miércoles, 21 de agosto de 2013

Divididos... pero no por la felicidad…

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En honor del extraño, las luces están encendidas en el jardín de la casa. Los arbustos iluminados, sobre la pared de la galería, sorprenden por su teatralidad. No sopla brisa, pero la inmovilidad de las hojas y ramas no parece natural. Al mismo tiempo que esas zonas de resplandor, las luces han generado grandes charcos de oscuridad, negra como tinta. Estamos con Yon, el extraño de este caso, en una fiesta de la que sólo él tuvo noticias, por supuesto.



En ocasiones los hombres y las mujeres con los que hablamos y que se desplazan de un grupo a otro, en el césped, aparecen en silueta. Si bien el giro de una cabeza revela, a veces, un destello, un ojo de transparencia líquida, el movimiento de un brazo, de una mano, sostiene una copa que contiene luz y liquido en igual medida. Pueblan la oscuridad también, estáticas y de forma extraña, súbitamente galvanizadas, luciérnagas fijas en brasas de cigarrillos

Las personas del jardín son herederos del hastío. En algún lugar, más lejos en el tiempo que en la distancia, el fuego el fuego interno que consumió a otras protagonistas, llamea inadvertido, lame y prende. En esta oscuridad iluminada, podría percibirse el fulgor y oírse, por encima de la charla y el zumbido intrascendente, nocturno, el inquietante chisporroteo de la leña.

Caminábamos rumbo a una zona de comidas que podían pedirse, pero no lograba abstraerme de la gente y su levedad. De la misma manera los humanos piden explicaciones de las cosas que les ocurren y, del mismo modo, se exponen al análisis. Escenas y personajes, casi juguetes desplegados por niños que se arrodillan, absortos en la ejecución de sus juegos, tristes pero necesarios.

--

-¿Mouse de jamón, pavo al verdeo, ensalada de pomelos, remolachas rellenas y manzanas también rellenas, todo bañado por un Shiraz de fincas, ¿te parece que lo ordene así? Negarlo hubiera sido suicida de mi parte, loco si, pero boludo no.

--

Nosotros tomamos el destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión y también una decisión en la que empeñamos la vida y en ambos casos se trata de un acto violento, que se verifica ejerciéndose.

Todo esto lo pensé sin ayuda, antes de interrogarlo sobre su viaje misterioso y el saldo del proyecto para dividir el país, que supe soñar hace un par de semanas.

-Cual es la otra hipótesis, si la hay, sobre la secesión argentina?- decidí cortar camino, entre otras ganas de cortar, que me guardo.

-Hipótesis de destrucción nacional y continental, querrás decir-, me corrigió sin amabilidad.
-¿Cómo?-, saqué de paseo cierta ignorancia convincente.
-El Plan “B” se puede llamar “Golpe de Ablande”, irá en caso que la oposición al Plan “A”, un momento paremos la pelota…-, deteniendo su explicación.
-¿Cómo era lo del Plan “A”?, repregunté.
. Presión sobre el gobierno argentino, mediante la reticencia crediticia, promoviendo el caos, que desemboca en “lo inevitable”, generando “ayuda humanitaria” con forma de intervención, por parte de la ONU Si es demasiado fuerte o genera conflictos internos y regionales, difíciles de controlar, se considera la alternativa-, me quedé con ganas de más. La locura es mala consejera.
-¿Y que pasa entonces con la intervención?-.
-La intervención de la ONU será transitoria y se dejará preparado el terreno para un segundo intento-, fue lacónico esta vez-. No quise pecar de ignorante, suficiente con serlo.
-¿Y si le sale bien la primea, esa del Plan “A”, en vista de lo ocurrido?-.
-Si se logra el objetivo en el “Plan A”, la ayuda financiera es inmediata. Así se espera conformar al pueblo con una rápida mejoría de la angustiante situación económica y esa mejoría se muestra a los otros países de la región, para que imiten el modelo, que se presentará siempre como una situación emergente y transitoria-, yo empecé a tener, de nuevo, ahogos. .

-Si el Plan “A” no puede prosperar definitivamente, entonces la ayuda financiera será parcial y se seguirá asfixiando nuestra economía hasta provocar una segunda intervención-, no me dejaba respirar.

-¿Qué nos tienen preparado?-, fui lo más suave posible.
-En definitiva, para Argentina, el plan prevé su desmembramiento en varias regiones, que al principio funcionarían como “Protectorados”: NOA, Cuyo, Mesopotamia, Patagonia y Región Pampeana-, me quedé alelado recordando los anuncios acumulados y embozados de Menem.

