martes, 6 de agosto de 2013

La albufera de Cubelli

Fernando Sorrentino (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Hacia el sudeste de la llanura de Buenos Aires se encuentra la albufera de Cubelli, a la que familiarmente se conoce con el nombre de «laguna del Yacaré Bailarín». Este nombre popular es expresivo y gráfico, pero -tal como lo estableció el doctor Ludwig Boitus- no responde a la realidad.

En primer lugar, «albufera» y «laguna» son accidentes hidrográficos distintos. En segundo, si bien el yacaré -Caiman yacare (Daudin), de la familia Alligatoridae- es propio de América, ocurre que esta albufera no constituye el hábitat de ninguna especie de yacaré.

Sus aguas son salobres en extremo, y su fauna y su flora son las habituales de los seres que se desarrollan en el mar. Por este motivo, no puede considerarse anómalo el hecho de que en esta albufera se encuentre una población de aproximadamente ciento treinta cocodrilos marinos.

El «cocodrilo marino», o sea el Crocodilus porosus (Schneider), es el más grande de todos los reptiles vivientes. Suele alcanzar una longitud de unos siete metros y pesar más de una tonelada. El doctor Boitus afirma haber visto, en las costas de Malasia, varios ejemplares que superaban los nueve metros, y, en efecto, ha tomado y aportado fotografías que pretenden probar la existencia de individuos de tal magnitud. Pero, al haber sido fotografiados en aguas marinas, y sin puntos externos de referencia relativa, no es posible determinar con precisión si estos cocodrilos tenían, en verdad, el tamaño que les atribuye el doctor Boitus. Sería absurdo, claro está, dudar de la palabra de un investigador tan serio y de tan brillante trayectoria (aunque de lenguaje algo barroco), pero el rigor científico exige validar los datos según métodos inflexibles que, en este caso puntual, no se han puesto en práctica.

Ahora bien, sucede que los cocodrilos de la albufera de Cubelli poseen exactamente todas las características taxonómicas de los que viven en las aguas cercanas a la India, a la China y a Malasia, por lo cual, con toda legitimidad, les cabría ese taxativo nombre de cocodrilos marinos o Crocodili porosi. Sin embargo, existen algunas diferencias, que el doctor Boitus ha dividido en características morfológicas y características etológicas.

Entre las primeras, la más importante (o, mejor dicho, la única) es el tamaño. Así como el cocodrilo marino de Asia alcanza los siete metros de longitud, el que tenemos en la albufera de Cubelli apenas llega, en el mejor de los casos, a dos metros, medida que se verifica desde el comienzo del hocico hasta la punta de la cola.

Con respecto a su etología, este cocodrilo es «aficionado a los movimientos musicalmente concertados», según Boitus (o, de modo más simple, «bailarín», como lo llaman las gentes del pueblo de Cubelli). Es harto sabido que los cocodrilos, estando en tierra, son tan inofensivos como una bandada de palomas. Sólo pueden cazar y matar si se hallan en el agua, que es su elemento vital. Para ello, atrapan las presas entre sus mandíbulas dentadas e, imprimiéndose a sí mismos un veloz movimiento de rotación, la hacen girar hasta matarla; sus dientes no tienen función masticatoria sino que están diseñados exclusivamente para aprisionar y tragar, entera, a la víctima.

Si nos trasladamos hasta las orillas de la albufera de Cubelli y ponemos a funcionar un reproductor de música, habiendo elegido previamente una pieza adecuada para el baile, en seguida veremos que -no digamos todos- casi todos los cocodrilos surgen del agua y, una vez en tierra, empiezan a bailar al compás de la melodía en cuestión.

Por tales razones anatómicas y conductuales, este saurio ha recibido el nombre de Crocodilus pusillus saltator (Boitus).

Sus gustos resultan ser amplios y eclécticos, y no parecen distinguir entre músicas estéticamente valiosas y otras de méritos escasos. Reciben con igual alegría y buena predisposición tanto composiciones sinfónicas para ballet como ritmos vulgares.

Los cocodrilos bailan en posición erecta, apoyándose sólo sobre sus patas traseras, de manera que, verticalmente, alcanzan una estatura media de un metro y setenta centímetros. Para no arrastrar la cola por el piso, la elevan en ángulo agudo, poniéndola casi paralela al lomo. Al mismo tiempo, las extremidades delanteras (que bien podríamos llamar manos) siguen el compás con diversos ademanes muy simpáticos, mientras los dientes amarillentos dibujan una enorme sonrisa de optimismo y satisfacción.

A algunas personas del pueblo no las atrae en absoluto la idea de bailar con cocodrilos, pero otras muchas no comparten este rechazo y lo cierto es que, todos los sábados al anochecer, se visten de gala y concurren a las orillas de la albufera. El club social y deportivo de Cubelli ha instalado allí todo lo necesario para que las reuniones resulten inolvidables. Asimismo, las personas pueden cenar en el restaurante que se levanta a pocos metros de la pista de baile.

Los brazos del cocodrilo poseen poca extensión y no llegan a tocar el cuerpo de su compañero. El caballero o la dama que baile, según el caso, con el cocodrilo hembra o con el cocodrilo macho que los haya elegido, apoya cada una de sus manos en uno de los hombros de su pareja. Para realizar esta operación, conviene estirar al máximo los brazos y mantener cierta distancia; como el hocico del cocodrilo es muy pronunciado, la persona deberá tener la precaución de echarse, lo más posible, hacia atrás: si bien en pocas ocasiones se han registrado episodios desagradables (como ablación de nariz, estallido de globos oculares o decapitación), no debe olvidarse que, como en su dentadura se encuentran restos de cadáveres, el aliento de este reptil dista de ser atractivo.

Entre los cubellianos corre la leyenda de que, en la isleta que ocupa el centro de la albufera, residen el rey y la reina de los cocodrilos, quienes, según parece, no la han abandonado nunca. Se dice que ambos ejemplares han superado los dos siglos de vida y, tal vez por causa de la avanzada edad, tal vez por mero capricho, jamás han querido participar en los bailes que organiza el club social y deportivo.

Las reuniones no duran mucho más allá de la medianoche, pues a esa hora los cocodrilos empiezan a cansarse, y quizás a aburrirse; por otra parte, sienten hambre y, como les está vedado el acceso al restaurante, desean volver a las aguas en busca de comida.

Cuando llega el momento en que ningún cocodrilo ha quedado en tierra firme, las damas y los caballeros regresan al pueblo bastante fatigados y un poco tristes, pero con la esperanza de que, quizás en el próximo baile, o tal vez en alguno menos cercano en el tiempo, el rey, o la reina, de los cocodrilos, o acaso ambos simultáneamente, abandonen por unas horas la isleta central y participen de la fiesta: de cumplirse con esta expectativa, cada caballero, aunque se cuide de manifestarlo, abriga la ilusión de que la reina de los cocodrilos lo elija como compañero de baile; lo mismo ocurre con todas las damas, que aspiran a formar pareja con el rey.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estética y arte populares

Odiseo Runa (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

1. La estética: parte de la gnoseología

La belleza -y la fealdad- provienen de la aprehensión estética de la realidad de la naturaleza y de las sociedades que conduce a la creación de las artes. La belleza ha sido estudiada por pensadores de diversos períodos históricos constituyendo un aporte a la “cultura del pensamiento”. En las civilizaciones antiguas se confrontaron dos concepciones respecto del origen de la belleza que sentó bases para el desarrollo del pensamiento estético.

Estas abstracciones se relacionaron de manera natural con las visiones, tanto materialistas como idealistas, acerca del origen del universo, de la naturaleza, pero luego fueron adquiriendo sus particularidades, su especificidad, como parte del desarrollo del pensamiento.

Dado el inicial desarrollo de la filosofía y de la estética pareció que la segunda se subordinaba a la primera. El ulterior desarrollo del pensamiento y de las ciencias, fue configurando el ámbito específico de la estética, como disciplina primero y luego como ciencia, que se concentró en el estudio de la belleza existente en la realidad y en la construcción de la belleza a través de las artes como reflejo de ésta. Grecia fue uno de los ejes del inicial desarrollo del pensamiento estético.

2. El pensamiento materialista de Aristóteles. Acerca de la belleza

Aristóteles, el más avanzado de los filósofos materialistas de Grecia, llegó a la conclusión de que la realidad era la fuente del arte; observando el universo abstrajo que éste se movía con un relativo orden, armonía, proporcionalidad. Que estas categorías eran propias del movimiento del cosmos, de la naturaleza.

A esta categoría de la realidad fuera del cerebro del hombre que advirtió reflejaba el movimiento de las estrellas y de la naturaleza la denominó: belleza.

Aristóteles no profundizó respecto de la causa que provoca los cambios de unas formas en otras del movimiento de la materia. No captó la ley del movimiento de la materia que identifica a todas las formas del movimiento: La dialéctica.

Sin embargo, el hecho de haber aprehendido, en las circunstancias del período esclavista, la belleza como una cualidad propia de la materialidad del universo y la naturaleza, de las proporciones inherentes a éste, su genial visión contribuyó a desarrollar la concepción estética materialista opuesta a la idealista de Platón, que sostiene que la belleza es fruto del pensamiento del hombre que forja la belleza y la trasmite a las cosas.

Dado que Aristóteles vivió en una sociedad esclavista no pudo advertir el carácter de clase de la belleza predominante en Grecia: El arquetipo individualista de ésta que se imbrica con los dioses y su mitología -como Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra, las artes: Una escultura criselefantina de oro y marfil esculpida por el artista Fidias erigida en el Partenón de Grecia para exaltarla-; mitos y ritos que sirvieron para apuntalar el poder de la sociedad esclavista griega.

3. La construcción de las artes como reflejo en la sensorialidad y en el cerebro de los artistas de la realidad en movimiento

La difracción de la luz sobre los cuerpos –descubierta por Newton-- genera el espectro de colores. Estos son captados por los sentidos y el cerebro de los seres humanos con talento para el arte pictórico. La pintura inicialmente rupestre --como la de las Cuevas de Altamira en España-- se ha desarrollado históricamente de mano de la creatividad prodigada por genios de la pintura como Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, Rubens, Van Ghog, Rembrant, Picasso, Alfaro Siqueiros; arte que se aplica a la arquitectura y escultura, a la porcelana, al grabado, a las artesanías artísticas que manejan la simetría, las proporciones, los contrastes.

