miércoles, 10 de julio de 2013

América, el espejo enterrado

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“El espejo enterrado”, es una serie escrita y conducida por Carlos Fuentes, en la que revisa la historia política y cultural de España y América Latina. El proyecto televisivo, empezó a transmitirse en 1992.

Los motivos para escribirla fueron los 500 años del descubrimiento de América. El narrador se preguntó si hay algo que celebrar. En cuanto a lo económico y lo político, se responde, no mucho: hay inflación, desempleo, deuda externa, ignorancia, pobreza, frágiles democracias y bajos niveles en la calidad de vida.

En cuanto a lo cultural, en cambio, sí tenemos motivos para echar palomas al vuelo: Latinoamérica ha dado al mundo artistas de primer nivel en varios campos artísticos.

El espejo enterrado, arranca con los grabados de las cuevas de Altamira, en España. Ningún otro país de Europa excepto Rusia, dice, ha sido poblado por tantas y tan diversas olas migratorias. España es a la vez cristiana, árabe, judía, griega, cartaginesa, romana, visogoda y gitana. Toda esa riqueza de culturas fue transmitida a América durante la conquista.

Bien se puede afirmar que la I Reunión del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Junio 2013 en Lima, tiene que ver con las ideas y propuestas elaboradas por números intelectuales y escritores de nuestra Región.

Parar el ministro peruano, Luis Peirano, concibe a la cultura como el principal eje articulador de la integración regional. En la cita se ha programado el lanzamiento de los proyectos Expreso Sur y de creación del Banco de Contenidos Audiovisuales como acción cultural 2013-2014. El primero, orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos.

El Banco de Contenidos Audiovisuales, busca definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.

El Consejo Suramericano de Cultura, según su estatuto, se centra en los ejes de interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.

Manos a la acción para poner en valor un nuevo y gran hallazgo del rico pasado histórico de la Región: Wari en Huarmey. La primera reunión de Ministros de Cultura de UNASUR coincide con este descubrimiento, a unos 300 km al norte de Lima. Son 63 momias y 1200 objetos de oro y plata. Loable trabajo de arqueólogos polacos y peruanos que advirtieron que las tumbas nunca pudieron ser profanadas, del todo, porque los súbditos de los señores wari - civilización que nació en los andes ayacuchanos - la blindaron con una gruesa capa de varias toneladas de ripio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.