miércoles, 10 de julio de 2013

Música: Concierto para cuatro claves y orquesta en La menor de J. S. Bach

ARGENPRESS CULTURAL

El Concierto para cuatro claves y orquesta en La menor BWV 1064 de Johannes Sebastian Bach está inspirado directamente en el Concierto en Si menor para cuatro violines y orquesta Opus 3 N° 10 de Antonio Vivaldi, contenido en la recopilación hecha por el italiano en “L'estro Armonico” (La inspiración armónica), compuesta por doce conciertos, entre los cuales el que nos ocupa se encuentra en décimo lugar (publicado en Amsterdam en 1711)

Es conocida la gran admiración que Bach profesaba por Vivaldi. Bach se inspiró en no pocas ocasiones en las obras del Prete Rosso, y no pudo evitar darle a las obras del gran maestro italiano cierto toque personal. Así, el Rey del Contrapunto supo del Concierto para cuatro violines y orquesta cuando era organista en Weimar. Pero el Concierto para cuatro claves y orquesta en La menor no es una simple transcripción de la versión violinística de Vivaldi. Tanto la armonización como los motivos rítmicos originales se enriquecen considerablemente, y el clave toma un protagonismo singular, sacándolo definitivamente de su lugar de basso continuo para transformarlo en solista con enormes posibilidades.

De hecho, si no hubiese sido por esa obra de recuperación que hizo Bach, seguramente hoy muchas de las obras de Vivaldi se habrían perdido. Entre otras, este bello concierto.

Dejamos aquí las dos versiones:

1) Concierto para cuatro claves y orquesta en La menos BWV 1064 de Johannes Sebastian Bach


2) Concierto en Si menor para cuatro violines y orquesta Opus 3 N° 10 de Antonio Vivaldi


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.