miércoles, 21 de agosto de 2013

Buenamadre

Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Gerineldo está en Buenamadre, de la provincia de Salamanca. Está aprendiendo francés con “El francés sin esfuerzo” método Assimil de A. Chével, impreso en septiembre de 1956, y, en su huitiéme leçon (8ª lección), se carcajea pensando en la caracha, roña, sarpullido en el caracú o tuétano de los huesos de patas de nuestros cuadrúpedos que gobiernan un cadaval, terreno donde quedan en pie muchas cádavas o troncos de árgoma o de tojo chamuscados, barrancas, pozancos y desigualdades. Estamos en cacicazgo, se decía. Oficio y dignidad de cacique y territorio de su gobierno. Y, hablándoles a los grajos, se expresaba: “el nuevo caciquismo es el sistema político que consiste en el gobierno de los caciques, quienes, mediante poderes legales fundados en el sistema político vigente, ejercen de hecho el gobierno del país dirigiendo las elecciones, nombrando los diputados e imponiendo su voluntad a los ministros y a los tontos de capirote que les siguen. El está leyendo:



- 7. Asseyez vous ici, je vous prie
- 8. Merci. Une cigarette?
- 9. Avec plaisir. Alors, que pensez vous de la situation politique?
- 10. Mon Dieu, pas grand chose de bon¡
- 11. Pour moi, la crise ministérielle est inevitable.

Hace poco que estuvo en el Rocío en caravana, con ese conjunto de personas, acémilas y cabalgaduras que viajan juntas en las tierras de Andalucía en busca de la cagada del lagarto santo. Entre tanta muchedumbre, se sentía capeón, novillo que se capea en una sala llena de velas y cirios encendidos con un cadáver expuesto en su túmulo, cual canope, estrella de primera magnitud en la constelación de Argos.

Mientras la nata de la leche o cacuja, resbalaba en el mango de las cucharas, las plañideras, sentadas en cáncanas, especie de banquillos de castigo en las escuelas de niños, recitaban:

- Candil, candilón
- Cuenta las veinte
- Que las veinte son
- Ardid en candil
- Con una imagen
- Y una candileja
- A l a cabecera
- Que está en agonía


- Sobre el hoyo
- Que se hace en la arena
- Para buscar
- Agua potable en cachón
- U ola que se deshace
- En espuma
- Al romper en la playa.

Gerineldo dejaba caer la cera de las velas en un cucurucho de cartón cubierto de lienzo, como el usado por los disciplinantes y nazarenos.

Saliendo al corral, pues en la casa no había baño, en el mismo cucurucho, comenzó a orinar golpeando con el dedo de en medio, apoyándolo con fuerza sobre la yema del pulgar y haciéndole resbalar a lo largo de ella hasta que perdiendo el contacto se disparó. “Como los recortes en la crisis”, pensó. Y Ja Ja Ja.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.