jueves, 7 de noviembre de 2013

25º Festival de cine europeo en América Latina

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Europa, va superando su crisis de manera lenta, pero en cuanto a cooperación cultural con América Latina no ha cesado. Por el contrario se ha incrementado. Una constatación es el Festival de Cine Europeo, que este año 2013 se desarrolla en Perú su vigésima segunda edición.

No cabe duda que la promoción de este cine viene influenciado en la formación de profesionales especializados en el sétimo arte, con una percepción global de la cultura cinematográfica y un estímulo a la producción de cine latinoamericano.



El cine latinoamericano contemporáneo está ganando prestigio y se ha convertido en un arte al cual el ámbito académico ve con interés y entusiasmo. Se confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, que plantea preguntas cruciales. Esta es una primera conclusión de un detenido estudio de las películas más importantes de las dos últimas décadas, según el escritor Jorge Zavaleta Balarezo, en un estudio “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latinoamericanas”, que los académicos de la Universidad de Pittsuburgh, en Pennsilvania, consideran como una de las más destacadas y recientes investigaciones sobre América Latina a través del séptimo arte.

En el Perú, del 22 de octubre al 17 de noviembre se podrá acceder al Festival. Más de 41 salas en ocho ciudades proyectarán más de 300 filmes europeos. Este año cuenta con las características propias que hacen del Festival una opción cada vez más atractiva.

En 1987 se inició como el Festival de la Comunidad Económica Europea, con la participación de 11 países, 18 largometrajes, 17 cortos, 28 proyecciones, 15 días en una sala. En 1994, toma el nombre de Festival de Cine Europeo, para llegar al 2013 como un festival consolidado con 81 largometrajes y 255 cortos representando la cinematografía europea de 21 países a exhibirse en 41 salas entre Lima y 7 ciudades del interior del país en 29 días.

El Festival organizado por los países miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea (antes Delegación de la Comisión Europea) y la Filmoteca de la Universidad Católica, en los últimos años ha contado con la participación de Suiza como país invitado.

Este proyecto se inició en Lima y fue reproducido en los otros países de América Latina. Además, este año el Festival se presenta en las ciudades de Lima, Arequipa, Piura, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Huaraz, con una selección documental, películas de animación, clásicos europeos, retrospectivas sobre el cine esloveno y sobre la cinematografía de Georges Méliès, dos pequeñas selecciones de 'fuera de Europa' y 'cuentos de los Grimm', y el tour Eurochannel de cortometrajes.

El Festival, en opinión de investigadores notables, ha sido una muestra de la expresión artística europea en torno a la diversidad de identidades. Su realización es un símbolo de trabajo conjunto entre las representaciones diplomáticas.

Invitados

Cathy de Haan (Alemania) dicta las cátedras de escritura creativa y estrategia de comunicación cultural en las ciudades de Leipzig y Potsdam. Es miembro del jurado y curadora en proyectos de contexto transcultural en festivales y simposios sobre el cine, en Alemania y en el mundo. En colaboración con el Goethe Institut ofrecerá las conferencias:

a.- ¿Quién me puede ayudar a terminar mi película? – Los programas europeos de apoyo al cine. Conferencia y conversatorio. Centro Cultural PUCP, aula 4, sábado 26: 4 p.m.

b.- ¿Por qué esperar? Filmmaking y Microbudget. Conferencia y conversatorio. Universidad de Lima, Ventana Indiscreta, miércoles 30: 10:30 a.m.

WouterVerhoeven. Doctor en economía y con una maestría en arte Verhoeven, ha trabajado como documentalista y artista de video desde 1998. Sus filmes se centran en temas de interés humano, en cuestionamiento y búsqueda de la relación que los seres humanos tienen con sus semejantes y con la madre tierra. En colaboración con la Embajada de los Países Bajos, realizará conversatorios después de la proyección de su película El corazón que ama.

Ficción, documental y animación

De Alemania Sin no nosotros, ¿Quién? de Andres Veiel, El color del océano de Maggie Peren, Corre, si puedes de Dietrich Brüggemann, El día que no nací de FlorianCossen, Parada en plena vía de Andreas Dresen, de quién en años anteriores el Festival presentó Whisky con Vodka y En las nubes. Y la comedia Almanya – Bienvenido en Alemania de Yasemin Samdereli, que será motivo de una proyección al aire libre en el Goethe Institut el 8 de noviembre. Dos filmes de coproducción alemana Faro, la reina de las aguas de Salif Traoré y Saratan de Ernest Abdyshaparov. A los que se suman siete cintas sobre los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

Museum Hours de Jem Cohen, cinta austriaca que ha recibido las mejores críticas y ha sido premiada en el Festival de Locarno. De Bélgica Una casa en Córcega de Pierre Duculot y el policial La memoria del asesino de Erik Van Looy, con el desacatado actor Jan Decleir. Las danesas La caza de Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes y el clásico Tortura de Alf Sjöberg con el primer guión escrito por Ingmar Bergman. Y la eslovena Padre de VladoSkafar.

España ofrece cintas imprescindibles como las ganadoras de los premios Goya, Blancanieves de Pablo Berger, con Maribel Verdú y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, con José Coronado. El thriller Mientras duermes de Jaume Balagueró con Luis Tosar, tres historias de mujeres De tu ventana a la mía de Paula Ortiz y una historia de hermanos en tono de comedia ¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández. El documental Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch, el premio Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado Arrugas de Ignacio Ferreras, y Donkey Xote de José Pozo.

Rumbo al norte de uno de los hermanos finlandeses más famosos Mika Kaurismäki. De Estonia, Klass de Ilmar Raag. Dos filmes franceses Las nieves del Kilimandjaro de Robert Guédiguian, inspirada en el poema de Víctor Hugo La gente pobre, y Manos al aire de RomainGoupil.