Algo similar ocurre con la diapasón de los sonidos que en forma infinita se multiplican en una sucesión de armonías y contrastes, de donde el artista con aptitudes y talento para transformarlas en música, las torna en melodías, ritmos, secuencias acústicas armónicas y/o contrastantes, que, tras milenios de su proceso de construcción como arte, van conformando, desde la escala musical básica del do, re, mi, fa, sol, la, si, do, hasta la combinación infinita de variantes musicales; leyes de la construcción musical que son estudiadas por la Estética y han generado obras musicales como la 9na sinfonía de Beethoven; su popularizada “Fur Elise”, construida con cuatro notas; las obras de Chopin, Liszt, Schubert, Paganini, Bach y otros genios de la música así como las creaciones musicales provenientes de los pueblos como el jazz, el blue, la guaracha, el mambo, el son, el guaguancó, el chachachá, el reague, el rock, el pasacalle, el capishca, el pasillo, etcétera.

Lo propio ocurre históricamente con la danza, subordinada al estadio de desarrollo social y a las características de cada cultura nacional, de nacionalidades o etnias; y con la literatura: La poesía, el cuento, la narración, la novela, el teatro en sus diversas formas: tragedia, comedia, tragicomedia; con la fotografía artística y el cine en los tiempos modernos.
Las artes y la literatura creadas por los artistas y escritores artísticos reflejan el proceso de construcción de las sociedades.

4. Las artes son parte sustancial del desarrollo de las sociedades

Al observar el salto dado por el hombre durante el estadio de la civilización en el período de la comunidad primitiva; y el salto en el desarrollo social durante el esclavismo: En Mesopotamia, Egipto, China, Japón, Europa, África, reflejado en las artes creadas en cada uno de estos lugares de la tierra: Los labrados artísticos en los jarrones de metal precioso y porcelana; las joyas y pinturas trabajadas en oro, platino, piedras preciosas; las Pirámides en Egipto construidas para los faraones; las Torres en Mesopotamia construidas con mármol, lapislázuli, alabastro y cedro llamadas Zigurat; las puertas de los Palacios de Nínive y Khorsabad cuyas hojas eran de bronce, flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana que cumplían el papel de “protectores” según sus mitos; la arquitectura griega uno de cuyos íconos fue el Partenón para adorar a Atenea; la escultura y pintura, la danza y la literatura expresada en la tragedia, la comedia, el teatro griego; su literatura mitológica: La Ilíada y La Odisea; la caligrafía china como arte; la música y la danza, los dragones construidos con telas y linternas colgantes; las pagodas y templos, la Gran Muralla China etcétera; y en el período feudal: Palacios como el de Versalles, las Catedrales Barrocas y Góticas en Europa; la pintura, la escultura, la ópera, la danza.

Y en el capitalismo: la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad frente a Manhattan, los rascacielos donde se concentra el capital financiero de Wall Street y de otros países imperialistas; los grandes centros de atracción donde se concentran las artes, el cine, las galerías, los centros de espectáculos musicales, teatrales, deportivos como el Madison Square Garden, las esculturas y la pintura abstracta, el cine, etcétera.

Este magnificente proceso de creaciones artísticas: ¿A qué responde? ¿A qué cánones y/o leyes se sujetó para lograr tales deslumbrantes armonías, proporciones y contrastes?

Recogió del universo, de la naturaleza, de la diversidad de culturas que se han construido -y se construirán- en el curso de la historia de la humanidad, los elementos artísticos para, transmutándolos, convertirlos en lo que maravilla a la vista, al oído, al olfato, al tacto, al paladar y provoca estupor, asombro, admiración en el cerebro humano: Las artes.

Todo lo que ha levantado el hombre en materia de arte, inobjetablemente está asociado al desarrollo de la filosofía, de las ciencias naturales y sociales, de la tecnología -en los tiempos modernos-; arte y ciencias, historia y filosofía están íntimamente imbricadas unas con otras; no se las puede captar, aprehender a profundidad, sin relacionar unas con las otras.

La construcción de la belleza a través de las artes y de la literatura está atravesada por las leyes de la dialéctica materialista que atraviesan a todas las ciencias naturales y sociales; pero el estudio de cómo se ha construido la belleza en la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía, requiere de una ciencia particular: La Estética, uno de cuyos aspectos centrales es su relación y diríamos su fusión con las ciencias.

5. La armonía, las proporciones, los contrastes: leyes para la construcción de la obra de arte y/o literatura

Los arquitectos del Renacimiento en la Florencia de los Médicis, para construir las obras arquitectónicas que han quedado como muestra del talento y la creatividad del ser humano, del artista, tuvieron que hacer acopio de conocimientos científicos de ingeniería, de matemáticas, de cálculo de resistencias, etcétera, para acoplar, al construir la forma arquitectónica de la cúpula de la Catedral de Florencia, como lo hizo Brunelesqui, de manera que mostrara el esplendor del pensamiento artístico y contribuyera a afianzar el poder de los banqueros Médicis; el arte ha estado ligado a las leyes del movimiento; el arte estuvo -y está- ligado a las matemáticas, a la física, a la ingeniería y al poder político; por tanto, el arte conlleva dentro de sí elementos de las ciencias y contenidos políticos. Es por conclusión dialéctica concatenada parte intrínseca del pensamiento científico y político.

6. El hombre de Vitrubio

Da Vinci, un artista sin parangón en la historia de las artes, dedicó gran parte de su vida a estudios sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte con ciencia, dejando atrás, en estética, al neoplatonismo e imprimiéndole a ésta características del realismo que para esa época revolucionaron las artes y el pensamiento estético.

A ese tratado de ciencias y artes de Leonardo Da Vinci se lo conoce como: “Codex Atlánticus”; elementos que confirman que la Estética está ligada a las ciencias y que ésta tiene su propia connotación como ciencia que estudia la construcción de las artes en función del manejo científico de la belleza, que significa, particularmente en las artes realistas, imbricar las manifestaciones de la belleza expresada en colores, sonidos, movimientos, con las ciencias y con la vida social.

Da Vinci, para construir pictóricamente las diferentes partes del ser humano llevó a cabo estudios de las partes anatómicas de éste en cadáveres que diseccionó; construyó “El Hombre de Vitrubio” basado en las apreciaciones científicas del cuerpo humano que realizó el arquitecto romano Vitrubio de las cuales dimana una de las leyes fundamentales de la construcción artístico-científica: la proporcionalidad existente entre los componentes del cuerpo humano: cabeza, nariz, labios, quijada, hombros, caja torácica, estómago, glúteos, piernas, pantorrillas, pies, del ser humano: del hombre y de la mujer.

7. El número áureo y la secuencia de Fibonacci

Los arquitectos que construyeron la Pirámide de Keops en el antiguo Egipto esclavista lo hicieron con arreglo a las proporciones que ésta debía tener -y todas las Pirámides-, que sobradamente las conocían; dicha proporción fue “descubierta” -pues en realidad era conocida ya en la antigüedad-, por un matemático italiano de apellido Fibonacci y se la conoce como “la secuencia de Fibonacci”: Esta proporción matemática existe en el universo, en el movimiento de los astros y asteroides; en los árboles y en las hojas de los árboles, en las huellas dactilares; en todas las formas y expresiones del movimiento de la naturaleza y de las sociedades humanas; desde milenios atrás ha sido utilizada para la construcción de obras arquitectónicas, para la construcción de esculturas, pinturas, grabados, artesanías artísticas: Para la construcción de todas las artes.

Se la conoce como “el número áureo”, o número de oro: el 1,618 y brota de la proporción matemática de dividir 5:3; 7:5; 9:7; y así en progresión matemática.

Esta proporción también se construye a partir de un cuadrado uno de cuyos lados se lo extiende para formar la base de un rectángulo: A ese rectángulo se lo conoce como “rectángulo áureo” o “rectángulo de oro”; al hacer girar dentro del rectángulo áureo una espiral ésta adquiere formas simétricas que se las encuentra en un caracol, en una estrella de mar: Es la espiral de oro, o “espiral áurea”.

Utilizando la proporcionalidad se construye una pintura, un edificio, un gravado, una porcelana; toda obra de arte debe tomar en cuenta, considerar para su construcción artística los cánones de la proporcionalidad, de la simetría, de la armonía existente en el universo, en la naturaleza, en la sociedad, en el cuerpo humano del hombre y de la mujer; proporciones que han sido descubiertas por el pensamiento humano y que se entrecruzan con los cambios dialécticos del movimiento de la materia, del universo, de la naturaleza, de la sociedad.

8. Dos visiones respecto de la historia del arte

La historia del arte, dependiendo con que visión se la estudie, ubica a las artes dentro de la historia; la apreciación histórica burguesa de las artes aunque considere los elementos de la armonía, de las proporciones, ocultará el contenido histórico de clase y pondrá el énfasis, no en los trabajadores y los pueblos como hacedores de la historia, sino en las personalidades, promoviendo la concepción de la historia y el arquetipo estético que de esta concepción se deriva: El individualista.

La concepción estética popular las estudia relacionando el arte de la construcción musical, pictórica, literaria, etcétera, con las circunstancias históricas de clase, imbricando la historia del arte con la estética; así por ejemplo: la Novena Sinfonía de Beethoven refleja el ascenso de la revolución burguesa; la música de Bach refleja el misticismo religioso; maestro de las fugas virtuosas, del contrapunto y la melodía; Bach representa al Barroco en la música y refleja el predominio de la cultura burguesa protestante luterana de la Alemania durante los siglos 17 y 18*; en literatura: La novela “Los Miserables” de Víctor Hugo refleja la lucha contra el feudalismo y el ascenso de la burguesía como clase; la novela “La Madre” refleja la lucha del proletariado contra el zarismo y la burguesía; así, desde la óptica científica y con el aporte sustancial de la concepción estética popular podemos estudiar a profundidad la relación histórico social con la calidad estética de la obra de arte construida por los artistas y escritores; con las formas artísticas y la maestría al construirlas para dar contenido político de clase a la obra de arte.

9. Artes, literatura y estructuras sociales opresoras

Parte del estudio que la Estética realiza se relaciona con las diversas formas de dominación política e ideológica a la que están imbricadas históricamente las artes.

Tres períodos históricos de las sociedades explotadoras donde se erigen como culturas dominantes las de los amos, de los reyes feudales y de los omnipotentes dueños del capital financiero, han conducido a la profundización del estudio de las artes y de las literaturas como medios e instrumentos de la superestructura de todas aquellas sociedades opresoras: esclavista, feudal y capitalista-imperialista para consolidar, para remachar sus sistemas de explotación, lo que ha llevado al estudio del manejo de paradigmas, ideales estético–sociales, arquetipos y prototipos; todo un sistema de valores, cánones y leyes de la Estética que ha ido construyendo la humanidad a través de artistas y científicos como reflejo del desarrollo social.

