinceridad a sus obras que destacaban una gran frescura y vitalidad.

En aquella época, se funda La Academia de Pintura de San Alejandro por la Sociedad Patriótica y posteriormente nombrada Sociedad de Amigos del País de nuestra naciente y floreciente intelectualidad y hacendados criollos, en la que se iba gestando la identidad nacional se enseñaba gratuitamente pintura.

La Academia que aún existe y es escuela de grandes pintores cubanos, de antaño y épocas contemporáneas, fue creada por Juan Bautista Vermay y abrió sus puertas en 1812. A ella asistieron muchos, otrora y posteriormente, pero recordemos que Vicente Escobar era mulato. Y por supuesto, el color de la piel era algo que detenía la posibilidad de este talentoso hombre. Hubo quien lo llamó el “humilde curioso” de las clases más adineradas, las que con sus retratos ganaba su sustento.

No obstante, a este hombre la suerte lo ayuda, su talento, y la necesidad, siendo el primero que logra estudiar su arte en Europa, pues el arte del retrato logró en convertirse en uno de los más lucrativos de nuestro país, entonces colonia española.

Estudia arte en España, y estudia con buenos profesores. En la Habana colonial florecían y trabajaban excelentes profesores de pintura y muchos de ellos prosperaban por las ganancias que estas pinturas reportaban. Sin embargo, influían extraordinariamente los pintores extranjeros radicados en Cuba.

Críticos como Serafín Fernández, de la prensa como “La Habana Artística” de aquella época destacarían:

"No creemos realmente que Escobar haya sido ningún maestro digno de pasar a la posteridad por sus obras de arte, pero no comparto las opiniones sobre que fue un simple aficionado"...

La historia demostró que Escobar, fue un hombre de su tiempo, que vivió las vicisitudes de su época, fue un excelente fisionomista, y las expresiones de" ¡las caras hechas por el pintor en sus retratos son admirables!, donde a través de las mismas s se puede estudiar el carácter de las personas.

No hay dudas de que pasó a la posteridad, se impuso en su época aun siendo mulato, tenía un talento natural innegable. Hasta nuestros días se sigue estudiando al pintor mulato.

La obra más conocida de nuestro pintor fue el Retrato de Justa de Alto y Bermúdez

Notas:

* La silueta del pintor, en la novela de Villaverde y el hecho de retratar pictóricamente a los padres de Leonardo Gamboa, personaje novela Ceclia Váldes.

** Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época

Vicente Escobar: www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=160&lang=sp‎
www.ecured.cu/index.php/Vicente_Escobar_y_Flores‎

Vicente Escobar y Flores. www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=160&lang=sp‎
http://www.ecured.cu/index.php/Pintura_colonial_en_Cuba‎

Escuela de Artes Plásticas
San Alejandro EcuRedww.ecured.cu/index.php/Escuela_de_Artes_Plásticas_San_Alejandro‎

Cirilo villaverde-www.ecured.cu/index.php/Cirilo_Villaverde‎.

Cecilia Valdés. Una de las principales obras del escritor cubano Cirilo Villaverde. Según los expertos es la novela de amor más importante del Siglo XIX, y también llevada a la musica Cecilia Valdés al proyectarla como una zarzuela , compuesta por Gonzalo Roig, convertida en símbolo de cubanía gwww.ecured.cu/index.php/Cecilia_Valdés‎

Gonzalo Roig: Sólidas razones existen para que Gonzalo Roig (La Habana, 1890-1970) sea reconocido como uno de los músicos cubanos más destacados del siglo XX
www.lajiribilla.co.cu/2009/n420_05/memoria.html‎

Gabriel de la Concepción Valdés, o “Plácido” (seudónimo con el cual firmó. En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba)
www.ecured.cu/index.php/Gabriel_de_la_Concepción_Valdés‎.

Humberto Solás. Borrego (1941 - 2008). Figura emblemática del cine cubano y de la cinematografía de habla hispana. Director de cine. Fundador Fundador del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1968 dirige su primer largometraje, Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la Historia del Cine Iberoamericano. Fue el gestor, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombrado hoy, luego de su desaparición física y como póstumo homenaje a su fundador Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Soládel Cine Pobre, con cita en Gíbara, en la provincia oriental de Holguín de www.ecured.cu/index.php/Humberto_Solás_

30 años de la película Cecilia. (22 de septiembre al 28 de septiembre de 2012). A Cirilo Villaverde le debemos la Cecilia Valdés novela, un monumento literario.

A diferencia de otras novelas de su época, cala en los problemas esenciales de la sociedad que describe, la cubana, en su devenir histórico y en sus contradicciones clasistas, en la mezcla de razas y culturas.http://www.ecured.cu/index.php/Cecilia_Vald%C3%A9s

Gibara; Gibara es una pequeña ciudad ubicada en la costa norte del oriente de la República de Cuba. La Villa Blanca como también se le conoce, es cabecera del municipio del mismo nombre, perteneciente a la Provincia de Holguín.

Fuentes:
- Sala de Arte Biblioteca Nacional de Cuba. (Materiales)agradecimiento especial a la profesora de Artes plásticas referencista.
- La pintura en Cuba.
- Cuadernos de Historia Habanera. Vicente Escobar: uno de los precursores de la pintura en Cuba de Emilio Gorvantes Conferencia leida el dos de mayo de 1937. Palacio Municipal.
- Diccionario Biográfico Cubano.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.