viernes, 20 de septiembre de 2013

El oro de la aldea, motor de integración social

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde Paita, principal puerto del norte peruano hasta Manos en Brasil, siguiendo el cauce del Amazonas, centenas de aldeas ribereñas construyen la integración del Sur y Centro América con la economía global, señala el libro El Oro de la Aldea, una acuciosa investigación de dos académicos peruanos: Julio Rojas Julca y Julio Kuroiwa, avalados por el buen trabajo de las Naciones Unidas en zonas de desastres naturales.

El Oro de la Aldea no es la materia inerte. Es su población, sus mujeres, sus hombres, sus niñas y niños, su cultura. Esta es la tesis central. “Con esta premisa, multipliquemos las ideas de propugnar un nuevo modelo cultural de producción muy cerca de nuestro entorno, diferente al modelo depredador occidental de los últimos años”.



El proyecto de integración latino americano tiene sus orígenes en la propia naturaleza, marca el sendero a través de las cuencas bañadas por muchos ríos, como el Puyango - Tumbes que se pierde en el Pacífico; el Napo, Pastaza, Negro, Putumayo y otros que surcan Manaos en Brasil para desembocar en el Atlántico.

En el siglo XXI, las comunidades nativas cuestionan la extracción irracional de los recursos naturales. Esta concepción coincide con los mensajes de la reciente conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que recomienda la preparación para el fin del “gran ciclo económico” favorable, mediante la inversión en mejorar la productividad y la importancia de la influencia global de América Latina.

Este mensaje de los voceros oficiales del FMI, CEPAL y BID respecto a la sobrestimación del potencial de crecimiento de la región, explica que la expansión económica de los últimos años ha estado impulsada por los "vientos favorables" del exterior y un futuro inmediato que será "más complicado".

Se advierte que las "oportunidades" que presentan para América Latina son a los jóvenes europeos que enfrentan altos niveles de desempleo y que pueden ser aprovechados como una nueva "ola de inmigración altamente cualificada" para la región, tal y como ocurrió a mediados del siglo pasado.

La investigación de Rojas y Kuroiwa, presentada en la Universidad de Piura, por el abogado y filósofo Luis Castillo Córdova, ingeniero José Benavente y Luz María Elguero, presidenta de Transparencia Perú y directora de El Tiempo, el diario más antiguo de la Región Norte, refuerza la importancia de la Vía Piura – Manos, uno de los principales corredores del grupo de integración de la Costa sudamericana con el Brasil.

El Corredor Norperuano está en plena marcha. Frecuentemente se realizan en ciudades peruanas y ecuatorianas encuentros de centenares de empresarios que comparten rondas negocios por montos nunca antes registrados, y con productos de mayor valor agregado. Los intercambios inciden en derivados hidrobiológicos, artesanías de paja toquilla, de cuero, cerámica de Chulucanas y joyas de filigrana de Catacaos, entre otros siguiendo en lo posible normas de la Fiscalía del Ambiente.

Pro Ecuador, indica que ya no hay dificultades en las barreras arancelarias, salvo contadas excepciones para los productos de ambos países. Los empresarios se reconocen como hermanos separados por una frontera, pero con mucha similitud en cultura, historia, lengua…



La Confederación de Trabajadores del Perú consciente de este nuevo contexto, remarca la conveniencia de mayor unidad por una misma causa y respaldar el derecho de agremiación. Hay que advertir que la recomposición de la propiedad agraria, debe respetar a las comunidades campesinas, en particular a sus unidades de producción, que diseñaron hace décadas, según tesis sobre la Comunidad de Catacaos, de un grupo de sociólogas, liderado por Teresa Lara, de la Universidad de San Marcos.

Piura experimenta una expansión urbana que preocupa porque está ocupando zonas consideradas vulnerables frente a fenómenos naturales, como El Niño de 1983. Se recomienda el uso de los mapas de riesgos para ciudades saludables que están manos del Instituto Nacional de Defensa Civil y evitar que Piura crezca en las zonas inundables. Estudios auspiciados por PNUD, considera que la primera ciudad planificada y segura será Olmos en Lambayeque, con el respaldo del gobierno local y el proyecto Olmos - Tinajones. El gobierno ha dado carta blanca a los urbanistas y a quienes conocen la gestión de riesgo.