Eso implica, desde luego, sin incurrir en el romanticismo de la “utopía” la perspectiva de un arte y literatura que recoja como diapasón lo que encierra con una potencia inmensa el levantamiento de los trabajadores y los pueblos en Europa, en Estados Unidos, en los países árabes, en la propia América Latina frente a una crisis de sobreproducción y de toda índole del capitalismo y del imperialismo que se ahonda: la real perspectiva de profundas revoluciones sociales populares que conduzcan al puerto del socialismo de donde surgirán como negación de la negación de este largo periplo histórico de dominación y hegemonía del arte, la literatura y la estética burguesas un arte nuevo que refleje la vida y combates de los trabajadores y los pueblos por su emancipación cultural.

10. Unidad del arte y las ciencias

Una constante en el caso de artistas de talento: Unos y otros -como Da Vinci y Durero- fueron artistas y científicos; artes y ciencias se engarzan unas con otras. En todos los casos, como el de Brunelesqui en Florencia, el arte no se puede construir sin el auxilio de las ciencias naturales y sociales; el arte construido -en tratándose de una auténtica obra de arte que se convierte en tal al traspasar edades, períodos históricos, épocas-; lleva dentro de sí elementos y categorías científicas; he ahí la razón por la cual durante la Toma del Palacio de Invierno en Octubre de 1917 no se destruyeron las obras de arte acumuladas en aquella construcción arquitectónica símbolo del Poder zarista y de la burguesía.

11. Carácter clasista de las artes

La cuestión del cómo, durante esas sociedades opresoras, las artes y las literaturas sirvieron para engalanar, exaltar, elevar a la condición de “superiores” a los dueños de la riqueza y del poder proclamando que ellos son los “protagonistas”, los “hacedores” de la historia, es un aspecto sustancial del estudio que ha llevado a cabo la Estética en su período de desarrollo superior: La Estética Popular, lo que trae como corolario el “cómo” artísticamente, con sujeción a las leyes de la proporcionalidad, la armonía, los contrastes, se han construido y se construirán las artes y las literaturas populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Teatro: Alicia en el país de las mujeres -o- Maravillas en el país de Alicia

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Comedia de siete pausas o siete personajes...



La abuela Alicia camina ensimismada. Lleva, de su mano derecha, a la pequeña (o una muñeca articulada) (puede ubicarla sentada) con quien parece reflexionar en voz alta. Lo hace en círculos. Dando rodeos. Haciendo pausas. Cuando se detiene, no necesariamente habla. Ella va a llevar el hilo narrativo. Los percheros, a su espalda, incluyen la ropa que identificará la etapa de cada una de la Alicia que irá apareciendo. Desde la adolescencia, hasta la adultez plena, vital y alerta. Echa una mirada sobre la vida y su vida. Las luces se dirigen hacia un banco de plaza donde ella toma asiento, acomodando a su lado (o en el regazo) a la niña - muñeca. Cada tanto se levanta para dar vueltas alrededor del banco y con las manos a la espalda como quien se pregunta. Luego se detiene y le habla a la niña, sin parecer prestarle demasiada atención. Está muy ocupada poniendo orden en sus pensamientos. No obstante le comparte preocupaciones. Se sienta, como para recuperar fuerzas y proseguir su monologo, sin olvidar aproximarse al borde del escenario y hablarle a la gente.

..... ¿ lo podes creer? ...
..... ¿ que hay cosas que todavía no entiendo? ..
..... y ya es hora...
..... ¿ no te parece? ...
..... sin embargo...
..... no...
..... cuanto más aprendo...
..... peor...
..... ¿ seré cada vez más bruta? ...
..... porque inteligente...
..... lo que se dice inteligente...
..... nunca lo fui ...
..... nunca asimilaba...
..... y repetía los mismos errores...
..... tiraba la experiencia...
..... que fue mucha...
..... y con sabor de lucha...
..... en un agujero sin fondo...
..... creyendo poder siempre...
..... apostando contra el tiempo...
..... la única banca que no pierde...
..... y ahora...
..... todavía...
..... sigo sin entender...

Pausa para interrogarla, interrogarse y cotejar con la gente

..... ¿estoy a tiempo de cambiar? ...
..... ¿vos crees que tendré oportunidad?

Sigue caminando absorta, se rasca la cabeza, medita, acaricia la de la niña maquinalmente, se mira las manos, las levanta examinándolas a una luz, procurando descifrar enigmas.

..... todo comenzó en una fiesta...
..... igual a las que hoy se hacen...
..... los mismos cortesanos...
..... mujeres de políticos...
..... mezcladas con revolucionarios...de salón... y de los otros...
..... pastores...
..... videntes...
..... quirománticos y pronosticadores alternaban con descreídos...

Toma aire en la narración...

..... la Biblia con el calefón...
..... jugaban persecuciones...
..... algún economista teorizaba, con la desubicación necesaria... sobre arte...
..... delante de los artistas... justamente enfurecidos...
..... y lo hacía con una frescura incomparable que otorga la impunidad o la estupidez según el caso...

Dirigiéndose a la nieta

..... en ese revoleo...
..... comprendí porque el atrevimiento y la ingenuidad... son la misma cosa...
..... allí me leyeron las manos...

Mueve la cabeza de un lado a otro... como resignada...

..... pregunté por el quiromántico...
..... y Susana... mi amiga... estremecida... interrogó...
..... ¿ tu que Alicia? ...
..... se lo aclaré... sin esperanzas... claro...

Ahora cómplice con el publico

..... sabrosas... lo que se dice sabrosas...
..... fueron las revelaciones...
..... lástima que... como verás... (hablándole a la niña)
..... las recomendaciones ...resultaron inútiles ...
..... o cumplidas a destiempo...

Se queda mirando a la platea... mientras reinicia la marcha. A medida que lo hace, se va dirigiendo lateralmente a quienes escuchan, como si la acompañaran.

..... ¿ y cuál es la diferencia? ...
..... cambiaron los sitios... no las costumbres... mucho menos los protagonistas...
..... ¿ o me equivoco? ...
..... ahora debo tener cuidado...
..... las reglas de cada día... son más rigurosas...es cierto...
..... la ley... como siempre... la dictan los poderosos y las imponen los fuertes según les convenga...
..... y en materia de conveniencias... las tentaciones son muchas...
..... como aquello de... por ejemplo...
..... tirar, todos los días... a una vieja por la ventana...

Vuelve a sentarse al lado de la niña - nieta, como aconsejándola...

..... según marchan las cosas los geriátricos serán obsoletos...
..... grandes desarmaderos ... pero no de autos... precisamente...

Como si la niña le recriminara o no entendiese el significado profundo de lo que comenta ...

..... ¡ mi amor! ...si ahora todo es prescindible...
..... ¿ para qué quieren ancianos ?...
..... ¿ para qué quieren niños ?...
..... ¡ la misma molestia!...¡ hay que mantenerlos!... dicen...

Utiliza un tono admonitorio... advirtiéndola de riesgos futuros...

..... las dos tenemos que cuidarnos... somos una carga... un fastidio...
..... ¡ imagínate! ... si nos enfermamos... si tenemos hambre...
..... ¡ cómo vamos a andar molestando ¡...
..... los adultos son los monitores...

La mira como si la niña la hubiera corregido...

..... monitores dije... no monigotes... bueno...
..... todos pasamos por lo mismo en la vida...
..... la imbecilidad no tiene limites... conviene estar atentas........ bebé...
..... porque nos pueden flexibilizar...

Reaccionando sorprendida ante la posible o hipotética pregunta

..... ¿ cómo que es eso? ...
..... a la hora de flexibilizar... se flexibiliza por lo más delgado...
..... ¿ y quiénes somos los más delgados? ...

Con gesto de revelar un secreto o una disculpa...

..... con perdón de la palabra...
..... ¿ y por qué sucede? ... vaya misterio... pero como todo se recicla...
..... hay que esperar... los tiempos de la consideración y de las mutaciones...
..... los empecinados se repiten y la vida parece... a veces...
..... un carnaval de duplicados... festejando la muerte del original...
..... bailemos antes que acabe...
..... ¡ una maravilla! ...

(esta expresión es clave para el cierre de la presencia de cada uno de los personajes.)


La música nace y aumenta mientras la abuela recorre lentamente y en semicírculo el escenario. Las luces descienden a medida que ella cierra el círculo. Esto es un simbolismo. La nieta queda sola. No está abandonada. Va a contemplar el paso de la vida. La vida que desfilará a través de cada una de las protagonistas. Con iluminación atenuada y difusa para el público, Alicia se cambia de ropa para dar paso a la adolescente.


(Adolescente)

Look deportivo. Informal. Puede utilizar una mochila o disponer sobre los hombros una toalla chica. Como si regresara de una clase de gimnasia musical. Ingresa con luz, tipo rastreador de un boliche bailable. Flashes. El efecto contemporáneo y música creciente. Lo hace con el apuro de no ir a ningún lado. Un rasgo que mantiene a lo largo de su presencia. Aire de urgencia. De tener siempre prioridad. Lo suyo es lo más importante. Ejecuta con gestos y actitudes ese protagonismo. Roza la histeria.


..... ¡ qué mal loco! ...
..... ¡ boluda! ...
..... yo quiero salir...
..... ¿quién no? ...
..... ir a bailar... por ejemplo con Silvina .... vamos a un lugar copado...
..... hay un pibe que está rebueno... ¡ está rebárbaro! .... pero no me da bola...
..... ah, también están Tano y Baita ...
..... dos wínners ... que se la creen...
..... el fin de semana... la llame a Silvina...
..... combinamos y nos mandamos...
..... conseguimos entradas al toque... en la puerta del boliche... claro...
..... se las pedimos al “Tucu”...
..... en realidad se las pidió Silvina... porque yo al “Tucu” no le puedo pedir...
..... el otro día le corte el rostro muy feo...
..... y no da para que yo le pida...
..... fuimos a la barra...vamos a tomar algo... ¿o no?... le dije...
..... y ella...
..... ¡ay! mirá quien está...
..... ¡ era el pibe que está rebueno! ... me dijo que me iba a llamar...
..... y no me llamó, le conté a Silvina... obvio... fue el viernes...
..... la mina le va a hablar...
..... discuten riéndose...nunca se discute en serio con alguien que no conocés...
..... el se me acercó...
..... disculpáme... me dijo... no te llamé porque ...
..... lo que pasa es que se me borro –el número- de la mano ... porque volví manejando...
..... me reí pero... estuve remolesta toda la noche...

Como tratando de pasar el mal rato compartido...

..... también me copa andar en grupos...
..... ver recitales ... matarme con alguna película...
..... sin olvidar otras cosas...


Piensa...

Hace un mohín de... que vamos a hacer... encogimiento de hombros. Parece recapacitar. Luego de una vacilación confirma sus prioridades...


