viernes, 20 de septiembre de 2013

Plástica. Desde Perú: Macedonio de la Torre Collard (1893-1981)

Argenpress Cultural

Pintor, escultor, compositor y violinista. Nació en la hacienda Chuquisongo, Otuzco-La Libertad-Trujillo y falleció en Lima. Pintó desde los doce años de edad.

Estudió pintura, en Argentina, con el maestro Orlando Stagnaro (Buenos Aires, 1895-1917). Retornó al Perú en 1917 y realizó su primera muestra junto con Camilo Blas, en Trujillo.



Al año siguiente, en Lima, presentó primera exposición individual de pinturas y esculturas con obras que había exhibido en Arica en 1917, y otras pintadas en Trujillo. Viajó a Europa, para formarse artísticamente, gracias a una pensión que le proporcionó el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. Estudió en Dresden-Alemania, Bélgica, Italia y Francia entre 1924-1930.

Permaneció en París entre 1927 y 1930. En la Ciudad Luz estudió en la Academia de la Grande Cháumiere con el escultor Émile Antoine Bourdelle (Francia 1861-1929) uno de los más destacados de la Belle Époque y pintura en Alemania. Se presentó en el Salón de Otoño de París en 1928 y en el Salón de los Independientes en 1929, donde es un mérito ser aceptado como expositor.

Volvió a Lima en 1930, expuso individualmente en muchas oportunidades.

Fue, en Lima, una novedad del todo insólita la primera muestra pictórica vanguardista en ese medio, pues había de todo en materia de innovaciones: cubismo larvado en las estilizaciones y síntesis de las imágenes urbanas...“fierismo” (fauvismo)...con algunas contorsiones de expresionismo, que seguramente eran rememoración de sus contactos en Alemania...”

Sus bodegones, de clara influencia europea, son delicados y con oficio, tanto en flores como en frutas; son notables sus paisajes costeños, andinos y europeos.

Participó en el Primer Salón de los Independientes, 1937, en el Palacio de la Exposición de Lima, con siete pinturas totalmente figurativas entre ellas: Calle del Cusco, Paisaje de Puno y Paisaje Colonial.

Expuso en: Perú, Argentina, Chile, París y diez veces en Nueva York-USA. Destaca la retrospectiva en el Museo de Arte de Lima en 1968. En el catálogo apareció una cita de César Vallejo Mendoza (1892 -1938), quien escribió, en 1929, un artículo desde París para la revista limeña Mundial Nº 466 de mayo “...Macedonio de La Torre es dueño soberano de una estética realmente original y grande...".



En Arequipa expuso como invitado de honor en la Universidad San Agustín. Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Acuarelistas de Lima 1941 y participó en la exposición Semana del Perú en Viña del Mar-Chile, 1946 con cuatro obras: Baño en mi campiña, Esquema de mi paisaje, Vegetales (paisaje) y la Selva.

Macedonio de la Torre fue uno de los primeros en llevar al Perú manifestaciones del vanguardismo: fauve y abstracto. Ha dejado numerosas obras en casi todos las técnicas y estilos.

Ver su obra desde aquí

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.