jueves, 21 de noviembre de 2013

Música. Desde México: Los Tigres del Norte y el narcocorrido

“Los Tigres del Norte” es un grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña (por haber surgido en el norte de México). Es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país.



Se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido «Muerte anunciada», que dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y «Jefe de jefes», en el que glorifican el poder y la influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo. Más tarde, el ahora fallecido Arturo Beltrán Leyva adoptaría como mote el título de este último.

Han alcanzado fama en México, así como en muchas regiones del sur de los Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de comunidades de origen hispano que habitan allí.

Su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados, y un total de aproximadamente 700 temas, incluyendo los lp's, discos compactos, cassetes, sencillos y remasterizados.

En 1988 fueron acreedores al Premio Grammy, por su disco Gracias, América sin fronteras. Algunas de sus canciones más destacadas son «El niño y la boda», «La banda del carro rojo», «La mesa del rincón», «Golpes en el corazón» o «El jefe de jefes».

Presentamos tres de sus canciones, inconfundibles en su estilo:

1. Contrabando y traición


2. La pista secreta


3. La granja


Fuente: WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.