Ecuatorianos, colombianos y brasileños visitan y se reencuentran en las playas de Máncora, Cabo Blanco, Punta Balcones, Las Peñitas, Lobitos, Los Órganos, el Bosque de Pariñas y los Cerros de Amotape con su zona eco zoo geográfica del Bosque Seco Ecuatorial.

Están en marcha proyectos para mejorar carreteras y cuencas. En salud y seguridad social. Tumbes Accesible, que nació con el respaldo técnico del Ecuador, es un modelo de gestión para atender a las personas con discapacidad, que se extiende a otras regiones del Perú como el populoso distrito de Ventanilla en el Callao y la Cuenca Amazónica. Su metodología y dimensión ha sido reconocido por la ONU y la OEA como una buena experiencia social con base científica.

La Ruta del Spondylus (nombre de una hermosa concha abundante en esta parte del Pacífico e insumo para la producción de variada artesanía), se extiende desde las costas ecuatorianas de Cuenca, Machala, parte de Loja hasta las regiones peruanas. Tal ruta involucra la puesta en valor de los bienes culturales. Además, el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y la insistencia de la población en el desminado en las zonas remanentes.

La Embajada del Ecuador en el Perú, al cumplirse dos décadas de la firma del Acuerdo de Paz, tuvo la iniciativa de concentrar esfuerzos en la producción y difusión cultural como Antologías Binacionales de Cuento Infantil y Poesía que reúne a cerca de 100 escritores de los dos países, dando continuidad a otros esfuerzos editoriales.

Hace una década la alianza estratégica Perú Brasil fue impulsada por el presidente Lula Da Silva y Alejandro Toledo del Perú. Las relaciones con Brasil, atraviesan por una etapa histórica que no tiene similar en los 190 años de vida republicana. En los 15 últimos años hubo más encuentros presidenciales, empresariales y políticos que los 180 años anteriores juntos.



Hay un acercamiento con una red vial en la parte sur. Ahora hay que terminarla en el norte. Si logramos crear tres ejes: el amazónico, el central conectando a Pucallpa, Cruzeiro Do Sul y la Interoceánica del sur, da pie para un desarrollo energético integrador sudamericano.

Un reciente paso que enriquece el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, es el Encuentro Eje Social Cultural, realizado en Guayaquil, en agosto del 2013 siguiendo los acuerdos presidenciales del 2012. Los ministros de Trabajo, Salud, Educación, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social coinciden en dar prioridad a la atención de la primera infancia, en cuanto a metas, estrategias de intervención, presupuestos, con una visión integradora que antes no se tenía.

Se ha convenido extender la acción en las cuencas comunes de Ecuador y Perú, siguiendo las experiencias de Acción Social con Sostenibilidad en las Cuencas de la Amazonía Peruana, con participación de plataformas itinerantes, siguiendo la Ruta de Magallanes, que partió de la Cuenca del Napo, en el Ecuador, para descubrir el Amazonas, según registran las crónicas del siglo XVI.

¿Cómo aprovechar adecuadamente los recursos de la Amazonía para el desarrollo del país sin acciones depredadoras irreversibles?

Las respuestas podemos encontrarlas en la palabra de sus ciudadanos vigilantes y en la rica producción de autores sudamericanos como Castro Pozo, López Albújar, Icaza, Guimarães Rosa, l García Márquez, Vargas Llosa, Horacio Quiroga, entre otros, que nos sumerge en el fascinante mundo del Desierto y la Amazonía, con sus maravillas, riesgos y problemas.

El espacio local -según El Oro de la Aldea- constituye el eslabón estratégico clave, donde es posible promover el desarrollo local sostenible, forjar ciudadanía y construir la democracia municipal, como base de cualquier sistema democrático nacional. Atender la problemática local es empezar en el mundo rural, trasmitir y poner en valor el saber popular, tradicional. Los recursos naturales han provocado el sueño de los hombres, las semillas de las colonias y el germen de los imperios, e involucra a pobres y ricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.