jueves, 27 de junio de 2013

Manifiesto del partido de los poetas (A diez años de su nacimiento)

Partido de los Poetas

INTRODUCCIÓN

El 26 de Junio de 2013 el Partido de los Poetas cumplirá diez años; diez años en la calle acompañando con la poesía; diez años tomando partido por las causas históricas de los trabajadores, apoyando sus reclamos, reivindicando sus derechos, exigiendo justicia, secundando las luchas de los pueblos originarios, denunciando a este sistema capitalista de crueldad y barbarie, y reafirmando que es posible un mundo sin oprimidos ni explotados.

Se puede decir que el Partido de los Poetas fue engendrado el 26 de junio del 2002, con los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (con quienes algunos de nosotros compartimos las movilizaciones y piquetes), porque ese día no alcanzaba el insulto o el grito; hacía falta el poema. Por eso un año después nació el Partido de los Poetas, cuando sentimos necesario tomar partido desde la poesía también, reclamando justicia, nombrando a los mártires del pueblo; porque el dolor nos brotaba sublevado. La poesía debía ser entregada en mano a los manifestantes, sin discriminación, los poetas tenían que ser parte comprometida, denunciando a los culpables de los crímenes, y entonces tomamos la consigna: “ Poesía Social es la que se socializa, poesía comprometida es la que compromete al poeta”.



De ahí en adelante no dejamos de participar en cuanta marcha o acto donde las circunstancias nos permitieran, pero fundamentalmente hemos estados todos los 8 de Marzo, 24 de Marzo, 1° de Mayo, 26 de Junio, 16 de Septiembre, 19 y 20 de diciembre, marcha por Julio López, Mariano Ferreira, etc. Por este grupo han pasado poetas dejando su huella militante, la mayoría apuntaló y construyó con lealtad y sacrificio, y no hay nada que reprochar a quienes siguieron su camino por diferencias (de cualquier índole que fueran las mismas), porque en cualquier grupo que toma posiciones frente a distintos hechos políticos y sociales pueden surgir distintos puntos de vista sobre cómo actuar y qué expresar ante los mismos.

MANIFIESTO

No somos un partido político, no actuamos como tal, no tenemos un programa o dogma a seguir, pero sí principios básicos y elementales que son parte de nuestra ética diaria como personas, y por ende, como poetas frente a la vida. Los miembros y adherentes del grupo somos de diferentes partidos políticos o de ninguno; sin embargo podemos ser apartidiarios pero no apolíticos, porque queremos un cambio social, y entendemos a la política como timón de ese cambio. No pretendemos una mirada homogénea sobre la vida, ni una táctica o estrategia en común para cambiar el mundo; eso sí, coincidimos en que queremos un mundo mejor, con equidad y justicia, y por eso nos unimos para expresarnos colectivamente desde el terreno del arte en general, y desde la poesía en particular. Tomamos partido por la vida, por el hombre y su hábitat, amamos la vida.

NOS MANIFESTAMOS POR:

La poesía que toma partido, la que compromete al poeta, la que se socializa, la que se expresa en todas las formas y estilos pero que es bandera de libertad, justicia y equidad.

Por el amor al prójimo, entendiendo al prójimo como hermanos y parte de uno mismo.

La poesía como pan para el espíritu.

Un mundo sin oprimidos ni explotados.

En contra del capitalismo y todas sus formas de gobierno, por un mundo donde las actividades de la economía cotidiana sean planificadas por y para el pueblo, y no generen desigualdad ni poderes privilegiados que puedan sojuzgar a ningún sector de la sociedad, ni condiciones de angustia por carencias básicas de alimentación, salud, habitación y seguridad.

A favor de todos los Derechos Humanos, naturales y constituidos; derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, educación, salud, vivienda, trabajo.

En contra de toda discriminación por raza, nacionalidad, color de piel, género, religión, capacidad diferente o especial, orientación sexual, clase social, etc.

En defensa del medio ambiente y la fauna, la explotación racional de los recursos naturales sin comprometer el hábitat de los pueblos ancestrales y no contactados.

En Contra de la trata de personas.

A favor de la hermandad de los pueblos y la unión de los mismos.

En defensa de todo perseguido y encarcelado por luchar contra toda injusticia.

PARTIDO DE LOS POETAS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.