viernes, 6 de septiembre de 2013

Plástica: Ramiro Ramírez Cardona. Entre ultrarealismo y surrealismo

El Ave Fénix

Hablando de Ramiro Ramírez Cardona, ese colombiano que combina ultrarealismo con surrealismo, puedo decir que me gusta mucho el manejo de la figura humana. Es magistral tanto en su anatomía como en sus colores; no obstante que en algunas de sus obras la figura humana aparece en posiciones muy difíciles, casi extremas, el artista ha logrado un resultado extraordinario en cuanto a la estructura ósea, la musculatura, etc. No se observan distorsiones, es el hiper-realismo puro.

Me gusta mucho también el hecho de que de los dos estilos que combina (ultrarealismo y surrealismo) el primero prevalece claramente sobre el segundo, es decir, que ambos estilos se complementan, no compiten entre sí, lo cual tensionaría y desgastaría la energía contenida en sus obras; por el contrario, el papel del surrealismo es secundario y ello hace que el ultrarealismo se destaque y se exhiba en todo su esplendor.

Es admirable el manejo de la luz: ésta se esparce uniformemente y armoniosamente sobre toda el área de sus cuadros, lo cual facilita el desplazamiento de la vista del espectador recorriendo todas sus áreas sucesivamente sin provocar fatiga, son cuadros muy bien balanceados.

Ver su obra aquí (formato pps)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.