..... que la escuela... es secundaria...
..... y hay necesidades primarias...
..... como transar ... o curtir ... ¡ obvio! ... ¿ta?... como todas...

A la platea mientras se acerca convincente y convenciendo...

..... ¿ vos no tenés ganas? ...
..... ¡ totalmente! ...
..... hasta que me golpeé...
..... el chabón que me gustaba...
..... hizo una figurita de aquellas... (gesto de girar la mano, alusivo al paso a la homosexualidad)
..... ¿ y que querés que hiciera? ...

Pausa y ácida, acota...

..... ¡ es..pectacular ! le dije...
..... ¡ mara ..villoso ! (enfatizando)...
..... y me quedé de una...
..... sorpresas que da la vida...
..... ¡ta! ...
..... ya fue...
..... ¡ ...loco ...!
..... ¿ que si me quedé? ...
..... ¡ ni ahí! ...
..... está todo bien...
..... salí de gira...
..... banda en fuga... me dije...
..... ¡ ahora... y ... siempre! ...

Se ilumina una mesa de bar al aire libre. Toma asiento. Hay una copa alta con líquido que beberá.

..... una bocha después...
..... encontré en la mesa ... callejera de un bar...

Se corrige, corrigiendo a la audiencia. Su tono nunca es hostil.

..... a la mesa... me refiero...
..... ¡ dos fashion! ...
..... ¡ créeme loco!...que me venían de diez...

Respiro y explicación gestual del encuentro...

..... para ganarles la mano... las saludé...
..... " tan “... barbaras...
..... les dije...
...... una fue curiosa...
..... ¿ qué le pasa a esta chabona? ...
..... la otra... que chupaba...

Pausa intencionada, para permitir duplicidad de la interpretación de sus palabras ...

..... una pastilla... no sé de que...levantó los hombros y los dejo ahí...
..... tardó tanto... que aproveché para sentarme...
..... y pedí algo de tomar...

Bebe un sorbo...

..... siempre viene bien...
..... quería aprovechar sus habilidades...
..... nadie las supera a la hora de colarse...
..... donde sea y para lo que sea...
..... siempre al toque...
..... no permiten hacer la cola...
..... ¡ ta! ....bárbaro! ...
.....antes que lo pensaran...

Se para con cierta insolencia angelical. Manos en la cintura y aire de recriminación pero la ironía juega su importancia en el gesto y el tono.

..... ¿ que las sorprende? ...
..... ¿ que piensen? ...
..... ¡ nadie es perfecto! ...
..... ¡ bueno! ... mejor...
..... ¡" quedamo ".. . así.. no me hagan enojar! ...

Está apurada por compartir experiencias y sus actitudes son imperativas...

..... la otra... después de bajar los hombros...
..... preguntó...
..... "mostro "...
..... ¿ vos la invitaste? ...
..... la que siempre " da la cara"... y otras cosas...
..... respondió...
..... no... pero puede servir...
..... y así entré a la fiesta...
..... muy divertido...
..... muy instructivo...
..... rápidamente aprendí las disciplinas...
..... deportes...
..... espectáculo...
..... mucha farándula...
..... artes...
..... periodismo...
..... política...
..... cada maestro con su librito...
..... no quería perderme nada...
..... y ellos tampoco...
..... ¡ ah! ... y la perseverancia...
..... ¡ no me miren con esa cara ¡ ...
..... lo interesante nunca es correcto...
..... por eso me gusta siempre... él...
..... el último... que me presentan... ¡ claro! ...
..... ah...
..... cuando los conozco un poco... me cansan...
..... y tuve algunas desilusiones...
..... el mundo es así... un mundo de referencias... buenas referencias...
..... que me sirvieron para una maestría en frivolidades...
..... en diferenciar los ocios...
..... aunque mi fragilidad... de memoria...
..... ¡tá!...
..... crónica... por otra parte...
..... me hace repetirme...
..... sólo me confunde la tele...
..... porque sospecho que no todo es así...
..... salvo las noticias... donde nunca hay buenas...
..... sospecho de las historias...
..... parece que sólo nosotros...
..... los adolescentes... tenemos historias...
..... y cuando salgo a la vida... otra es la historia y cuando hay otra historia...
..... una trampa despierta la conciencia...

Reflexiona y por primera vez se habla a si misma ...

..... sin embargo...
..... las experiencias de hoy... me van a servir mañana...
..... estoy segura... puedo ser loca... pero no estúpida...
..... ya van a ver...
..... por eso respeto ... el respeto...
..... lo aprendí en la calle...
..... y es una llave que abre todas las puertas...
..... ¡una maravilla! ...


Las luces que descienden en intensidad, lo hacen repitiendo aquellos efectos láser . Golpes de spot, decrecientes. Efecto de final de show. La música acompaña, como distanciándose en busca de lejanía permitiendo el cambio de vestuario...


(Veintiañera)

Libros. Anteojos. Aire de Facultad Aspecto informal. Ligeramente transgresor. Entendiéndose como cierto desaliño. Puede llegar fumando. Tener desconectado de sus oídos la radio auricular que escuchaba antes de entrar a escena. Mantiene aquel aire algo imperativo. Es la posesión de la verdad. El descubrimiento que produce acceder al conocimiento ... cuando se lo reconoce. Una cierta aura de autoridad. Se iluminan una mesa rectangular y una silla. Parecido a un aula de clase. La usará para dejar libros o valerse de ellos respecto de algunas expresiones


" ... ¿ porque será que en los ingresos hay tanta gente? ...
..... después... al final... los que salen son muchos menos...
..... ¿ qué es lo que queda en el camino? ...
..... me resulta parecido a las fiestas...
..... muchos al principio... pocos al final...
..... ¿ será que la vida es una fiesta? ...
..... ¿ que en el apuro nos mareamos? ...
..... ¿ o que los obstáculos le ganan a la fatiga? ...
..... obviamente... a veces... la fiesta resulta macabra...
..... entonces...

Ilustra con un libro

..... me doy vuelta... como una página...
..... y el paisaje es otro...
..... todo bien... con desfile de " potros "... mucho winner suelto...
..... que se la siguen creyendo... sospechosamente Disneylandia ...
..... las cosas pasan al sol...
..... el bronceado light...
..... la comida light...
..... las amistades light...
..... y los problemas que no hay...

Un libro en la palma de cada mano ...

..... ¡ Mentiras! ... ¿y los contrastes?...
..... la armonía del caos...
..... la música y el espacio tiempo me confunden...
..... como postales dispersas por el viento...
..... no puedo conciliar las declaraciones con la realidad...
..... ¿ me formo? ...
..... ¿ o me conformo? ...
..... porque a la hora de preguntarme...
..... y de preguntar...
..... todo es un susto en el espejo...
..... ¿ consumo? ...
..... o me consumo? ...
..... estudiar y trabajar...
..... ¿ estudiar? ...
..... ¿o trabajar ? ...
..... las dos cosas juntas ... te ahorcan la fiesta...
..... y a lo sumo te va el fin de semana...
..... querés acompañar y que te acompañen...
..... por eso las materias que se cursan...
..... preanuncian el curso de la materia...

Golpea el pupitre y prosigue ...

..... en un mundo material...
..... donde el conocimiento es material...
..... aunque no me guste... pues lo material y lo espiritual... libran una batalla...
..... la cabeza y el corazón me estallan ...
..... el destino y el camino...
..... no siempre coinciden...

..... y elegir una carrera...
..... con frecuencia desespera...
..... es un tiempo regalado...
..... sueños sacrificados...
..... errores desvelados...
..... temores justificados...
..... y una mañana cualquiera...
..... el verso se ha terminado...

Camina - un rasgo característico -, con las manos a la espalda como paseándose y con la cabeza gacha, habla en tono bajo (audible), como quien se interroga...

..... ¿ tá? ...
..... el parque de diversiones...
..... ya no te da emociones...
..... y al final las sensaciones...
..... las comprás a tropezones...
..... la facultad de elegir...
..... se va a pique al presentir...

..... todo el día me pregunto... como la canción...
..... si elijo o me dejo elegir...y se me escapa el tiempo...
..... ¡ con lo que una lo necesita! ...
..... porque la colisión entre pensar y disfrutar...
..... es difícil de llevar...
..... entre marchas y protestas...
..... militancia y concordancia...
..... ¿ cómo sintetizar ? ...
..... ¿ cómo dejar de advertir? ...
..... los preparativos de guerra... que exige la sobrevivencia...
..... entro y salgo de la vida de otros...
..... con un vértigo que no busco...
..... y conmigo lo hacen quiénes busco...
..... ¡ que difícil! ...
..... ¿ será siempre así? ...

Se pone los libros sobre la cabeza y hace equilibrio, procurando caminar erecta, simulando clases de urbanidad, protocolo y modelar. Recorre el escenario o parte de él, mientras habla...

..... para acceder a estas clases... tuve que ingresar a la cofradía...
..... nosotros adoramos...
..... ¿ a quién? ...
..... ¿ nombre? ...
..... no me lo pidan...
..... es peligroso...
..... no se revela...
..... nadie revela el nombre de su Dios...
..... o los infinitos nombres que tenga...
..... hay que esconderlos en los pliegues de la memoria...
..... sólo les puedo revelar... que la muerte no es una diosa...
..... solo sirve a los dioses...
..... por eso parecer ...
..... completa al ser...
..... me enganché en esta onda... (gestos de buenos modales)
..... por la intriga...
..... la intriga del porte...
..... porque no es la ropa...
..... ni el dinero...
..... ni el status...
..... ni la condición social...
..... es un aire indefinible...
..... y me atrajo su misterio...
..... cuando accedí...
..... algunas cosas fueron más claras...
..... otras no...
..... un sofisma...
..... lograr verdades y mentiras... de boca de los demás...
..... pertenecerles me advirtió sobre el futuro...
..... aprendí a "caminar " la vida...
..... te entrena en desventuras...
..... y forma la intransigencia...

Aparece una pelota que llega rodando... ella la detiene con la planta del pie ... afirmándose para la explicación ...

..... para vacunar lo intelectual... practico deportes... ya me vieron...
..... tengo toda una carrera...
..... elegí también el fútbol y un espacio de mi corazón...
..... lo reservo a ( nombra el equipo que le guste a Alicia )
..... casi compito en la barra brava...
..... porque el protagonismo... no me abandona...
..... allí ingresé a otro doctorado ...
..... ¡ las cosas que una aprende! ...
..... ¡ la cantidad de adjetivos! ...
..... ¡ inagotables! ... al principio me asombraba...
..... después, ya de memoria ... como todo...
..... se hizo historia ...
..... ¡ conste! ...
..... nunca dejé la histeria ...
..... ir a bailar... salir de noche ...
..... en el tiempo que me sobra...
..... porque la vida te cobra...
..... pero encarrilo...
..... para no matar utopías ...
..... aunque... algunas lo hacen de muerte natural...
..... otras, comprobadas...
..... claro...
..... por causas comprobables y los poderes...
..... ¡ satisfechos! ...
..... ¿ que seríamos sin las utopías ? ...
..... si son las máximas razones...
..... junto a las emociones...
..... para despertar las rebeliones.....
..... ¡ una maravilla! ...


