viernes, 30 de agosto de 2013

Plástica. Dora Maar: el amor de Picasso

El Ave Fénix

Théodora Markovic, más conocida como Dora Maar (Tours, 1907-París, 1997) pintora y fotógrafa, aunque parece ser que ninguno de estos aspectos sobre la vida de esta mujer, que con su trabajo ha sido y es representativa de una época, les ha interesado a los "historiadores".

Hija de un arquitecto croata y una francesa católica; educada en Buenos Aires desde los 3 hasta los 13 años, fotógrafa surrealista mal conocida, pintora apenas reconocida, amante de Georges Bataille, amiga de Paul Eluard, Breton, Lacan y un largo etcétera de personajes del París de los años veinte y treinta.



Amante durante diez años de Pablo Picasso, de quien fotografió la génesis del Guernica, antes de una ruptura que la precipitó en la locura y el misticismo, encerrándola en una inquietante soledad, rodeada de numerosas obras picassianas, cuya venta la hubiera hecho millonaria, pero que ella prefirió guardar, en una suerte de cripta que sólo fue descubierta a su muerte, rodeada, apenas, de sus propios y ya invisibles fantasmas... Picasso la convirtió en su musa, amante y modelo favorita. Para el artista ella era emocionalmente compleja y la incorpora a su obra como un personaje con estas características.

Ver obras de Picasso desde aquí

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.