jueves, 16 de enero de 2014

Plástica: Desde Paraguay, Jaime Bestard

Jaime Bestard: Ciudad de Asunción, Paraguay, 1892 - 1965. Pintor, narrador y autor teatral. Fue más
conocido como pintor -cuyos paisajes, según Josefina Plá, «son de lo mejor producido por nuestra pintura», Jaime Bestard se dedicó también a la docencia (enseñando dibujo en varios colegios) y a la creación literaria.

Dejó también dos obras de teatro: “ARÉVALO” y “LOS GORRIONES DE LA LOMA”, comedias ambas que fueron representadas con gran éxito.

También escribió una novela autobiográfica, “LA CIUDAD FLORIDA O MEMORIAS DE UN BOHEMIO” (1951), y varios cuentos todavía inéditos.-

Egresado del Colegio Nacional de la Capital, obtuvo una beca de estudios en la Academia de Bellas Artes de París. Alejado de las escuelas plásticas de vanguardia, se demoró largamente en un post-impresionismo débil en virtualidades estéticas hasta aportar, a partir de 1950, a un personal expresionismo. (Bestard es pintor de técnica depurada y de sensibilísimo tratamiento del color).

De retorno al Paraguay, Jaime Bestard se dedicó a la enseñanza de su arte, primero en el "Gimnasio Paraguayo" y, luego, en el "Ateneo Paraguayo". Fue además miembro de número de la "Academia de la Lengua y Cultura Guaraní".

Jaime Bestard es uno de los pocos artistas paraguayos de vocación múltiple. Narrador y dramaturgo -además de pintor- su obra literaria, inferior en cierto modo a su plástica de los últimos años, es, sin embargo, tan interesante como ella en la historia de nuestra cultura artística. Lo valioso de aquella se halla en la intención y el enfoque temático en mayor medida que en sus concreciones formales, pues éstas arrastran cierta debilidad en la estructura interna que disminuye considerablemente su valor estético como obra de arte del lenguaje verbal. Caracteriza a esa intención y a ese enfoque una voluntad crítico-clarificadora de problemas sicológicos de la vocación artística o de rasgos caracterológicos del hombre paraguayo.

Ver su obra plástica desde aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.