Se apaga la luz que ilumina el simil - aula -, decrece la intensidad lumínica mientras Alicia va camino de los vestidores, una música crece siguiendo el juego inverso -luz-sonido. Ella se va a cambiar, antes recorre, luego de recoger los libros, el escenario en tanto recita la ultima parte del parlamento...


(- treinta y pico – treintañera-)

Ahora aparece con un look distinto. Un estilo que debe confundir.
Entre secretaria, pequeña empresaria, sigue la informalidad - una condición de su personalidad - pero incorporando detalles de buen gusto y sobriedad. Puede usar saco, blusa, jeans, zapatos bajos.
Ese estilo la habilita para ser una militante social o alguien que esta luchando por hacerse un lugar y se acomoda a la circunstancia de salir cada día, desde temprano y dar batalla, por sus ideales o sus necesidades; la luz puede titilar pareciendo un farol de barrio movido por el viento.
Aparece contra un fondo que semeja una pared con inscripciones.
Los graffittis pueden contener distintas formas de protesta porque son el eje del discurso que corresponde a ese tiempo...


..... ¡ ah!... ¡ las predicciones! ...
..... hubo una que no pude evitar...
..... en realidad...
..... olvidar...
..... es que cuando no hay salida...
..... ni por agua ni por tierra...
..... ¿ cómo te vas a olvidar? ...
..... sobre todo si no podes vivir en el aire...
..... ni vivir del aire...
..... la cuestión es resolver ...
..... ser o no ser...
..... ser o parecer...
..... ser o creer...
..... creer o reventar...
..... y todo en un país...

Se ilumina en el piso una cámara fotográfica destrozada ...

..... donde lo que mata no es sólo la humedad ...
..... sino la obviedad...
..... aunque la mediocridad...
..... sea planetaria...
..... pero no hay disculpas...
..... si todo está por hacerse...
..... aunque no se intente...
..... un país donde el linaje y el mestizaje ...
..... nunca tuvieron coraje...
..... y la migración...
..... de la inmigración...
..... solo comprobó ...
..... que nunca se arraigó ...
..... siempre se corrió ....
..... siempre se juntó ...
..... nada es permanente...
..... todo es descartable...

Se ilumina un gran tacho de residuos y bolsas que se supone, por lo rotas, contienen algo de ellos...

..... y la sociedad...
..... sin religiosidad...
..... sin una conciencia...
..... sin noción de trascendencia ...
..... juega a no pagar...
..... suponiendo que la sangre derramada...
..... siempre será negociada ...
..... con una eterna inocencia...

Al decir esto puede pararse al lado de una inscripción política reivindicativa ...


..... por eso es difícil un país ...
..... donde siempre está haciéndose tarde ...
..... donde el mediodía es ráfaga ...
..... y la oscuridad llega para quedarse...
..... diluyendo valores...
..... diluyendo principios...
..... sumergiendo solidarios...
..... fabricando solitarios...
..... gentes de otoño...
..... paisajes de niebla...
..... sonidos de lluvia...

Ella ha recogido del piso un barquillo de papel lo mira lo examina y sigue
Además de caminar alrededor del tacho y jugar con la pared ...

..... y por ahí navegamos...
..... en un mar de preguntas...
..... rescatando el color...
..... descubriendo el sonido...
..... batallando conciertos...
..... como el tres de Raschmaninov ... buscando lo sublime...

Gesto de enjugar una lagrima y agitar, luego, una mano como quien no desea que se advierta su propia emoción y pasa a un tema y tono zumbón...

..... aunque... para ser sincera...
..... me preocupa poco la música...
..... si ... me vuelven loca los músicos...
..... como vos (señalando a alguien del publico)...
..... merodeo por el arte... siento la carga... de una tragedia suspendida...
..... y me hice actriz...
..... los actores son gente dichosa... eligen ... a veces...
..... tragedia o comedia...
..... padecimiento o diversión...
..... reír o llorar ...

Los gestos paródicos puede acompañarlos con quitar y/o poner prendas

..... en realidad busqué respuestas ...
..... y las encontré en esta gente ( abarca la escena y el publico )
..... pero hay otra gente...
..... haciendo papeles cambiados...
..... parece que el mundo es un teatro...
..... pero la pieza... no luce el mejor reparto...
..... y para resistir...


cerrando lo dicho ha señalado los distintos mensajes de la pared y grafica su impotencia o manifiesta su rebelión

..... me fumo todo...
..... me tomo todo...
..... me río de todo ...
..... siempre buscando originales...
..... revisando pianistas con pinta de pianistas...
..... escuchando poetas con pinta de poetas...
..... apartando duplicados...
..... premiando lo imbécil...
..... sonriendo mecánica...
..... estratega de sobrevída ...
..... y me sale... a veces...
..... una mueca descolgada...
..... pero hay que seguir...

Camina como en un desfile de modas donde expone sus ganas y necesidades

..... haciendo reverencias...
..... con sus exigencias...
..... algunas con más experiencia...
..... recogen monedas de esas reverencias...
..... y otras...
..... como los gatos de Zaragoza...
..... quedan colgadas... mirando la fiambrera...
..... ¡una maravilla! ...


Se repite el quiebre de la luz y el juego de la música que será, siempre, contemporánea de la mujer que llega. Esta es una mujer elegante sentada en un sillón y puede ser iluminada con una lámpara que estaría ubicada en la mesa que acompañe la sugerencia.
Caminará hacia el público y regresará, cuando lo crea conveniente


(-cuarenta y pico – cuarentena -)

..... no sé por qué nos llaman cuarentonas ...
..... deberían llamarnos cuarentena ...
..... porque en la concentración...
..... suceden las mejores cosas...
..... ¡bah! ... a mí me lo parece...
..... acredito tres matrimonios...
..... consta en la revista Faces (seca) (rostros) (facha) (fashion)...
..... pero como nunca cambié de amante...
..... dejé de ser noticia...
..... una delicia...
..... hablando de delicias...
..... la infelicidad le sucede a la mujer...
..... cuando los errores no son deliciosos...
..... cuando son aburridos...
..... cuando son rutinarios...
..... y en un descuido...
..... ¡ el matrimonio!...
.....no reparé que en el matrimonio ...
..... el riesgo básico... es la mutua desinteligencia...
..... y es peligroso...
..... un marido demasiado seductor ...
..... demasiado inteligente...

En el sillón, a su lado hay un álbum de fotografías, las examina con aire apreciativo como quien, ya despojada de presiones, juzga con objetividad.
Vuelve a dejarlo a su lado y prosigue

..... pongámonos de acuerdo ...
..... no exageremos...
..... los maridos no suelen serlo... (inteligentes)
.....tampoco demasiado seductores...
..... es así ...
..... yo se los cuento... porque me lo cuento...
..... en realidad es un secreto... todo un secreto... revelado ...
..... aunque quebrante su código...
..... el secreto mejor guardado...
..... es el que no se cuenta...
..... decía mi abuelo ...
..... un ser celeste...
..... que me regalaba ternuras...
..... que robaba estrellas para mí ...
..... y me guardaba luciérnagas...
..... ¡ lo lloré tanto! ...

Camina con aire de congoja como quien sigue un séquito de exequias mostrando su pesar y concentración...

..... tanto...
..... que en el cortejo... el día del sepelio ...
..... iba tan ensimismada... absorta en mi dolor...
..... que me equivoqué de caravana ...
..... una sobrina me rescató a tiempo...
..... ¡ que papelón! ...
..... ¡ se imaginan! ...
..... llorar el muerto equivocado...

retoma el álbum y el asiento en el sillón ...


..... bueno...
..... volviendo al secreto...
..... todos los maridos...
..... son graciosos... definitivamente...
..... el primero de mis ex... me acusaba...
..... entre otras cosas... por mi sonrisa...
..... decía que mi sonrisa ... ligera...
..... era demasiado sutil... para ser creíble...
..... de allí multiplicó su desconocimiento ...
..... y eso que los dos... nos hicimos juntos...
..... descubrimos el amor... la maravilla del sexo... la embriaguez de la piel...
..... pero... como el vino...
..... a algunos les cae mal...
..... y aparece el lado oscuro de la luna...

Puede imitar los pasos vacilantes, luego la enajenación y también la firmeza de una convicción, posterior.

..... tiempos apurados...
..... la psicodelia...
..... el hippismo...
..... la creencia... sanísima ... por otra parte
..... de que cambiaríamos el mundo ...
..... como se lo habían propuesto otros ...
..... incluido Jesús ...
..... y la camaradería ... se quiebra...
..... empiezan los reclamos...
..... las presiones...
..... los derechos conculcados...
..... una sanata ...

Cierra de un golpe el álbum. Se levanta. Camina enérgica haciendo intuir que de allí en más su paciencia es mucho más corta. Vuelve a caminar de arriba a abajo con las manos a la espalda (es su marca de fábrica).

..... el segundo ... que llegó ... para marcharse...
..... dispuso de menos margen...
..... es que... la que se quema con leche...
..... cuando ve una vaca llora...
..... y prevenciones tenía...
..... aunque la fatídica memoria ... me jugó una mala pasada... con las fechas...
..... y el lapsus se llama Rafael ...
..... pero cuando la música...
..... empezó a sonar parecida ...
..... y las imágenes reconocibles ...
..... dije...
..... esta película ya la vi ...

Regresa al sillón y a la mesa donde, además, hay una copa llena ... bebe ...

..... devolví la entrada ...
..... una lástima no recuperar el valor...
..... porque el precio del tiempo...
..... no cotiza en ninguna Bolsa...
..... y el valor del tiempo...
..... a veces...
..... es inversamente proporcional...
..... al tiempo del dinero...
..... pero una... que se hizo en la forja de ideales, de valores... de utopías...
..... que otros quieren extinguir... insiste...
..... y la insistencia tiene su premio...

Erguida y exhibiendo, sigue la forma de una escalera imaginaria para reflejar las edades de los hijos...

..... con nombre y apellido... resulta que estos...
..... son mis maravillosos accidentes...
..... no cuestiono con quien los tuve...
..... de eso estoy curada y dispuesta a reincidir...
..... porque soy cabeza dura... terca...
..... finalmente... soy mujer...
..... y responsable de la especie...
..... ¿ o no? ...

