jueves, 10 de octubre de 2013

Plástica: Desde Cuba, Ever Fonseca

ARGENPRESS CULTURAL

Ever Fonseca es un artista cubano que ha cultivado la pintura, la escultura y la cerámica, a lo largo de su trayectoria. Considerado uno de los principales exponentes del arte popular cubano postrevolucionario, la poética de este autor ha evolucionado desde su etapa de formación hasta la actualidad, de manera contundente.

Sus motivos representacionales son aquellos que pertenecen a su universo guajiro. Pero estos no son cualquiera. Ever los escoge con la magia propia de las fábulas campesinas, de las leyendas de abuelos y de los juegos de niños. Así vienen a inundar sus cuadros personajes que son jigües, siguapas, lunas soles, figuras humanas y animales. A ellos les da vida con la gracia del mito, sin caer en lo folclórico. A ellos les otorga el realismo mágico de la campiña cubana.

Su obra no deja de tener influencia. En ella se palpa el surrealismo y la vanguardia cubana. Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Ángel Acosta León, Ernesto González Puig y Samuel Feijóo son algunas de sus influencias. Sin embargo, a pesar de sus intenciones de ser artista moderno, Ever Fonseca viene a salvar nuestra tradición.

El pincel de este creador se nutre de la flora y la fauna cubana, y de las historias de campesinos y poetas. Su obra escarba en las raíces, en una manera de plantearse el mundo. De esas semillas crecen cuadros, tallas o piezas cerámicas de un lenguaje muy personal. El pintor mezcla colores y crea atmósferas que otorgan nuevos sentidos al arte criollo cubano. De su iconografía se desprende un bestiario rural, en el que se distinguen personajes legendarios y otros creados de las simbiosis e hibridaciones que se plante Fonseca.

El artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1963. Sus piezas han sido exhibidas en países como Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Lituania, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, y Yugoslavia. Entre las distinciones con que ha sido galardonado se encuentran el Premio de Pintura del Salón ’70 (Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana), el Premio Nacional de Dibujo Joan Miró (Fundación Joan Miró. Barcelona), el Primer Premio en el Concurso de Pintura de la UNESCO (Asociación Internacional de Artistas Plásticos para el área de América Latina y el Caribe. Francia), y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 (Ministerio de Cultura, La Habana). Su obra se encuentra en colecciones en Alemania, Colombia, Cuba, Ecuador, Lituania, Polonia, Puerto Rico y Yugoslavia.

Ver su obra desde aquí

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.