viernes, 27 de diciembre de 2013

Cine clásico: “Gritos y susurros”, de Ingmar Bergman (Suecia, 1972)

Argenpress Cultural

Dirección: Ingmar Bergman
País: Suecia
Año: 1972
Duración: 91 minutos
Género: Drama
Fotografía: Sven Nykvist
Actores: Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Henning Moritzen
Guión: Ingmar Bergman
Producción: Svenska Filminstitutet / Cinematograph AB
Música: J.S. Bach, Fréderic Chopin



Análisis de la película, por Claudia Barboza

Gritos y Susurros, una película que cuenta la vida de tres hermanas Karin, María y Agnes, que se ven afectadas por la enfermedad de una de ellas Agnes; narra poéticamente aspectos sentimentales que se ven expresados en toda la narrativa audiovisual de Ingmar Bergman. Cada secuencia de la película resalta la corriente “Expresionista”, plasmada en el potencial creativo del director para narrar semblantes de la historia en un detallado trabajo de composición; resalta sobretodo el buen manejo de escenarios, en cuya selección de espacios pequeños y con pocos personajes, Bergman logra expresar la carencia de amor, los vacíos, angustias, odios secretos que acontece en la vida de las hermanas.

También se destacan el buen manejo de colores, principalmente el rojo y azul que acompañan cada cambio de la narrativa, el uso de símbolos como el sonido de los relojes, logran resaltar aspectos dramáticos de la película.

“Gritos y Susurros” profundiza principalmente la interioridad de las hermanas, que se ven obligadas a confrontar sus sentimientos a razón de la muerte de Agnes, aquella trayectoria de comprender más de su realidad, modifica el curso de sus vidas. Se trata de trayectorias que las reconducen a mirar hacia sí mismas, hacia su propia alma.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.