Se aproxima al público y su tono es más intimista ...

..... con rescoldos del orgullo...
..... atizo el fuego... el fuego que ilumina mi camino y el de los chicos...
..... que mayor razón para hacer cosas...
..... para tener las mejores excusas...
..... para justificar las causas y empujar la vida...
..... prepotear la fatalidad... ¿ mucho no? ...

Se vuelve al sillón. Bebe. Gira. Se frota las manos y cuenta con los dedos.

..... de los tres matrimonios coleccioné cinco hijos ...
..... tres varones y dos mujeres...
..... uno lo nombré... Andrés ...
..... el tercero de los tres... Ismael ... un fenómeno de piel ...
..... Andrea ... quien nunca podrá ser fea..
..... y Adriana que es un sol en la ventana ...
..... conmigo las “ femmes “ ... empatamos...
..... dicen que no es bueno, porque las situaciones tardan en definirse...
..... pero espiar cada día de sus vidas...
..... es milagro... un privilegio...

Brinda con la gente antes de volver a recorrer el escenario. En realidad inicia el camino de su retirada. Se ha confesado y está satisfecha ...

..... un muestrario suficiente...
..... soy una sobreviviente, alquilo la eternidad... (brinda)
..... tengo pasión desordenada por el placer...
..... y ese es el precio de permanecer joven...
..... he tentado al cielo ... pero estoy tranquila...
..... el cielo puede resistir... por eso no salgo de mi asombro...
..... cuando advierto el fatalismo del presente...
..... no me resigno... construyo... sumo... multiplico...
..... tengo proyectos y eso.... eso es...
..... ¡una maravilla! ...


Al dejar la copa sobre la mesa se apaga la última luz protagónica. Queda encendida la claridad difusa que habitúa al espectador a la pausa del cambio de vestuario y la música vuelve a jugar su rol climático introductorio.


( - cincuenta y pico -)

La luz la muestra en una mesa de masaje tapada con una toalla y otra en la cabeza, dirigiéndose al público. Es su sauna privado. Debe vestirse acostada boca abajo durante ese parlamento. Primero un brazo. Luego otro. Gira y queda de tres cuartos de perfil. Cierra, con el cinturón, la prenda blanca. Cuando decida comenzar a caminar, de un bolsillo amplio de esa prenda amplia, sacará el teléfono celular. Hay en una mesa, bebidas y un teléfono fax. Flores simulando obstruir una mampara de vidrio.


..... ¡ pensar que podría haber sido pobre! ...
..... ¿ porque este castigo? ...
..... condenada a contar...
..... ¡ si! ... ¡ todos los días! ... ¡ los cuatro mil millones!...
..... ¡ esclavizada! ... por llamadas de Suiza, Bahamas, Liechtenstein ...
..... ¿ conocen?...
..... ¿ puede ser que allí no voten las mujeres? ...
..... y si ahora lo hacen... las olvidaron... las postergaron... bastante...
..... mucho negocio... muchas finanzas ...

Pausa... tiene apoyada la barbilla en una mano como quien hace un recuento de situaciones no advertidas...

..... también... mucho cavernario suelto...
..... y eso que hay leyendas...
..... y castillos exorcizados... donde los juramentos.. donde las venganzas...
..... tienen peso de ilimitud...
..... donde se conjura legalmente...
..... como el diablo manda...luego que el gallo cante dos veces...

Se acomoda como quien va a escuchar algo atentamente...

..... y en ese mismo principado.. luego de intentarlo...
..... me quedé dormida... al lado de la ventana...
..... esperando la segunda vez... pensar que la formula es infalible, según la gente ...
..... no sé si del lugar o de otro... lo cierto es que allí, también tuve que sacrificar y sacrificarme...
.... olvidar magnificas veladas...
..... ¡ por esperar! ... esas absurdas noticias...

se dirige al teléfono fáx ...

..... no tan absurdas...cuando uno depende de ellas o legitima que si depende...
..... que se yo... viste...

Pausa... toma el teléfono y escucha con atención ...

..... ¡ que barbaridad! ...¡ infantilismos! ... (cuelga)
..... básicamente ...oír que alguna operación no cerró .... ¿ quieren saber? ...
..... ¡ inconcebible!, recaudaron tanto... que no hicieron a tiempo para transferir...

Pausa... se golpea la frente y camina agobiada por la frustración...

..... ¡ ¿porque?! ... ¿que hice ? ...
..... tener que sacrificar mi fantasía... postergar y resignar...
..... el misterio de la necesidad...
..... y aceptar... esas tardes penitentes...


Se sienta al lado de la mesa bar y se sirve en una delgada copa de champagne...

..... sentada en la terraza... frente al río... esperando... informes financieros..que no llegan nunca...
..... ¡ obligada a beber! ... ( observa la copa al trasluz)
..... ¡ Don Perignón sec helado ! ...
..... maldiciendo al destino... que me impidió ser pobre
..... ¿ porque no disfrutar? de ese...
..... si tenemos plata vamos...
..... y si no tenemos vemos...
..... ¿ porque? ...
..... ¿ nunca la incertidumbre? ...
..... ¡ no... no...

Camina con las palmas de las manos hacia adelante como quien va a hacer una importante aclaración...

..... no soy ostentosa! ...
..... convengamos...
..... preguntemos...
..... como Getty ...
..... ¿ quién es rico? ...
..... ¡ verdaderamente rico! ...

Pausa. Se toma tiempo para recorrer la platea sospechando que alguien del público conozca su respuesta...

..... pues...
..... ¡ quien no tiene idea de cuánto posee!...
..... por lo tanto soy inocente...
..... ni siquiera petulante...
..... además... hay que lidiar con quienes...
..... confusos... anuncian... no comprender a las mujeres...
..... ignoran que a las mujeres hay que amarlas... no comprenderlas ...

Se pone las manos en la cintura y camina cabizbaja refunfuñando ...

..... confunden el amor con la confianza...
..... y sus entregas son condicionadas...
..... llegan con lo justo... al casino de la vida...
..... y tardan en apostar a la fracción de eternidad que les toque...
..... y así nos va...
..... y así se nos va ...
..... ¿ cómo que se nos va? ...
..... ¿ acaso no se nos va la vida? ...
..... y se nos va...
..... tratando de encontrar el equilibrio...
.... a veces sugiriendo... a veces orientando... otras imponiendo...
..... pues ... no nos dejan alternativa...
..... es que la vida reúne muchos misterios ...
..... y corremos riesgos...
..... abrir las puertas...
..... en momentos equivocados...

Pausa. Al cerrar la frase, en algún lugar debe aparecer un picaporte donde ella refuerza con la acción su parlamento .

..... ¡ una lucha! ... cuando creemos tener el control...
..... porque finalmente todo está en su lugar...
..... un día nos damos cuenta que el verano resulta mas corto...
..... que tenemos fríos nuevos y el tiempo en el espejo...

( Se mira porque en esa pared - puerta hay un espejo)

..... nos deja mensajes...
..... entonces...
..... volvemos a correr...
..... y lo artificial...
..... sucede a lo natural...
..... además...
..... lo creemos...
..... y obedecemos reglas...
..... esas que alguien dicta...
.... y los sueños...
..... en la silla de al lado...
..... frente al mismo espejo siguen esperando...
..... y casi sin aviso... se angosta el camino...
..... y aparece un hermético silencio ...
..... como el del final
..... de los últimos acontecimientos del Génesis ...
..... y los primeros del éxodo...
..... ¡ una maravilla!...



Como ha estado descalza hace un paso de danza y al apoyar la mano en el picaporte decrece la luz, sube la música y el rumor de base melódica ya será distinto. La niña esta sentada en el suelo en posición de loto y se dirige al público con una luz que surte el efecto de esperanza, de futuro, de camino por hacer. La música crecerá y mutará hasta lograr el tema de Eladia Blázquez (Gracias a pesar de todo)


..... qué cosas tiene la nona...
..... ¿ no? ...
..... mucho no entiendo...
..... pero hay una canción...
..... que ella me canta...
..... dice que le encanta...
..... como la canta tía Eladia ...
..... pudo contestar a cada pregunta que le hizo la vida...
..... ya me la acuerdo.... de tanto escucharla...
..... y a pesar de todo... yo quiero cantarla...

( Pausa y música )

..... a pesar de todo...
..... me trae cada día...
..... la loca esperanza...
..... la absurda alegría...
..... a pesar de todo...
..... de todas las cosas...
..... me brota la vida...
..... me crecen las rosas...
..... a pesar de todo...
..... me llueven luceros...
..... invento un idioma...
..... diciendo te quiero...
..... a pesar de todo...
..... un sueño me acuna...
..... y yo me acomodo...
..... mi almohada de luna...
..... a pesar de todo...
..... la vida desnuda...
..... también es milagro ...
..... también aventura ...
..... a pesar de todo...
..... vas adelante...
..... la fe en el camino...
..... será tu constante ...
..... a pesar de todo...
..... dejándola abierta ...
..... verás que se cuela ...
..... el sol por la puerta...
..... siempre hay un motivo...
..... si encuentras el modo...
..... de sentirte vivo...
..... a pesar de todo...
..... a pesar de todo...
..... estoy aquí puesta...
..... los pájaros sueltos...
..... y el alma de fiesta...
..... a pesar de todo...
..... me besa tu risa...
..... y el duende y el ángel...
..... detienen la brisa...
..... a pesar de todo...
..... el pan y la casa...
..... los chicos que crecen...
..... jugando en la plaza...
..... a pesar de todo...
..... la vida que hermosa...
..... siempre y sobre todo...
..... de todas las cosas...

( Pausa)

gracias...

a pesar de todo...

telón...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El frío, el miedo y las camelias

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ilustración obra gentileza de la artista visual argentina Beatriz Palmieri: “Camelias”

El mar ronroneaba a pocas cuadras de la casa. El invierno ensayaba su mueca más dura, llegó como quien pretende justificar su existenciacerrando el círculo de hielo capaz de provocar temblequeo monótono en los cuerpos.

El pronóstico del tiempo anunciaba para el día siguiente probabilidad de nevadas en la zona costera.



-¡Uy, caramba, mis camelias! Pensó la mujer, típico exponente de un mundo en el que se privatizó hasta el concepto. Ella sentía que los pimpollos que estallaban su libertad bajo un cielo con gusto a salitre no eran del árbol sino suyos.

-¡Mis camelias! Volvió a exclamar totalmente convencida. Tomó unas tijeras y se dirigió hacia el lugar donde el pequeño árbol continuaba su parto de pétalos matizados, donde el blanco prevalecía impidiendo que un tímido rosado invasor se adueñara de la situación copando la superficie suave de las flores.

