viernes, 3 de enero de 2014

Música: Desde España, el zorongo

El zorongo es un palo flamenco, típico en Granada, España. Fue muy conocido en el siglo XVIII y el XIX. Proviene de un baile afroamericano que adaptaron los gitanos a principios del siglo pasado, aflamencándolo de tal modo que ha pasado a ser un estilo propio de muchos bailaores y guitarristas. Se interpreta al son de guitarras, vihuelas y panderos. En el zorongo hay mucho movimiento convulsivo y, aunque es típico en toda la región andaluza, en las zambras se sitúa como uno de los bailes más genuinos.



Su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo la palabra zorongo: “¡Ay, zorongo, zorongo, zorongo!”, y parece ser que fue uno de los bailes originales de las agrupaciones zámbricas del Sacromonte.

El inmortal Federico García Lorca lo rescató en sus “Canciones populares españolas” grabadas en 1931, con el poeta al piano acompañando la voz de La Argentinita sobre un ritmo lento de 3x4 (aquí presentamos esa versión, como grabación histórica).

Dejamos aquí varios ejemplos, para cerrar con una versión histórica donde el mismo García Lorca ejecuta el piano:

1. Zorongo interpretado por Paco de Lucía y Ricardo Mondrego


2. Zorongo, interpretado por Ana Belén


3. Zorongo gitano (danza mora)


4. Zorongo interpretado por Paco de Lucía


5.Zorongo gitano (interpretado por Encarnación López, La Argentinita -voz- y Federico García Lorca – acompañando al piano-), grabación histórica de 1931


En 1931, Federico graba junto a Encarnación López "La Argentinita" varios discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (RPM) que contenían una canción en cada cara. El éxito de estas grabaciones, realizadas por la discográfica La Voz de su Amo, fue inmediato y desde entonces estas canciones son obras claves del cancionero tradicional. La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. Para adentrarse más en el tema, ver aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.