miércoles, 4 de diciembre de 2013

Música: El canto a capela

ARGENPRESS CULTURAL

La música a cappella -también llamada a capela- es música vocal sin acompañamiento instrumental. El término a capela viene del italiano “como en la capilla” o “al estilo de la capilla”. El mismo se debe a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado en medioevo.

La música a capela es utilizada a menudo en música sacra. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a capela, al igual que la mayoría de la música vocal sagrada del renacimiento. El madrigal, fue también una forma de canto a cappella, hasta que a comienzos del barroco se le añadieron diferentes instrumentos. Los Amish, las iglesias de Cristo, congregaciones bautistas "primitivas", la mayoría de las congregaciones de la iglesia católica y los cristianos ortodoxos del este (especialmente rusos y otros grupos eslavos) son cuerpos religiosos conocidos por realizar los oficios sin acompañamiento musical. El arpa sagrada, un tipo de música "popular" religiosa, es también un estilo de canto a capela. Durante los años 80, ha tenido mayor auge entre los grupos religiosos el uso de agrupaciones vocales como entretenimiento. Entre los grupos restauracionistas de Estados Unidos, Keith Lancaster formó un grupo llamado por antonomasia.

Desde el descubrimiento de los primeros aparatos para grabar sonido las grabaciones de música a capela son infinitas. El descubrimiento del magnetófono en la década de los cuarenta llegó acompañado de la época dorada de los grupos vocales estadounidenses con un gran número de estilos desarrollados desde los campos de algodón de los esclavos con sus "Gospel". Blues, scat, jazz, beeboop, rock and roll, doo wop, surf y un largo etc son estilos de las eras de los años 40,50 y 60. Desde los años 80, incitado por el éxito de canciones de artistas como Bobby McFerrin, Boyz II Men, Flying Pickets, Take Six Neri Per Caso, Vocal Siete, Rockapella (abajo va un ejemplo), etc esta forma de música está en auge.

Los arreglos de la música popular para los pequeños conjuntos a capela incluyen generalmente una voz que canta la melodía principal, llamada vocal o Lead, una que canta sobre una línea de bajo, y que marca el ritmo, llamada bajo, y las voces restantes que contribuyen al acompañamiento en forma de armonía acorde, llamado coro. Sin embargo, muchos grupos a cappella contemporáneos han adoptado otros métodos, incluyendo polifonía y el beatbox o percusión vocal, que consiste en una caja de ritmos producida con la boca o la imitación de una batería, percusión menor, platillos, etc.

También han surgido bandas de música a capela en géneros de música más populares, como Van Canto (abajo va un ejemplo), que combina sus propios temas con versiones a capela de clásicos de la música metal.

En 2009 surgió el grupo The Voca People (es quien abre esta nota con un video, y abajo va otro ejemplo de su obra), originario de Israel, que combina el canto a capela con beatboxing.

Para disfrutar de este hermoso género, dejamos varios ejemplos, que van desde el canto gregoriano medieval hasta las más atrevidas formaciones corales actuales:



1) Canto gregoriano


2) Fragmento de una misa de Luigi da Palestrina


3) The Voca People


4) Van Canto


5) Rockapella


6) A capella tango


7) Antonino fue por vino


8) Villancico popular


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.