Comenzó a cortarlas acariciando cada tajo. –Si las dejo en la planta, murmuraba justificando su acción, el frío las matará. -Ya tienen oxidados los bordes, es una pena, pensó.

Ubicó las camelias en tres floreros pequeños, uno quedó en el centro de la mesa del comedor, otro fue para la sala y el último quedó depositado en la mesita de bambú del porche.

Las camelias comenzaron su agoníacon la desesperación de un asmático en crisis, entre aroma a puchero y lavandina.

Allí mismo, en un rincón impecable de la casa, el miedo, asesino inclaudicable, lucía orgulloso una nueva medalla de pétalos sobre la solapa rasada. Más allá de los amplios ventanales el frío seguía apretando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un momento en la vida de Violeta

Andrea Sosa (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Inmersa en un cúmulo de sentimientos, se encontraba Violeta, cuando decidió sentarse bajo un árbol y contemplar. Contempló el espacio caótico, lejos de ser estático, por más de una hora. Postrada inmovible, casi como una roca, pero con un cúmulo latente de rabia, tristeza y desesperación: miró, pensó y lloró… Se preguntaba: ¿Cómo sería el mundo si existiese una ley orgánica-biológica y universal, en la que las madres; cuando se volviesen madres -y no solo las madres sino los padres también- (claro, en el caso de que esté presente y no haya sido víctima de ésta, que es casi una maldición que sucede en los países latinoamericanos, de “borrarse del mapa” sin conflicto interno alguno) criaran a sus hijos con el afán de cuidar, proteger y alimentar para posteriormente liberar y dejar ser, abortando la idea de quererse proyectar, como individuos frustrados en sus hijos, o como individuos con carencias internas, con las cuales utilizan a sus hijos como sustitutos, con lo que les es más favorable dejar al hijo problemático con sus problemas, para ellos poderse “lucir” o continuar con sus vidas de forma normal, o seguir sosteniendo su putrefacto matrimonio a costillas del hijo problema, o aquellos que ven en sus hijos productos; obras de su construcción, esfuerzo e inversión, tanto en tiempo; pero sobre todo, económico, como una especie de trofeo, o los que tienen hijos como si fuese un cumplimiento social, cuasi obligatorio, casi como una fórmula para ser un individuo “completo” posterior a casarse, tener casa, carro, celular, tarjeta de crédito, un perro, comer Mc. Donald´s y tomar Coca Cola los domingos en familia y por supuesto, tener hijos (como por añadidura). Por otra parte, aquellas madres que simple y sencillamente, no quieren a sus hijos, lamentan día y noche el error que cometieron o el estorbo que son en sus vidas. Sin embargo, está la madre que lo abandona en un basurero y/o la que vive con él, haciéndoselo saber, de una u otra forma quizá no tan explícita, como dosis mortal o fórmula, para criar al perfecto hijo infeliz; infeliz porque quizá con suerte, supere la carencia de amor, ¿buscando a lo largo de su vida sustitutos?



En fin, todo aquello se cuestionaba Violeta, en ese momento en el que casi por inercia, se desplomó en el suelo, por que continuar con dichas ideas y sentimientos, no le era posible más.

Violeta era una joven con una situación familiar bastante promedio y poco fuera de lo común, quizá por lo que se lamentaba por aquellos que no pudiesen tomarse el tiempo de pensar y cuestionar por estar inmersos en alguna de esas situaciones, las cuales son de por sí, suficiente motivo para gastar energía y permanecer en “estado de colador roto” -lo llamaba Violeta- en el que la persona se encuentra absorbiendo, sin filtro, todo lo que le atraviese, sin parar, sin cuestionar, solo absorbiendo. Claro que esto no hacía que Violeta fuese una joven perfectamente feliz, con la vida resuelta, en lo absoluto.

Seis horas después, Violeta se levantó… vio el árbol, la luna, suspiró y retomó su camino. Al llegar a su casa y justo antes de dormir, recordó que hace un tiempo que no menstruaba. Al día siguiente, fue… compró, usó, esperó y… estaba embarazada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

León Ferrari, los Cristos y yo

Erasmo Magoulas (Desde Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ayer murió León Ferrari
Un artista conceptualista
El del Cristo crucificado
Sobre un F16
Ponderosa metáfora
Cuando yo rondaba los 26 o 27
Y mi mujer, por aquel entonces
Estaba bellamente embarazada
Llegaban noticias de la Guerra civil
De El Salvador
El Mayor Roberto D’Aubuisson
Mandaba tirar los cuerpos decapitados
De los llamados comunistas
Por un barranco de San Salvador
Con algunos escarbadientes
E hilo de coser
Un poco de papel y pegamento
Y dos listones de madera liviana
Construí un Cristo decapitado
Que llamé “el Cristo salvadoreño”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plástica: desde Estados Unidos, Edward Hopper

El Ave Fénix

Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967) fue célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los exponentes de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El éxito conseguido con una exposición de acuarelas en el año 1923 y otra de lienzos realizada al año siguiente, en 1924, hicieron de Hopper el autor de referencia de los realistas que pintaban “escenas estadounidenses”.

Su evocadora vocación artística evoluciona hacia un fuerte realismo, que resulta ser la síntesis de la visión figurativa unida al sentimiento poético que Hopper percibe en sus objetos.

Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.

Dejamos aquí una muestra de su obra:












Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La marcha de los pendejos y las lanzas coloradas

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Caracas, Julio 2013. A fines de octubre de 1989, las calles de la capital venezolana se convirtieron en escenario de la “Gran Marcha de los Pendejos”, movilización de indignados contra la corrupción del régimen que lideraba el presidente Carlos Andrés Pérez, quien murió en la ignominia como reo domiciliario por su mayoría de edad.

Los venezolanos de entonces exigían la inmediata libertad de un bodeguero de descendencia asiática, a quien se le acusaba del mal uso de dos mil dólares de las devaluadas divisas, mientras banqueros y grandes empresarios multiplicaban sus fortunas con el tráfico de los dólares subsidiados por la caja fiscal, en manos del gobierno de Acción Democrática.



Arturo Uslar Pietri (1906-2001), escritor, abogado, periodista y político venezolano, tres veces ministro de Estado, autor de Las Lanzas Coloradas y Oficio de Difuntos, entre otras novelas, acuñó la palabra pendejo y la hizo muy popular, convocando esa primera “Gran Marcha de los Pendejos”.

La palabra pendejo, a diferencia de otros países latinoamericanos, en Venezuela tiene un significado opuesto, para referirse de manera irónica a la persona honesta, incapaz de cometer actos de corrupción.

Uslar Pietri, sugirió que se debía crear la “Orden de los Pendejos”. Su amigo Christian Cazabonne, creó “La fábula del pendejo”, e hizo posible distinguir a los funcionarios públicos en corruptos y “pendejos”. Esta estrategia de movilización, que bulle actualmente en la juventud latinoamericana, bien puede contribuir a que los países latinoamericanos se liberen de la corrupción endémica que trunca el futuro.

Pietri, descendiente de los forjadores de la independencia republicana es el escritor venezolano de más celebridad y consideración en el siglo XX, después de Rómulo Gallegos.

Con su novela Las lanzas coloradas, se dio a conocer cuando contaba apenas veinticinco años y contribuyó a forjar la tan hispanoamericana tradición del "realismo mágico". Presentó su candidatura a la presidencia de la República en 1963.

Sus crónicas "Sembrar el petróleo", levantaron la voz para pedirle a los gobernantes que no despilfarraran el oro negro, cuya explotación había comenzado a hacerse intensiva, y lo utilizaran para actividades capaces de garantizar el sustento de sus habitantes.

Un cuarto de siglo después

En julio del 2013, la historia es relativamente diferente. En Caracas, donde la oligarquía trata de recuperar espacio perdido con el gobierno nacionalista de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, se realiza la primera reunión de los ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- en la cual se ha decidido trabajar por la creación de políticas conjuntas, como estrategia continental para erradicar la pobreza y el hambre.

La cultura de la unión

Bien se puede afirmar que la I Reunión del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de Junio 2013 en Lima, tiene que ver con las ideas y propuestas elaboradas por números intelectuales y escritores de nuestra Región.

La cultura es el principal eje articulador de la integración regional. En la cita se ha programado el lanzamiento de los proyectos Expreso Sur y de creación del Banco de Contenidos Audiovisuales entre 2013-2014. El primero, orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos. El Banco busca definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.

El Consejo Suramericano de Cultura, según su estatuto, se centra en los ejes de interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.

Volvamos al CELAC

Es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región, a contraparte de la OEA, institución anquilosada frente al mundo global.

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Su I Cumbre, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, diciembre 2011. La II Cumbre se celebró en Chile en enero de 2013. En el 2014 será en Cuba y en el 2015 en Costa Rica.

La CELAC involucra programas conjuntos de educación, salud y alimentación, con la misma dinámica de trabajo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA.

La inclusión social no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal, sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, pero tampoco solo desde el Estado protector.

La CELAC ha decidido la inclusión de la Troika -Cuba, Costa Rica y Haití- como una manera de reconocer el aporte del Caribe. El organismo regional apoya a las Islas Malvinas, bajo el control de Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

La CELAC, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba, aislada durante años de la OEA.



La CELAC agrupa a más de 550 millones de habitantes y se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados, se formó después de que confluyeran en ésta el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe.

Los mandatarios también aprobaron el plan de acción para 2013-2015, que recoge propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible. En el plan se estima "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".

La CELAC es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe.

La economía latinoamericana que actualmente está experimentando un gran crecimiento debido al gran mercado interno, a la exportación de commodities y a la fusión de bienes y servicios, en toda la región traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países.

No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para rescatar al 30% de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la tercera potencia económica en el mundo, además del mayor productor de alimentos y el 3° mayor productor de energía eléctrica.

La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), no obstante tener un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB de 2,293 billones de dólares (2011). A nivel mundial se ubica en el 7° puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo.

La segunda economía regional es México que se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, aunque no fue incluida inicialmente en el BRICS.

La tercera economía regional es la Argentina, ubicada en la posición 22ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el FMI. Venezuela es la quinta economía de la región, con las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo.

La Economía que más veloz crece es el Perú con un promedio de 7.5% al año, aunque en el 2013 se reducirá a menos de 6%, por la baja de precios de los minerales.

En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 45° (Chile) y 145° (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es la UNASUR conformado por el MERCOSUR y la CAN. Se intenta la integración económica continental a través de la ALADI y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos.

En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como miembros asociados.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina, de la que los países vecinos son miembros asociados.

Recientemente Chile, Colombia, México y Perú conforman la Alianza del Pacífico que conformará un área de integración que buscará conquistar el mercado de asiático.

Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); mientras que Chile, México y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE.