Whatif… de Christoforos Papakaliatis de Grecia, la húngara nominada a la Palma de Oro en Cannes, Semilla de maldad de Kornél Mundruczó. De Irlanda títulos esenciales, una comedia muy particular El irlandés de John Michael McDonagh; Nora de Pat Murphy, centrando en la relación del escritor James Joyce y Nora Barnacle, su compañera sentimental; la cautivante historia de amor Once (una vez) de John Carney, ganadora del Oscar a mejor canción original, y Omagh de Pete Travis basada en un hecho histórico.

Las italianas Ilsole dentro de Paolo Bianchini, La kriptonita en la cartera de Ivan Cotroneo, Lárrivo di Wang de los hermanos Antonio y Marco Manetti, Los malavoglia de Pasquale Scimeca, basada en la novela de Verga, llevada al cine anteriormente por Luchino Visconti; Matrimonio y otros desastres de Nina Di Majo y Choque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vottorio de Isotta Toso, basada en la novela homónima de Amara Lakhous.

Tres películas de Países Bajos, La Banda de Oss de André van Duren, inspirada en un hecho histórico; Los de octavo no lloran de Dennis Bots y la comedia Tío Hank! de Elbert van Strien. Tres cintas polacas Indeleble de Jacek Borcuch, premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance, Un cuento de verano de Andrzej Jakimowski y Venice de Jan JakubKolski.

De Portugal José y Pilar de Miguel Gonçalvez Mendes, un documental apasionante sobre la vida del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Joana Vasconcelos – corazón independiente de Joana Cunha Ferreira sobre Joana Vasconcelos artista portuguesa de reconocida trayectoria mundial y la ingeniosa comedia El último vuelo del Flamenco de João Ribeiro.

De República Checa cuatro cintas El Gitano de Martin Šulík, La rosa de Kawasaki de Jan Hřebejk, el documental Ivetka y el monte de Vít Janeček, y el clásico de Karel Zeman, El Barón de Münchausen.

Si quiero silbar silbo del rumano Florin Serban; el filme sueco Himlens Hjärta de Peter Asmussen, Simon Staho. Cinco películas de Suiza 180° - Cuando de pronto tu mundo está de cabeza una asombrosa experiencia cinematográfica de suspenso y acción de Cihan Inan; Sennentuntschi, la maldición de los Alpes de Michael Steiner basada en unas famosas leyendas popular de la tradición suiza; Los predicadores de pájaros de Clemens Klopfenstein, la comedia La desaparición de Giulia de Christoph Schaub, y Vitus de Fredi M. Murer, premio del Cine Suizo a mejor director y con el actor Bruno Ganz. Los documentales El apicultor de Mano Khalil y un retrato conmovedor y sorprendente Chrigu de Jan Gassmann y Christian Ziörjen.

De Islandia una comedia de enredos Viaje sin boda de Valdís Óskarsdóttir; las noruegas Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier, La isla de los olvidados de Marius Holst, y El inadaptado de Jens Lien, premio ACID de la “Semana de la Crítica” en el Festival de Cannes.

Retrospectivas

La Primera Retrospectiva de Cine Esloveno en América del Sur, compuesta por siete títulos que van de 1962 al 2009, todas en 35 mm. Un cine por de obliga visión, un cine por descubrir, presentado por la Embajada de Eslovenia en Argentina y el Centro de Cine Esloveno.

Tributo a George Méliès

Este año el mundo rinde homenaje a Méliès y el Festival lo hace a través de la imagen y concepto creado especialmente para su 25 versión por los alumnos del Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec, y la exhibición de la retrospectiva más completa de su obra en versión restaurada. George Méliès, el mago del cine ha convertido en una leyenda y en la figura que trazó lo que es actualmente la industria cinematográfica: director, productor, autor, guionista, constructor de decorados, pintor, coreógrafo, mecánico, camarógrafo, fotógrafo, creador de efectos especiales, ilustrador, maquetista, encargado de vestuario, actor (con varios personajes), montador, distribuidor y un audaz empresario que creó el primer estudio al que llamó “Teatro de Filmación”, la Star Film, Montreuil.

Asimismo, se exhibirá el Quinto Tour de Europa Eurochannel compuesto por una selección de cortos con una temática muy especial, la mujer europea en: ... Y Dios creó a la mujer europea.

Sedes

Lima: - Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP - Alianzas Francesas de Miraflores, Jesús María, La Molina y Los Olivos. - Biblioteca Nacional del Perú. - Centro Cultural de España. - Instituto Italiano de Cultura. - Goethe Institut Lima. - Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura. - Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores. - Cine Club del Banco Central de Reserva. - MALI - Museo de Arte de Lima. - Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. - Universidad del Pacífico. - Cine Club Universidad San Martín de Porres. - Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima, Breña, Los Olivos y Villa El Salvador. - Centro Cultural Ricardo Palma. – Municipalidad de Miraflores. - Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA. - Vichama – Centro de Arte y Cultura. - Casa Cultural Comunitaria Arenas y Esteras – Villa El Salvador

Provincias:

- Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura y Trujillo. - Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa. - Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. - Estudio Club, Cusco. - Universidad César Vallejo de Piura. - Pinacoteca Municipal de Piura. - Universidad Privada del Norte, Trujillo. - Centro Cultural de Trujillo. - Universidad César Vallejo de Trujillo. - Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo. - Dirección Regional de Cultura de Trujillo. - Dirección Regional de Cultura de Chiclayo. - Centro Cultural Huaraz.

Más información:
http://www.thelovingheartfilm.com;
http://www.wouterverhoeven.com;
http://www.letralia.com/firmas/zavaletabalarezojorge.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.