jueves, 18 de julio de 2013

Música: La importancia de la música en las películas

Charlie Watkins



Desde los amaneceres del cine, la música ha jugado una parte integral de la experiencia cinematográfica. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música rápidamente se volvió una herramienta necesaria para ayudar a la narrativa. Estas convenciones se han convertido en estándares de creación de películas, las cuales todavía son utilizadas.

Expresar la emoción del personaje

En los días del cine mudo, los únicos métodos para expresar como se sentía un personaje eran las tarjetas de diálogo, las expresiones del actor y la banda musical. Todos estos trabajaban en conjunto para transmitir la emoción necesaria. En el cine mudo, si un personaje comunica lo que parece ser un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. En el cine moderno, se puede decir que es lo mismo.

Aumentar el drama

La banda sonora es la forma básica y efectiva de aumentar el drama de la escena de la película. Independientemente del género (drama, comedia, romance) una banda puede ser agregada en casi todas las escenas. En una de acción, la música unirá la acción en términos de poder e intensidad. En una escena de comedia, se puede esperar que la banda sonora que sea suave o tonta como la acción que está ocurriendo dentro de la escena.

Establecer un estado de ánimo

Al comienzo de una película o escena, la música es generalmente usada (junto con el establecimiento de las tomas) para ayudar a establecer un tono, antes de que la acción dramática ocurra. Al comienzo de una película de terror, las tomas de una calle desolada, vacía pueden tener una música siniestra de presagios ominosos que la acompaña para establecer que la acción a punto de ocurrir es muy espantosa.

Establecer un tiempo o Marco

En muchas piezas de la época, Las bandas sonoras o música de las películas de ese período solían establecer y reforzar el período específico de tiempo en el cual la película era realizada. Ejemplo: Una película de tiempos medievales usará una fuente o banda sonora de período que está tratando de recrear, así incorporando al espectador dentro de un determinado tiempo y lugar.

Avance de la historia

El montaje de la música es una forma popular de condensar una gran cantidad de información dentro de un corto período de tiempo. El uso de canciones pop o selección de bandas, acompañadas por tomas temáticas relacionadas (el personaje principal está triste, gente enamorándose, héroes en formación) avanza a la historia sin tener que gastar días, meses o años que tomarían en la vida real para que estos eventos tengan lugar.

Engañar al espectador

La distracción musical se emplea con mucha frecuencia, pero no se limita al suspenso y a las películas de terror, por lo general para calmar al espectador en un sentido de complacencia ante un gran susto. Ejemplo: la niñera heroína camina hacia la habitación del segundo piso mientras suena una música tranquila, solamente para descubrir que hay un asesino detrás de la puerta, inmediatamente se desencadenará el traspaso de una música impactante. Un ejemplo opuesto, la niñera sube al segundo piso con una música tensa y espantosa en la escena, esperando encontrar un asesino, cuando en realidad resulta que es el gato de la casa.

_________________

La revista Spinner confeccionó una lista con las creaciones musicales más famosas de la historia del cine:
http://listas.20minutos.es/lista/las-77-canciones-mas-famosas-e-inolvidables-en-la-historia-del-cine-videos-incluidos-258178/

Obviamente, los criterios con se hace una selección así son muy discutibles. Tomamos esta lista como un ejemplo posible; de lo que no caben dudas, es que algunas de esas obras están hoy incorporadas en nuestro gusto, en nuestra historia colectiva. Son, de hecho, una indiscutible herencia cultural.

Dejamos algunos pocos ejemplos de estas músicas inolvidables:

1) El Padrino. Tema: Love theme from The Godfather, de Nino Rota.

2) Titanic. Tema: My heart will go on. Intérprete: Celine Dion.

3) Fiebre de sábado por la noche. Tema: Stayin’ alive. Intérprete: Bee Gees.

4) Cabaret. Tema: Cabaret. Intérprete: Liza Minnelli.

5) Amarcord. Tema: Amacord, de Nino Rota.

6) El bueno, el malo y el feo. Tema: El bueno, el malo y el feo, de Ennio Morricone.

7) Rocky III. Tema: The eye of the tiger. Intérprete: Survivor


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.