En la I Cumbre de la CELAC en Caracas, con asistencia de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, constituye de manera oficial la existencia de este organismo, tan importante en el futuro de la integración y un aporte a la reforma de la tradicional OEA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un poco de magia



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Poema

Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¿Por qué este deseo de ex-presarse?
¿este deseo reiterante de gozar?
¿esta necesidad de placer?
Además, ¿cuál es tu
ademán inicial?
O tú, señalado como hacedor de cosas (es decir, todos),
si dejas de ignorar
que ya han descubierto tus descubrimientos,
¿para qué vivirías?
¡Para actuar! ¡Para actuar!

“Pero nosotros continuaremos con nuestra fata morgana”
-dicen ellos-,
“con nuestra isla de ensueños”.
Mas no queremos éticas y verdades universales.
No es nuestro único propósito el pensar,
ni el pensar en el actuar,
ni sólo pensar en el pensar.
Como dijo un barrendero:
“quien no actúa como piensa
termina pensando cómo actúa.”

Porque, ¿de qué nos sirve la retrospectiva?
Nos ponemos a comparar: librosylibrosylibros,
escuelas tras escuelas, tendencias y tendencias.
Y encontramos un pasado que luego fue futuro y de nuevo pasado.
Y después lo nuevo, que casi siempre ya era viejo, aunque ahora es nuevonuevo
y pronto será superado y rechazado para ser viejo otra vez.

Buscamos rebuscamos rebujamos qué va reblujamos
deslindamos clasificamos reclasificamos sistematizamos
detenemos la tómbola que nos ha tumbado todo
para reempezar, para incluir ahora nuevos matices
no tenido antes en cuenta,
y eso es todo. Nada más podemos hacer, dicen algunos.
A lo sumo, mi tratado de historia,
“mi original nueva visión de los fenómenos”,
un otro más de los miles de libros
¡”para las oscuras e insondables cavernas del olvido”!

“Nada más puedo hacer ciertamente
pues la historia es la ciencia del futuro”.

Entre tanto, te burlas de mis esfuerzos
y, agitando tu melena, me gritas:
“Basta de charlatanerías.
¿De qué me sirve la retrospectiva?
¡Quiero la ley del futuro!”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Cuándo llega la primavera al obrero?

Fermín Gongeta (Desde Euskal Herria, Bilbao, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los gritos subían
hasta el vacío cielo.

Nadie les oía,
porque nadie escuchaba,
porque nadie quería hacerlo.
Ni dioses, ni políticos,
ni industriales, ni banqueros.

Nuestros gritos subían
hasta el vacío cielo.

¡Contra el paro,
lucha obrera!
Gritábamos encendidos,
sin que nadie nos oyera.
Nuestros gritos
subían,
y bajaban rebotando
en el vacío cielo.

Por delante
van los viejos.
Ellos callan,
porque saben
que los gritos
no se oyen,
que únicamente suben,
y rebotan
en el vacío cielo.

Saben también
que la lucha
no es solo manifestarse.
Que es necesario además
enfrentarse, al patrón,
al político, al banquero.

Y hacerlo
todos los días.
Porque el reto a los ladrones
es lo único
que no sube
hasta el vacío cielo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Obras imperecederas de la arquitectura de París

Argenpress Cultural

En 1944, cuando las tropas aliadas se acercaban para expulsar a los nazis, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz, Gobernador de París, la orden de hacer explotar todos los edificios históricos de la ciudad, de modo que la entrada fuese saludada por un campo de ruinas humeante.

Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos, El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel.

Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate, von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados sin destruir nada.

Sin dudas, su “desobediencia” salvó a la Humanidad de un verdadero disparate, de una pérdida que hubiese sido irreparable.

Veamos la cantidad de edificios que se hubieran perdido:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: El fagot

El fagot es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de
lengüeta doble.

Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble. Ocasionalmente está considerado como el bajo de la familia del oboe. Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo.

El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.

Como ocurre con la mayoría de instrumentos integrantes del muestrario instrumental europeo, el fagot cuenta con famosos precedentes, uno de los cuales puede reflejarse en el impulso que llevó a los músicos romanos a ampliar en su parte grave el aulos (una especie de oboe, legado por los griegos, que en el mundo latino tomó el nombre de tibia bassa, la cual, aún tratándose de un lejano embrión, puede considerarse como el primer intento efectuado dentro de una larga genealogía de instrumentos creados para tal menester).

Muchas son las hipótesis surgidas en torno a la creación de este instrumento musical, aunque la más difundida concede su autoría a un canónigo de Ferrara, Afranio Teseo (nacido en Pavía, h. 1495), de quien se dice que halló su inspiración en un ejemplar serbocroata, a modo de gaita, alimentado por fuelles laterales. Si bien esta teoría no goza de plena verosimilitud, tampoco ha de desestimarse, ya que el profesor Curt Sachs, el más afamado estudioso de los instrumentos musicales, niega que su raíz se encuentre en un tipo de bombarda italiana del siglo XVI. Su aparición en los tratados teóricos de la citada centuria, así como en los de la siguiente, ya en forma de dulcián o fagot, es muy frecuente. Así, Lodovico Zacconi (Prattica di musica, 1596-1619), Domenico Pietro Cerone (El Melopeo y maestro, 1613), Michael Praetorius (Syntagma musicum, 1615-1619) y Marin Mersenne (Harmonie Universelle, 1636-1637) mostraron su interés por este grave instrumento, en especial el último teórico citado, quien presenta en su obra un fagot bastante evolucionado y equipado con tres llaves. Desde 1620 se conoce, además, un instrumento grave de la familia del fagot, llamado contrafagot, que suena a la octava baja de aquél.

El fagot surgió como instrumento diferenciado a lo largo del siglo XVII. Sin embargo, ya desde mediados del siglo anterior existía un instrumento del que parece haber derivado de forma directa: el dulcián. Muy conocido en la mayoría de los países europeos, este instrumento gozó de gran fama en los círculos musicales eclesiásticos y cortesanos. De forma natural, el dulcián fue evolucionando hasta dar lugar al fagot. Éste, a su vez, experimentó también algunos cambios, entre lo que destacó, sin duda, la adopción de llaves metálicas que permitían abrir u obturar de forma mecánica los orificios de digitación. En aquella época, el fagot se utilizaba para reforzar la línea del bajo en las agrupaciones instrumentales y, aunque algunos compositores empezaron a demostrar cierto interés por él, todavía no gozaba de reconocimiento como solista.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, el fagot se incorporó a la orquesta, formación en la que desde entonces aparece de forma regular. En el siglo XVIII, comenzó a abandonar su papel de bajo, lo que coincidió con su progresivo afianzamiento como instrumento solista. Durante el Romanticismo, numerosos constructores hicieron cuanto estuvo en su mano para mejorar las cualidades sonoras del fagot. Sin embargo, los problemas técnicos no se solucionaron hasta la década de 1820, de la mano de Carl Armenraeder y Johann Heckel.

El fagot, que recibió en algún momento en España la designación de bajón, vivió su expansión en los siglos XVII y XVIII, y, aunque al principio sus funciones las ejerció mayoritariamente dentro de la música eclesiástica, reforzando las voces de los cantores, su presencia en el arte secular arreciaría con el tiempo. Las obras de Castelli (1621), Marini (1626), Selma y Salaverde (1638), Valentini (1639) y Bertali (1645) atestiguan el aprecio hacia el instrumento, estima que compartió Heinrich Schütz, quien en su simphoniae sacrae (1629) le confirió un trato particular. Ya en el siglo XVIII gozó de madurez suficiente como para afianzar su presencia en el campo orquestal y solístico; baste recordar los conciertos escritos para fagot por Vivaldi, todos ellos de corte magistral, o en papel preponderante que le dispensaron compositores como Johann Sebastian Bach, Haendel, Telemann, Fux, Johann Stamitz, Johann Christian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach, quienes abrieron la senda para que su timbre hondo y umbrío fuera protagonista de los excelentes conciertos fagotísticos de Mozart y Weber. También es interesante el concierto que compusiera un músico español, Anselmo Viola (1738-1798), monje del monasterio de Monserrat cuya celebridad se debe tanto a sus obras como al hecho de haber sido maestro de Fernando Sor.

La fisonomía del instrumento se mantuvo bastante fiel desde su origen hasta mediados de siglo XVIII, pero a partir de ahí su evolución fue importante. El fagot construido por Brujin (h.1730) tenía cuatro llaves -otras opiniones defienden que el ejemplar de Brujin data de 1751-, y en 1760 el artesano inglés Kusder le agregó una más; su número se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro. El carácter con el que hoy se conoce el instrumento se debe básicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Savary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald Böhm, que aplicara al fagot el artesano Triebert en 1855. Coronación de todos los esfuerzos emprendidos fue la aportación del célebre constructor Johann Adam Heckel (1812-1877), quien introdujo plurales soluciones técnicas que reflejó en un tratado, editado en 1899.

En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos, como por ejemplo el tema del abuelo de Pedro y el lobo. Es un buen bajo para un pasaje de viento madera o con el papel de los violonchelos. Combina muy bien con los otros instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o corno, y su utilización para presentar pequeñas partes solistas o formando dúos con los vientos es también muy habitual.

En música de cámara normalmente se usa como bajo para casi cualquier combinación de viento madera. Incluso hoy en día tienen un éxito considerable los cuartetos de fagotes.

En la música barroca interpreta la línea del bajo continuo la mayor parte de las veces, a excepción de los conciertos para fagot solista o las sonatas para fagot. En la actualidad cada vez tiene una mayor presencia en las bandas, habiendo hasta cuatro fagotes y contrafagot. Aunque no hay muchos papeles antiguos de banda para fagot. En las obras antiguas o populares en las que no tiene papel puede usar el de bombardino.

En las bandas de Jazz se usa muy poco, sin embargo, en los 60, Yusef Lateef o Chick Corea incorporaron el fagot en sus grabaciones, además de bandas de Rock Progresivo como Gryphon o Henry Cow. Más recientemente, Illinois Jacquet y Frank Tiberi han añadido el fagot a sus usuales grupos de saxofones. Karen Borca, un ejecutante del jazz libre, es uno de los pocos músicos del jazz que sólo usan el fagot; Michael Rabinowitz es otro, al igual que el fagotista español Javier Abad. Lindsay Cooper, Paul Hanson y Daniel Smith también están usando el fagot en el jazz.

Dejamos varios ejemplos de música para fagot:

1. Concierto para fagot y orquesta en sol menor, RV 496, de A. Vivaldi.

2. Primer movimiento Allegro del Concierto para fagot y orquesta de W. A. Mozart

3. Trío fagot jazz

4. Paul Hanson-Jazz Bassoon-Donna Lee


Fuente: WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.