jueves, 7 de noviembre de 2013

Crítica literaria: Edgar Borges escribe "Vínculos. Apuntes con Rubén Blades"

TERCERA INFORMACIÓN

En Vínculos, el escritor Edgar Borges invita al cantautor Rubén Blades a realizar un viaje por la memoria para celebrar la vida. Literatura y música son los motivos para que ambos creadores intercambien correos, encuentros y recorridos. En cada palabra, como en cada canción, surgen calles y vivencias que hablan de todos. Vínculos. Apuntes con Rubén Blades (España 2013) en lugar de comunicarnos con la palabra nos comunica con la piel. Edgar Borges viaja a la ventana de su niñez para revelar su descubrimiento de la música de Rubén Blades. En paralelo, como si sus relatos fuesen los nuestros, el cantautor panameño rememora sus antecedentes pero también expone su perspectiva sobre los más variados temas.

Vínculos es un libro que salta de un correo a una esquina, de un encuentro a una avenida y de una entrevista a un puente. Dos voces (muchas voces) danzan con sus testimonios. La familia, la mujer, Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, América Latina, el mundo, la madre tierra; siempre un olor nos regresa a la habitación de nuestra infancia. Tiene esta obra la pasión de un joven que desea ser cantante y los sueños de un niño que imagina historias con las canciones de su ídolo. Vínculos, tanto en su lado festivo como trágico, nos muestra las respuestas de los amigos.

Rubén Blades, creador de obras musicales como Siembra; Maestra Vida; Buscando América; Escenas y Mundo, le escribe al autor venezolano: “Espero que estas notas que tú haces ayuden a otros a entender que el verdadero propósito de vivir es tratar de mejorar lo que puede y debe ser corregido, para defender lo que naturalmente nos beneficia. He decidido participar en esta solicitud dando mi opinión, o explicando mi posición, para aclarar a todos lo que siento, pienso, digo y hago, cosa de que en mi ausencia física otros no interpreten erróneamente mis actos, u omisiones”. Edgar Borges, creador de novelas como ¿Quién mató a mi madre?; La contemplación y El hombre no mediático que leía a Peter Handke, captó el mensaje para celebrar con sus lectores la poética de Rubén Blades, “un cronista universal-como define el escritor-que ha sabido tejer la Maestra Vida del colectivo urbano”. Edgar Borges declaró que cuando terminé de escribir Vínculos pensé que de alguna manera el libro decía que la única posibilidad humana de entender el yo es si en su esencia existen réplicas del nosotros”.