miércoles, 25 de septiembre de 2013

Teatro del Ecuador: Sueños, itinerario de lo bello

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El arte no siempre está cerca del político tradicional. Alguien como Dostoievski preguntó ¿Nos salvará la belleza? Y en la búsqueda de la respuesta ha surgido una más profunda. ¿Qué belleza nos salvará?



Lenín Moreno Garcés, vicepresidente del Ecuador, al presentar Sueños, un esfuerzo editorial multidisciplinario de la Fundación Triángulo: artes escénicas y discapacidad, nos lleva a pensar que el sueño común del hombre es la felicidad. “Sueños es entonces una ruta para conseguirla”.

El libro busca mostrar las capacidades de los discapacitados, significa que son distintos los que enriquecen la diversidad, los que tienen mucho que decir, son una identidad tanto o más respetable que cualquier otra.

Mediante las artes escénicas se desarrolla talentos actorales, posibilidades de comunicación entre ellos que de otra manera no se habrían conocido.

Sueños, tampoco es una obra de discapacidad sino de inclusión, advierte Isabel Núñez, coordinadora general del proyecto, al destacar la participación de cien personas con discapacidades mentales, como el síndrome de Down y autismo.

Ecuador promueve un cambio radical, al menos, respecto a la conciencia política, económica y social en lo relevante a personas con discapacidad y de las personas realmente vulnerables. A través del Arte, puede abrir las puertas a un mundo mejor. “Ahogar el mal en abundancia de bien, mostrar las capacidades de la discapacidad, lo completo dentro lo concebido como incompleto, la belleza y la verdad en lo que tradicional y equivocadamente nos han enseñado que es feo, distante y ajeno”.



Con excelente fotografía y diseño, encontramos 200 pp. de una vida que tiene treinta años de distancia y a la que le han sumado muchos corazones y voluntades infinitos con el favor del tiempo. Desde el poder espiritual que posee el arte y en las otras disciplinas se ha convertido en fortaleza como terapia de relajación, evasión e inclusión social. La experiencia viva de una obra de teatro, como la de una novela o una composición musical, es una vía de sentimiento que fluye dentro de nosotros.

“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”, comenta Ana Diosdado, escritora y actriz hispano-argentina, dentro de una bella lista de frases de grandes autores como Gabriela Mistral, Bernard Shaw, Benedetti y frases anónimas como:

“Tu sabes que los números son innumerables. Pero no te preocupes, que yo seguiré creyendo que dos unos son once”.



Sueños es una confrontación de la lucha de una ciudad convulsionada por los problemas cotidianos. Todo esto compartido de sueños y pesadillas. Tiene un final feliz, con un amanecer distinto, con expectativas y esperanzas. Es una revelación de jóvenes que han encontrado el amor durante los ensayos. “Yo buscaba a un hombre perfecto, un hombre perfecto por dentro. Seguro que lo encontró.

Sueños es más que un libro impreso. Es un mensajero con frutos que se multiplican. Ecuador desde 2010 desarrolla, un trabajo de inclusión social. Ha creado una metodología de gestión y que se ha enriquecido con las experiencias en los pueblos fronterizos, como Tumbes, en el Perú.



La integración cultural se extiende a los países de la Cuenca Amazónica. Un acuerdo binacional de la comisión de cultura Ecuador-Perú, suscrito en Guayaquil el 14 de agosto de 2013, abre el camino para llevar adelante programas sociales de atención a las personas con discapacidad, empezando por la niñez y la adolescencia de la Cuenca del Napo.

El Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Perú lidera una comisión multisectorial, la cual compromete la participación de la Armada Nacional, con una flota de embarcaciones para unirse a la acción de los gobiernos locales, regionales y comunidades nativas, que conforman El Oro de la Aldea, que según una acuciosa investigación de Julio Rojas y Julio Kuroiwa, plantea el radicalismo de la ética, premisa para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.