miércoles, 26 de febrero de 2014

Ni iglesias ni catedrales

Daniel de Cullá (Desde Burgos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Las Ciudades que van por delante en las Bellas Artes, hacen de sus iglesias y catedrales Centros Culturales, Centros Lúdicos y Centros para fines sociales.

“¿Solo Dios y sus santos? Esto es mancillar el espíritu con juegos místicos malabares mintiendo, fingiendo hasta cortar el hilo a la Vida”. Gerineldo Fuencisla

Así Minden, en Alemania, una ciudad del estado federal Renania del Norte-Westfalia que se ubica en las cercanías del Weser, a 40 km al norte de Bielefeld, 55 km al oeste de Hanóver y 354 de Berlín, una de las más pobladas de la zona con cerca de 80.000 habitantes, posee un Centro Cultural ubicado en su Iglesia de San Juan.

La ciudad de Minden forma parte de la Comarca de Minden (Mindener Land) y pertenece a la región Ostwestfalen-Lippe. Durante la Guerra de los Siete Años, el ejército anglo-aliado del Príncipe Fernando de Brunswick derrotó al ejército francés del marqués Louis Georges Érasme De Contades el 1 de agosto de 1759 en las cercanías de la ciudad, en la llamada Batalla de Minden. Esta fue una batalla que enfrento a un ejército franco-sajón de 54.000 soldados y 170 cañones y a un ejército anglo- hannoveriano de 42.500 soldados.

Su origen se halla más allá de la Edad Media. Las crónicas de Carlomagno mencionan por primera vez el nombre de la ciudad como "Minda" del río Weser en la Porta Westfalica.

Esta Minden nada tiene que ver con la Minden, de Louisiana, en los Estados Unidos de América, ni con la Minden, de Canadá.

Su Periódico diario es el Mindener Tageblatt.

Peter Küstermann, abajo, el de las dos flautas, nacido en Hagen/Westphalia in 1950, es su alma mater. El es un artista contribuyente desde 1983 como Artista Correo, autor, pintor, galerista, agente de la cultura alternativa, etc. Desde la Iglesia de San Juan, Johannis Church , estrecha los lazos culturales con el Mundo y consolida el principio de una amistad. Con el nombre artístico de Angela & Peter Netmail of Culture Society Wolkenstein produce y enseña los caminos que transforman los pueblos y naciones. Y qué mejor que en una iglesia románica hecha Casa de las Bellas Artes; lo mejor de todas las razones de su ser y su existencia, expandiendo el Verbo y la Cultura a todos los continentes, desde 1988, con encuentros de bella factura individual e internacional, exposiciones, exhibiciones artísticas y musicales.



Peter Küstermann, Dibujo de Daniel de Cullá

La Iglesia convertida en Centro Cultural y de Encuentro de Artistas de todo el Orbe.

En su campanario están instaladas las literas donde pasan su dormida los Artistas, con unas hermosas vistas de la Ciudad y un encanto extraordinario a su alrededor.

“Minden es una Ciudad como de cuento de hadas”. Isabel.

Un ejemplo:



Información Turística



La Iglesia de San Juan fue construida en 1200, secularizada por los Prusianos, y usada como almacén de víveres por el ejército, desde 1981 se convirtió en el Centro Hamburguesa, un centro auditorium de actividades culturales, reuniones y congresos, exposiciones de Arte, Encuentro de Artistas, etcétera; hasta el día de hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.