-¿Y la segunda hipótesis quien la sostiene?-, inquirí cauteloso.
-La defienden algunos funcionarios de la Casa Blanca-, tiró impávido en la niebla.
-¿Y como queda el juego?-, me atreví a tantear el epílogo.
-Hacer todo el plan desde la presión sobre el gobierno, que es lo suficientemente débil-, se explicó condescendiente.

-Está bien, pero ¿y el resto de los países que?-, me envalentoné.
-Internacionalmente la oposición más firme es la de Enrique Cardoso. El gobierno de Brasil sabe, que si cae Argentina, arrastra inmediatamente a Uruguay. Uno de los objetivos de EE.UU., es el control total sobre la Amazonia, dado que así podrá asegurarse su pulmón ecológico, con menor urgencia en la disminución de su propia actividad industrial contaminante-, yo ya no podía resistir su mirada obstinada y mucho menos extenderme sobre el tema Amazonia, control de las cinco cuencas y fronteras comunes con los cultivos “narcos”. El siguió obstinado y didáctico.

-Colombia continúa el proceso de división, por lo menos en dos. Pastrana tuvo que aceptar la instalación de una base militar de EE.UU. con lo cual está dando el primer paso. “La segunda Colombia” será un estado controlado por grandes grupos financieros que manejan los fondos provenientes del narcotráfico. Luego será más fácil continuar con la campaña de despenalización del consumo y tráfico de drogas, promovida, entre otros ocupados y preocupados, en el “flujo” de dinero negro por Soros-, tuve ganas de decirle basta para mí. Resistí una vez más, decidido a pasar revista. Yon es implacable.
-¿Venezuela, por ejemplo?
-Chávez es un gobernante militar difícil de manejar, razón por la cual (EE.UU) ya le bajó el pulgar. Esto significa que los fondos buitres están saliendo rápidamente de Venezuela, provocando el derrumbe de la moneda, lo mismo que hicieron en la Argentina.
-¿Cómo se ve venir lo de Uruguay?-
-Fue declarada, hace poco, como “destino basura”, por la Standard & Poors y también están sacando los fondos, con lo cual tendrán “corralito”, en pocos días más.
-¿Pero con Chile no, no es cierto?
- El caso de Chile es distinto. Va a durar más por su fuerte posición y por acuerdos bilaterales vigentes, con los EE.UU. Por esto y porque son muy nacionalistas, les tienen prometidos enormes beneficios, en este proceso iniciado en septiembre. Si Chile, antes, reclamaba soberanía, sobre algún punto territorial del Atlántico, ahora exige participar del gobierno en el futuro Protectorado de la Patagonia-, Yon nunca estuvo tan explícito.

-¿Brasil se verá en aprietos?-, puse cara de inteligente, misión imposible.
-Brasil se desespera. A Cardoso le queda poco margen para maniobrar. No tiene tiempo y tampoco interlocutores regionales. Por eso defiende a la Argentina. Sabe que se acerca su propio final, Se cree que los actuales funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU. piensan y calculan controlar rápida y definitivamente América Latina, sin derramamiento de sangre, siguiendo los lineamientos del pensamiento de Samuel Huntington.

-¿Por qué la prisa del control?-, en realidad ya no sabía que preguntarle, el peloteo era infernal.
-Este control es necesario antes del choque masivo contra el mundo islámico primero y luego el final contra el Extremo Oriente.
-No me jodas vasco, ¿adonde lleva esto?-, dije, tocado de histeria.
-Esta administración del gobierno de los EE.UU., siguiendo aquella línea de pensamiento, está arrastrando al mundo a un enfrenamiento inútil, sangriento, injusto e inmoral. Está utilizando el poder económico y bélico de Occidente.
-¿Alguna acción es posible, me imagino?-, utilicé el estoque.
-América y el resto, necesitan una acción clara, decidida e inmediata, de quienes sean capaces de poner freno a esta locura de dominio insensato, que parece haber enfermado a los que proponen poner al mundo bajo un manto de tinieblas-.
-¿Alguna alternativa?-, yo estaba exhausto.
-En el caso de América del Sur la única salvación es unirse y patear el tablero. Nunca, desde la segunda guerra mundial, EE.UU. estuvo tan debilitado por la proliferación de distintos frentes de conflicto, simultáneos, graves y urgentes-.
-Algún comentario sobre quien te contó la fábula-.
-Es un HDP vomitivo y repudiado desde su propio partido Demócrata-, confesó impertérrito Yon.

--

La pesadilla no era el sitio donde yo llegaba. Estaba afuera. Pero dormir, preventivamente, a veces sirve, como en ese caso. Sin lugar para los sueños…

PD. Ese sueño data de diciembre de 2001, aunque por ráfagas algunas cosas vuelven y se le parecen. La pesadilla se renueva como las ambiciones sin freno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.